Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

Ariel Flavio Gauna, formoseño en todas partes.

Tamaño A+ A-

CANCIONES FERMOSAS

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal

Ricardo Acebal: ¿Dónde naciste y dónde vivís?

Flavio Gauna: Me tocó nacer en un pueblo que se llama Las Lomitas, en la Provincia de Formosa. Allá por 1970, ché, mirá vos... Tan lejano parece, pero bueno... Actualmente me encuentro viviendo en Buenos Aires, en la Capital del país. Y bueno, ahí andamos con eso, viviendo, sobreviviendo...

-¿Porqué cantás lo que cantás?¿Qué es lo que querés hacer con tu canto? ¿algo regional, formoseño?¿Querés llegar al público con algo nuevo?

-Mi canto inicialmente nació como una necesidad de empezar a contar un poco lo que tiene que ver con nuestra provincia. Una provincia que está bastante lejos, con un clima bastante hostil, que la hace bastante poco transitable a quienes viven fuera de ella.

 


Estación ferroviaria del pueblo natal de Gauna.

 

Cuando llegué a Buenos Aires allá por el 99, 2000, me juntaba con los muchachos en las peñas y, claro, el santiagueño cantaba una chacarera, el cuyano una tonada, el pampeano cantaba una huella o un triunfo, el correntino un chamamé y el porteño un tango. Un kaani por ahí los de más al Sur, por Santa Cruz... Y me preguntaban a mi qué cantaba yo. Y en ese momento me empecé a sentir como huérfano de canción, de música. Y eso fue lo que motivó empezar a escribir y a componer para contar las cosas de mi tierra, de mi gente, su idiosincrasia, la conformación geográfica, la situación socioeconómica, los distintos oficios que se practican en la provincia... No es lo mismo ser instructor de esquí en San Martín de los Andes que ser cosechero de algodón en Las Lomitas.

-Nombrá temas tuyos que respondan a eso que acabás de expresar.

-Hay un disco que hice con el título "Formosa en el aire". En ese disco cuento la historia de uno de los oficios latente y patente, actual, que es el del lanchero que va y viene todos los días desde Formosa capital hasta la ciudad paraguaya que está en la otra costa del río Paraguay, Alberdi. Ese lanchero tiene su mitaicito, su guaina, su cambá que le afina la guitarra en la casa. Y por ese mitaicito hace lo que hace, para comprarle guardapolvos, comida, algún juguete, para llevarlo a pasear, para poder vivir bien la vida. En ese disco también hay una zamba que se llama "Arcilla" que está dedicada a un ladrillero de mi pueblo y un gualambao que se llama "Bracero", dedicado al hombre que cosecha el algodón. Esta última nombrada cuenta las distintas etapas que se cumplen hasta llegar a la cosecha: el arado de la tierra, la siembra, el cultivo, el florecimiento, el nuevo cultivo que es cuidar a la planta y posteriormente la cosecha. Cómo se presentan los braceros. Llegan familias enteras que se instalan en carpas en las chacras. Esa es la forma de juntar mucho algodón, ganar una plata y volverse a su pago con lo necesario para parar la olla.

 


Bosquín Ortega y Flavio Gauna: "proyectos a realizar muy interesantes".

 

Esto de empezar a tocar y cantar las canciones propias ha hecho que la gente se enterara de yo componía y escribía. Con el paso del tiempo, con el andar, con la guitarreada, con la juntada, con el guiso y con el asado fueron apareciendo distintos proyectos a realizar muy interesantes. Uno de ellos es el de las cantoras argentinas, que lo estoy llevando adelante con el poeta chaqueño Bosquín Ortega, un gran referente de la poesía del Nordeste. En ese proyecto hay canciones para Mónica Abraham, Mercedes Sosa, Suma Paz, Eladia Blázquez, para una coplera de Jujuy, para Nacha Roldán y para Ramonita Galarza, entre otras imprescindibles. Es un proyecto que va andando, que está muy bueno, que está en gestión. Ya hay seis temas terminados en letra y música y hay cuatro más en proyecto. No se si produciremos un disco, si se van a ir haciendo videos para poder ir mostrando lo que se está haciendo, pero la idea es esa.

 


Ramona Galarza, Flavio Gauna y Nacha Roldán.

 

NACHA ROLDÁN

-Si bien no nació en Formosa ha aportado mucho a la formación de la formoseñidad. He escuchado frecuentemente comentar "¡Ah sí. Esta cantora es de Formosa!".

-Una voz maravillosa, una gran intérprete. Es de padres correntinos. Al ser tan joven como provincia, Formosa ha recibido a mucha gente de las provincias vecinas: algunos maestros, otros enfermeros, otros médicos... Así se fue haciendo Formosa. Nacha y su familia vivieron un tiempo en Clorinda. Luego ella se trasladó a vivir en Buenos Aires, pero siempre mantuvo la tonada, la pronunciación de la "elle".

-Este año estuvo en Cosquín, luego de un tiempo bastante prolongado. Hacía tiempo que no la escuchábamos en la Capital y el Gran Buenos Aires.

-Teniendo en cuenta el tamaño de artista que es, con Bosquín Ortega hemos incluído a Nacha Roldán con un chamamé que se llama "La calandria del Guarán".

 

 


El doctor Laureano Maradona, Flavio Gauna y Sergio Geese

 

EL DOCTOR MARADONA Y LOS "PREMIOS"

Hay otro proyecto que estamos llevando adelante con Sergio Geese, poeta de Esperanza (Santa Fé) dedicado a la vida y la obra del doctor Esteban Laureano Maradona, que también nació en ese pueblo santafecino. Hay tres temas que están grabados: uno es "Primera luz", que habla del nacimiento del doctor, después "La vida en tierra", una chacarera dedicada al tiempo que le tocó vivir en Estanislao Del Campo (Formosa) pueblo que está a setenta kilómetros de mi pueblo natal Las Lomitas y hay una milonga que es una suerte de réquiem y se llama "Milonga de un largo adiós", instalada en el mismo día de su fallecimiento, de su partida. Hay además una guarania, dedicada a Aurora Evalí, el gran amor del doctor, una galopa que se llama "Olvido boreal", dedicada a ese momento en que al doctor Maradona le tocó dedicarse a la curación de heridos de una guerra que fue tremenda, fratricida, promovida por dos compañías petroleras...

-Una norteamericana y la otra inglesa, es decir la ESSO y la SHELL. La "guerra del Chaco" (1932-1935) como se la conoce, entre Bolivia y Paraguay.

-Exactamente. Sabemos que cuando terminó esa guerra, al estar regresando a Argentina, después de cruzar el Pilcomayo y llegar a Las Lomitas tomó un tren para dirigirse a la ciudad de Formosa y seguir de allí a Santa Fé. Al llegar a Estanislao del Campo el tren se detuvo, Maradona se bajó y ante el requerimiento de un aborigen del lugar fue a atender a una mujer que estaba por dar a luz. El tren siguió su marcha y el doctor se quedó para siempre a vivir en Estanislao Del Campo, hasta su muerte. Una vida dedicada al amor, a la gente, a la Naturaleza...

-Sobre todo a nuestros paisanos indios, ya que es una zona mayoritariamente habitada por pueblos originarios...

-La población que más lo quiso fue la Pilagá. De hecho lo llamaban Piognak, que en lengua pilagá es "doctorcito Dios".

Me parece muy importante rescatar la personalidad del doctor Maradona por todo lo que hizo y sobre todo porque ante el ofrecimiento de distintos "premios" que se le quisieron otorgar, como Nóbel, UNICEF y otros de ese nivel mundial, eligió ser fiel al tan mentado juramento hipocrático y no dejar el lugar, como expresando "yo quiero estar con la gente, quiero curar a la gente, quiero vivir con la gente".

-Y empezó a curar con una medicina que no le habían enseñado en la universidad...

-Vendría a ser la no científica, la tradicional, la natural. Comenzó a conocer los dones de la "cola de caballo", de yaterí caa, el cuatro cantos, el cocú, la yerba lucero, el paico, la salvia... Así, dando y recibiendo en la medida que correspondía.

 

 

-¿Y vos qué opinarías si premiaran con un "Oscar" alguna canción tuya?

-(Risas) ¡Estaría buenísimo! (nuevas risas) Para nosotros los autores, los compositores que estamos preocupados por contar algunas historias a través de las canciones, siempre hay un momento en que cae la ficha y entonces se produce como un "ábrete sésamo", abra cadabra, eureka o no sé qué cosa y entonces se abren todas las puertas. Hay determinados casos, como el de Jorge Drexler, a quien le dieron un Oscar por la canción "Al otro lado del río". Al dia siguiente de la premiación un montón de gente salió a comprar el disco. Y es un reconocimiento al trabajo que uno por ahí viene haciendo desde hace quince años...

-Pero por otro lado están "los" Leonardo Favio, nuestro enorme director de Cine y cantor popular, que nunca quiso saber nada con el Oscar. Porque él hacía Cine para que lo viéramos y apreciáramos nosotros los argentinos, no Hollywood. Millones de argentinos vimos las películas de Favio. De pronto depende de cómo uno recibe ese reconocimiento, tanto "nacional" como "internacional".

Un día componés un tema que la radio lo pasa y se produce también la necesidad de muchísima gente de tener tu disco...

-El trabajo que nosotros hacemos a veces parece desinteresado. Yo no compongo pensando en "el éxito". Yo compongo pensando en determinadas situaciones. Por ejemplo hay una situación de violencia en la calle y eso a mi me sensibiliza, me golpea, me produce un malestar y me lleva a reaccionar. Después de un tiempo determinado esa situación va a parar al papel, se emparenta con la guitarra, se hace música, se hace canción y la termino cantando y contando su historia en un pub, en un restaurante, en una peña o con los amigos. A veces los premios están buenos pero lo más importante de todo es el trabajo, definitivamente. Si no el premio no llegará nunca. Por ahí es mejor que uno esté siempre en alerta y dadas las circunstancias, si a alguien se le ocurre darle a uno un premio por algo está bien. A José Luis Aguirre hace poco le dieron el premio "Gardel" por un trabajo que hizo y no se presentó a retirarlo. A veces el artista está más allá de los premios.

-Y a veces, más allá de estar, uno quiere saber quién te eligió, quién te premió. Por ahí no sabés quién escuchó tu canción y porqué te premió. Es lógico que quieras saber los conocimientos del que te premió y porqué te valoró. Porque puede ocurrir que el premio te tocó por casualidad y no porque el premiador valora realmente tu trabajo. A mi juicio hay demasiadas "premiaciones", demasiados "primeros premios a" y entonces en la práctica no significan nada.

-Ya que haya una estructura que intente de alguna manera "premiar", obviamente toma una muestra de lo que hay, pero está dejando de lado a veces cosas que son excelentísimas y desconoce el mismo premiador.

Un premio es buenísimo para el que lo recibe, un premio es buenísimo para legitimar a la institución que lo otorga, dándole altura tanto al que lo recibe como al que lo otorgó.

-En definitiva lo que hace que muchas cosas importantísimas no reciban premios ni lleguen a conocerse es responsabilidad de la difusión, de los medios de difusión. Si hay una difusión equitativa para los artistas argentinos tanto como para los extranjeros, ya es algo. Si tenemos un 50 y un 50 por ejemplo, el artista argentino sabe que tiene mucho más oportunidad de que lo conozcamos todos y no que tengamos que esperar a que se instale en Buenos Aires para estar cerca de los que manejan la difusión.

-Sigamos charlando de estas cosas que nos atañen a todos, porque no solo son importantes para los artistas. A veces de una charla como esta resultan encuentros con quienes las leen o escuchan por radio. Y entonces por ahí podemos llegar a terminar planteando un programa cultural para la Nación que nos sirva para poner a nuestra canción de relieve y sea tan importante como la que venga de afuera.

 

 

UN RECUADRO PARA "FORMOSA"

 


Interpretación exclusiva de "Formosa" en la cocina del amigazo Santos Vera Guayama, en Los Molles.

 

Este chamamé surge como necesidad de la canción para mi provincia, para la gente de mi provincia. En la canción se nombra a un personaje de la mitología guaraní como es el pombero. Formosa, al ser una provincia muy joven, recibe influencias de todas las provincias y culturas aledañas. Como por ejemplo lo kechua y la chacarera vienen de Santiago del Estero, madre de ciudades, 450 años casi ya.  Más al Norte, una ciudad que también fue madre de ciudades de América Latina es Asunción del Paraguay, con su guarania y su polca, sus vocablos, su idioma y su sentir. También nos envía oleadas de su identidad a nuestra provincia. La canción va contando un poco lo que son los rios Pilcomayo y Bermejo; nos cuenta también las cosas que van pasando en la provincia. Esa fue la idea: traer a colación el nombre de la provincia y las cosas que en ella suceden. En el estribillo dice "hay en tu escudo un capullo/ recuerdo de buenos tiempos" refiriéndose al cultivo de algodón. La Provincia de Chubut tiene en su escudo una espiga de trigo sostenida por las dos manos y la de Formosa tiene también sostenido por las dos manos un capullo de algodón.  Ni Chubut es tenida en cuenta actualmente por su producción de trigo ni Formosa por su producción de algodón. La idea fue mostrar a Formosa a través de una canción.

 

LOS DISCOS

Año 2008:

 

Año 2012:

 

Año 2016:

 

Año 2021:

 

 

Audio de la nota 1: "Formosa" chamamé de y por Flavio Gauna.

Audio de la nota 2: "Milonga de un largo adiós" de Sergio Geese y Flavio Gauna por Flavio Gauna. -     



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Ariel Flavio Gauna, formoseño en todas partes.
Estación ferroviaria del pueblo natal de Gauna.
Bosquín Ortega y Flavio Gauna: "proyectos a realizar muy interesantes".
Ramona Galarza, Flavio Gauna y Nacha Roldán.
El doctor Laureano Maradona, Flavio Gauna y Sergio Geese
Interpretación exclusiva de "Formosa" en la cocina del amigazo Santos Vera Guayama, en Los Molles.


Cantidad de visitas: 7705711







Más de Noticias Notas y Reportajes

DON ATA EN MICHIGAN

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar