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NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

Adriana De Blasis NO sufre "aporofobia". Aquí en una biblioteca popular, donde después de contar se cantaron coplas.

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APOROFOBIA

por Ricardo Luis Acebal

Fotos: Adriana De Blasis

Este es el nombre "científico" del mal que aqueja a millones de habitantes planetarios: Fobia, o sea ODIO a los pobres.

Este es un mal que venimos sufriendo desde hace décadas, sobre todo en las localidades más densamente pobladas (Capital Federal, Gran Buenos Aires, grandes ciudades de nuestras provincias...).

En el año 1999 la inseguridad que sufríamos era atroz. Todavía gobernaba la Argentina un riojano que respondiendo a un periodista le dijo: "si yo hubiera dicho lo que iba a hacer como presidente no me hubiera votado nadie".

Un día de entresemana, a eso de las cuatro de la tarde, cuando llegué a mi domicilio en Burzaco, encontré la puerta de calle abierta de par en par. Adentro estaba todo revuelto y encerrada en el baño con llave mi vieja, 81 años, llorando.

No salí desesperado a la calle a buscar al primer "morocho villero" que encontrara y pegarle cuatro balazos. Primero porque antes estaba atender a mi mamá, segundo porque mi "modelo de delincuente" no tiene esas características y tercero porque nunca creí ni creo en la "justicia por mano propia". Por más que por cuestión de edad física, de pibe me devoraba las revistas de historietas (de matriz sobre todo norteamericana, aunque a algunas les llamábamos mejicanas) donde los "buenos" siempre eran blancos de ojos celestes y los "malos" eran indios salvajes a los que había que matar para que "la gente" progresara.

A los dos días, cuando había superado una situación que jamás había ni soñado sufrir, mi vieja me describió a quienes la golpearon salvajemente:  tres varones y una señorita que los acompañaba. Si bien no eran rubios, su aspecto se asemejaba mucho más a señores y señoritas que visten con gorra durante sus ocupaciones habituales, aunque en mi casa habían entrado "de civil".

No obstante, el editorialista de una revista "tradicionalista", un mensuario gauchesco al cual yo estaba suscripto, al enterarse de mi proceder ante lo ocurrido se encargó de que yo me enterara que él opinaba que yo tenía "sangre de pato", por no haber salido a matar al primer "negro sospechoso" que encontrara por la calle.

EL "ODIO A LOS POBRES" EN 2023

Mientras que algunos gobernantes y/o candidatos a presidentes y otros cargos no entran ni por equivocación a dialogar cara a cara con los habitantes de los barrios calificados como "bravos", "peligrosos", etc. y tampoco tienen en cuenta a sus habitantes en cuanto a los medios electrónicos para llegar a ellos, hay seres humanos en todo el sentido de la palabra que lo vienen haciendo desde hace años.

Muchos de esos seres humanos habitan barrios sin carencias de servicios, con las "necesidades básicas satisfechas", como académicamente los calificaría alguno de los demasiado habituales "analistas" charlatanes radiales y televisivos que sufrimos a diario.

 


Contando en el campo pegado a los consultorios del Hospital de Melchor Romero

 

NARRADORAS SOCIALES: EN JUNIO DE 2023 CUMPLIERON CATORCE AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO

-(Acebal) ¿Qué es una narradora social?

-(De Blasis) Para el "grupo de narradoras sociales" ese nombre tiene como origen la  convocatoria que hizo la dirección de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires para organizar un grupo.

Nosotras hoy nos definimos como "narradoras sociales" teniendo en cuenta que un narrador social es aquél que abreva en la Literatura, en los autores de prestigio, en los autores conocidos, pero fundamentalmente en los autores que nos representan como pueblo, que se hacen eco de nuestra Identidad, de nuestras necesidades...

Entonces elegimos a los autores populares argentinos, elegimos los cuentos tradicionales, aquellas historias que vienen "de lejos" y "de cerca" pero que tienen parte de nuestra Identidad.

El nombre "narradoras/es sociales" viene con la convocatoria de una actriz y narradora que se llama María Heguis. Ella planteaba ese nombre desde otro lugar. Nosotros aquí en La Plata le dimos las características que estoy contando.

Ejercemos una gran escucha. No seríamos narradoras sociales si no fuéramos capaces de escuchar a quienes nos convocan, con quienes nos encontramos.

-Este tema de la "narración social" suena, como vos estabas empezando a explicar, que la identidad cultural de nosotros sea el tema principal en esas charlas con "chicas/os" y "medianas/os". ¿No es verdad entonces que "a los chicos no les interesa nada del país, la tierra, el folklore, nada de nuestra tierra"? A mi por lo menos, hace rato que intentan convencerme de que es así...

-(sonrisas) Por lo visto no lo convencieron ni a mi tampoco. Y eso está buenísimo. Hay mucha gente que está convencida como nosotros de la necesidad de fortalecer a los chicos en sus potencialidades, arrancando desde donde ellos saben y pueden, que es mucho. Es mentira que saben poco o que "no les interesa nada".

Los chicos tienen muchas cosas que decirnos y muchas cosas que aprender. No se cuándo hemos considerado que los chicos no desean tener ningún nexo con el pasado, con la historia, con las cosas que han surgido antes de que ellos nacieran. Esperamos un aporte que ellos van a hacer y seguramente buenísimo, pero no será así si los dejamos solos. A nosotros no nos dejaron solos. Crecimos con una buena educación. Algunas cosas nos gustaban, otras no nos gustaban, pero había una educación pública que nos formaba más o menos igualitariamente. Teníamos acceso al libro, a maestras y maestros porque no eran aulas supercolmadas y además, fundamental, comíamos bien aún siendo pobres.

-Comer bien en la infancia es vital. Un chico que coma mal, a los 10 años no va a entender nada porque su cerebro no se le formó bien... Con respecto a eso de que vos vas, encarás a un grupo de pibas y pibes y comenzás a contarle un cuento de Urdemales o de Draghi Lucero, a esos chicos que antes que vos llegaras estaban sumergidos en sus celulares ¿Qué pasa cuando vos empezás a contarles esas cosas? ¿Silencian sus celulares?

- A mi me asombra mucho el prejuicio que tiene mucha gente con respecto a los chicos. Eso existe, es una realidad. Los chicos están conectados a las redes, a la tecnología... Sin embargo vos y yo estamos conversando en un espacio abierto (Bosque Platense) y estamos viendo multitud de chicas y muchachos conversando. Es mentira que siempre es "todo igual". Nos quieren convencer de cosas que nosotros con nuestros ojos vemos que son distintas. Con los chicos pasa lo mismo. Uno va y bueno, siempre puede haber en un aula uno que se resista o que mire de reojito el celular. Hasta que empieza el "había una vez..." o "te acordás", "mi abuela me contó", "y a vos te dijeron algo", "fuiste alguna vez a Punta Lara", "¿Conocés el bosque?", "¿De qué cuadro sos?"... Es cuestión de QUERER comunicarse. Si esos chicos se pueden comunicar con un "tic toc" que no tiene ni espacio para la conversación, cuánto más con alguien de carne y hueso que les está hablando con calidez, diciéndole "yo te estoy viendo, quiero saber de vos, me interesás, que vos tengas lo mismo que pude darle a mis hijos y lo que me dio a mi la sociedad". Si yo logro comunicarle eso ¡ya está!

-¿Cuántos son ustedes, entre narradoras y narradores?

-Somos trece narradoras. Tuvimos alguna vez compañeros narradores. El filtro mayor fue cuando nosotras decidimos que no íbamos a hacer "narración de espectáculo". Sabemos que el arte es algo muy importante en la comunicación y embellece la comunicación...

-Por si no se entendió lo que expresó Adriana cuando dijo "espectáculo", quiso decir "no hacemos show". Porque hay mucha gente que si no lo decimos en inglés no nos entiende...

-Efectivamente, no hacemos eso, pero sí nos juntamos los últimos viernes de cada mes y narramos para un público adulto que viene especialmente a escuchar las historias. Entonces siempre nos preocupamos para que salga lo más bonito posible pero no es el objetivo central. El objetivo central de este grupo es "contar para que otros cuenten". No hay diagnóstico posible si no escuchamos al otro.

-Contame algún caso en que a partir de un cuento tuyo un chico, o una chica te haya respondido con una historia suya, que él o ella haya protagonizado.

-Bueno, con el lobizón, la luz mala, la séptima hija bruja, el pombero, sí, efectivamente. Sobre todo con la luz mala. Chicos que viven en la periferia, con más descampado a su alrededor, han visto a la luz mala. Incluso me acuerdo de uno que nos contaba que la luz mala le tocaba el hombro al tío. Ahí el tío se dio vuelta y entonces ¡corrieron hasta hoy! (risas). Otra vez yo conté de "Caá Porá" que es el "guardián del monte" y uno de los chicos me contó que en Misiones (donde él vivía) a uno de los tíos se le cruzó Caá Porá, pero no le hizo nada porque ese tío no destrozaba el monte. Porque yo había contado que al que destrozaba el monte o mataba animales porque sí quedaba con la mirada perdida, con los pies al revés por acción de Caá Porá. Y el chico me confirmó que sí, que quedaban "bobos".

-Bueno, hay docentes que prefieren que sus alumnos en vez de ver un lobizón "vean" un aparato electrónico que piensa por ellos, cómo tienen que comer, cómo deben relacionarse con sus novias y novios...

-Yo creo que en algunos casos son prejuicios y en otros directamente una intencionalidad de sacarnos, arrebatarnos aquellas cosas que hacen a nuestra Identidad. Y nuestra Identidad se compone de un montón de elementos que algunas entendemos y otras no. Como pasa en cualquier cultura. Y no hay porqué tener que explicarlo todo. Ninguna cultura explica todo. A los prejuiciosos los convoco a una mejor escucha y a mirarse hacia sí mismos a ver cuántas cuestiones tienen igual que el lobizón y que no tienen explicación.

La Cultura Cristiana confirma que al tercer día Jesús resucitó de entre los muertos. A mi me parece bien y soy absolutamente respetuosa. Yo no soy creyente pero respeto. Entonces ¿porqué no voy a creer lo que alguien me diga sobre el pombero, que embaraza a las niñas? No se, me parece que los procesos culturales son dignos de respeto, que hay que mirarlos y compartirlos, o al menos no ser prejuicioso.

-¡Han salido cada escritor, cada músico, cada pintor de chicos del monte o de barrios donde deben andar descalzos y comer apenas todos los días! Por nombrar a algunos, Leonardo Favio y su hermano Zuhair Jury. Vivieron la extrema pobreza en su infancia y adolescencia y mirá lo que significan para nuestro Cine. Sería bueno que alguna vez un Ministro de Cutura de la Nación no tuviera ese prejuicio que indica que "a los barrios no hay que entrar porque es peligroso y además ahí no hay que hablar de Cultura porque la Cultura no importa a los chicos".

-Ese prejuicio también afecta en el caso de las cárceles. Tengo compañeras grandes como yo, somos todas de sesenta, sesenta y pico de años para arriba, con las que hemos ido y hemos bailado chacareras con las internas. La cosa está en la sinceridad de la comunicación, cuando uno va de verdad a querer comunicarse y tener un encuentro con el otro y no dar "desde arriba" sino ir a compartir lo que ambas partes saben. Entonces uno lleva lo de uno y recoge lo del otro. Pero en un intercambio generoso. La gente quiere pasarla bien. La última vez que fuimos a la Unidad 33 de La Plata fui con la caja coplera y todas cantaron con nosotras. En esa ocasión fue la manera precisa de compartir las recopilaciones de Leda Valladares. Bueno, es eso.

 


Adriana De Blasis: Ni "show" ni evento, ENCUENTRO.

 

-Fijate cómo se manejan las cosas en materia cultural. Los términos, que alguna vez alguien pone de moda, que los impone desde los medios de comunicación. Por ejemplo cuando empezó a ponerse de moda el término "evento". Evento significa algo que ocurre imprevisiblemente. Por ejemplo en nuestro caso, que se desgaje una rama del árbol a la sombra del cual estamos conversando... No estaba programado que se caiga y nos rompa la cabeza... Se arman unos encuentros fenomenales, con la participación de docientos artistas en un estadio donde entran cien mil espectadores y a eso los organizadores le llaman "evento". Creo que hay intencionalidad en eso de cambiar el significado de las palabras. Lo correcto es anunciar ese acontecimiento como "encuentro", pero parece que esa palabra no es simpática para estos tiempos actuales donde se busca que nos "encontremos" lo menos posible. Otro ejemplo es la palabra "bizarro", que se aplica para definir algo "rarísimo" o "inexplicable" cuando su verdadero significado es elogiar la figura elegante o la acción de una persona o de un grupo de personas. Un pueblo bizarro no es un pueblo de características raras o inexplicables sino un conjunto de personas que tienen en claro porqué van juntos hacia un buen fin y lo hacen con elegancia, no por las ropas que usen sino por la seguridad con que marchan hacia ese fin.

-Volviendo a "encuentro" la cosa es yo te traigo lo mio para que te sirva y vos me das lo tuyo, los dos nos damos.

Un ejemplo: Centro de Educación de Adultos de Los Hornos (La Plata). Contábamos allí leyendas. Hay en ese barrio mucha gente paraguaya y boliviana. Pensamos que un punto lindo de encuentro eran las comidas. Yo comenté que me gustaba mucho el arroz con leche pero no comía porque en mi familia a nadie le gustaba. Bueno, seguimos... Cuando volvimos después de un tiempo a contar en ese centro de adultos, Myriam, una señora que tenía 6 o 7 hijos, trajo en una bandejita arroz con leche. Todavía me acuerdo y me emociono, porque yo se lo que le costaba un litro de leche a esa mujer. Eso quiere decir que hubo un encuentro. Ella me pudo escuchar y yo la escuché. Y no me voy a olvidar más de Myriam y de ese encuentro. Esas son las cosas que buscamos.

 


Biblioteca de Arana

 

-Y esas impresiones que me mostraste, que hiciste en tu casa con tu impresora, con dibujos de chicas y chicos que no saben leer ni escribir y con esas imágenes se armó una revista... ¿Cómo es la cosa?

-Esos son chicos de la "Casita del Rincón", que queda entre Villa Elisa y City Bell (La Plata) y que viven muy alejados de la ruta y de su escuela y por lo tanto no son chicos con dificultades para la lectoescritura, sino chicos que no pueden acceder a la escuela.

Las narradoras fuimos durante varios meses, contamos cuentos y un día se nos ocurrió decirles si no querían hacer una revista. Contestaron ¡sí queremos! Pero después nos encontramos con que no sabían escribir. Son chicos con edades de educación primaria. Entonces decidimos hacer lo mismo una revista, grabándoles relatos orales, que luego las narradoras transcribimos y ellos dibujaron todo lo que podían. Entre todas las narradoras hicimos un aporte para hacer una hermosa revista para estimularlos, que podían hacerla. Y en verdad es cierto que podían. Ahora estamos llevando hojitas A4 dobladas donde ellos escriben a su modo, dibujan y las vamos acumulando para que puedan tener una revista impresa en computadora para que sea legible por todos con tapas hechas por ellos.

-¿A qué distancia del centro de La Plata viven esos chicos que no pueden ir a la escuela?

-Veinticinco minutos del centro de La Plata. Y a diez minutos del centro de City Bell, que de noche está iluminado como de día y con veredas calefaccionadas para que quien quiera tomar un café "en exterior" no pase frío. Y los chicos de El Rincón no tienen un micro que los lleve hasta la escuela...

-Estado "ausente". Quien quiera oir que oiga...

-Lo importante es no dejar de lado una cantidad de cosas que estaban bien. Entender que hay mucha gente que está pasando hambre, pero además es necesario reestructurar la escuela, los clubes de barrio, esas instituciones que daban contención a nuestra gente. Para que la juventud pueda elegir, no que le impongan el tic toc como dijo usted y al que yo nunca entré. Para que tenga la oportunidad de conocer de dónde viene y hacia dónde quiere ir...

-Y cuando tenga ganas de leer un libro no le dé vergüenza porque le digan "ché, vos perdés mucho tiempo. ¿Cómo vas a leer un libro que te lleva media hora? Cuando yo en media hora en tic toc leo 25.000 mensajes en el tiempo que a vos te lleva un capítulo...

-Que sean herramientas, no fines. Para que alguien no nos haga pensar y hacer lo que quieran esas herramientas. 

-Si no hay un "mecenas" particular, ese trabajo de las narradoras solo puede ser ayudado en su concreción por el Estado. Si no hay Estado estas cosas no se pueden hacer. Ustedes, aún así hacen estas cosas...

-Es que el Estado ya nos dio, a través de la educación pública. Yo nací en un hogar sumamente humilde, sumamente humilde (subraya) pero tuve una escuela pública en City Bell tanto primaria como secundaria. Y después me recibí en la universidad también con un Estado presente. Sin un Estado presente ¿cómo la hija de un obrero y una ama de casa podría haberse recibido en una universidad?  

 

CONTACTO

Buscar en you tube "Narradoras sociales". Ahí aparecen los cuentos que utilizan De Blasis y sus compañeras. 

-¿Cómo hacen quienes quieren convocarlas para que vayan a una escuela, un club o un centro cultural?
-Tenemos una página en Facebook y un teléfono coordinador, que es mi teléfono (0221-155673450) y además la posibilidad de que nos encuentren siempre los viernes de 17 a 19 en la Biblioteca Central de la Provincia, que queda en 47, 5 y 6, La Plata.

 


Adriana De Blasis, narradora.


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Adriana De Blasis NO sufre "aporofobia". Aquí en una biblioteca popular, donde después de contar se cantaron coplas.
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Adriana De Blasis: Ni "show" ni evento, ENCUENTRO.
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Adriana De Blasis, narradora.


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EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




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