CUANDO UN SEÑOR AMIGO SE VA...
por Ricardo Luis Acebal
Un dicho popular reflexiona: "Dicen que no son tristes las despedidas.
Decile al que te lo dijo que se despida".
Y la Vida una vez más me pone ante la triste realidad de tener que despedir
a un amigo, que además significó y significará por siempre un autor,
compositor, guitarrista y cantor de imprescindible conocencia para aquellas y
aquellos que deseen empezar a conocer o profundizar seriamente lo que sepan a
propósito de todo lo relativo a nuestra identidad surera.
Cualquiera de los innumerables discos y casettes que uno escuche de Héctor
Del Valle lo mete de corazón y cabeza en el paisaje y sobre todo en la gente de
la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a su pasado (su rica historia), su
presente y su futuro. Porque Del Valle nunca empuñó su guitarra para entonar
cancioncitas entretenedoras y nada más.
En agosto de 2009 me hizo el honor de hacerme participar en dos de los
volúmenes (los números 42 y 43) de "El Matrero y Otros 2ª Parte" como
"Presentador y Colaborador", acompañando al canto y guitarra de Héctor Del
Valle y a los relatos de Miguel May.
Como lo indica la contratapa del disco
compacto 42 se trata de versos escritos en la década de 1920 nada menos que por
don Martín Castro.
Ocuparía una extensísima nota mencionar la producción en discos y casettes
de audio de toda la obra de Del Valle. Hice mención de "El Matrero..." porque mi
agradecimiento a su persona por haberme hecho participar se la expresé siempre
en Vida y ahora quiero volver a decírselo en el momento de su transición a la
dimensión invisible para los humanos que continuamos en la visible y audible.

Disco compacto producido, grabado, editado y distribuído, como prácticamente toda la obra de Del Valle, por él mismo.
HÉCTOR DEL VALLE SEGÚN CARLOS
RISSO

Héctor Del Valle acompañando a Carlos Risso, en ocasión de la presentación de un nuevo libro del investigador platense.
Lo que sigue a continuación es el excelente informe del investigador,
escritor y poeta platense Carlos Risso,
reiteradamente citado por Identidad Cultural, sobre todo por sus excelentes
libros de poesía y prosa:
A los 89 años ha fallecido HÉCTOR DEL VALLE. El "Fogón Surero" de
la `generación dorada` se extingue. Cantor, poeta, músico, historiador...
Personalmente voy a estar extrañando el poder consultar su saber y el
compartir información. Ayer, quizás éramos los únicos dos que sabíamos cómo y
por qué murió Miguel Domingo Etchebarne (herencia de don Carlos A. Moncaut), y
ahora pende sobre mí (ya estoy en la línea de tiro) contar o no esa historia.
Solía llamarme por teléfono después de almorzar, y cuando atendía me
preguntaba: "¿Estabas haciendo la siesta...? ¡Jodete!", y largaba una
risada, y ahí podíamos estar una hora conversando.
Ha quedado inconclusa su intención de juntar todos los versos de Pedro
Risso que no están en el libro "De Mi Marca", o demostrar que la
milonga "Peón de campo" no es letra de Yupanqui ni de José Razzano,
sino de un bandoneonista rosarino llamado Rezzano. Y como esto, muchas cosas
más. Creo que en la vida hizo lo que quiso y como quiso vivió.
Revolucionó el ambiente de los cantores criollos al grabar y distribuir
personalmente sus producciones en cassette. Todos los demás lo siguieron.
Hacemos votos para que su discípulo Lautaro Barjacoba difunda su
invalorable obra.
Vaya para aquellos que no lo conocieron tanto, una semblanza biográfica:
HÉCTOR DEL VALLE (es seudónimo) – Nació en Sarandí, Avellaneda, a las
7.30hs. del sábado 12/09/1936, siendo su familia nativa de Barracas al Sur. Por
entonces era Avellaneda un emporio de la gauchería, con más de 600 reseros
registrados, y con tropas llegando desde la llanura profunda con destino a los
frigoríficos. Y su casa -que era casa de músicos, con un tío que cantaba
antiguos estilos y milongas no menos-, recibía a menudo reseros, cantores, payadores
y verseadores, portadores de una expresión criolla que lo marcó, llevándolo
-andando el tiempo- a iniciarse en la composición de sus criollos versos.
Preocupado por hablar con fundamento, se nutrió en la lectura de buenos
autores, y su profesión de cantor criollo que lo llevó a recorrer toda la
provincia, le brindó el paisaje y el contacto con gente campera, completando
así su aprendizaje.
La consistencia rítmica de su guitarra la trasladó a sus versos, y así, con
un lenguaje popular mechado con expresiones camperas le escribió a ranchos,
pingos, pilchas, personajes, parejeros, tareas, boliches, por decir algo, pero
su continua afición por la lectura de temas históricos terminó por volverlo un
entendido en la historia fronteriza de fortines y tolderías. Y en estos temas,
siempre al modo criollo, abordó la composición de su poesía con asuntos e
historias nunca antes referidas.
Del Valle es un buen poeta. Conciso, claro en su expresión y original en su
creación. Y si durante mucho tiempo privilegió su condición de cantor relegando
su realidad de poeta, finalmente le abrió las tranqueras, floreciendo así las
siguientes publicaciones: "Hablando en Criollo", "Entre los Talas", "Cantando
lo Mío", "Bordoneando". Y con condición de revista publicó en 2001 "Héctor del
Valle con la historia Argentina", que sería, de alguna manera, un anticipo de
su más preciado libro aparecido en abril de 2004: "Cosas de la Historia Chica",
de importante formato y con 422 páginas.
Entendemos que inéditos en condición de libro existen otros dos trabajos
valiosos: "El Cacique Blanco" y "La Cautiva Julia Llanos".
EN "LA PANADERÍA" DE BURZACO

Payador anarquista Julián Martín Castro
El 26 de junio de 2017
, en el Centro de
Culturas Nativas "La Panadería" (Burzaco, Gran Buenos Aires al Sur) se realizó
un encuentro de homenaje a Julián Martín Castro. Importantes presencias en la
cuadra de la Panadería Monteverde, de
Carlos Fernández. Las fotos fueron tomadas por Martín Barneix.

Héctor Del Valle hablando a la concurrencia que completó absolutamente la cuadra. Desde el cuadrito en la pared, también lo escucha Gabino Ezeiza.

Y también escucha atentamente su alocución el payador Aldo Crubelier.

Del Valle completando su presentación. Tema: "Martín Castro a mi manera" (título de uno de sus discos compactos)

Miguel May, excelente recitador criollo.

Miguel May recibe una distinción de "La Panadería" de manos de don Agustín López, escritor y poeta tradicionalista de reconocida trayectoria.

El cierre de la noche. De izquierda a derecha: el payador Saturno Santana, el payador Aldo Crubelier, Ricardo Luis Acebal, Lautaro Barjacoba, Héctor Del Valle, la payadora Marta Suint, el payador José Curbelo y el difusor Marcelo Fillol.
Audios de la nota
-"El gringo argentino" Letra:
Julián Martín Castro. Música y guitarra: Héctor Del Valle. De "El matrero y
otros 2ª parte" Intérprete: Miguel May. Presentador: Ricardo Acebal.
-"Don Salustiano Quinteros"
Música, letra e interpretación: Héctor Del Valle.
-"La emboscada de Chos Malal"
Presentación, letra, música e interpretación: Héctor Del Valle.
-En piso e’ tierra. Polka criolla
en solo de guitarra. De y por Héctor Del Valle.