Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Danza con identidad
SANTIAGO AYALA “EL CHÚCARO” POR RADIO

Santiago Ayala. Foto extraída de pag. 56 del libro "Antes y Después Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola, de Juan Cruz Guillén.

Tamaño A+ A-

¿DANZA CRIOLLA O REVOLEO DE BOLEADORAS Y DESTROZO DE BOMBOS?

por Ricardo Luis Acebal

Con la expresión en escenario de la danza criolla, de todas y cada una de las regiones culturales argentinas, ocurre algo bastante similar a lo que sucede con la música y el canto nacionales.

Pretextando que "la gente" solo busca entretenerse, distraerse y "apagar" su cerebro (solo distraerse) mientras presencia un espectáculo, se asiste desde hace por lo menos cuatro décadas a un permanente y progresivo deterioro en la calidad de lo que se representa en festivales y salas teatrales.

Escuchar a Santiago Ayala en los años ochenta arrepentirse de haber dado el mal ejemplo a los nuevos bailarines con ciertas figuras que él necesitó inventar por "necesidad de laburo en cabarets" y que con el paso del tiempo lamentablemente hasta muchos docentes de la especialidad afirman que pertenecen al Folklore resulta por lo menos interesante para quienes deseen frenar un deterioro que no conduce a otro lugar que a la pérdida absoluta de nuestra identidad cultural.

El objeto de esta nota que usted está leyendo es invitarlo a que escuche directamente de la boca de Santiago Ayala, como columna del programa "Nuestra Raiz" de Héctor Esteban Pais, todo lo que este maestro (o mejor dicho TROESMA) me expresó durante una charla que mantuve con él en el año 1985.

Fue la entrevista de mayor duración grabada (y emitida radialmente) a El Chúcaro, e hizo posible uno de los "Retratos Sonoros" de Blanca Rébori.  En Youtube está subida como santiagoayalaelchucaroporricardoacebal con una duración de 42 minutos.

 

Para escuchar "Nuestra Raiz": www.radiodecultura.com.ar

 


"Las boleadoras, las lanzas y el cuchillo en el Malambo NO pertenecen al Folklore. Eso lo inventé yo hace décadas para poder conseguir trabajo en cabarets nocturnos, como modo de subsistir": Santiago Ayala.

 


Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola.



Comentá esta nota:


Santiago Ayala. Foto extraída de pag. 56 del libro "Antes y Después Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola, de Juan Cruz Guillén.
"Las boleadoras, las lanzas y el cuchillo en el Malambo NO pertenecen al Folklore. Eso lo inventé yo hace décadas para poder conseguir trabajo en cabarets nocturnos, como modo de subsistir": Santiago Ayala.
Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola.


Cantidad de visitas: 7791988







Más de Danza con identidad

INVITACIÓN A BAILAR ZAMBAS

SANTIAGO AYALA “EL CHÚCARO” POR RADIO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

MIGUEL ANGEL ELÍAS: MAESTRO DE LA DANZA Y ENTRAÑABLE AMIGO

LA VIDA DANZADA POR RAQUEL Y JONATHAN EN BELLA UNIÓN

WILSON PICO: LA DESCOLONIZACIÓN DE LA DANZA EN NUESTRA AMÉRICA

SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLÓRICA ARGENTINA 2017

SER PROFE DE DANZAS FOLKLÓRICAS

BAILAR ES "ÁNIMO DE UN SER"

SILVIA ZERBINI ES BAILARINA DE FUEGO

IMPRESIONES DE TRES TROESMAS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar