Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

Domingo Cura. En su homenaje, el 7 de abril es el Día del Percusionista Argentino.

Tamaño A+ A-

EL SONIDO DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA PACHAMAMA.

por: Ricardo Luis Acebal

La percusión produce la música que los parches, acariciados (no golpeteados, ni mucho menos aporreados) por un ser humano (varón o mujer) acompaña guitarras, violines y demás instrumentos de los cuales se sirven cantoras y cantores populares desde tiempo inmemorial para expresar lo que la Madre Tierra les dicta, les secretea en sus oídos.

De origen indudablemente africano, el bombo legüero santiagueño produce sonidos que pueden escucharse a kilómetros de distancia de donde se lo está ejecutando sin haber necesitado nunca la ayuda de un amplificador eléctrico ni electrónico de los que hoy conocemos.

Desde luego esa audición "a leguas" de distancia, será posible si el oyente no tiene su capacidad auditiva reducida (al cincuenta por ciento o más) por abusar permanentemente de auriculares y/o equipos de sonido a potencias desmesuradas que le estropearon sus oídos.

Domingo Cura, un elegido por la Pacha, como otros grandes que no "se hicieron" sino que "nacieron", se hizo visible en la ciudad de Santiago del Estero el 7 de abril de 1929.

 


En su casa del barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante una entrevista que le hizo la periodista Blanca Rébori (integra su colección "Retratos Sonoros") Cura le dijo a Blanca: "La chacarera nació con mi cuerpo. ¿Vos conoces Brasil? Bueno, en Brasil a los chicos de 5 o 6 años los ves moviéndose "con ritmo" por la calle. En Santiago del Estero, los changuitos que lustran botines tocan ritmo de chacarera con los cepillos sobre sus cajones y con el trapo que sacan brillo sobre tus zapatos hacen ritmo de chacarera".

Eso mismo le ocurrió a él y cuando pudo tener acceso a un humilde bombito comenzó su carrera de percusionista.

De movida nomás, sin maestro ni profesor académico, porque algo muy poderoso dentro de él lo impulsaba a manifestarse así.

De padre, madre y esposa sirios, Domingo Cura fue (y seguirá siendo) uno de los grandes "turcos" de nuestro Folklore: Cafrune, Falú, Hermanos Simón, etc.

"Llegué a tocar en la orquesta infantil de Andrés Chazarreta, junto con Hugo Díaz, que luego sería mi cuñado". "A los 9, 10 años con Hugo ya teníamos un pequeño conocimiento de jazz, sabíamos cómo se tocaba un bolero, un cha cha chá, sabíamos cómo tocar un pasodoble, Hugo con armónica y yo con un redoblante. Ya a los 12 o 13 años ya trabajábamos en una orquestita, en la que Hugo inclusive tocaba el bajo y el violín, todo de oído. Yo tocaba el bombo y a veces con un palillo un redoblante, que me lo habían prestado porque mis padres fueron siempre muy humildes y no tenían cómo comprarme una batería o cosa así.

En la escuela yo era pésimo, no me entraba nada, sólo me entraba la música. Agarrar un palo y tocar y tocar. Desde que tengo uso de razón no he hecho otra cosa que tocar."

 


En 1950, integrando "Hugo Diaz y sus changos"

 

A BUENOS AIRES EN TREN DE CARGA

"Hugo me había llamado varias veces para que bajara a la Capital, en la que él ya estaba haciendo algunas actuaciones. En 1943 viajé en un tren de carga. Toda una aventura, cinco días de viaje. Casi me muero, era invierno. Después un hermano mío que vivía en Buenos Aires me mandó de vuelta. Y a partir de ahí estuve yendo y viniendo, hasta que a mis 18 años (año 1947) Hugo me dijo que me quedara con él, que ya estaba empezando a trabajar más o menos bien.

En ese tiempo la avenida Corrientes, desde Callao hasta el bajo, ni bien anochecía se poblaba con una verdadera multitud que concurría a los distintos bares y confiterías en los que se podía escuchar Tango, Jazz, nuestro Folklore... Con Hugo actuábamos en Trocadero, donde tocaba Buenaventura Luna con La Tropilla de Huachi Pampa. ¡Era una belleza escuchar eso! También las Hermanas Berón y las Hermanas Cornejo, Carlos Montbrun Ocampo, mi hermana Victoria...

 

CÓMO EXPLICAR EL SONIDO DEL BOMBO...

"A mi me abrió una cosa muy grande dentro de la percusión, me dio pie para que yo pueda abarcar muchas cosas. El latir del bombo me ha dado mucha tristeza en algunas cosas. Hubo bagualas que me hicieron llorar. El bombo también trae alegría. Y tristezas, por nostalgias del pago.

Yo tengo un bombo legüero, que lo ubico siempre a mi izquierda. Es el de sonido más grave de todos, que me ayuda a definir todo lo que voy haciendo. Yo uso a veces seis bombos, desde el más agudo al más grave. Sin éste, el más grave, no podría tocar. Es el que me lleva todo a mi. El sonido del bombo es importante, pero también es importante la fuerza de uno. No la de las manos sino la del corazón".

 

 

Entrevistado en Radio Nacional por Jorge Puerta y publicado por el periodista Diego Vázquez Comisarenco le reveló:

- "Siempre hay algo que aprender. Sobre todo en la música. Y en todas las cosas, en la Medicina, por ejemplo. Por eso yo vivo tratando de escuchar cosas y ver cosas. Uno, que se dedica a esto, puede pensar: "Ya llegué al límite" Pero no, siempre hay algo que aprender".
- "A mí me gusta que me digan Domingo y no maestro"
- "A los chicos, que a veces los padres me han pedido que les enseñe la base folklórica y el bombo legüero, que sé yo... He tenido la oportunidad de hablar con muchos chicos y los mandé a que aprendan un poco de solfeo. Yo no tuve la suerte de chico de aprender solfeo. Pero hay muchos chicos que yo les dije: - Ustedes quieren abarcar de golpe muchas cosas que a mí me costaron más de cincuenta años. Entonces, hay chicos que lo comprenden y otros que no. Yo quisiera dar un ejemplo del caso mío. He vivido unos años muy malos desde que vine con mi cuñado Hugo Díaz a Buenos Aires. El ha sido un gran músico, que llevó la armónica por todas partes del mundo, la armónica folklórica y nos hizo quedar bien en todo el mundo. Hemos luchado tanto por llegar a estas cosas... Lo que yo les diría a los chicos, es que no pueden hacer de un día para el otro lo que a mí me costó cincuenta años. Trato de meterles bien eso en la cabeza".
- "Un país como la Argentina, yo no lo cambiaría por nada del mundo. Es extraordinario".

 

 

HASTA SIEMPRE QUERIDO DOMINGO

Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la  Misa Criolla  (1964), de  Ariel Ramírez , Folklore en Nueva Dimensión (1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y  Jaime Torres  (charango), Cantata Sudamericana (1972) con  Mercedes Sosa , etc.

Con respecto a la primerísima importancia de su participación en la Misa Criolla, recomiendo escuchar a través de un equipo que reproduzca correctamente los sonidos graves el Kyrie, con que la obra comienza. Solo los bombos de Cura acompañan a Los Fronterizos y al Coro del Socorro. Creo que escuchando atentamente podrá comprobar el porqué de mi aseveración de que Cura nos hacía escuchar EL SONIDO DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA PACHAMAMA.

 


En el escenario del Festival de Cosquín 1986 (domingo de cierre al mediodía) junto a Ariel Ramírez y demás participantes de la interpretación de Misa Criolla (Foto: Ricardo Acebal)

 

Nunca necesitó inspirarse en percusionistas famosos, de Argentina o de cualquier otro lugar del mundo. Ni mucho menos "copiarlos".

Falleció el sábado 13 de noviembre de 2004, a la noche, a los 75 años, víctima de un paro cardíaco en pleno escenario. Su muerte se produjo durante su actuación como invitado especial del espectáculo de Chico Novarro en el teatro Lola Membrives. Cinco minutos después de comenzar su intervención, sufrió un paro cardíaco progresivo y cayó al piso frente a los espectadores. Cuando los médicos de la sala lo atendieron en los camarines ya no había posibilidades de reanimarlo.
Durante el espectáculo, Domingo Cura había sido presentado por Chico Novarro como "mi maestro" y había comenzado su participación al frente de un set de bombos ubicado en el extremo derecho del escenario. Más tarde, Novarro lo había reemplazado en esa percusión y él se había sentado en una silla en el medio del escenario para pasar a tocar bongós. Fue así como murió: haciendo lo que más quería. No le faltaban proyectos: para febrero del 2005 tenía previsto hacer el espectáculo Tiempo de percusión, con Oscar Alem.

 


El 11 de noviembre de 2005, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo con el auspicio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, descubrió en el frente del edificio donde tuviera su domicilio durante más de 35 años, una placa que recuerda su presencia en el barrio, bautizando con su nombre la intersección de la Av. San Juan con la calle Colombres

 

 

Si desea escuchar a Domingo Cura, a cuenta de mayor cantidad, haga click en los siguientes "Audios de la nota":

 

Audio 1: "Kyrie", vidala baguala, de "Misa Criolla".

 

Audio 2: "Chacarera del rancho", de Hermanos Abalos y "El pintao" (gato de Hermanos Díaz y Adolfo Abalos), ambos con Eduardo Lagos en piano y conjunto con arreglos de Kelo Palacios.

 

Audio 3: A toda percusión.



Audio de la nota





Comentá esta nota:




Audio de la nota



Domingo Cura. En su homenaje, el 7 de abril es el Día del Percusionista Argentino.
En su casa del barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires.
En 1950, integrando "Hugo Diaz y sus changos"
En el escenario del Festival de Cosquín 1986 (domingo de cierre al mediodía) junto a Ariel Ramírez y demás participantes de la interpretación de Misa Criolla (Foto: Ricardo Acebal)
 El 11 de noviembre de 2005, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo con el auspicio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, descubrió en el frente del edificio donde tuviera su domicilio durante más de 35 años, una placa que recuerda su presencia en el barrio, bautizando con su nombre la intersección de la Av. San Juan con la calle Colombres


Cantidad de visitas: 7493247







Más de Noticias Notas y Reportajes

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar