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Escuelas con identidad
CULTURA Y EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

"Ñandú" xilografía de José Pedreros Prado. El ñandú nuestro no esconde la cabeza bajo la tierra como su pariente africano el avestruz. Cuando se lo ataca enfrenta la pelea.

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LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA COMENZÓ A DETERIORARSE HACE POR LO MENOS SESENTA AÑOS

por Ricardo Luis Acebal

 


Historiador Norberto Galasso y Ricardo Luis Acebal

 

Hace sesenta años yo recibía mi título de Perito Mercantil en la Escuela Nacional de Comercio de Adrogué (Gran Buenos Aires al Sur). Soy hijo de una entrerriana costurera, amante de las flores, con tres grados de escuela primaria de campo y de un asturiano que cuando llegó a la Argentina (con tres años de escuela primaria en su pueblo natal) eligió realizar su vida no en la Ciudad de Buenos Aires sino en una estancia próxima a Tandil, en la Provincia de Buenos Aires.

Cuando comencé mi primer grado inferior ya sabía leer y escribir. Me había enseñado mi vieja, ayudándose con trozos de hojas de diarios y revistas viejos.

La mia es una historia quizá similar a la de miles (o millones) de argentinos, a quienes nos tocó nacer (1944, 45, 46...) coincidiendo con tiempos en los que la Argentina "renacía de sus cenizas" una vez más de tantas a lo largo de su joven vida de apenas 135 años.

Efectivamente, salvo honrosas excepciones, desde 1810 los argentinos fuimos gobernados por señores muy elegantes que olían a perfume francés y/o colonia inglesa.  Estos caballeros hicieron honor a sus ilustres antepasados, todos muy convencidos de que la Providencia los había designado para ser los eternos dueños de estancias, bancos, comercio interior y exterior (y socios por supuesto de sus idolatrados ingleses) y todo lo demás que fuera menester para que Argentina figurara entre los primeros lugares mundiales como productor agropecuario, aunque un noventa por ciento (o por ahí más) de su población viviera prácticamente en la indigencia.

 


Escolares rurales con su maestra

 


Shunko, el santiagueñito que le enseñó a su maestro venido de la ciudad que los quichuistas del monte "sabemos cosas que nos vienen de muy antes".

 


"Civilización o barbarie" había pontificado (y ejercido políticamente) Domingo Faustino Sarmiento como modelo a aplicar, donde los civilizados, asociados a los capitales ingleses, vivían europeizados, de espaldas a América. Porque los "bárbaros" (indios y gauchos) eran especímenes que solo habían nacido para servirles como peones esclavos. Así escribieron la Historia de nuestro país los "ilustres" y así la "enseñaron" en las escuelas sarmientinas durante décadas. Así Juan Manuel de Rosas fue "un sangriento tirano", San Martín y Belgrano dos elegantes militares cuyos únicos méritos eran: Don Manuel haber creado la bandera "con los colores del cielo" y Don José haber cruzado los Andes montado en un caballo blanco. A Güemes nos lo dieron a conocer más o menos como el fundador de la gendarmería.

Recién en 1950, al ser declarado por el gobierno nacional "Año del Libertador José de San Martín" y por ello haberse realizado numerosos trabajos de investigación y encuentros de estudiosos que originaron completos informes (muchos de los cuales se plasmaron en libros) y, sobre todo al cumplir una tarea escolar intensa, se comenzó a valorar a don San Martín en su verdadera dimensión.

 

 

Belgrano, en pleno siglo 21 sigue sin tener su "año" y Güemes sigue siendo un héroe incómodo para nuestros ciudadanos distinguidos, sobre todo para los salteños, aunque cada año lo "homenajeen" con la "guardia bajo las estrellas".

Precisamente un militar salteño llamado Uriburu (descendiente de una familia cómplice del traidor que mató por la espalda a Güemes) es el que encabezó un golpe de estado en 1930 para comenzar a cambiar de "amo" con vistas al futuro de "la patria". Las petroleras norteamericanas y fabricantes de autos y camiones del mismo origen venían a reemplazar paulatinamente al antiguo patrón inglés al que siempre obedecieron y amaron los argentinos que nacieron aquí por casualidad.

Así continuó nuestro andar como Nación, transcurriendo un período nefasto conocido como la "década infame", que llegó a su fin a través de lo que parecía un golpe militar más: el ocurrido el 4 de junio de 1943.

 


Despedida del Lider (14 de junio de 1974) y La Lealtad popular el 17 de octubre de 1945

 

Yo nací en Buenos Aires diez días antes del triunfo de Perón, en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Hace sesenta años, cuando me dieron el diploma de "Perito Mercantil", ya se notaba que los funcionarios a cargo de Educación y sobre todo de CULTURA no funcionaban... Hay que tener en cuenta que en la Argentina de 1963, a raíz del golpe de estado de 1955 hacía ocho años que nuestro país era parte del Fondo Monetario Internacional, que imponía (e impone hoy) a los países reglas de juego que no solo tenían y tienen que ver con lo financiero, sino que la "apertura" imprescindible para acceder a sus generosos préstamos significa que el Estado se haga a un lado cada vez más de asuntos como los medios de comunicación social (radio, TV, prensa) teléfonos, generación de energía eléctrica, educación primaria, secundaria y universitaria, permitiendo que estos caigan cada vez más en poder de consorcios empresariales cuyas casas centrales (o sus verdaderos dueños) "casualmente" están domiciliadas en el mismo país que motoriza al FMI: los Estados Unidos de Norteamérica.

 Encima en esos años 60 (y ni hablar de los setenta) plenos en golpes militares que los gorras de las tres fuerzas daban en nombre de "la Patria" esos secretarios y ministros municipales, provinciales y nacionales siempre fueron nombrados a último momento, como de apuro. ¡Claro! Primero estaban (y siguen estando, aún con "40 años de Democracia") "Economía", "Interior", etc., etc. Con "Educación" y con "Cultura" ya veremos.

 


Doctor Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de la Argentina. Ejemplo de gestión, basada en una planificación previa profunda. Conocimiento y honradez ejemplares.

 


Una de los dos millones de afroargentinas/os.

 


Nativos de Tierra del Fuego (Foto de Anne Chapman)

 

IDENTIDAD CULTURAL Y LA "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"

En 2023 hay humanos que se maravillan ante el poder que tiene la llamada "inteligencia artificial". Una cantidad nada despreciable de tontas y tontos con edad física de 50 años para arriba suelen manifestar su asombro y admiración acerca de cuánto ha avanzado el ser humano, en cuanto a que ha sido capaz de reemplazar tanta lectura de libros, tanto tiempo dedicado a ir a la escuela, tanto escribir con lapicera, tanto tener que aprender el significado de tantas palabras, mediante el uso de ese aparatito que cabe en una mano y que le da todas las respuestas a sus dudas todos los días y en todo momento.

Y se asombran también por "lo rápidos que son los chicos de hoy, tan diferentes a nosotros", sobre todo por cómo una pibita o pibito de tres años puede manejar un celular (¡¡¡!!!)

Con seguridad que quienes así se manifiestan no tengan la menor idea de que el ser humano de hoy, esto es el manejado en todo por la inteligencia artificial, cultiva cada vez menos su imaginación, se comunica cada vez con menos palabras (no solo escritas sino también habladas) y en nombre de "ahorrar tiempo" (aunque no tenga claro para qué) ha robotizado hasta los placeres más significativos como es el caso del amor de pareja, que por una cuestión física que viene desde que los animales de dos patas y una cabeza hacemos sombra sobre el Mundo, comienza a hacerse sentir en la adolescencia, sin importar la opción sexual que hayan hecho ella y/o él. Al menos al día de hoy, porque no se puede predecir lo que la inteligencia artificial ordenará para los "humanos" del futuro. Quizá haga desaparecer la adolescencia.

Entonces resulta que se producen enamoramientos via internet entre alguien que vive en Buenos Aires y el o la otra alguien que vive en Ushuaia. Y como las urgencias del amor son indetenibles, la inteligencia artificial permite tener relaciones sexuales mediante dos teclados y dos pantallas domiciliados a dos mil kilómetros de distancia.

Recientemente se conoció el caso de dos enamorados que después de más de un año de amor internético como el señalado decidieron juntarse físicamente y "formalizar" la pareja. Sus familiares, amigas y amigos, a pesar de que la mayoría son esclavos de la inteligencia artificial, le hicieron las previsibles bromas acerca de que por fin iban a concretar sexualmente el asunto. Entonces los celebrados les manifestaron que durante todo ese tiempo de "noviazgo" habían mantenido relaciones sexuales mediante sus computadoras.

Seguramente algunos de los presentes con edades físicas de 50 para arriba habrán concluido sabiamente "¿vio doña (o don)? los chicos de ahora son mucho más rápidos que lo que éramos nosotros". En fin...

 


Juan Arancio y Eulogia Tapia

 


Anciano tehuelche, fotografiado por Carlos Bruch en 1904. Publicada en "Tehuelches danza con fotos" de Osvaldo Mondelo y Foto de un petroglifo en Hualfin, Catamarca, tomada por Nicolás Bustos.

 

Nuestra página, que llega a usted mediante la herramienta web, herramienta no fin, se dio a conocer el 1 de marzo de 2011. Es decir que desde hace 12 años y 8 meses venimos reivindicando nuestra identidad cultural argentina y suramericana. Durante estos 152 meses hemos recibido 7 millones de visitas, de lectores mayoritariamente domiciliados en Argentina. Al menos eso expresan la mayoría de los comentarios que recibimos.

Este dato revela, entre otras cosas, que hay millones de seres humanos que continúan valorando el buen uso de la palabra, el entendernos sin simbolitos (emoticones, etc.) porque el tiempo que empleemos en comunicarnos nos ayuda a pensar y sentir en conjunto, a proponernos darnos abrazos de verdad y caminar juntos hacia una convivencia de humanos y no de robots.

Como seguiremos en esta pelea hasta que el cuerpo aguante, les sugerimos leer, acerca de la crucial cuestión "CULTURA Y EDUCACIÓN" algunas de las notas que están publicadas en Identidad Cultural, por aquello de que "para muestra basta un botón", no porque las consideremos "mejores" que otras que están vigentes en nuestras 18 secciones:

 

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

 

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

JOSÉ DE SAN MARTÍN: "EL TAPE DE YAPEYÚ"

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

 

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

 

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

EL MANUSCRITO BONAPARTE

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

JUAN ARANCIO: GRAN NARRADOR DE NUESTRO PAISAJE HUMANO

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO

 

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER


Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone, filósofos desde nuestra Identidad.

 


Dick Edgar Ibarra Grasso, arqueólogo, antropólogo y profuso escritor argentino, todo visto desde América Precolombina y Néstor Taboada Teran, boliviano estudioso profundo, docente y autor de numerosos libros, también todo enfocado desde nuestras culturas de Suramérica.



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"Ñandú" xilografía de José Pedreros Prado. El ñandú nuestro no esconde la cabeza bajo la tierra como su pariente africano el avestruz. Cuando se lo ataca enfrenta la pelea.
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Shunko, el santiagueñito que le enseñó a su maestro venido de la ciudad que los quichuistas del monte "sabemos cosas que nos vienen de muy antes".
Despedida del Lider (14 de junio de 1974) y La Lealtad popular el 17 de octubre de 1945
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Anciano tehuelche, fotografiado por Carlos Bruch en 1904. Publicada en "Tehuelches danza con fotos" de Osvaldo Mondelo y Foto de un petroglifo en Hualfin, Catamarca, tomada por Nicolás Bustos.
Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone, filósofos desde nuestra Identidad.
Dick Edgar Ibarra Grasso, arqueólogo, antropólogo y profuso escritor argentino, todo visto desde América Precolombina y Néstor Taboada Teran, boliviano estudioso profundo, docente y autor de numerosos libros, también todo enfocado desde nuestras culturas de Suramérica.


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