Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

Una película de Juan Manuel Repetto. El arte de dejar atrás el horror para retratar la naturaleza

Tamaño A+ A-


Con EUGENIA BEKERIS 

Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635
Del Jueves 27 al Miércoles 3 de mayo
Funciones diarias a las 20:40hs



SINOPSIS
Durante décadas, la artista visual Eugenia Bekeris dedicó su obra a mantener viva la memoria de un genocidio. Mientras dialoga con su familia sobre las heridas del pasado, inicia una nueva serie de dibujos que la alejan del horror, para adentrarse en la naturaleza.


Eugenia Bekeris realiza nuevos dibujos que la alejan del horror y sanan las heridas. Es una artista visual argentina cuya obra testimonial recupera el lenguaje mediante la acción del arte y la memoria de las catá strofes. Entrecruza Shoá y dictadura militar en Argentina. Crea espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión. Es dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos Urgentes, Testimoniar en los Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires, Mónadanomada, 2020); autora de "Tu Mirada", serie de Retratos Testimoniales Intervenidos de descendientes de genocidios atravesados por distintas memorias (H.I.J.O.S., descendientes de la Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche, testigos, etc.), y de "negra leche del amanecer", retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires. "jardines" dibujos al aire libre 2017.
Retratos de Eugenia  cuenta el pasaje de la oscuridad a la luz en el camino de vida de una mujer adulta que se ha sumergido en el horror que ha sufrido su linaje, para exorcizarlo mediante el arte. Juan Manuel Repetto (Fausto También (2016), El Panelista (2019) y Otra Condena (2022) sigue los pasos de Eugenia y la retrata en su intimidad, en su vida familiar y como artista, en su camino hasta el duelo y el encuentro con su verdadero ser. 
El director comenta sobre su motivación que "con esta película apunto a contar una memoria viva y presente, que continúa interpelando a las personas y las motiva a encarar una investigación. Me propuse documentar cómo los personajes exploran diferentes caminos para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo, entrevistas a expertos y el análisis de documentos antiguos", y en cuanto a Eugenia, señala que "nuestra protagonista también se pregunta si después de décadas de realizar obras sobre los genocidios ahora podría dedicarse a representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar atrás el horror."


FICHA TECNICA
Retratos de Eugenia  (Argentina 2022, 75 minutos) Documental
Calificación ATP con reservas | Distribución Independiente
Guión y Dirección: Juan Manuel Repetto
Producción Ejecutiva: Diego Gachassin
Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Gachassin 
Montaje: Carla Gratti
Diseño de Sonido: Gino Gelsi
Sonido Directo: Mariana Delgado, Gino Gelsi, Ezequiel Brodsky
Mariano Guido Mazzitelli
Corrección de color: Javier Hick
Música: Pablo Casals
Traducción y subtítulos: Violeta Roset
Diseño de títulos y afiche: Carla Gratti
Elenco: Eugenia Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, Lucía Smud Rosenfeld, Eduardo Stupía, José Martínez Suárez, Raul Manrupe, Adrián Muoyo, Serafina Perri, Marcia Ras, Abian Vainstein, Ema Yaquira, Paola Giordani.
 




 

Palabras del director

Conocí a Eugenia a través de una serie de retratos que realizó a sobrevivientes de la Shoá que viven en la Argentina. Sus dibuj os me llamaron la atención no sólo por cuestiones estéticas, sino también porque de ellos se desprendían textos donde los protagonistas se referían al horror del genocidio. Me interesó esta exploración desde el arte para mantener la memoria y, si fuera posible, reparar una parte de la Historia.
Tiempo después me contacté con Eugenia y conocí una gran historia detrás de esos dibujos, la de su propia vida. Desde entonces nos reunimos periódicamente en su atelier para intentar reconstruirla a través de la palabra. En este camino también se incorporó Julián, su hijo, que hasta ahora se había mantenido al margen del pasado familiar; Victoria, la hermana de Eugenia, quien tenía una visión diferente sobre los hechos; importantes referentes de la cultura, como Eduardo Stupía y José Martínez Suárez, e investigadoras del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quienes aportan datos y reflexiones. Luego también se sumó Pablo, el sobrino de Eugenia, quien es músico y participó con sus composiciones en la banda sonora. Juntos accedieron a participar de este documental, donde intenté registrar cómo se puede recuperar, conservar y transmitir la memoria.
Con esta película apunto a contar una memoria viva y presente, que continúa interpelando a las personas y las motiva a encarar una investigación. Me propuse documentar cómo los personajes exploran diferentes caminos para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo, entrevistas a expertos y el análisis de documentos antiguos. También a partir del arte que llevan adelante Eugenia, como artista plástica, Julián, como actor, y Pablo desde la música, así como desde la ciencia, a partir del trabajo de Victoria.
Nuestra protagonista también se pregunta si, después de décadas de realizar obras sobre los genocidios, ahora podría dedicarse a representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar atrás el horror.
 
 

JUAN MANUEL REPETTO
DIRECTOR / GUIONISTA

Juan Manuel Repetto es periodista, divulgador científico y realizador cinematográfico. Magister en Periodismo Documental (UNTRE F). Vive en La Cumbre, provincia de Córdoba, Argentina. Dirigió los largometrajes  Fausto También  (2016),  El Panelista  (2019) y  Otra Condena  (2022), con el cual ganó el Festival Internacional de Derechos Humanos NOMA AZORES (2021) de Portugal. Su última película es  Retratos de Eugenia . Actualmente está filmando su primer documental en la provincia donde reside, llamado  Copacabana , focalizado en los incendios que cada año afectan a la provincia, al monte y a las comunidades.


EUGENIA BEKERIS
Artista visual
eubekeris.blogspot.com
http://dibujosurgentes.weebly.com
 Es una artista visual argentina. 
Su obra testimonial recupera el lenguaje mediante la acción del arte y la memoria de las catástrofes.
Entrecruza Shoá y dictadura militar en Argentina. Crea espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.
Es dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos Urgentes, Testimoniar en los Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires, Mónadanomada, 2020); autora de "Tu Mirada", serie de Retratos Testimoniales Intervenidos de descendientes de genocidios atravesados por distintas memorias (H.I.J.O.S., descendientes de la Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche, testigos, etc.), y de "negra leche del amanecer", retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires. "jardines" dibujos al aire libre 2017. Autora de la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos En Desentierro, arte, memoria, identidad, Bruno Groppo compila su obra (La Plata, Al Margen, 2003).
Fue invitada a participar en Encuentros Internacionales en Polonia (Kazimierz y Lublin), México (DF), Honduras (Tegucigalpa), Irlanda del Norte (Belfast) y Uruguay (Montevideo). Fue Jurado internacional en el Museo del Campo de Majdanek representando a la Argentina.




PALABRAS DE EUGENIA BEKERIS

Soy Eugenia Bekeris, artista visual, segunda generación descendiente de la Shoá. Mi obra es testimonial, recuperando el lenguaje a través de la acción del arte para reconstruir mi identidad. Abordo lo irrepresentable lo inimaginable: el silencio, instalado por el horror en mi familia atravesada por el genocidio nazi. Trabajo desde el arte la memoria de las catástrofes. Entrecruzo dos lugares de tiempos y memoria: Shoá y la dictadura militar. He creado espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.
He retratado a sobrevivientes de la Shoá y sus hijos, que viven actualmente en Buenos Aires, a familiares y víctimas de la desaparición forzada de la dictadura cívico militar argentina (1976/1983) y representantes  de los pueblos originarios.
En el devenir de mi búsqueda artística he encontrado una forma a mi verdad, que descansa en la noción de testimonio.
Con El Secreto (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 1995; VI Trienal de Arte Maidanek, Lublin, Polonia, 2000) abrí una gravosa puerta a una verdad, la de mi propia familia: su silencio, el mío, el exterminio al que mis familiares que permanecieron en Europa fueron sometidos durante la Shoá.
En el momento de producción de El Secreto no sabía que esta obra me permitiría realizar el duelo simbólico por los miembros de la familia que no conocí -a los que jamás podría olvidar- y que signaron el destino de toda la familia. El Secreto -una instalación poblada calcos de torsos y espaldas, rastros, huellas, para dar cuenta de quienes ya no están- devino en un trabajo creado como un ritual de amor y muerte. Cambió mi vida. Fue en el marco de esta creación que pude nombrar por primera vez en voz alta, uno por uno a mis seres queridos, devolviéndoles el derecho a tener una vida, y por lo tanto una muerte, evitando de ese modo que vuelvan a morir en el olvido y yo con ellos.
Durante años participé en encuentros nacionales e internacionales, compartiendo mi testimonio desde el arte, abordando lo inimaginable, lo impensable: el silencio. Viajé a Lituania y Hungría, a las ciudades de mis ancestros, Kaunas y de Budapest, para encontrar datos sobre mis familiares maternos y paternos asesinados durante el genocidio nazi. Con la información que recabé completé los datos de cada uno en las páginas testimoniales de los archivos del Museo del Holocausto en Jerusalén, Israelm para resguardarlos del olvido. 
Pertenezco a la generación de los 30.000 desaparecidos. Me atraviesan las marcas que ha dejado el terrorismo de Estado en Argentina. En 2010 fui convocada a dibujar en los Juicios de Lesa Humanidad desde el IUNA (hoy UNA) por la agrupación H.I.J.O.S, ante la prohibición del Tribunal Oral N5 (T.O.FN5) de filmar o fotografiar las sesiones para proteger a los testigos luego de la segunda desaparición de Julio López. Junto a Paula Doberti conformamos desde ese año hasta la fecha el colectivo Dibujos Urgentes, creando desde el dibujo el registro en acción, documentos textuales y visuales en los Juicios de Lesa Humanidad. 
En 2016 conocí a Juan Manuel Repetto en una entrevista periodística, en el marco de una exposición de Dibujos Urgentes. Luego él me convocó a realizar un documental acerca de mi vida. Realmente me tomó de sorpresa y me alegró entusiasmó. Vi sus películas, que me gustaron mucho, y acepté su propuesta. Desde entonces hasta la fecha hemos trabajado sin cesar para "Retratos de Eugenia". Fue una experiencia muy enriquecedora, que agradezco a Juan Manuel y a su equipo, así como a mi familia y quienes sumaron su voz y presencia en el film. 



Comentá esta nota:



Una película de Juan Manuel Repetto. El arte de dejar atrás el horror para retratar la naturaleza


Cantidad de visitas: 7402644







Más de Cine

ALEMANIA

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar