Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL


Tamaño A+ A-

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en su temporada artística 2026, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (CCK). 

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará dos de las sinfonías más monumentales en la historia de la música occidental: bajo la dirección del Mtro. Yeruham Scharovsky interpretará la Sinfonía N°1 en do menor, Op. 68 y Sinfonía N°4 en Mi menor, Op. 98  de Johannes Brahms.

Brahms tenía tanto respeto por la tradición sinfónica que su Primera sinfonía fue terminada cuando Brahms tenía 43 años, en 1876, y después de casi 15 años de trabajo. Es famosa la expresión con la que confesó haber demorado esta incursión en la sinfonía por el hecho de sentir a sus espaldas los "pasos de gigante" de Beethoven.

Con un tiempo de maduración fuera de serie, esta primera sinfonía conforma una mirada hacia atrás que a la vez incluye gestos musicales indudablemente propios. Si tenemos en cuenta aquella influencia beethoveniana que Brahms decía no solo sentir sino incluso padecer, no es casual que las referencias a su antecesor sean bastante evidentes a lo largo de la primera sinfonía. De hecho, el movimiento final incluye una melodía que recuerda a la "Oda a la Alegría" de la Novena de Beethoven, y por la que esta sinfonía de Brahms fue llamada "la décima de Beethoven".

La Sinfonía N°4 es la última de las obras sinfónicas -conocidas como tal- realizadas por el genial compositor alemán, aunque hubo otras obras que se le acercaron en su forma como el Doble Concierto (para violín y violonchelo), entre otras. Estrenada diez años después de aquella Sinfonía inicial, en uno de los momentos más felices del compositor, representa una de las obras más emocionales y melancólicas, que recuerda a sus memorias, su legado, sus amores perdidos, y todo aquello que llegó a conocer de aquella Viena que, con el tiempo, no volverá a ser como tal.   

Si la obra sinfónica inicial retoma (y admira) las formas y la influencia beethoveniana, que sirvió de puente desde el Clasicismo hacia el Romanticismo, la cuarta sinfonía sirve de terreno fértil para el trabajo de un Gustav Mahler (quien compartió muchas conversaciones filosóficas con Brahms durante sus últimos años de vida) que llevó el lenguaje romántico a ese post-romanticismo del siglo XX.

 

Orquesta Sinfónica Nacional

Director invitado:   

Yeruham Scharovsky 

Johannes Brahms: Sinfonía N°1 en do menor, op. 68

Johannes Brahms: Sinfonía N°4 en Mi menor, Op. 98


Yeruham Scharovsky

Acerca de Yeruham Scharovsky

Yeruham Scharovsky es actualmente Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Macedonia.

El Maestro Scharovsky es un director de orquesta Argentino/Iisraelí, nacido en Buenos Aires. Su formación musical comenzó en Buenos Aires, donde estudió flauta, contrabajo, composición y dirección con reconocidos profesores del Conservatorio Nacional de Música y el Teatro Colón. En la del 1970, se trasladó a Israel, donde se graduó en la Academia Rubin de Música de Jerusalén, bajo la  dirección  del Maestro Mendi Rodan.

Acerca de Orquesta Sinfónica Nacional

Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949. 

Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. 

 



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar