Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

Río Bermejo: El color de sus aguas "proviene de la sangre de los corazones desobedientes".

Tamaño A+ A-

EL RÍO DESOBEDIENTE

por Pedro Patzer

La leyenda aborigen indica que el color del Bermejo proviene de la sangre de los corazones desobedientes. En un continente en el que las y los rebeldes nos dieron las independencias, debemos entender que el Bermejo es un río paganamente sagrado.

 


Río bagual, se ensancha desmesuradamente cuando él lo decide.

 


Las inundaciones obligan a los pobladores a buscar refugio con sus pertenencias a bordo de una peligrosa embarcación llamada "gomón".

 

¿Será por eso que lo califican como el río más salvaje del norte argentino, será que es el río que más se parece al yaguareté, o tal vez a ese chamán indígena que sabía transformarse en yaguareté cuando las circunstancias lo requerían? El Bermejo a veces se convierte en embarcaciones encalladas que alguna vez soñaron llegar de las yungas de Salta al Río Paraguay. Sabemos cómo son los sueños de chalanas del Bermejo, son sueños hechos del insomnio de la civilización y de las vigilias de las redes, del trueno que imita a los idiomas originarios, de los cantos de navegantes que callan cuando el río decide cambiar de curso otra vez.

Y borrar los mapas, los puertos, los sueños de una gran ruta fluvial.

El Bermejo no se deja domesticar, él se reconoce río bagual, río contrabandista que ingresa clandestinamente desde las otras culturas.

 

 


El Bermejo cambió su curso. O redujo casi a nada su caudal. Entonces las modernas plantas para extraer su agua y enviarla a las plantas potabilizadoras de las ciudades, quedaron "adornando" el paisaje...

 

Por eso en el medio del monte del Gran Chaco se suelen encontrar antiguos vapores varados, naves de selva que aprendieron la lección del Bermejo, antiguas ciudades portuarias enclavadas en la jungla, todos víctimas de las travesuras de este río rojizo. Los que hacen los mapas no saben distinguir entre esa rayita azul que ellos consideran que es un río, y este relámpago indígena que es el Bermejo. Un río así no permite que se lo utilice de frontera, él no separa Bolivia de Argentina, ni Argentina de Paraguay, él las hermana, del mismo modo cuando se lo quiso utilizar para colonizar a los pueblos originarios.

 


Abuelos nivaklé.

 

El Bermejo siempre supo defender sus identidades, supo que era un dios río, un río de idiomas y culturas que no separan lo escrito de lo oral, el pensamiento del canto, la naturaleza de lo humano, por eso este río salvaje sabe convivir con los dioses de los Wichís, Pilagás, Nivaklés, Tobas, Chorotes y otros pueblos originarios, por lo que el Bermejo cobija a Chiláj, el Señor del Agua que le enseña a la gente a pescar con arco y flecha, también este río hospeda a Achaj, el padre de los peces que es el dorado y asimismo el Bermejo sabe recibir a Iwun Chock, que es la lluvia, que cae con la forma de un oso hormiguero durante la tormenta, y los chamanes wichí deben devolver al cielo para que su presencia no genere una gran sequía.

 


Mujeres wichi.

 

El Bermejo guarda en su memoria el viaje de los franciscanos que le hicieron conocer la Biblia, y de aquellos que intentaron usarlo como una ruta para llevar oro de Bolivia a Buenos Aires. Este río salvaje siempre tuvo que padecer la ambición de los traficantes de oro y la de los mercaderes de dioses. Las Oenegés extranjeras no comprenden que el Bermejo es un río que sufre metamorfosis divinas. Este río también sabe convertirse en Piletlelé, el Señor del Cielo para los matacos, de esta forma convoca a los chamanes para que protejan la selva y a sus deidades, que cuiden de Potsejalai, divinidad que propicia el desarrollo de los frutos silvestres, de Talé, la anciana mítica creadora de las etnias del Chaco, de Tapiatsol, el héroe que le enseñó al pueblo wichí a hacer el fuego y a plantar semillas

A veces el Bermejo acumula infinitos recuerdos, como aquellas conversaciones con bandoleros rurales: Segundo David Peralta, conocido como Mate Cosido, o con Isidro Velázquez. O la fascinación que la escritora Sara Gallardo tuvo en un hotel de la ciudad de Embarcación (Salta) con Eisejuaz, un cocinero que resultó ser un chamán wichí, que se escondía en aquella ciudad del chaco salteño con el nombre Lisandro Vega.  Recuerdos del deseo de los que intentaron traficar por sus aguas oro desde Bolivia, la astucia aprendida de los contrabandistas hormiga entre la argentina Aguas Blancas y la Ciudad de Bermejo en Bolivia. También de la zamba amarga de los peones de los ingenios y el doloroso pim pim del chaguanco cada vez que hiere al monte derribando un árbol. Y de la Compañía para la Navegación del río Bermejo creada en 1824 para extraer maderas del río "en cualquier modo y forma que sea" y que negaba la existencia de las comunidades indígenas por lo que permitía que cualquier contingencia se abatiera sobre ellas. Y que tuvo un rápido y triste desenlace, ya que el 12 de agosto de 1824, en la desembocadura del Bermejo en el Paraguay la embarcación fue detenida y toda su tripulación condenada a prisión y confinada a una goleta durante cinco años. Suceso que dio por finalizada la breve historia de la Compañía para la Navegación del río Bermejo.

 

 


A quienes lo respetan, suele hacerles regalos como el que se aprecia en esta foto.

 

 

Río que no olvida las desventuras de Francisco Morillo, el primero en explorar su curso completo en 1780, un religioso franciscano devenido en explorador: "Observamos ser tanta la copia de tigres este día, que de cinco y de seis paseaban las riberas" escribió Morillo. Hoy el Yaguareté está en peligro de extinción en el gran Chaco, pese a los esfuerzos de organizaciones que trabajan para recuperarlo. La desaparición del yaguareté no es sólo la extinción de una especie, es también el fin de una cultura, un ser mitológico indígena, una especie de dios que ruge siglos en las riberas del Bermejo.

 


Yaguareté: un ser mitológico indígena.

 

 Este río montaraz recuerda la congoja de sus pueblos por las guerras organizadas en confortables despachos de ciudades lejanas en las que se enfrentaron hermanos que tuvieron como única diferencia haber nacido del otro lado del río.

El Bermejo tiene sus nacientes en la Sierra de Santa Victoria, en el Departamento de Tarija (Bolivia) y en Salta y Jujuy.

Forma en dirección Este la unión entre las provincias del Chaco y Formosa para desembocar en el río Paraguay. Tiene una longitud de 1.450 kilómetros, aunque deberíamos medir su extensión por todas las identidades indias, criollas e inmigrantes que han sembrado vida en su lecho. Por todas las maneras de cantar, callar, estancar y hacer fluir la otra historia de la que también estamos hechos.

 



Comentá esta nota:


Río Bermejo: El color de sus aguas "proviene de la sangre de los corazones desobedientes".
Río bagual, se ensancha desmesuradamente cuando él lo decide.
 Las inundaciones obligan a los pobladores a buscar refugio con sus pertenencias a bordo de una peligrosa embarcación llamada "gomón".
El Bermejo cambió su curso. O redujo casi a nada su caudal. Entonces las modernas plantas para extraer su agua y enviarla a las plantas potabilizadoras de las ciudades, quedaron "adornando" el paisaje...
Abuelos nivaklé.
Mujeres wichi.
A quienes lo respetan, suele hacerles regalos como el que se aprecia en esta foto.
Yaguareté: un ser mitológico indígena.


Cantidad de visitas: 7493142







Más de Diarios, revistas y otros papeles

DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar