Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Escuelas con identidad
Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)


Tamaño A+ A-

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

                      

       Iro. de Agosto de 2012

                            Pachamama

 

Celebramos hoy el día de la Pachamama, terminología heredada del idioma quechua , lengua de los antiguos pobladores de la América precolombina.

Hoy, en  agosto de 2012 , participaremos de encuentros celebratorios en donde primará el compromiso con lo que eso significa: "Nuestra Tierra"

Se ha intentado instalar en nuestras poblaciones urbanas y contemporáneas el sentimiento de no pertenencia a la misma o quizás, la idea de "¡estas son celebraciones de Indios!"  de las cuales  "no participo porque… no estoy totalmente informado".

Como docente, algo que ocurrió en nuestra escuela me hizo reflexionar seriamente acerca de este sentir, sobre todo en nuestras zonas urbanas.

Un  jovencito me planteaba una tarde en la E.TA.Ar.F ..lo hermoso que era la sensación de la pertenencia a nuestra escuela, por cuanto al pasar por un aula se hacía presente el  NOA con todo su bagaje  cultural, o las sonoridades que particularizan al pueblo boliviano  al afroperuano , al  ecuatoriano, o los textiles y arte plumario de nuestro Amazonas…  Y me decía que él quería interiorizarse, pasar a tener parte en todo… pero… "¡no me pida profesora que me disfrace  de indio !"

"Creo que cometería una trasgresión o un terrible sacrilegio", decía.

Reflexioné ese día acerca de esos sentimientos encontrados que tenía el joven y concluí en que es una forma de pensamiento que nos  ha sido impuesta. Que se ha intentado instalar  como tantas otras, fundamentalmente para que no nos enraicemos. Quizás para que  continuemos siendo extranjeros en nuestra propia tierra.

 Lo que compartimos hoy es la América nueva , la América del 2012 conformada por una población construida con  herederos  de los pueblos originarios,  también de los contemporáneos afroamericanos, aquellos que fueron arrancados de sus tierras originales y  transplantados a  nuestro  continente  como mercancía esclava. De los que en muchos  casos no llegaron con vida a América o  también de los que posteriormente ofrendaron su descendencia en crueles guerras intestinas…

También somos  herederos del blanco, del winka (ladrón) que llegó a las tierras americanas para rapiñar el oro y hacer fortuna, pero que parte de su descendencia nació y creció en tierras americanas.  Y en el transcurrir de más de 500 años se transformó  en  el criollo que luego luchó  brazo a brazo con Moreno, Belgrano, San Martín y Bolivar.

¡Eso somos hoy los americanos del 2012! ¡Los que no renunciamos a nuestro patrimonio cultural, a nuestras reservas energéticas y ecológicas, a nuestra plataforma acuífera, a nuestros mares continentales, a nuestros glaciares, a nuestras Malvinas…!

Hoy  a través de nuestros cantos, con nuestra  música, con nuestra textilería, afirmamos  NUESTRO COMPROMISO  con nuestra  Pachamama  ¡con nuestra  Madre Tierra!...  

 


NORA DI VRUNO

                                                                                        

Coordinador General de Estudios: Bernardo Di Vruno

 



Comentá esta nota:


NORA DI VRUNO


Cantidad de visitas: 7394969







Más de Escuelas con identidad

SEMINARIO INTEGRAL SOBRE JUAN MANUEL DE ROSAS

LAS MANOS, EL DOLOR Y EL AMOR

CULTURA Y EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

CONVOCATORIA PARA LA ORQUESTA POPULAR DEL CONTI

EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

ENTRECERROS

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2022

PEDAGOGÍA DEL CORCHO

LA TIRANÍA DEL LENGUAJE (COLONIZADO)

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

REPENSAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR

POESÍA GAUCHESCA 2020: LOS PREMIADOS

DE UNA FOLKLORE NÚMERO 9

LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA 2

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

DESEAR FELICIDADES ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar