En el teatro El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, Ciudad
de Buenos Aires).
Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la
obra propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros
están prohibidas. Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de
Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros
recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan
acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta
granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos.
Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la
plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el
romancero gitano.
La obra surgió por una invitación del ciclo "Invocaciones",
curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directoras
y directores a invocar a autores del siglo XX. "Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en
diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del
lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones,
encontrar el humor en ese exceso de pulsiones y a su vez hacer un homenaje
a un autor que admiro profundamente.", expresa Paredes y agrega: "queríamos que fuese una invocación
amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo
respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo
marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y
conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida."
En "El Portón de Sánchez" (Sánchez
de Bustamante 1034, Ciudad de Buenos Aires). Funciones: jueves de abril a
las 21h. Localidades $15.000 estudiantes y jubilados $13.000 disponibles en
Alternativa o en la boletería del teatro.
Ficha artística
Dirección: Laura Paredes
Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi,
Nicolás Levin y Manuel Attwell
Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Matías Sendón
Composición Musical: Gabriel Chwojnik
Asistencia de dirección: Olivia Daiez
Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
Fotografía: Estudio Levin
Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
Realización de máscara: Axel Caponi
Prensa: Cecilia Gamboa
Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
|