Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL


Tamaño A+ A-

La Orquesta Sinfónica Nacional te invita a disfrutar del estreno mundial del Concierto N°3 para piano y orquesta op.103 de Jacobo Ficher y "Haroldo en Italia", op.16 de Hector Berlioz, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (CCK).  El espectáculo será dirigido por el maestro Emmanuel Siffert y contará con la actuación de Pablo Saraví en viola y Diana Lopszyc, en piano.

Orquesta Sinfónica Nacional

Viernes 19 de junio, 20 h  

Auditorio Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional iniciará la velada con el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta N°3 op.103 de Jacobo Ficher. Nacido en Odessa (Ucrania) el 15 de enero de 1896, Ficher se formó en esa ciudad y en San Petersburgo, donde tuvo como maestros a Korguieff y Auer (violín), y Kalafati, Steinberg, Tcherepnin y Sokoloff (fuga, armonía, contrapunto, composición y orquestación). Se graduó en 1917 con los máximos honores. En 1919, con Glazunov en el jurado, ganó el puesto de concertino de la antigua Orquesta de la Ópera  de San Petersburgo. En 1920 contrajo matrimonio con la pianista Ana Aronberg, egresada en piano del Conservatorio de Odessa, y en 1923 se radicaron en Buenos Aires.

Ficher, formado en la tradición de la música rusa del siglo XIX, se orientó a la vanguardia. Junto a sus colegas Juan Carlos Paz, Gilardo Gilardi, Juan José Castro y José María Castro fundó en 1929 el Grupo Renovación, al que más tarde se unieron Honorio Siccardi y Luis Gianneo. Al margen de su actividad académica, y tal como lo investigó la musicóloga Silvia Glocer (2016), Ficher transitó los escenarios del teatro judío y las radios de Buenos Aires. 

Ficher comentó que había terminado su Décima sinfonía op. 131, y, ante el asombro del público, con 81 años dijo: «Mi fábrica no puede parar».

Su obra comprende la música sinfónica (con creaciones entre las que se destacan su sinfonía n° 5, Así habló Isaías, o la n° 7, titulada Epopeya de Mayo), de cámara y escénica. Su Concierto para piano y orquesta n° 3, op. 103, compuesto en 1964 (y que se escuchará en calidad de estreno mundial a cargo de su sobrina nieta, Diana Lopzyc, como solista), es una obra deslumbrante y de enorme belleza, con una gran maestría en el lucimiento e interacción del solista y orquesta, sumada a una rica, poderosa y colorida orquestación. 

 

Luego, la Sinfónica Nacional interpretará Haroldo en Italia de Hector Berlioz. Compositor revolucionario tan incomprendido en su tiempo como revalorizado en el nuestro, Hector Berlioz se distinguió por su inmensa cultura literaria, su gran intuición musical y una personalidad arrolladora. Su sinfonía con viola solista Haroldo en Italia tiene una génesis que se remonta a las propias experiencias del autor en la península itálica, como ganador del famoso Premio de Roma en 1830. Por otro lado, a principios de esa misma década el gran virtuoso del violín Niccolò Paganini había adquirido una viola Stradivarius, y más tarde encargó a Berlioz una obra para lucir tanto este instrumento como su destreza en su ejecución. 

Fiel a su vocación literaria, Berlioz se inspiró en escenas de Las peregrinaciones de Childe Harold, largo poema de Lord Byron que relata los viajes de un joven en busca de nuevas experiencias. Con este recurso, el compositor logró conciliar el pedido de Paganini (un rol protagónico del instrumento solista) con su idea de basar la obra en las vivencias de un personaje. Sin embargo, a medida que la composición avanzaba, Paganini se mostró disconforme con la cantidad de tiempo que debía pasar sin tocar (cerca de 400 compases), y renunció a la idea de estrenarla.

A diferencia de la Sinfonía fantástica, Haroldo en Italia carece de un programa narrativo explícito, pero Berlioz dio un título a los movimientos, indicativo del carácter de cada uno:

1. Harold en las montañas. Escenas de melancolía, felicidad y alegría

2. Marcha de los peregrinos cantando la oración vespertina

3. Serenata de un montañés de los Abruzos a su amante

4. Orgía de bandidos. Recuerdos de escenas anteriores

 

Orquesta Sinfónica Nacional

Director principal invitado:

Emmanuel Siffert

Violista invitado

Pablo Saraví

Pianista invitada

Diana Lopszyc

 

 

Programa: 

Jacobo Ficher : Concierto para piano y orquesta N°3, op. 103 (Estreno mundial)

Hector Berlioz : Haroldo en Italia

Acerca de Emmanuel Siffert

El director suizo Emmanuel Siffert actualmente es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura. También es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera). Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting ( www.approachtoconducting.com )

Acerca de Pablo Saraví

Violinista y violista argentino. Se le ha otorgado, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) de manera personalizada, por representar "una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina". También varios conjuntos musicales que ha liderado (tanto de cámara como sinfónicos) han recibido, en total, otros once premios Konex (Diploma al Mérito).

Estudió violín con Miguel Puebla y Szymsia Bajour en la Argentina , y posteriormente en Europa con Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.

Acerca de Diana Lopszyc

Diana Lopszyc nació en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una familia de músicos y es sobrina nieta del compositor, director de orquesta y maestro argentino Jacobo Ficher.

Fue iniciada en el piano por su madre a temprana edad y luego graduada del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" en Piano y Clave con Medallas de Oro.

Acerca de Orquesta Sinfónica Nacional

Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949. 

Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. Completan estos criterios fundamentales, el compromiso permanente de difusión de la música sinfónica, en los más importantes teatros, centros culturales y, en los pequeños auditorios que se extienden por todas las regiones del país. 





Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 10375466









Más de Peñas y Encuentros

CUENTOS Y CANTOS CON PICHI MALEN EN CHILE

ABRAHAM Y GIULIANO "CANCIONES PARA LA PATRIA"

DÍAZ Y BARRERINI PRESENTAN "APARCEROS"

NUESTRA IDENTIDAD LOS DOMINGOS DE TARDECITA

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

“INVASIÓN ROBOT” PARA INFANCIAS

LA VIDRIERA DEL CHARANGO

ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN Y CORO NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

CURSO DE VASIJAS HORNO A LEÑA

LA SOLIDARIDAD ES UN TEMA CULTURAL

NUESTRA CULTURA

“ESTREMA” COMUNICACIÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES: DONDE SE PUEDE COMER, DUCHARSE Y DORMIR

16 DE JUNIO A SETENTA Y UN AÑOS: LAS PALOMAS Y LAS BOMBAS

BAGUALA POR LA ARGENTINA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar