Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Tango
¡AH LA FLAUTA!

El origen griego: Flauta de Pan.

Tamaño A+ A-

GRACIAS A UNA FLAUTA SALVÓ SU VIDA

 

      E n el siglo XV, en Andalucía, ya se cantaban estos versos que aluden al instrumento que hoy nos ocupa:



         "Bartolo tenía una flauta

         con un agujero solo

         y su madre le decía:

          tocá la flauta, Bartolo".




Pedro de Miranda Dibujo de J. Rodriguez


         Y vayamos ahora al "rescate" de don Pedro de Miranda.  

         Este español, que acompañó a Valdivia a Chile y pasó por el noroeste argentino procedente de Perú, fue el primer flautista que recuerdan los anales de estas tierras.

         En el año 1541, prisionero de los indios y a punto de ser ejecutado, comenzó a tocar la flauta, y lo hizo de tal manera que, el propio cacique, llamado Andequín y su hija María Lamanchaca, decidieron salvarle la vida por sus habilidades musicales. Terminó enseñándoles a tocar dicho instrumento.

         Es en el Libro de pasajeros a India que leemos: "en ese lugar vivía un español llamado Francisco de Gasco, quien, meses atrás, había venido a Chile con otros trece compañeros. Éstos fueron muertos por los indios al llegar al valle de Copiapó. Solamente se salvó Francisco de Gasco, quien rápidamente supo integrarse en la comunidad india, casándose con unas nativas. Pues bien, en uno de sus paseos por el pueblo el asturiano Miranda encontró en una caja dos flautas que uno de los compañeros de Gasco había traído. Tomando una de ellas, comenzó a tocar, que lo sabía hacer, y como los principales indios lo vieron, les dio tanto contento esa música, que le rogaron les enseñase a tocar ese instrumento, y no lo matarían." Y así fue.

         Ahora, a la memoria de Bartolo y de Pedro de Miranda, vayan estos versos con aires de milonga:



¡AH LA FLAUTA!

¡La  gran  flauta!




Pan enseñando a Dafnis a tocar la flauta Mármol, copia romana de un original helénico

"Bartolo  tenía  una  flauta  
con  un  aujerito  sólo...  "

Cuidá  la  flauta  Bartolo

"que  la  serenata  es  larga."



Estas  son  las  expresiones

a  las  que  daba  sus  sones

una  negra  que  cantaba

y  al  punto  reflexionaba:

-Si  fue  invento  del  dios  Pan

no  es  de  extrañar  que  haya  un  pan

al  que  se  lo  llama  flauta.



(Y  esto  ya  nos  da  la  pauta

de  que  esa  mujer  oscura

a  más  de  oscura  era  cauta

pues  pudo  hablar  de  la  flauta

sin  hablar de fiorituras).



 ¡Fiorituras!...  ¡Fiorituras!

Esas  que  el  "tano"  Vicente

le  puso  al  tango  incipiente


... y yo intentando "encantar" a una cobra Agra (India), marzo de 1981


sin  precisar  partitura.


¡Ah  la  flauta!

¡La  gran  flauta!



Y  recordemos  así

lo  que  esta  historia  demanda:

Primero  en  tañerla  aquí 

fue  don  Pedro  de  Miranda

al  que  una  flauta  servida

 le  vino  a  salvar  la  vida.



Prisionero  de  la  indiada,

la  dejó  paralizada

a  un  paso  del  linchamiento.

Ya  lo  iban  a  matar,

pero  él  se  puso  a  tocar

y  lo  salvó  su  instrumento.



¡Ah  la  flauta! ¡La  gran  flauta!

Letra: Luis Alposta / Música: Juan Carlos "Tata" Cedrón


Audio de la nota: "¡AH LA FLAUTA!" (aire de milonga) Canta el "Tata" Cedrón 

https://www.youtube.com/watch?v=H0uibbVWTJk&ab_channel=LuisAlposta

 

Luis Alposta: sus libros

2º PREMIO MUNICIPAL - Ciudad de Buenos Aires -

Género ensayo - Bienio 2004/2005

Declarado de

Interés Histórico y Cultural

por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

7 de diciembre de 2017

 

 

 

 



Comentá esta nota:



El origen griego: Flauta de Pan.
Pedro de Miranda Dibujo de J. Rodriguez
Pan enseñando a Dafnis a tocar la flauta Mármol, copia romana de un original helénico
... y yo intentando "encantar" a una cobra Agra (India), marzo de 1981


Cantidad de visitas: 8305279







Más de Tango

RITA CORTESE

TANGO AL PODER

GORRIONES, SEGÚN EL NEGRO CELE Y PEREYRA

VILLOLDO, AÑO 1900

EL TANGO EN LOS MEDIOS “NACIONALES”

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar