(Versión para un actor)
de Pompeyo Audivert
sobre "Macbeth" de W. Shakespeare
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música original de Claudio Peña
"Me reduje a casa" Antonio Di Benedetto
"Las máscaras vendrán a ti, el alma nunca está desnuda" Lady
Macbeth.
A LORENZO QUINTEROS
MIÉRCOLES a las 20 hs. y DOMINGOS a las 21
en el TEATRO METROPOLITAN (Buenos Aires)
Sinopsis:
A través
del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas
del páramo dehuesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce,
deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente
conocida como El Público.
El piedrazo en el espejo
Erigir un espejo para re
fl
ejar alguna circunstancia
fi
ccional y producir así una unidad referencial con
los espectadores es una estrategia muy común en la que el teatro suele quedar
atrapado; apedrear el espejo en el momento en que esa unidad se ha producido y
amenaza cristalizarse no lo es (por eso Shakespeare y Beckett son geniales, no
quieren re
fl
ejar al mundo sino revelar su
condición de lápida). El piedrazo rompe la promesa unidimensional del re
fl
ejo dejando que el espejo revele sus valencias secretas,
sus misterios y su profundidad abismal, hasta el punto de volverse pozo ciego,
antro que deglute la perspectiva
fi
ccional del frente
histórico, para devolver fantasmagorías alucinadas, preñadas de delirios y
pasiones que dicen ser nosotros (nos otros). En Macbeth es el espíritu del
crimen el que se presenta, atizado por una fuerza sobrenatural (Hécate) que lo
reclama y despierta, que lo impele sin réplica, a encarnar y manifestarse, a
tomar el poder.
Shakespeare convoca los re
fl
ejos in
fi
eles que habitan más allá de la conciencia, fuerzas
dorsales que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó
nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse; somos una sociedad
Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que
no admite rechazo.
Habitación Macbeth es el
intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el
nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su
metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una
presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de
salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno
paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita
nuestra presencia.
Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de
Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las
compulsiones criminales que rigen al mundo y por otro, hacerlo mediante un
procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra
identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo
habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia.
Pompeyo Audivert
Redes sociales #HabitaciónMacbeth
Facebook:
https://www.facebook.com/macbethhabitacion
Instagram:
@habitacionmacbeth
Ficha técnico artística
Actúan
:
Pompeyo Audivert
Músicos
:
Claudio Peña
Vestuario
:
Luciana Gutman
Escenografía
:
Lucia Rabey
Diseño de luces
:
Horacio Novelle
Redes Sociales
:
Micaela Borlasca
,
Verónica Costa
Música original
:
Claudio Peña
Fotografía
:
Santiago Martinelli Massa
,
Bernabé Rivarola
Diseño web
:
Verónica Costa
Diseño gráfico
:
Micaela Borlasca
,
Verónica Costa
Asistencia
:
Iván Altschuler
,
Verónica Costa
,
Marta Davico
,
Mónica Goizueta
Producción ejecutiva
:
Marta Davico
,
Mónica Goizueta
Dirección
:
Pompeyo Audivert
Agradecimientos
:
Fernando Becerra
,
Andrés Gerardi
,
José Glusman
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO
METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 1343
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 52363000
Web:
http://www.teatrometropolitan.ar/
Miércoles - 20:00 hs y Domingos 21:00 hs