Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

José de San Martín, según el ilustrador Révora (Ag. Télam)

Tamaño A+ A-

17 DE AGOSTO DE 2022 (2023, 24...)


por Norberto Galasso

publicado por Agencia Télam el 17-8-22

San Martín era un hispanoamericano fundamentalmente. Y él mismo lo dice: "La revolución en las tierras americanas es de la misma naturaleza que la revolución española de 1808", que fue una revolución que liquidó a la Inquisición y empezó a distribuir tierras. Era cumplir de una u otra manera los principios fundamentales de la Revolución Francesa, que después  fue derrotada.

Esto también nos obliga a poner en discusión la concepción sobre la Revolución de Mayo, que fue una Revolución democrática.  Es decir, se reemplazó al Virrey por una junta popular, pero sin haber declarado la independencia.
San Martín no combate en San Lorenzo con bandera argentina porque la Argentina no existía.  Lo consulté al Instituto Sanmartiniano, y no sabían que decirme. "Pero la bandera es necesaria porque en medio de una batalla es el punto donde se nuclean las fuerzas de uno de un lado para estar en contra del otro y no confundirlas a los propios enemigos con los amigos". Bueno, "no se sabe muy bien", me dijeron.
Tampoco me querían reconocer que el sargento Cabral había sido esclavo, y que fue liberado por su dueño para que pasara al ejército de San Martín.
Más allá de estos pequeños pero significativos detalles, la coyuntura justifica que la Asamblea del año 13 no haya declarado la Independencia, y explica además que San Martín no se haya convertido en ese entonces en un decidido adalid de la Independencia a partir del momento en que la revolución española cae derrotada y se repone la Inquisición. 
Se repone la derecha en España, la monarquía que persigue a los liberales -a los buenos liberales de aquel tiempo, no los liberales de ahora de acá en Argentina-, y entonces San Martín por eso también apoya la idea de Manuel Belgrano de la monarquía incaica.  Es decir, si hay que establecer una monarquía de "rey que reina, pero no gobierna, con un primer ministro", no se puede recurrir a Europa sino a los pueblos originarios.


Norberto Galasso (Foto: Rafael Gindin).

Entonces uno se encuentra con que Juan Bautista Alberdi dice "cuando lo conocí a San Martin me sorprendió porque yo lo consideraba indio, de tez morena, cabellos negros y lacios, corpulento y sabía que le decían ‘el tape de Yapeyu’".    Lo consideraban mestizo, ligado a su nacimiento en las zonas guaraníticas, y la poca información que existía sobre él hizo que cuando llegase al Río de la Plata desconfiaran de él, porque él hablaba en un tono castizo y con refranes españoles.
Esto explica además porque no combate en el Perú. Porque él tiene diálogos con el jefe de las fuerzas que había mandado España, que envió dos flotas para recuperar las tierras americanas después que es derrotada la revolución española, no antes. Por eso, la bandera española flamea en el Fuerte de Buenos Aires hasta 1814: porque no se ha declarado la independencia. Las habituales confusiones de los chicos entre el 25 de Mayo y el 9 de Julio están ligadas a esto.
San Martín aparece como una figura realmente hispanoamericana, que no podía de ninguna manera tener rencor alguno ni animadversión por Simón Bolívar como nos enseñaron en la escuela.  Incluso en Venezuela también, porque esa es la formación de una cultura que propende a que no tengamos una concepción latinoamericana.
Hurgando en la investigación se encuentra que San Martín, en el exilio, tenía tres retratos de Bolívar.  Uno de ellos lo tenía en su propio dormitorio, delante de su cama. Es decir, que cuando se despertaba a la mañana al primero que veía era a Bolívar, y cuando se acostaba a la noche, al último que veía era a Bolívar. Solamente un masoquista se podría autoinfligir ese sufrimiento con quien, suponiendo lo que dice la versión de la historia de Bartolomé Mitre, le habría robado la gloria de terminar la campaña de liberación latinoamericana. Incluso se cartea con Bolívar después del encuentro de Guayaquil.


La entrevista entre José de San Martín y Simón Bolivar en Guayaquil (Ecuador) el 26 y 27 de julio de 1822 según Octavio Gómez

Lo cierto es que San Martín no podía negociar de otra manera que como negoció con Bolívar, porque no tenía ningún apoyo de parte de Bernardino Rivadavia desde Buenos Aires.  Tenía que entregarle su ejército a Bolívar y hacer que los últimos granaderos participaran en las últimas batallas de liberación.
Esto explica la animadversión tremenda de San Martín por Rivadavia.  Bernardo O´Higgins le dice en una carta: "Rivadavia es el más innoble que ha nacido en estas tierras", y San Martín le responde: "Sí, me puso espías cuando yo estaba en Mendoza, es un malvado". Los diarios rivadavianos, obviamente, lo atacan a San Martín.
Dentro de esta recomposición de San Martín está también su concepción, cuando ya es decididamente independentista, de que la Batalla de Obligado es muy importante.  Mantiene un intercambio de 10 cartas con Juan Manuel Rosas, que no aparecen en la historia de la biografía escrita por Mitre, quien nos explica cómo San Martín se ha vuelto monárquico en 1819. Omite el diálogo entre San Martín y Rosas, y omite también una entrevista entre San Martín y Domingo Faustino Sarmiento, donde Sarmiento habla mal de Rosas y San Martin le dice que "no debe ser tan malo si está en el poder".
Una historia que nos enseñaron en el colegio es cuando una de las nietas de San Martín se pone a llorar y él le da una medallita, que le habían dado en la batalla de Bailén por su comportamiento valiente y arrojado.    Estando Sarmiento presente, San Martín dice

"esto es una demostración del reconocimiento para los que están dispuestos a defender las tierras americanas"  Fue un "alfilerazo" a Sarmiento frente a su posición de apoyo a la Comisión Argentina que jugó con el general Juan Lavalle, quien se hizo transportar por barcos franceses para acabar con Rosas.

Vale aclarar aquí que Rosas tenía sus limitaciones como gran estanciero que fue. No es una figura a la que uno pueda adscribir totalmente, porque con la distribución de tierras que se hizo en la época de Rosas se consolidó la oligarquía terrateniente que después profundizó Mitre y finalmente se convirtió en lo que es hoy.
Creo que a San Martín hay que considerarlo fundamentalmente como un hispanoamericano, dentro de una concepción histórica que tiene que ser latinoamericana. Porque de otro modo, pensando en el presente, no podemos entender que, con la que espero sea seguramente una victoria de Lula en Brasil, estamos ante un cambio en América Latina, con México, con Colombia -insólitamente con un gobierno popular después de tantos desastres y muertes-, con Chile y todas sus contradicciones que puedan tener, y con lo que uno espera que pueda enderezarse el gobierno argentino en algunas cosas.

Aunque sería sustancial agregar que salvarle la vida a Evo Morales, como hizo Alberto Fernández incluso antes de asumir, lo justifica totalmente desde esta perspectiva latinoamericana.
En ese sentido, creo que la reivindicación de San Martín está ligada a la soberanía, está ligada a la unión latinoamericana y está ligada a esas actitudes que tomaba él con un cocinero negro, por ejemplo, que otros hombres de su generación hubieran discriminado, y con su concepción inicialmente ligada al principio fundamental de la Revolución francesa, 
 Ese principio fue después desvirtuado por la burguesía y el desarrollo del capitalismo galo,  perdiendo los valores fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad, que hay que promover y profundizar en estos momentos de grave crisis de nuestro país .

UN INESTABLE EMOCIONAL (CANDIDATO A PRESIDENTE EN 2023) LE NIEGA LA PATERNIDAD DE NUESTRA PATRIA

La figura de San Martín en momentos en que quiere negarse

por Dora Giannoni

En estos días, uno de los candidatos a presidente de la Nación niega que San Martín sea el Padre de la patria. Dolida e indignada por esta postura, recurrí a lo que escribí alguna vez refiriéndome al gran Capitán recurriendo a poemas de Hamlet Lima Quintana y a la opinión que Armando Tejada Gómez tenía acerca de Don José de San Martín.

Sobre San Martín y la postura de A. Tejada Gómez

Siempre admiré a San Martín pero su figura y hazañas me inspiraban un temeroso respeto y una distancia muy grande del ser humano que Armando me enseñó a conocer. Claro, él es cuyano y en Mendoza, San Martín es el Tatita, amado y admirado por todos. A tal punto es esta relación que el día del padre en Mendoza es el 24 de agosto, el día del nacimiento de Merceditas, es decir el día en que el Padre de la Patria fue papá. Allí está el Cerro de la Gloria, las Chacras de Coria, donde San Martín vivió, La Consulta, cerca de San Carlos donde se dice que San Martín pactó con los indios para que le sirvieran de espías y al mismo tiempo, le permitieran pasar por sus tierras, con el respeto que les tenía a los huarpes. Todo el mundo habla con la mayor naturalidad de anécdotas y lugares donde vivió o estuvo de paso el General, como en San Juan pasa con Sarmiento o en Entre Ríos con Urquiza. Muchos mendocinos se consideran descendientes de los que acompañaron a San Martín en el armado del ejército y el cruce los Andes.

Una de las tantas veces en que me tocó referirme al prócer en un acto escolar, partí de unos versos de una de las canciones patrióticas que entonábamos en la época, cuyos autores no recuerdo y que decía "Grande fue cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol", haciendo referencia a su humildad, desprendimiento y al histórico renunciamiento que con el tiempo pudimos cuestionar políticamente, al conocer la verdadera razón. Nicomedes Santa Cruz, el querido poeta negro del Perú me preguntaba en 1973 porqué Armando en la canción "El cóndor vuelve" que tiene música de Eduardo Aragón y va nombrando a todos los líderes del continente americano, dice en un momento: "Vuelve el cóndor del Alto Perú. Esta vuelta no habrá Guayaquil". Y yo le decía: Porque Armando piensa que ahora es el momento de hacer realidad el sueño bolivariano para "unir todo el Sur en un grito: tierra y pan, libertad..."( era el 73)

 


Dora Giannoni y Armando Tejada Gómez.

 

Tal vez la generosa humildad del Cóndor no pudo ver en ese momento la oportunidad de oponerse a quienes seguían sometiendo a la tierra del Inca, como él mismo había dicho. Tal vez comprendió que Bolívar estaba en mejores condiciones de continuar la empresa....Tal vez, y casi seguro, porque no contó con el apoyo de Buenos Aires, que respondía a otro proyecto del que todavía somos víctimas.

Armando Tejada Gómez de quien fui compañera de vida, hablaba muchas veces de San Martín como Don José de la Alameda, el Capitán del Sur, el Tatita.

Así en la novela "Dios era olvido" que ganó el Premio Villa de Bilbao dice en un fragmento:

"Esta es la Calle Larga donde vino a estar la Comisaría y un módico comercio que no llegó a más porque la ciudad, después del terremoto de 1961, cuando- como dicen las viejas- no quedó vivo ni el aire, se fue extendiendo, trepando mejor, hacia el Oeste, a las orillas del arroyo San Nicolás, que aún se llamaba así cuando llegó el Libertador_ Gobernador Intendente de la provincias de Cuyo- y mandó plantar la Alameda en sus márgenes y ahora, después de la gesta y los años, lleva su nombre para siempre: Avenida San Martín. que aquí vivió soñando todos los largos años de sus sueños y aún está el Solar, el sitio de su casa donde, alta la noche, debió pasearse insomne y sin otro testigo que el chisme de las viejas que le han seguido el rastro hasta estos días, porque lo que de él sabemos se aprende más en la calle que en la escuela, más en los recuerdos añejos de los abuelos que en los libros y uno se crece sintiéndolo vecino, menos cóndor y más tatita como le decía su hija Merceditas a Don José de los Álamos, General Sur, el Macho que desde entonces existe con nosotros..." dice al comienzo de la novela, para presentar el ambiente en que se moverán sus personajes

Y en "El río de la legua", otra novela que presentó en un concurso de Planeta con motivo de los cuatrocientos años de la fundación de Bs. As y que despertó la admiración de Delfin L. Garasa, uno de los jurados cuya opinión no pudo incidir sobre los otros que eligieron otra novela, decía en una parte:

"Era más pérdida que ganancia cargar con esos territorios escuálidos que apenas producía vinos, frutas secas, aceites, aceitunas, que resultaba más barato traer de Europa que de esas lejuras calcinadas por el sol, ganadas en la necesidad de la Guerra de la Independencia, cuando había que expulsar a los realistas que se quedaban con la parte del león que el puerto producía, pero que ahora él veía como el presente griego, espinudo, áspero, plagado de levantamientos y revoluciones, reclamos insolentes, desplantes y guerras intestinas que consumían los mejores esfuerzos, los mejores hombres y un platal del Tesoro Nacional en cada escaramuza. Así es como don Cleto miraba a los provincianos: como parientes pobres de solemnidad, eternos pedigüeños que se llenaban la boca con su participación- la de sus abuelos, acotaba Don Cleto- en la Gesta Libertaria del norte hasta el oeste y desde allí hasta el Perú tras el sueño, después despedazado, del Ejército de los Andes y su capitán de gloria, don José de San Martín, el Libertador que, decepcionado y triste, había esperado a la puerta del estuario, antes de partir al exilio en Inglaterra.

Don Cleto había dicho enérgico ante el reclamo de algunas viudas de los guerreros de la Independencia y la insolencia provinciana: ¡El Ejército de los Andes se disolvió en Perú! ¡No hay nada que reclamar!, dice al presentar al personaje Don Cleto representante de la oligarquía porteña."

 


Placa que integra el monumento a San Martín en El Manzano, Tunuyán, Provincia de Mendoza (Foto: Ricardo Acebal)

 

En la canción El cóndor vuelve habla concretamente de San Martín como el cóndor, mito redivivo del Gral. que viene otra vez para cambiar la historia. En ese tema desfilan: Güemes, el Che, Sandino, Prestes, Camilo Torres, Allende... ya anticipado en la Canción con Todos donde pide a los latinoamericanos la unidad de todas las voces y todas las manos en un grito de liberación. (Perú, Bolivia, Brasil, Chile, la América total). Es increíble la vigencia que sigue teniendo hoy cuando intentan hacernos una colonia del imperio más poderoso de la tierra.

Existe un video de una actuación en Quilmes que coincide con el 17 de agosto y allí dice: : " Yo aprendí al General , de los memoriosos,., de Doña Fidela que me enseñó a leer ,en dichos y consejas. Aprendí a Don José, de manera no solemne, lo aprendí en la calle, en los boliches, en las mesas familiares, como aprendí todo. Me fue contado como mi papá, tropero, que murió cuando yo tenía cuatro años.

No fui contaminado por la cultura oficial. Mi San Martín, vecino que fue de la Alameda, nuestro gran Capitán del Sur, es del vecindario que recordaba, cuando yo era niño, sus grandezas cotidianas, como mandar a construir la alameda, su probidad, su honradez. Allí comenzó esta gesta que no ha concluido todavía, era el Che de entonces...

Hay que tener cojones para cruzar el Ande y darles una paliza histórica a las potencias de entonces.

Allí con gauchos, con indios, con negros, montó un ejército con todas las disciplinas de un ejército como él había conocido en Europa. Con mulas, que sólo son las que pueden cruzar la cordillera y no con caballos, como nos dijeron.

Allí fundieron los cañones. La historia oficial no dice que los huarpes ya fundían el hierro, mucho antes que llegaran los conquistadores desde Chile, tenían el horno folklórico, como los que vi en los museos de China.

Ese hombre inmenso, Gral. De Sur, Capitán de los Vientos, Sr. de la inmensa dignidad que prefirió irse al exilio para no partir en pedacitos la libertad conquistada.

Ejemplo de enorme grandeza, me lo han convertido en estatua a don José de la Alameda y él es lo menos parecido a una estatua"

Pero existe una obra inédita en la que San Martín es el protagonista, llamada "Capitán del Sur", a la que he tenido acceso por generosidad de las hijas de Tejada Gómez, que me facilitaron una copia.

Salvo en la dedicatoria: "A Don José de San Martín, vecino que fue de esta alameda donde se empina el agua", a lo largo de la obra , jamás se menciona el nombre propio que es remplazado por el vocativo capitán (unas veinte veces) y el título de la obra hace referencia a su acción y visión americanista de todo el Sur.

Consta de tres partes: Lucha y destierro- Segundo destierro y Regreso y estrategia del Capitán.

El tema central puede sintetizarse en la paráfrasis de la máxima sanmartiniana:       "Serás lo que debas ser o si no, no serás nada", poniendo en boca del capitán: "serás América, territorio de las razas", "lengua de todos", "un solo pueblo de todos", "camino continental", "un solo rostro del mapa", "umbilical esperanza", para concluir taxativamente: "Lo que debes ser , América o si no, no serás nada"

Le habla con respeto pero con confianza diciéndole: "Buen día, Capitán", "Capitán de los vientos", "Capitán del alba", "lo llamaban José, desde su civil memoria con el propósito de limpiar la lengua/ del solemne discurso intransitable, para ir a buscar su concreta existencia de hombre diario", destacando el profundo amor de San Martín hacia la libertad por la que apostó todo .Esa libertad que es algo tan natural como sentido de toda existencia en el viento, en el río, en las manos, la sangre, la vida toda.

El yo lírico es pueblo, civil memoria, corazón nacional. El poeta es el pueblo, pasa del yo lírico al nosotros en un claro sentido de horizontalidad.

Quiere llegar al hombre, lejos de los folios, decretos, incisos, que ponen a su ser lejos como a "cien metros de distancia del hombre que aún espera,/ espera de esperar", simbolizando la esperanza que es bronca y resistencia de tanto esperar acumulado.

Lo tutea.

La gente del país no sabe; no recuerda, le hablaron de lo aparente de él, de los honores que a él no le interesaban.

Los paisanos mendocinos, sus parientes, gauchos pobres acompañaron al capitán a cruzar los Andes porque le creían y sabían que con él caminaba la patria hacia un destino de liberación y justicia.

Le dice al Capitán que sabe que el hombre lleva "la libertad como las manos, dentro de sí, tan naturalmente que ni se da cuenta, como la sangre", como la tienen el aire y el río Es un derecho implícito a la misma vida.

Lo tutea amistosamente diciéndole que "su corazón trigal" entendía esta realidad y necesidad del pueblo, ya que él entendía del vuelo de cóndor.

En referencia a la figura del cóndor, les cuento:

Hace unos años, visité Tunuyán en un día de Zonda furioso. Viajé sola y sin saber que había amenaza de Zonda. Sin embargo, llegué y pude estar un rato hasta que los vecinos me aconsejaron volver lo antes posible antes de que el clima enloqueciera más. Y sentí algo de miedo. No obstante pude llegar hasta ese monumento que tanto deseaba conocer y que se trata del Regreso de San Martín, compuesto precisamente en el año 1950 como homenaje al Capitán del Sur que regresa después de su entrevista con Bolívar y su decisión de dejar lo que quedaba por hacer en esa campaña gloriosa de liberación americana, en manos de Bolívar. El deseaba volver a vivir a su Chacra de Coria que tanto amaba pero el enfrentamiento entre los hermanos y la permanente persecución de Rivadavia, le hicieron cambiar de opinión. Allí llegué para encontrarme con un Capitán vestido de paisano con poncho y no con traje militar. Y montado en mula. Un Capitán hermoso y paisano, ése que siempre amé y admiré. Allí aparece el momento de descanso bajo el Manzano de Tunuyán y la despedida del Gral. Olazabal con quien se abraza hondamente. A pesar del viento amenazante, llegué a ver ese monumento que tanto deseaba conocer y hasta un cóndor sobrevoló el cielo, como la metáfora más clara de ese Cóndor liberador de todo el sur, ese nuestroamericanista como pocos, que soñó en liberar todo el sur para que la independencia fuera verdadera.

 


San Martín saludando a Olazábal. El Manzano (Tunuyán, Provincia de Mendoza) Foto: Ricardo Acebal.

 

Ese mestizo hijo de Rosa Guarú, la sirvienta de los Alvear, que lo engendró y amamantó hasta los tres años cuando nunca más pudo verlo porque quedó con sus padres adoptivos españoles (Matorras San Martín) que lo enviaron a estudiar a España la carrera militar. Coincido totalmente con la teoría del historiador Hugo Chumbita con respecto a este origen porque en vez de empequeñecerlo me lo engrandece y me lo hace más cercano y hasta me parece descubrir en sus rasgos las características guaraníes de esa indiecita de que quien no pudieron encontrarse sus restos como para poder hacer su ADN y demostrar como se demostró con los descendientes de Alvear que era hijo de un Alvear y esta madre de nuestro gran Capitán, que viene a ser como la primera desaparecida en nuestra trágica historia argentina.

 


Hamlet Lima Quintana

 

Qué nos dice en su poesía Hamlet Lima Quintana sobre San Martín

Los hombres

Los hombres en el Sur

de verde innumerable,

tejían mates y palabras.

Mordían lanzas en la noche de hogueras,

Acompasaban cajas en vidalas perdidas,

con cigarros de chala

y voz de vino libre

Escribían al aire:

_la cordillera es alta

Pero caminaremos hasta llegar al mar.

II

Se asomaban raíces

al borde de la tierra,

aromas de subterráneos minerales,

dioses de roca viva,

asombros de la espina,

huellas de los pasos del viento,

que repetían duros:

-Capitán de amargas hierbas,

Capitán.

Capitán de las manos sin gritos,

Capitán.

Capitán de los simples como las primeras luces.

Capitán

Capitán José de los Harapos,

Capitán.

III

Entonces se pegaban

los hombres a las piedras

hasta hacerse montaña,

arista,

nieve,

cóndor,

Espesos como un río

con la sangre caliente

Se llaman Juan,

Vicente,

Nicanor,

Mariano

Beben el vino pobre y cantan:

- La cordillera es alta

pero caminaremos hasta llegar al mar.

José de San Martín

I

Aquí, José de multitudes,

tu estatura es el agua del deshielo,

el territorio amargo del silencio.

Grito de Pampa en pie desnudo,

Agonizante lámpara del Quichua,

Arauco azul de viento,

Poblaciones Callampas.

II

Tu bota deja el rastro

de alpargata y ushuta,

Capitán que te andabas

prendiendo en la casaca

pedacitos de lágrimas.

III

Si no estuvieras hecho

Yo te inventaba ahora

con pantalones rotos

y los pies en el barro.

José de los Poemas libertados,

San Martín, increíble

Capitán de Poetas.

IV

Fue necesario entonces

que estuvieras intacto

como la Cruz del Sur.

Fue necesario entonces

que América roída,

las piedras de Inti Huasi

El pez y la paloma,

los hombres y las cosas,

seguros te esperaran.

V

Capitán de los tiempos

que tal vez te esperamos todavía......"

En Santiago de Chile, noviembre de 1952

Cantata de la liberación.

Del libro Mundo en el rostro .

Hamlet Lima Quintana

En desagravio a la ofensa al Padre de la Patria:

Digo con Hamlet: Capitán de los tiempos, te esperamos hoy más que nunca

para liberar a nuestra patria de oscuros y sombríos intereses, nuestra patria argentina, como parte de la América grande, que soñaste junto a Bolívar.

Recopilación realizada por Dora Giannoni en respuesta a lo dicho por uno de los ideólogos que orientan al candidato Milei.

 



Comentá esta nota:


José de San Martín, según el ilustrador Révora (Ag. Télam)
Norberto Galasso (Foto: Rafael Gindin).
La entrevista entre José de San Martín y Simón Bolivar en Guayaquil (Ecuador) el 26 y 27 de julio de 1822 según Octavio Gómez
Dora Giannoni y Armando Tejada Gómez.
Placa que integra el monumento a San Martín en El Manzano, Tunuyán, Provincia de Mendoza (Foto: Ricardo Acebal)
San Martín saludando a Olazábal. El Manzano (Tunuyán, Provincia de Mendoza) Foto: Ricardo Acebal.
Hamlet Lima Quintana


Cantidad de visitas: 7510377







Más de Diarios, revistas y otros papeles

DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar