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EL ÚLTIMO ASAO

El joven paisano que decide emigrar

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"CONTAR LAS DICHAS Y DESDICHAS DE NUESTRA GENTE, CONTAR LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO"

por Ricardo Luis Acebal

El enorme troesma Ramón Navarro (cantor, compositor y músico riojano) participó del libro de Juan Cruz Guillén "Antes y Después Santiago Ayala El Chúcaro y Norma Viola-los irrepetibles" expresando sabiamente: Don Santiago Ayala y Norma Viola fueron maravillosos y magistrales exegetas de las historias del pueblo argentino, narradas con el movimiento del cuerpo. La danza como proyección del alma.

Fueron poetas que hablaron el lenguaje de los giros y las destrezas para recitar las hermosas leyendas, costumbres y tradiciones de nuestra cultura. El baile y la puesta en escena tenían un sentido: contar las dichas y desdichas de su gente, contar la vida de nuestro pueblo.

Fueron verdaderos pintores de las emociones.

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Hace largo tiempo (años) que no experimentaba la emoción de ver un espectáculo de danzas criollas que me transmitiera "danza como proyección del alma" como me ocurrió el pasado 4 de septiembre de 2025 al presenciar "El último asao", puesto en "Hasta Trilce" de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la idea y dirección de Jeremías Vizcaino, docente del Departamento Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y la Asistencia de Dirección de Diego García, lo que se disfruta en el escenario es contado aquí con palabras de sus protagonistas:

 

 

 

El Último Asao: Cada despedida es también una forma de resistencia y memoria.

Un joven siente la necesidad de abandonar su pueblo, y esa decisión marcará un antes y un después en la vida de su comunidad. A través de trece personajes, la obra pone en escena la mirada de quienes se quedan, la fragilidad de las políticas culturales y el impacto de las migraciones internas en la memoria colectiva.
El Último Asao no es solo una despedida: es el retrato de decisiones que transforman destinos personales y colectivos para siempre.

 

 

¿Quiénes somos?
Somos artistas independientes que traemos una obra de 50 minutos, con bailarines y músicos en escena, donde el folklore funciona como disparador.
En un contexto complejo, el acto de juntarse a crear se vuelve una forma de ser y estar presentes en comunidad.

Una obra que transcurre entre el pensamiento inquieto de un joven, viendo la rutina de su pueblo. Impulsado por maestros que ayudaron a ver más allá. Pensando que las políticas siempre son centralizadas en las urbes. Y en esta búsqueda de su propia identidad debe atreverse a rumbear. Pero ¿qué pasa con los que quedan? Ellos también se modifican.

 

 

Idea y dirección: JEREMIAS VIZCAINO

Asistente de dirección: Diego Garcia

La Maestra: Abril Gómez

La Madre: Ángeles Moar

El Peón: Bautista Krenn

Hilario: Cristian Barral

El Linyera: Ismael Domínguez

El Doctor: Joaquín Coppolella

La Bandida: Josefa Leguizamón

La Llorona: Laura Molina (flauta)

El Curandero: Leonardo Avendaño

El Pulpero: Lucas Orcajo

El Policía: Mauricio Salazar

El Cura: Maximiliano Inalaf

El Intendente: Nicolas Baroni.

Confección de vestuario: Sandra Enriquez

Ilustración: Nicky Tuns (hizo el dibujo del affiche)

 

 

Leonardo Avendaño (productor musical) canta y toca "casi todo" en escena. Laura Molinas es la flautista y "en vivo" igual que ella Cristian Barral canta y toca guitarra.

 



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