Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
LO PASADO GRABADO (NO PISADO)


Tamaño A+ A-


Fonógrafo para escuchar los cilindros de cera

LOS CILINDROS DE CERA EDISON Y AFINES

por Luis Blaugen Ballin

En 1876, Edison inventó el fonógrafo, el primer medio para registrar y reproducir el sonido, el cual utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica, donde las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas por medio de un transductor acústico-mecánico: la membrana; dichas oscilaciones, hacían mover esta suerte de "tímpano", el cual estaba vinculado a un estilete que iba labrando los surcos de manera helicoidal sobre un cilindro. Terminaba quedando una especie de "tornillo de cera", que en el diámetro al fondo de la rosca (o sea, el socavado) tenía los surcos. Operando de manera inversa, pero con una punta "roma", se reproducía lo grabado. Los primeros cilindros fueron de cartón recubiertos de estaño, luego de cartón parafinado y, finalmente, de cera; éste último formato fue el que se impuso, comercializándose desde 1889 hasta que entró en decadencia por la imposición del gramófono, que empleaba discos de pasta 78 rpm, pero que no podían grabarse de forma casera como sí lo permitía el fonógrafo de Edison.

 

 


Gramófono (año 1910) para escuchar los discos de 78 rpm

 

El gramófono (también llamado vitrola) había sido inventado en 1888 por Emile Berliner, y halló utilidad sonorizando los primeros films. Su uso se extendió hasta la década del 1950, cuando aparece el vinilo de 33 rpm, que es el disco negro de cuando éramos chiquitos. El gramófono es muy similar al fonógrafo, se grababa mecánica y analógicamente (con cabezal eléctrico luego, a partir de 1926), y su funcionamiento era el siguiente: el igual que el fonógrafo, el sonido hacía mover una membrana que transmitía las vibraciones a una púa, la cual iba tallando los surcos, sólo que ya no se trataba de un "tornillo" de cera, sino que el avance se iba dando a manera de espiral, desde la periferia al centro del disco metálico o de cera; éste último era sobre el que se depositaba una capa metálica, que al ser extraída oficiaba de molde para fabricar las copias de goma laca en una prensa, o, más tarde, mediante termoplásticos (el famoso vinilo, que aún hoy se sigue fabricando para los fanáticos). Además, la púa que reproduce, no necesitaba estar guiada, ya que por gravedad iba copiando el recorrido. Con los avances tecnológicos, se cambió, además del sistema de grabación, la reproducción mecánica por el uso de un fonocaptor o cápsula.

 

 

EL CÓMO Y EL PORQUÉ DE ESTA NOTA

Soy un estudiante que comenzó de purrete en el Conservatorio de Música, y mi derrotero arrancó cuando de chico fui a un Congreso de Música Latinoamericana al cual asistieron un total de cinco personas (sí, cinco), porque en este país nuestro siempre estamos fascinados por lo que nos muestra el mercado, sea de habla inglesa o latino, sin darnos cuenta que acá a la vuelta tenemos a Don José Larralde "vivo".

Bueno, la cosa es que ví, encanutados y medio escondidos, unos folletos que eran para el público. Tomé uno y luego, tranquilo en mi casa, descubrí que en 1890 y pico un alemán llamado Lehmann-Nitsche vino a la Argentina. Entre otras tareas, registró en cilindros de cera Edison a pueblos indígenas, al tango anterior al auge de la Guardia Vieja y a la proyección folklórica, desde el 1905 al 1909. Me gasté literalmente media vida en hallar esto, mandando cartas hasta el hartazgo a Alemania, pues leí que todos los cilindros habían sido remitidos a ese país y anduvieron pululando por toda Europa durante la entreguerras en busca de refugio. Ya desalentado, envié una última carta (dando todo por perdido) mitad escrita en alemán y mitad en inglés, a un bibliotecario alemán. ¡¡¡Y el tipo me respondió en español!!! Me contó que él tenía parte de esas grabaciones y que me las mandaría junto a un libro. A los cinco días me llamó mi vieja para avisarme que me había llegado un paquete desde Alemania. Ahí comenzó otro derrotero mío: el peregrinar inacabable por difundir esas grabaciones y restituírselas a quienes corresponde...

Mi madre siempre recuerda mi cara de felicidad al abrir el paquete. "Te tendría que haber filmado" me dice. En el interín conozco a un hombre de casi un siglo, Don Héctor Lucci, quien me dijo que tenía cilindros de cera y discos de payadores negros, afroargentinos, descendientes de esclavizados de la época de la Colonia tocando tangos y milongas con reminiscencias afro muy notorias aún. No como lo conocemos hoy al tango, sino con el estilo anterior a La Guardia Vieja, "habanerado" (grabaciones de 1902/4). Conseguí esas grabaciones e hice lo mismo que con las del alemán: divulgación y devolución a los afroargentinos del tronco colonial, que son más de lo que el imaginario colectivo cree. Hice todo autogestionándome: pateaba el córner y corría al área a cabecear. Sin medios económicos puede hacerse mucho, cuando hay voluntad. Sostengo esa frase de Gandhi "sé el cambio que querés ver en el mundo", ya que muchos critican pero muy pocos proponen.

Pero ¡guay!: hice todo solo, porque cuando avisé de esto a determinadas personas solicitándoles que me dieran una mano para promulgarlo en algún espacio o difundirlo públicamente no obtuve la respuesta que esperaba. Pero también conocí a un montón de personas, archiconocidas y archianónimas, que me han ayudado a propagar estas joyas.

Lema: "Lo que los otros no hacen, hacélo vos".

 

Grabaciones

03 Canto Yámana grupal . Perteneciente al álbum doble "1907-1923. Charles W. Furlong, Wilhelm Koppers und Martin Gusinde. Walzenaufnahmen der Selk`nam, Yámana und Kawésqar aus Feuerland", registros efectuados en cilindros de cera Edison por Charles Wellington Furlong, el padre Martin Gusinde y Wilhem Koppers en Tierra del Fuego entre los años 1907 y el ’23 a las etnias Shelk`nam (ona), Yámana (yagán) y Kawéshqar (alakaluf o alacalufe).

El track que les comparto, un canto grupal yámana, track 20 del cdII "Gusinde Feuerland", cilindro 17, consiste en un contrapunto grupal; probablemente sea éste el primer registro precursor de la polifonía de toda América. Se trata de un movimiento paralelo por grado conjunto en 5as. Justas. Gusinde solo da el nombre de Curty. Grabado en Puerto Mejillones, Magallanes, 06-03-1923.

 


Martín Gusinde arriba a la izquierda y Wilhelm Koppers arriba a la derecha, junto a un grupo de Yámanas (yaganes) publicada en Koppers 1924.

 

15 Tehuelche canto masculino Bonifacio . Intérprete: Bonifacio Äwaik. Pertenece al álbum doble de grabaciones levantadas por Robert Lehmann-Nitsche, Walzenaufnahmen aus Argentinien. 1905-1909. Berliner Phonogramm-Archiv. CDII "Música aborigen". Cilindro XLIII.  

 

El tango patagonés , de y por Gabino Ezeiza (1858-1916) con guitarra. Disco Zonófono Nº13314, lanzado en 1905. Podemos percibir elementos afro en su rítmica.

 

Dos extremos , de y por Gabino Ezeiza, acompañado en el piano de manera magistral por Manuel Campoamor, disco de 10" (25 cm) del sello Zonófono (inicialmente Zon-o-phone) nº13 323, matriz A218, comercializado en 1905. Irrefutable la impronta negra en la música.

 

El choclo , de y por Ángel Villoldo (alias Ño Evaristo en este registro), disco Columbia Record T158 (matriz 55 286-1), 1910. Tango ícono de la Guardia Vieja, cimentando un estilo, que es el tango criollo.

 

La Poshuca , también conocida como El baile en lo de Tranqueli o Lo de Tancredi, registro en cilindro de cera efectuado por Lehmann-Nitsche al payador Eduardo Barberis el 25 de abril de 1905 en la ciudad de La Plata (cil. nº 35, texto nº 86, paginación correspondiente en el manuscrito original 306-9). Se trata de un tango criollo del período previo a la Guardia Vieja, preguardista, prototango o formativo. Año probable de su composición: 1882.

 

 

EL AUTOR DE ESTA NOTA

BLAUGEN-BALLIN, Luis

 


Luisito.

 

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, donde habitó un conventillo. Actualmente vive en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, cerca de donde se domiciliaba Nenette Chavero y de la Chacra de Pueyrredón (donde vivió José Hernandez). También en las proximidades está la casa que fuera de Juan Manuel de Rosas, en la que se bautizó a un ritmo nacido en nuestra región pampeana con el nombre de "milonga".

 

Es Tornero mecánico .

Cursó estudios en :

-Escuela de Educación Técnica nº1 Manuel Belgrano del partido de General San Martín.

-Universidad Tecnológica Nacional UTN.

-Conservatorio de Música Alfredo Luis Schiuma del Partido de General San Martín.

-Conservatorio Manuel de Falla.

-Escuela de Artes Visuales Antonio Berni.

Es miembro de :

-Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Investigador Biblioteca Nacional Mariano Moreno BNMN.

-Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires UTPBA.

-Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.

-Autüshkach (chaski) de la Yajwaywanwütr ‘Kawal a külü’ (Comunidad del ‘Caballo Blanco’), perteneciente al Pueblo Günün a küna (tehuelches septentrionales o pampas).

 Está autorizado por el Instituto Ibero-americano de Berlín para la divulgación de las grabaciones en cilindros de cera Edison de Robert Lehmann-Nitsche (1905-9).

Correo electrónico: losmareaditos@hotmail.com

 

Si desea escuchar las grabaciones en cilindros haga click en los "Audios de la Nota"

 

Audio 1: 03 Canto Yámana grupal y Tehuelche canto masculino Bonifacio.

Audio 2: El tango patagonés y Dos extremos por Gabino Ezeiza.

Audio 3: La poshuca y El choclo.  



Audio de la nota





Comentá esta nota:




Audio de la nota



Fonógrafo para escuchar los cilindros de cera
Gramófono (año 1910) para escuchar los discos de 78 rpm
Martín Gusinde arriba a la izquierda y Wilhelm Koppers arriba a la derecha, junto a un grupo de Yámanas (yaganes) publicada en Koppers 1924.
Luisito.


Cantidad de visitas: 7792193







Más de Diarios, revistas y otros papeles

LO PASADO GRABADO (NO PISADO)

DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar