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Noticias Notas y Reportajes
DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

Domingo Cura. En su homenaje, el 7 de abril es el Día del Percusionista Argentino.

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EL SONIDO DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA PACHAMAMA.

por: Ricardo Luis Acebal

La percusión produce la música que los parches, acariciados (no golpeteados, ni mucho menos aporreados) por un ser humano (varón o mujer) acompaña guitarras, violines y demás instrumentos de los cuales se sirven cantoras y cantores populares desde tiempo inmemorial para expresar lo que la Madre Tierra les dicta, les secretea en sus oídos.

De origen indudablemente africano, el bombo legüero santiagueño produce sonidos que pueden escucharse a kilómetros de distancia de donde se lo está ejecutando sin haber necesitado nunca la ayuda de un amplificador eléctrico ni electrónico de los que hoy conocemos.

Desde luego esa audición "a leguas" de distancia, será posible si el oyente no tiene su capacidad auditiva reducida (al cincuenta por ciento o más) por abusar permanentemente de auriculares y/o equipos de sonido a potencias desmesuradas que le estropearon sus oídos.

Domingo Cura, un elegido por la Pacha, como otros grandes que no "se hicieron" sino que "nacieron", se hizo visible en la ciudad de Santiago del Estero el 7 de abril de 1929.

 


En su casa del barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante una entrevista que le hizo la periodista Blanca Rébori (integra su colección "Retratos Sonoros") Cura le dijo a Blanca: "La chacarera nació con mi cuerpo. ¿Vos conoces Brasil? Bueno, en Brasil a los chicos de 5 o 6 años los ves moviéndose "con ritmo" por la calle. En Santiago del Estero, los changuitos que lustran botines tocan ritmo de chacarera con los cepillos sobre sus cajones y con el trapo que sacan brillo sobre tus zapatos hacen ritmo de chacarera".

Eso mismo le ocurrió a él y cuando pudo tener acceso a un humilde bombito comenzó su carrera de percusionista.

De movida nomás, sin maestro ni profesor académico, porque algo muy poderoso dentro de él lo impulsaba a manifestarse así.

De padre, madre y esposa sirios, Domingo Cura fue (y seguirá siendo) uno de los grandes "turcos" de nuestro Folklore: Cafrune, Falú, Hermanos Simón, etc.

"Llegué a tocar en la orquesta infantil de Andrés Chazarreta, junto con Hugo Díaz, que luego sería mi cuñado". "A los 9, 10 años con Hugo ya teníamos un pequeño conocimiento de jazz, sabíamos cómo se tocaba un bolero, un cha cha chá, sabíamos cómo tocar un pasodoble, Hugo con armónica y yo con un redoblante. Ya a los 12 o 13 años ya trabajábamos en una orquestita, en la que Hugo inclusive tocaba el bajo y el violín, todo de oído. Yo tocaba el bombo y a veces con un palillo un redoblante, que me lo habían prestado porque mis padres fueron siempre muy humildes y no tenían cómo comprarme una batería o cosa así.

En la escuela yo era pésimo, no me entraba nada, sólo me entraba la música. Agarrar un palo y tocar y tocar. Desde que tengo uso de razón no he hecho otra cosa que tocar."

 


En 1950, integrando "Hugo Diaz y sus changos"

 

A BUENOS AIRES EN TREN DE CARGA

"Hugo me había llamado varias veces para que bajara a la Capital, en la que él ya estaba haciendo algunas actuaciones. En 1943 viajé en un tren de carga. Toda una aventura, cinco días de viaje. Casi me muero, era invierno. Después un hermano mío que vivía en Buenos Aires me mandó de vuelta. Y a partir de ahí estuve yendo y viniendo, hasta que a mis 18 años (año 1947) Hugo me dijo que me quedara con él, que ya estaba empezando a trabajar más o menos bien.

En ese tiempo la avenida Corrientes, desde Callao hasta el bajo, ni bien anochecía se poblaba con una verdadera multitud que concurría a los distintos bares y confiterías en los que se podía escuchar Tango, Jazz, nuestro Folklore... Con Hugo actuábamos en Trocadero, donde tocaba Buenaventura Luna con La Tropilla de Huachi Pampa. ¡Era una belleza escuchar eso! También las Hermanas Berón y las Hermanas Cornejo, Carlos Montbrun Ocampo, mi hermana Victoria...

 

CÓMO EXPLICAR EL SONIDO DEL BOMBO...

"A mi me abrió una cosa muy grande dentro de la percusión, me dio pie para que yo pueda abarcar muchas cosas. El latir del bombo me ha dado mucha tristeza en algunas cosas. Hubo bagualas que me hicieron llorar. El bombo también trae alegría. Y tristezas, por nostalgias del pago.

Yo tengo un bombo legüero, que lo ubico siempre a mi izquierda. Es el de sonido más grave de todos, que me ayuda a definir todo lo que voy haciendo. Yo uso a veces seis bombos, desde el más agudo al más grave. Sin éste, el más grave, no podría tocar. Es el que me lleva todo a mi. El sonido del bombo es importante, pero también es importante la fuerza de uno. No la de las manos sino la del corazón".

 

 

Entrevistado en Radio Nacional por Jorge Puerta y publicado por el periodista Diego Vázquez Comisarenco le reveló:

- "Siempre hay algo que aprender. Sobre todo en la música. Y en todas las cosas, en la Medicina, por ejemplo. Por eso yo vivo tratando de escuchar cosas y ver cosas. Uno, que se dedica a esto, puede pensar: "Ya llegué al límite" Pero no, siempre hay algo que aprender".
- "A mí me gusta que me digan Domingo y no maestro"
- "A los chicos, que a veces los padres me han pedido que les enseñe la base folklórica y el bombo legüero, que sé yo... He tenido la oportunidad de hablar con muchos chicos y los mandé a que aprendan un poco de solfeo. Yo no tuve la suerte de chico de aprender solfeo. Pero hay muchos chicos que yo les dije: - Ustedes quieren abarcar de golpe muchas cosas que a mí me costaron más de cincuenta años. Entonces, hay chicos que lo comprenden y otros que no. Yo quisiera dar un ejemplo del caso mío. He vivido unos años muy malos desde que vine con mi cuñado Hugo Díaz a Buenos Aires. El ha sido un gran músico, que llevó la armónica por todas partes del mundo, la armónica folklórica y nos hizo quedar bien en todo el mundo. Hemos luchado tanto por llegar a estas cosas... Lo que yo les diría a los chicos, es que no pueden hacer de un día para el otro lo que a mí me costó cincuenta años. Trato de meterles bien eso en la cabeza".
- "Un país como la Argentina, yo no lo cambiaría por nada del mundo. Es extraordinario".

 

 

HASTA SIEMPRE QUERIDO DOMINGO

Participó como percusionista en varios álbumes históricos de la música popular argentina como la  Misa Criolla  (1964), de  Ariel Ramírez , Folklore en Nueva Dimensión (1964), junto a Ariel Ramírez (piano) y  Jaime Torres  (charango), Cantata Sudamericana (1972) con  Mercedes Sosa , etc.

Con respecto a la primerísima importancia de su participación en la Misa Criolla, recomiendo escuchar a través de un equipo que reproduzca correctamente los sonidos graves el Kyrie, con que la obra comienza. Solo los bombos de Cura acompañan a Los Fronterizos y al Coro del Socorro. Creo que escuchando atentamente podrá comprobar el porqué de mi aseveración de que Cura nos hacía escuchar EL SONIDO DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE LA PACHAMAMA.

 


En el escenario del Festival de Cosquín 1986 (domingo de cierre al mediodía) junto a Ariel Ramírez y demás participantes de la interpretación de Misa Criolla (Foto: Ricardo Acebal)

 

Nunca necesitó inspirarse en percusionistas famosos, de Argentina o de cualquier otro lugar del mundo. Ni mucho menos "copiarlos".

Falleció el sábado 13 de noviembre de 2004, a la noche, a los 75 años, víctima de un paro cardíaco en pleno escenario. Su muerte se produjo durante su actuación como invitado especial del espectáculo de Chico Novarro en el teatro Lola Membrives. Cinco minutos después de comenzar su intervención, sufrió un paro cardíaco progresivo y cayó al piso frente a los espectadores. Cuando los médicos de la sala lo atendieron en los camarines ya no había posibilidades de reanimarlo.
Durante el espectáculo, Domingo Cura había sido presentado por Chico Novarro como "mi maestro" y había comenzado su participación al frente de un set de bombos ubicado en el extremo derecho del escenario. Más tarde, Novarro lo había reemplazado en esa percusión y él se había sentado en una silla en el medio del escenario para pasar a tocar bongós. Fue así como murió: haciendo lo que más quería. No le faltaban proyectos: para febrero del 2005 tenía previsto hacer el espectáculo Tiempo de percusión, con Oscar Alem.

 


El 11 de noviembre de 2005, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo con el auspicio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, descubrió en el frente del edificio donde tuviera su domicilio durante más de 35 años, una placa que recuerda su presencia en el barrio, bautizando con su nombre la intersección de la Av. San Juan con la calle Colombres

 

 

Si desea escuchar a Domingo Cura, a cuenta de mayor cantidad, haga click en los siguientes "Audios de la nota":

 

Audio 1: "Kyrie", vidala baguala, de "Misa Criolla".

 

Audio 2: "Chacarera del rancho", de Hermanos Abalos y "El pintao" (gato de Hermanos Díaz y Adolfo Abalos), ambos con Eduardo Lagos en piano y conjunto con arreglos de Kelo Palacios.

 

Audio 3: A toda percusión.



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Domingo Cura. En su homenaje, el 7 de abril es el Día del Percusionista Argentino.
En su casa del barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires.
En 1950, integrando "Hugo Diaz y sus changos"
En el escenario del Festival de Cosquín 1986 (domingo de cierre al mediodía) junto a Ariel Ramírez y demás participantes de la interpretación de Misa Criolla (Foto: Ricardo Acebal)
 El 11 de noviembre de 2005, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo con el auspicio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, descubrió en el frente del edificio donde tuviera su domicilio durante más de 35 años, una placa que recuerda su presencia en el barrio, bautizando con su nombre la intersección de la Av. San Juan con la calle Colombres


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