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Te cuento leyendas
LEYENDA DEL PUDÚ

por por Susana C. Otero (adaptaciones e ilustración)




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Los pudúes son del género de los cérvidos nativos de la Región Andina de América del Sur.

Se los conoce como pudúes o venaditos. Son endémicos de Chile y de nuestro país, Argentina.

Como ustedes sabrán, antes de la invasión y conquista, los pueblos originarios no tenían trazadas fronteras, y los pueblos se extendían hasta la región donde la lengua era la misma. O sea que, todos 

los que tenían la misma lengua pertenecía a la misma etnia.

Hay un hermoso espacio ubicado entre la octava y novena región, se trata de la Cordillera de Nahuelbuta donde se encuentran tupidos bosques y el más pequeño ciervo del mundo,

Cuentan que este simpático cervatillo, apareció en este espacio una vez llegados los españoles y deberíase su arribo a un encantamiento que ha llegado hasta nuestros días.  

 

Les cuento,.....dicen que dicen...que a orillas del lago Lanalhué, se asentaba una comunidad de origen Mapuche, ellos subsistían gracias a los frutos de la madre tierra y, la generosa pesca que obtenían del lago. Esta gente respetuosa de sus costumbres, había sido premiada con familias numerosas, cuyos niños y niñas solían juguetear ruidosamente a orillas del Lanalhué.

Eran niños sanos, alegres, algunos pequeños, en grupos solían recorrer el bosque para cosechar exquisitos piñones o dihueñes, o tal vez kulles o ir al lago a pescar kaukes u otras de las variadas delicias, que el Lanalhué les ofrecía. 

Había otras tribus vecinas como los Tucapel, pero todos los protegían por el respeto y el amor que ellos le brindaban a la Madre Tierra y conocían la misión que se les había encomendado. Esta tribu Mapuche, era la encargada de auxiliar a las almas a atravesar desde el Lanalhue, hasta la isla Mocha, que era el espacio que atravesaban las almas hasta alcanzar el Kulchenmayeu, o sea, la Tierra de arriba.

Cuando llegó el conquistador montados en bestias, con fuegos mortales entre sus manos y perros feroces vestidos de metal, la paz y la bonanza del lugar llegó a su fin. 

Desde ese momento, cuando el terror invadió estas tierras, los originarios acudieron a la anciana más sabia en busca de consejo.

Esta sabia lampu domo, que había dado a luz una decena de hijos y contaba el doble de nietos, era muy respetada y era reconocida y venerada por jóvenes y viejos. 

 La mujer observó el monte y la laguna, luego cantó una rogativa a Shompalhue.

Después de mantenerse un rato en silencio. llamó a Pilmaikén y le entregó una pifilka, la joven la tomó encantada en sus manos, luego ordenó cubrir a los niños y niñas con abrigados poltros de color terroso, después les dijo que se escondieran monte adentro hasta que el peligro pasara.

El tristón sonido de la pifilka fue la despedida y las madres llorosas, con temor  pero esperanzadas, les pidieron que recordaran lo enseñado y que fueran obedientes pero muy silenciosos.

No pasó mucho tiempo, que el sonido de la pifilca en manos de Pilmaikén, se fue perdiendo al adentrarse en el monte de Nahuelbuta.

El bosque los recibió amorosamente y aunque la wiña y el pangué siempre estaban al acecho el sonido de esa flautita los espantaba y prefirieron alejarse ya que, la agudez de ese sonido les afectaba sus oídos.

Cuando el conquistador arribó al lugar, la comunidad fue diezmada y despojada de sus tierras, algunos de los que lograron sobrevivir fueron entregados a los encomenderos y los que tuvieron más suerte salvaron su vida huyendo o se unieron a otras tribus, se hicieron guerreros o bien murieron parias,

Con el correr de las lunas, Pilmaikén queriendo saber lo que había sucedido con su comunidad y dejando a los niños en la cordillera, bajo hasta las costas de la laguna, pero todo era caos, nada de lo antes conocido, existía.

Entonces, la muchacha les rogó a los espíritus pídiéndoles sabiduría para afrontar los tiempos venideros.

Nguenechén oyó el pedido de Pilmaikén y conmovido decidió convertirla en golondrina, y a los niñas y niños en pequeños pudúes, silenciosos y tímidos, y desde ese tiempo la Cordillera de Nahuelbuta los alberga, 

Los pudúes viven en la espesura y son conducidos por la golondrina que con sus cantos agudos logran ahuyentar a los depredadores.

Es deber de todo mapuche proteger a los pudúes y a las golondrinas, porque el secreto de la vida futura de su linaje depende de estas manadas y porque así lo decidió Nguenechén.

 

Glosario

 

Dihueñe: Hongo parásito del roble. Comestible.

Kauke: Pejerrey

Kulchenmayeu: Lugar donde descansan los muertos.

Kulle: Planta conocida como vinagrillo.

Lanalhue: lugar de las almas perdidas.

Lampu domo: viuda.

Nahuelbuta: Tigre grande.

Nguenechén: Ser supremo de la cosmogonía mapuche.

Pangui: Puma.

Pifilka: Flauta. 

Pilmaikén: Golondrina. 

Piñón: Fruto del pehuén.

Pontro: Manta de lana.

Tirúa: Cuartel donde el mapuche se prepara para la guerra.

Wiña: Gato montés.

Tucapel: Ser supremo de las aguas.

l  

 



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