¿QUÉ SIGNIFICA LA TIERRA PARA LOS PUEBLOS PRIMORDIALES?
por Ricardo Luis Acebal
¿Agosto es un mes con características trágicas, que para sobrevivirlo sin enfermarse ni morirse hay que vacunarse tomando caña con ruda en ayunas?
¿O es un tiempo en que se empieza a preparar la tierra para roturarla y sembrarla y vivir armónicamente con ella?
Los que promovieron esa mala fama del octavo mes del año fueron los que trajeron desde sus países la caña y la ruda que no son originarias del mundo que ellos "descubrieron". Y que a partir de su desembarco maleducaron a los niños que nacieron desde 1492 en América "civilizándolos" en el miedo y no en el amor a la Tierra.
Vivir el año entero (no solo agosto) asumiendo que no somos dueños de la Tierra, sino parte de ella. ¡Esa es la cosa!
CAUTIVOS DE LA ESPERANZA
Hay canciones, poemas, esculturas, pinturas y otras manifestaciones artísticas que no solo nunca perecen sino que además parecen haber sido realizadas hace (o dentro de) cinco minutos. Así también hay diálogos con características de reportajes periodísticos que muestran esas mismas características.
Esto es lo que sucede con la conversación que usted podrá escuchar haciendo click en el "Audio de la nota".
Héctor Esteban Pais
(nacido en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires), cantor, autor, músico y hombre de la comunicación radial dialogó en un estudio con Silvia Barrios (nacida en la Provincia de Salta) cantante y antropóloga, que desde hace décadas trabaja musicalmente junto a las comunidades originarias de esta tierra nuestra.
Lo invito a escuchar los 18 minutos del encuentro entre ambos. A escuchar, comentar y reenviar este material.
Si desea obtener más información sobre Silvia Barrios, lo invito a visitar en esta misma página la sección "Discos". La nota se llama "Silvia Barrios, el fuego que no se apaga".
Audio de la nota: Silvia Barrios dialogando con Héctor Esteban Pais hace 8 años.