Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
EL MANUSCRITO BONAPARTE


Tamaño A+ A-

UN LIBRO P’AVIVAR A "LA GILADA"

El 25 de agosto de 2023 a las seis de la tarde fue presentado en el "Museo del libro y de la lengua" auditorio David Viñas (una sala de la Biblioteca Nacional) "EL MANUSCRITO BONAPARTE", autoría de Luis Bruschtein.

A sala llena y con una mesa "de lujo", integrada por Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Victoria Montenegro (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Luis Bruschtein (autor) y el prologuista Pablo Bonaparte, fue puesta en circulación esta obra que debería ser considerada de interés cultural y conocimiento obligatorio por alumnos secundarios y terciarios, por lo menos de los que "cayeron" en la educación pública y gratuita.

Nos cuenta una historia atravesada por la historia en un mundo que se asume cartesiano, pacífico y europeísta en contraste con su realidad inundada de mitos, sueños y fantasías cercenados por la ambición, los odios y la sangre. El primer Bonaparte en estas tierras, náufrago en la isla de Robinson Crusoe, se encuentra con Domingo Faustino Sarmiento, cuyo barco había sido arrastrado por la tormenta. Es el punto de partida para una familia que atraviesa, entre carnicerías y degüellos, el tiempo de las guerras civiles.

Se trata de una historia familiar que se oculta como se oculta la verdadera historia. 

¿Libros? ¿Lectura? ¿Qué es eso? Ahora nos "informamos" con tic toc, nos uasapeamos, a lo sumo nos podemos mandar un mensaje de audio. El tiempo nos corre ¿viste? Y eso de leer y escribir palabras completas es cosa de viejos, del pasado...

Se lo recomiendo. Aunque sea una página por día, dejando por un ratito el celu apoyado por ahí, preferentemente silenciado, aunque sea por ese ratito de lectura, como se hacía "antes". ¡Haga la prueba! Por ahí termina dándome la razón.

Y ahora le pido que haga lo mismo que le recomendé recién, pero para leer lo que dijo el pasado 25 de agosto el prologuista Pablo Bonaparte acerca de su familia.

Le puedo asegurar que he asistido a presentaciones de libros, pero como la que hizo Pablo, leyendo el texto que se publica a continuación, disculpándose previamente por su "pésima condición de actor", cosa que lo obligaba a simplemente leer su opinión acerca de un manuscrito dejado por un antecesor suyo, es absolutamente única.

Ricardo Luis Acebal

 


Pablo Bonaparte

 

 

Presentación

Parece que no aprendo, lo denuncio en el prólogo y me vuelve a convocar para la presentación... y yo acepto. Obviamente me gusta figurar... debe ser un gen. Lo reconozco, soy una vergüenza.

Mi vergüenza debe ser una señal más de que formo parte de una familia en decadencia. Ya no tenemos imperio, no nos codeamos con el jet set de la época. No nos invita Canosa a su programa, apenas nos da para escribir un libro sobre nuestras miserias. Qué le vamos a hacer... si el más famoso de nosotros escribe en Página 12, qué nos queda a nosotros...

Una familia que en lugar de estar con los que pisan fuerte, elige a los perdedores regodeándose en su debilidad. Parece que estamos dele gritar "Acá estoy, Acá estoy. Písenme".

 


Victoria Montenegro, Taty Almeida, Luis Bruchstein y Pablo Bonaparte leyendo su prólogo.


Díganme sino ¿Para qué sirve escribir un libro de la familia que no habla de victorias? Yo había intentado comenzar a escribir otra presentación que decía algo así "Este es el relato de gente sencilla que quiere una vida tranquila y se ve interpelada a actuar para resolver situaciones coyunturales, y a medida que lo hace, se introduce en la puja de poder dentro de la historia Argentina... Claro que me veo obligado a afirmar que eligen en esta puja claramente el lado de los perdedores, sabiendo además que nunca iban a ganar." Me di cuenta que era lo mismo que meterse a propósito un gol en contra. Es racionalmente inaudito.

La familia está preocupada, me pregunta ¿por qué hizo esto Luis?

Yo no les iba a hablar de Kierkegaard. les dije que creo que para mi se debía a no visualizar bien contra quién nos estamos enfrentando... porque los Bonaparte no pelean contra un partido político, un caudillo o una nación...Pelean nada más y nada menos que contra los dueños del mundo. Los putos amos del mundo. Que son un monstruo poderosísimo, y no estoy hablando de Inglaterra... ¿Ustedes realmente creen que una islita de

morondanga pudo conquistar un imperio milenario sino tuviera un monstruo atrás? Hablo de un tremendo monstruo que justo justo cuando mi pariente toma las armas, desplegó su influencia sobre los países más importantes y tejió una telaraña en la cual los atrapó a todos en aquel entonces, y hoy también.

¿cuál es la necesidad entonces de sacar un libro que describe nuestra terquedad en no aceptar que perdimos a sangre y fuego?

El manuscrito termina siendo un manifiesto que nos pone un cartelito que le dice al poder. Tire aquí, le falta este.

Vaya uno a saber por qué decidimos pelear siempre en condiciones de inferioridad. Será que nos gusta. Hasta Landrisina la tiene clara. Él nos cuenta que cuando vió que dos tipos fajaban a otro, no aguantó y se metió, y entre los tres lo hicieron pelota. La gente se ríe pero esa es la actitud para sobrevivir.

Ahora ¿Por qué nuestra familia es distinta? ¿qué nos mueve a hacer lo que tenemos que hacer aunque sepamos que vamos a perder? ¿Por qué no hacemos lo que conviene para sobrevivir?

Quizás por eso escribió el libro Luis, porque encontró el lazo familiar de sus conductas equivocadas.

Miren como será el poder de fuego del enemigo que hoy estamos haciendo esta presentación sobre el terreno del último hogar de Evita y Perón, Esta Biblioteca Nacional fue y es el intento de una última humillación hacia ellos. Los "libertadores" decidieron derribar su hogar levantando una biblioteca para exorcizar la tierra maldita de las alpargatas. Y para que no queden dudas hicieron una biblioteca sobre grandes palafitos para que los libros no toquen la tierra, no sea cosa que se contaminen.

Ojo, que yo no me engaño, sé muy bien que los "libertadores" ocultan que Perón llevó a la universidad de 20.000 a 400.000

estudiantes y que fue el inicio de lo que después será la edad de oro de la universidad en los 60.

Que el gobernador Mercante, creó más escuelas que las que creó Sarmiento y en una sola provincia. Eso igual no es mucho, las escuelas de Sarmiento están hechas del mismo material que los jardines de infantes de Macri. Si, no lo duden, en el futuro se va a decir que Macri hizo un millón de jardines de infantes. Porque la historia es así, se construye a conveniencia del poder.

Como Mitre, si los documentos lo contradicen o no sirven para sus fines, los quema, así medio archivo nacional fue incinerado por el creador de La Nación. Un alter ego de él, hace pocos años quemó Iron Mountain. El poder puede hacer y deshacer, y actúa en consecuencia previendo todo lo posible para que su historia se acomode a sus ideas. Pero lo que no puede preveer son los manuscritos familiares... Por eso hay que ayudar al monstruo y no desafiarlo.

Disculpen si antes me salió una bonaparteada con el tema de la biblioteca. Yo no soy así. Yo acato, si hay que mentir miento, Muy bueno lo de Clorindo y si se quemaron archivos, digo que no se quemó nada.

Por eso somos tan diferentes con Luis. Lo que a mi me da angustia a él lo hace feliz "mirá, mirá el manuscrito que me pasaste dice que los Bonapartes siempre hacemos lo que tenemos que hacer, no importa el desafío. Lelo lelo"... Suicida.

 


Luis Bruschtein y Pablo Bonaparte.


No es joda. Es mi familia. Cuando uno se adentra en la historia se da cuenta que Napoleón también se equivocó. Hizo también lo que no tenía que hacer. Buscar unificar Europa. No no no no no. Eso no se hace. Porque del Monstruo que les hable que se alimenta de Estados débiles con continuas crisis económicas, precisa que los países estén divididos. Su fuerza radica en la

división de los débiles para poder chuparle la sangre y crecer y crecer.

El monstruo del que les hablo nació en Europa por el 1100 debido a que los reyes y nobles creían que lo de ellos eran los torneos, las cruzadas, el santo grial, el fisicoculturismo... no les gustaba nada todo lo que tenía que ver con la producción económica y el comercio, y gestan así a un monstruito que se encargue de eso. Al poco tiempo el bebé ya controlaba las economías de los países y el oro quedaba repartido en distintos Estados para que si un rey se reviraba no cazara nada de la tarasca. Para el 1500 el monstruito ya organizaba la expansión de los reinados débiles, y cuando los reyes tomaron consciencia de su debilidad, el monstruito se alia con los plebeyos y derrotan o condicionan definitivamente a las monarquías. El error de Napoleón no fue solo creerse emperador, sino intentar unificar todos los huevos en una canasta. Ese fue su fin y ya desembarazados de Napoleón el monstruo ya mayor de edad, siguió chocho tejiendo la telaraña, organizando crisis y guerras que lo alimentan a costa, obvio, de los Estados. Nuestro pariente William, se enrola a luchar contra el monstruo en el mismo momento en que la tela de araña está completa.

Así que la historia Bonaparte de esta familia empieza con un Napoleón que quiso unificar lo que no se debía unificar, y un hermano que después de secundarlo se va a Canadá a producir bastardos, siguió con un William que se pone a luchar con lanzas, luego de la caída de Rosas, contra las ametralladoras de los imperios, y llegamos hasta hoy con Luis y sus hermanos que se enfrentan a unos títeres sanguinarios del monstruo, que habían derrocado a Perón.

Lo peor es que creo, que Luis se da cuenta, y al igual que nuestro ancestro sigue enfrentando a un poder, que por otra parte, nunca

gustó de exponerse ni que lo expongan. Y nosotros no tenemos la capacidad de decir "pegá que me la banco".

Somos simples mosquitas gritando frente a la telaraña.

Nos han acostumbrado a estudiar siempre a paparulos con corona o cinta presidencial dirigiendo a los pueblos, pero a diferencia de los imperios antiguos de más de 4 mil años que funcionaron como grandes amebas, donde tenían un núcleo gobernante y su cuerpo alrededor, hoy hay cien imperios que un monstruo gobierna al mismo tiempo, que se transforman en una araña con decenas de ojos y extienden sus patas y sus redes por todo el planeta. ¿O me van a decir que nunca les llamó la atención que todos los imperios europeos eran estados débiles y chiquitos que se desarrollaban en Europa, apretujados entre sí, con enormes extensiones de tierra en ultramar controladas por privados? Vuelvo a preguntar ¿Cómo va a vencer una islita de morondanga a imperios gigantes si no ocultaban un monstruo atrás de su debilidad?

Este es otro problema de la familia, Nunca un contador, economista, banquero... ni un cabo de infantería, siempre periodistas, abogados, científicos sociales, sicólogos.... Así no vamos a progresar nunca en este mundo.

Y este libro, sin quererlo, nos trae la clave de lo que somos como país y de lo que no tenemos que ser más... pero Luis insiste orgulloso en el modelo perdedor.

En unos días tengo turno para la entrevista para una visa para EEUU y tuve que evaluar si esto me podía comprometer. Pero como a este libro no lo va a leer nadie, me animé a estar aquí.

Ojo no le tengo miedo a EEUU, sino a algo mucho más poderoso que tiene a EEUU atado de pies y manos. A ver, es el país más endeudado del planeta y no produce su propia moneda. La Reserva Federal es la que hace los dólares, y está compuesta por los mismos conglomerados económicos que gobiernan los Bancos centrales europeos y ponen a los ministros de economía de todo el mundo, son los mismos que están ahora dentro de Rusia y China disciplinados y en silencio, agazapados esperando el momento para dar el zarpazo, como en su momento lo hicieron con la India. El otro día leí que es insensata, económicamente para EEUU, la guerra de Ucrania... No se dan cuenta que los Estados débiles son más tiernitos para la araña. Pero nosotros dele yanqui go home... Fuera China de la Patagonia. Putin dictador... No aprendemos más.

¿Nunca les llamó la atención que a los gobiernos nacionales con los cuales el monstruo hizo más plata que con cualquier otro gobierno, los derroque y proscriba? Es raro ¿No? Pero que también lime y derroque a los que lo apoyan sin ambages. Es más raro todavía. Y Esto es así porque desde que nació el monstruo lo importante para él es tener Estados débiles para poder controlarlos. No quieren saber nada que a los Estados los controle el pueblo, solo lo pueden controlar ellos, por eso usan todas las herramientas en sus manos para desprestigiarlos y para que nunca un Estado pueda tener control sobre si mismo.

Mientras tanto todos nosotros vivimos peleando a ciegas. Peleando entre Estados sometidos, intentando voltear los muñecos que nos ponen delante y sintiéndonos felices si se corta un hilo.

Todo encaja perfecto, pero nosotros en lugar de mirar el paisaje que forma el rompecabezas, miramos otro paisaje, el que queremos que sea. Pareciera que negamos la realidad. Miren, el abuelo Bonaparte con ese socialismo en la sangre que le impedía tener una propiedad privada, o sea una casa, cuando lo meten preso se manda una bonaparteada, "yo soy libre, el juez que me

condenó es un esclavo". Qué familia me tocó... y no vamos hablar aquí de la tía Laura, otra.

Yo no digo que acomodarse a la situación no sea costoso también. Recuerdo el día en que había dejado recién estacionado a mi auto nuevo y veo que una tanqueta y motocicletas policiales perseguían a un par de pibes por la calle rompiendo todo a su paso. Yo, fiel a mi filosofía, empecé a romper mi coche, hasta lo incendié. En realidad fue al pedo, porque los pibes doblaron en la esquina y los pibes y la tanqueta siguieron rompiendo coches a la vuelta... después el seguro no me quería pagar el auto, y yo les insistía, "me lo vas a decir a mí, yo estuve ahí".

Pero quiero que sepan que a pesar de poder perder un auto, es mucho más costoso denunciar a próceres oficiales y levantar a los que son proscriptos.

Hay que denunciar a todos los que el poder necesita que denuncies y pisar sin piedad al que los medios te indican. Esto no solo no cuesta nada sino que hasta capaz salís en televisión y sos famoso.

Por todo esto, si quieren leer el libro de Luis, lo pueden leer y después por favor lo dejan en la biblioteca y se olvidan. Los manuscritos que no pasaron por el tamiz del poder son peligrosos.

Un último aviso parroquial. No es seguro, pero puede ser que haya llegado a estas costas más de un bastardo Bonaparte. Solo hay documentado uno. Pero puede que hayan llegado más y ustedes no lo saben y viven tranquilos ignorando su ascendencia y zas. Sin quererlo, se mandan una bonaparteada. Tengan cuidado, porque cada vez hay menos Estado en manos del pueblo que los proteja.

 


Pablo Bonaparte, Luis Bruchstein, Graciela Blancat, Taty Almeida, Victoria Montenegro y la concurrencia.

 



Comentá esta nota:


Pablo Bonaparte
Victoria Montenegro, Taty Almeida, Luis Bruchstein y Pablo Bonaparte leyendo su prólogo.
Luis Bruschtein y Pablo Bonaparte.
Pablo Bonaparte, Luis Bruchstein, Graciela Blancat, Taty Almeida, Victoria Montenegro y la concurrencia.


Cantidad de visitas: 7504568







Más de Libros con identidad

ATAHUALPA YUPANQUI EN MICHIGAN

ATAHUALPA YUPANQUI EN MICHIGAN

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

20° CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2024

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar