Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Escuelas con identidad
SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS


Tamaño A+ A-

LAS FOTOS Y LAS RADIOS EN EL SIGLO DE LOS ROBOTS

por Ricardo Luis Acebal

Sábado por la noche, mayo de 2024, Planeta Tierra, Continente Americano, República Argentina. Participé como público de una excelente propuesta artística en un centro cultural de Burzaco, Provincia de Buenos Aires.

1-Prácticamente la totalidad del público asistente (mujeres y hombres adultos y jóvenes) no paró de operar "ansiosamente" sus individuales celulares, mientras aguardaba que se iniciara el espectáculo. El sonidista y su asistente no dejaron de operarlos durante la realización de la puesta y solo interrumpían muy brevemente esa operación celulárica para aplaudir, cuando el público lo hacía.

2-Cuando la cosa comenzó, prácticamente todos los espectadores que tomaban fotos con sus celulares lo hacían "verticalmente", aunque la imagen de los dos protagonistas era horizontal y todos los que tomaban las fotos tenían sus ojos ubicados uno al lado del otro, horizontalmente en sus caras.

3-En esta nota se incluye un video que aconsejo ver horizontalmente (como está realizado) a los integrantes de la manada de "fotógrafos" verticalistas que día a día parecen multiplicarse. Y sobre todo a quienes tienen responsabilidades docentes: troesmas, profes, etc.

 


Radio en 2024. Modernización técnica sí. Pero ¿y los contenidos?

 

EL "ESTRÍMIN" Y LA RADIO

Quizá al lector de esta nota le haya llamado la atención que en su título se incluya (entre comillas) la palabra estremos y no extremos. Bueno, ocurre que desde hace algunos años a esta parte parece que los oyentes de radio necesitan imperiosamente ver las caras de los conductores de los programas y de sus entrevistados. Entonces a eso que le llaman estrímin, dicho en criollo, que comenzó a implementarse más o menos en el 2005, ahora parece ser un signo de distinción y hasta las radios identificadas con lo nacional y popular meten ruido y espamento con esto de que "usted puede vernos, además de escucharnos, gracias a las cámaras que se han instalado en nuestro estudio". Y como si fuera poco, también cuando hacen escuchar música, la ilustran con imágenes.

El maestro Alejandro Dolina definió en uno de sus programas al "estrímin" como "televisión de bajo presupuesto".

La Radio, así, con mayúscula, no necesita ni necesitará para comunicar ningún "auxilio gráfico". Sí le resulta imprescindible contar con comunicadores (no solo locutoras y locutores profesionales que sí son necesarios) que sepan comunicar. Que tengan algo para comunicar, no que simplemente se pongan delante de un micrófono a contarle a los oyentes durante diez o quince minutos (por ejemplo) que le gusta tal o cual comida, que la lluvia o el frío lo ponen de mal humor y otros temas tan importantemente radiales como estos. Y si además lo hacen medio a los gritos y encimándose con lo que sus compañeras y compañeros de mesa también expresan al mismo tiempo, cartón lleno. Las imágenes se les deben formar a los oyentes dentro de sus cabezas cuando lo que se les comunica tiene contenido serio, no solemne, enviado por el comunicador respetando la inteligencia de quienes han sintonizado el programa.

Si el oyente radial necesita entretenerse con imágenes es porque el comunicador no le habla ni le envía una música que lo enganche.

Volverá la Fotografía (graficación de la luz) a ser un Arte y la Radio a generar imágenes en sus oyentes. Aunque por ahora el siglo 21 sea un cambalache aquí y en el resto del mundo, con millones de seres humanos que confunden "progreso" con  robotización.     



Comentá esta nota:



Radio en 2024. Modernización técnica sí. Pero ¿y los contenidos?


Cantidad de visitas: 8278062







Más de Escuelas con identidad

LIBROS DE CHARANGO

SEMINARIO VIRTUAL: MESOAMÉRICA Y LOS ANDES

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

LAS MANOS, EL DOLOR Y EL AMOR

CULTURA Y EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

CONVOCATORIA PARA LA ORQUESTA POPULAR DEL CONTI

EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

ENTRECERROS

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2022

PEDAGOGÍA DEL CORCHO

LA TIRANÍA DEL LENGUAJE (COLONIZADO)

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

REPENSAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR

POESÍA GAUCHESCA 2020: LOS PREMIADOS

DE UNA FOLKLORE NÚMERO 9

LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA 2

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

DESEAR FELICIDADES ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar