Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
EL NUEVO AÑO EN EL SUR DEL SUR

Un Inti Raymi en la Provincia de Buenos Aires.

Tamaño A+ A-

REFLEXIONES, NO EXPLOSIONES

por Ricardo Luis Acebal

A poco de producirse el paso de un período de tiempo que finaliza a otro que inicia una renovación, resulta necesario puntualizar diferencias entre la "occidental" costumbre de celebrar con comilonas, brindis y explosiones la llegada de un primero de enero y lo que significa para millones de originarios de Abya Yala la noche del 20 de junio y su terminación con la aparición del Sol el 21.

Reunirse en torno a un fuego durante la noche del 20 no tiene nada que ver con rodear un fogón compartiendo churrascos y vinos.

La ceremonia de espera de la aparición del Sol (Tata Inti para aymaras y kechuas) no requiere una solemnidad rayana en la tristeza ni mucho menos en la tragedia. Sí reunirse comunitariamente a reflexionar acerca de los tiempos que nos tocan vivir, compartiendo alimentos calientes y bebiendo infusiones calientes (no bebidas alcohólicas) y leer e interpretar el modo en que hace su aparición el Sol el 21, las imágenes que nos brinda.

Para quienes habitamos el Hemisferio Sur entre el 20 y el 24 de junio comienza el invierno y eso no significa solamente tener que soportar bajas temperaturas, sino vivir el momento en que el Hemisferio Sur se halla en su momento de máxima separación -a mayor distancia- del Sol, con todo lo que eso significa en cuanto al calendario agrario.

Para los pueblos originarios, todos los seres humanos somos parte de la Tierra y no dueños de ella. Y como terrícolas debemos cuidarla colectivamente, comunitariamente y saber que este mundo que integramos, la Tierra que pisamos y que nos sustenta (planeta) es parte de un universo, de un espacio infinito integrado por innumerables estrellas, la más refulgente de las cuales es el Sol. Por supuesto también la Luna integra ese TODO, ese universo al que en una muy importante fracción de Abya Yala a ese TODO, a ese Universo se lo designa como PACHA.

Los conquistadores que desembarcaron en nuestro continente en 1492 trajeron un modo de vivir que no tenía nada que ver con lo comunitario.

Todo lo que buscaron (de movida y así continuaron) fueron las riquezas materiales (oro, plata, etc.) para cuya obtención utilizaron (entonces y ahora también) la mano de obra esclavizada. La única "espiritualidad" que aceptaban (y ahora también) es la de la sumisión a un Dios que imponía obediencia absoluta a su majestad el rey, que se afirmaba era el único que podía dialogar con él.

Nada de querer continuar hablando sus lenguas originales ni mucho menos conservar sus creencias espirituales. Se impuso (armas de fuego mediante) el terror a la muerte y también que la única esperanza de felicidad le estaba reservada a quienes se sometieran a su majestad, porque cuando finaran sus días entonces serían premiadas sus almas con el "paraíso terrenal". Y si elegían seguir siendo "indios" irían al "infierno".

 

 

KAWSAYWILLAKUY

Según señala Diana Braceras en su libro "La Pacha es el Otro" (pag. 49) en runasimi (lengua de seres humanos de Abya Yala, el continente que los conquistadores llamaron "América") Kawsaywillakuy se compone de los términos kawsay: vivir, existir, willa: contar, difundir, avisar, delatar y kuy: mutuamente, recíprocamente.

Refiriéndose a la ilustración que se incluye en esta nota (ocupa la pág. 46 de su libro) dice: A la Chakana, como todo texto, no se sabe exactamente como leerlo, se lo interpreta de diversas maneras, en distintos tiempos y territorios. Pero algo de lo formal queda impreso como artefacto de la memoria, en la repetición de la forma, como un rito.

También recomienda: Pensar juntos, entramarnos, construir vínculos y cuidarlos. Es la dispersión y la precariedad de los lazos lo que hoy escamotea existencia. Tal como saben hacerlo nuestros pueblos aprendamos a trenzar, es decir a unir conservando las diferencias, que sosteniendo el vacío como lugar, habrá lugares para todos, a su tiempo.

 


Wenceslao Villanueva

 

El aymara Wenceslao Villanueva, fundador del Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina (CAA) dice: Tomando como referencia a Diana Braceras, quien manifiesta que la Pacha es "EL OTRO", esto me da la oportunidad para reflexionar y recrear sobre aquel otro; ese otro que existe dentro de un mundo oscurecido, negado, enajenado, prohibido, silenciado. Ese otro determina a todo un colectivo con su ancestralidad definida y con una mirada propia desde el Sur del Planeta Tierra

Así para cada habitante primigenio de Abya Yala (América), que es considerado como "EL OTRO", es destinado a ser parte de la alteridad, desde donde emergen los entes regidores de la humanidad en esta parte del Planeta Tierra; y donde sólo existe la constelación JACH’A KHANA (luz inmensa) conocido como CHAKANA por otros pueblos. Y que desde el Hemisferio Norte, sólo se lo veía como algo profano, o un instrumento de muerte.

La mirada que acabo de exponer, cae trunca sin querer por ser parcial; entonces, deberíamos si o si, sumar a los 48 pueblos que conforman todo el Hemisferio Sur (Sur América, Sur África y Oceanía), que dentro de todo ese contexto, sí valdría afirmar que la gran Cruz del Sur, estará brillando eterna en su eternidad, porque siempre fue así.

Cada cultura, cada pueblo, cada nación de nuestro Hemisferio Sur, ha sido devastado por los detentores de la cultura occidental (Roma y Grecia); con esta mirada eurocéntrica se sometió a todo pueblo que habitaba alejado de ese centro; esta cultura sometedora apenas divisaba en la lejanía del cielo a una constelación denominada JACH’A KHANA como parte del abismo sideral.


El fuego de la noche del 20 de junio le dice cosas a quienes reflexionan en torno a él.

 

Para reordenar dentro del concepto que estamos tratando, vale recordar que la constelación JACH’A KHANA, se encuentra posicionado en el zenit durante los primeros días del mes de mayo; es cuando se inicia la renovación espiritual a nivel cósmico en gran parte del hemisferio sur; manifestándose ello con las primeras heladas como preludio del recambio telúrico y abriendo de esa manera un nuevo calendario agrícola que se dará entre el 20 y 24 de junio.

Si bien la constelación de JACH’A KHANA, ya fue conocido por todos los pueblos y culturas del Hemisferio Sur desde tiempos remotos como la génesis misma de la humanidad; así de esa manera fue, es y será siempre guía y alimento espiritual para los que viven en cada rincón de este Hemisferio, mientras que en la otra parte sólo se seguirá viendo a la estrella de David.

Sin duda todo lo que usted ha leído hasta aquí es un material digno de ser conversado, meditado, en torno al fuego con el que se espera la salida del Sol del 21 de junio. En eso consiste la celebración del "Inti Raymi", la "Fiesta del Sol".  



Comentá esta nota:


Un Inti Raymi en la Provincia de Buenos Aires.
Wenceslao Villanueva
El fuego de la noche del 20 de junio le dice cosas a quienes reflexionan en torno a él.


Cantidad de visitas: 7791953







Más de Pueblos originarios

AGOSTO: TIEMPO DE CELEBRAR A LA PACHAMAMA

EL NUEVO AÑO EN EL SUR DEL SUR

RESTITUCIÓN DE HUARPES A SU TERRITORIO

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

ROSA GRILO VIVIÓ PARA CONTARLA

QHAPAQ RAYMI (QUECHUA)- INTIJALLUPACHA-CHIKA MARA (AYMARA)

TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar