Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

El río Colorado, visto desde territorio neuquino.

Tamaño A+ A-

El río Colorado nace en la Cordillera de los Andes, en la confluencia de los ríos "Barrancas" y "Grande", a 834 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Mendoza y Neuquén. Recorre aproximadamente 1.000 km a través de la meseta pampeana hasta su desembocadura en el mar argentino por su región delta a través de la Provincia de Buenos Aires.

La mayor parte del cauce del río Colorado proviene del deshielo de las precipitaciones de nieve en la cordillera, que oscila entre 1.000 y 1.200 mm anuales. Al bajar de la cordillera, el río Colorado se desplaza por un territorio que va de árido a semiárido, recibiendo entre 160 mm de lluvia en su punto más seco sobre la meseta; y 400 mm en su desembocadura por el delta.

Las crecidas se producen por el deshielo de la nieve en las cordilleras, que llega a su cauce por medio de sus afluentes. El caudal promedio es de 130 metros cúbicos por segundo, alcanza su máximo en el verano, comenzando entre agosto y septiembre cuando registra promedios de 500 metros cúbicos por segundo.

El compositor y cantor Hugo Giménez Agüero, cuando interpretaba el malambo sureño "Más allá del Colorado" (de Forcada y Merlo) le señalaba con énfasis a todas y todos las argentinas y los argentinos que mantienen la vigencia de ese "principio" que nos viene desde 1810: "todo se mira, mide y valora desde la ciudad puerto Buenos Aires": "sepa usted que hay una tierra más allá del Colorado".

De estas cuestiones identitarias trata la nota que el poeta y escritor Pedro Patzer desarrolla a continuación. Identidad Cultural valora y agradece este aporte.

RÍO COLORADO Y LA SED DE IDENTIDADES PATAGÓNICAS

por Pedro Patzer

Se considera al río Colorado el comienzo de la Patagonia, aunque afirmar esto es tan extraño como intentar delimitar la frontera de los vientos, ya que nadie puede decir a ciencia cierta "aquí comienza la Patagonia".

La Patagonia no sólo comienza en el Colorado, ella empieza en algunas personas, mujeres y hombres, que son Patagonia.

Un viejo esquilador en sus manos lleva el comienzo de la Patagonia, una maestra de la escuela del paraje Estación Fortín Uno, por donde el tren ha dejado de pasar y con su ausencia se ha desatado la cultura de la adversidad, lleva en su amor por la docencia el inicio de la Patagonia.

Y quienes alguna vez la caminaron, la soñaron, intentaron hallar su tahiel en un camaruco, recibieron a sus hijos, enterraron a sus muertos o tuvieron que abandonarla, son de alguna manera también el comienzo de la Patagonia.

Además de la metáfora de nacer en las alturas de la cordillera, el Colorado es un río que llega hasta el mar. Ese destino trascendente se parece al del pueblo patagónico.

Su identidad, que va de los Andes al Océano Atlántico, es la de un pueblo hecho de muchos pueblos. El Colorado es un río hecho de ríos, ríos hijos de la nieve (del Grande y el Barrancas) pero también el Colorado es una cultura hecha de muchas culturas. Sus aguas son el espejo del indigena, del gaucho, del inmigrante, es decir, sus aguas son memorias de idiomas, cantos y silencios de gente que ha caminado intensamente la vida y la muerte y las varias resurrecciones de esta tierra.

 


El mapuche Simón Antieco, héroe de nuestra Guerra por Malvinas en 1982 y Wtetinkone y su hermana Chamksuwun, hijas de madre tehuelche y padre irlandés. 1896/1899.

 

El canto del río colorado está hecho del retumbo del kultrún de la Machi, de la milonga chúcara de los herederos de la pena extraordinaria, del acordeón de las y los venidos en barco, entre muchas otras músicas.

El Río Colorado ha guardado por milenios un secreto ancestral a orillas de Casa de Piedra: rastros de la más antigua presencia del humano en La Pampa, un enterratorio con ajuar de casi 9.000 años.

Por lo que podríamos decir que, entre otras muchas cosas, el Colorado es guardián de la presencia de nuestros mayores.  Y esto cobra vital importancia histórica, dado que aquellos navegantes españoles que en 1779, comandados por Villarino, exploraron el Colorado, denominaron a su travesía como "descubrimiento", argumentando que "realmente nadie hasta entonces había visitado aquel río".

 

 

Como si todos nuestros pueblos originarios, quienes le dieron su nombre Coli Leuvú (Río Colorado en mapuzungun) no lo hubieran poblado con sus dioses, rituales y leyendas, con sus idiomas de constelaciones y barro, como si ellos no fueran el alma del propio río que viene de tan lejos y que jamás ha renunciado a su destino de mar, a custodiar nuestras soledades culturales, kilómetros que el Colorado surca en absoluto desamparo, escuchando los monólogos del desierto, manteniendo diálogos planetarios con viejas colinas  y con estepas que coleccionan todo el silencio del mundo.

Caldenes, algarrobos y chañares que suelen ser la casa de los trinos que hacen amanecer a la soledad del continente, pajonales y arenales interpelados por ese viento que todo pregunta y nada responde.

Aunque nadie sabe más del río Colorado que las piedras, sus hermanas que le han sostenido el alma desde hace siglos, que lo han visto a veces como zorro, guanaco, puma, ahogado, humilde pescador, chamana o wüñyelfe, nombre que las hijas e hijos ancestrales de sus márgenes le dieron al lucero... 

 


Zampa, Sampa o yerba del diablo o yuyo yerba, un ejemplar de águila mora y una estampilla del Correo Estatal de nuestra hermana República de Cuba. El epígrafe de la imagen del aborigen dice: "TEHUELCHE (Argentina)

 

Cada tanto el Colorado baja notoriamente su caudal. Hay varias hipótesis sobre este hecho, entre ellas la del poeta pampeano Edgar Morisoli: "Magro el Coli Leuvú. Ya van seis años de caudales escasos... Los técnicos nos muestran el hidrograma histórico...y aducen una cierta recurrencia.

Ojalá que fuera así, pues lo que yo temo

es la venganza del Nguenpirén:

aquel que mora en las cumbres andinas,

el dueño de la nieve cuya ira han desatado

... siéntese agraviado

                               por la búsqueda bárbara, ciega, desenfrenada,

de oro y de plata ínfimos sembrados de roca; por los planes trazados desde lejanos centros de poder (Barrick Gold, Anglo Gold, Pan American Silver) acompañados por

cercanos cómplices que viven en ciudades

donde la sed se apaga con sólo abrir un grifo,

mientras allí peligra el nacedero, el manantial, la fuente"

También hay registros de subidas estrepitosas del Colorado.  Como ocurrió en La Rinconada (La Pampa) el 30 de noviembre de 1914, dejando cientos de ahogados y borrando del mapa a dicho pueblo. De allí nace "Bautista de la Rinconada" canción de Morisoli y Lalo Molina dedicada a Domingo Retamales, el único sobreviviente, que enloqueció al perder su familia:

"...porque el retamo nombra su sangre y la creciente

remota: dos memorias sobre la tierra que amo

...Como todos olvidan él no olvidó ya nunca

y le quedó en las venas un gusto de relámpago...

Y allí, sobre esa costa, lo despidió la nieve

niño del monte, viejo niño del monte. Muerto...

y era como el Bautista: llegaba del desierto."

 


Embalse Central Hidroeléctrica Salto Andersen.

 

 En 1973, cuatro quijotes del agua llamados Alfredo Barragán, Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberrile dieron vuelta a un asunto: el río Colorado nunca había sido navegado enteramente, o por lo menos no había registros de semejante hazaña.

Por lo que estos aventureros se internaron durante veintisiete días en este río patagónico. Sin cartas náuticas remaron diez horas por jornada haciendo una travesía de 1100 kilómetros en dos precarios gomones que las piedras rompieron varias veces y ellos repararon otras tantas. El río Colorado de entonces era un mar de agua dulce que bajaba salvajemente de la Cordillera y atravesaba con euforia cinco provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

"No sabíamos qué podíamos hallar en cada curva del río", afirmó Barragán. Este año, se cumple el 50 aniversario de dicha hazaña, y estos quijotes del río se proponen repetir la travesía para denunciar las modificaciones que el Colorado ha sufrido en estas décadas debido al cambio climático.

 


Tehuelches: una Cultura milenaria. Este instrumento musical de cuerda, llamado "koolo", estaba compuesto de una costilla de caballo o guanaco, las cuerdas eran de cerda u otro elemento y la varilla con la que se pulsaba era de hueso de ala de cóndor. Producía una melodía similar al sonido del viento.

 

Todos los que han amado, muerto, nacido, escapado, encontrado en las orillas del Colorado todas sus joyas culturales, sus leyendas, sus libros de intemperie, sus redenciones, sus historias a las derivas, sus náufragos de a pie, sus puentes reales y metafóricos, sus héroes y heroínas visibles e invisibles conforman el elenco estable de este río patagónico.

¿Alguien llevará la cuenta de todas las personas que aliviaron su sed en el Río Colorado?  Pero no solo me refiero a la sed biológica, también a la sed de identidad, sed que el río Colorado, o mejor dicho, el Coli Leuvú, sabe saciar como pocos. Los ríos suelen ser el alma de la tierra, el Colorado es el alma de la Patagonia.  

 


"Alenk Retrato de un tehuelche", óleo sobre tela de María Cristina Misiunas y Pedro Patzer, poeta y escritor.

 



Comentá esta nota:


El río Colorado, visto desde territorio neuquino.
El mapuche Simón Antieco, héroe de nuestra Guerra por Malvinas en 1982 y Wtetinkone y su hermana Chamksuwun, hijas de madre tehuelche y padre irlandés. 1896/1899.
Zampa, Sampa o yerba del diablo o yuyo yerba, un ejemplar de águila mora y una estampilla del Correo Estatal de nuestra hermana República de Cuba. El epígrafe de la imagen del aborigen dice: "TEHUELCHE (Argentina)
Embalse Central Hidroeléctrica Salto Andersen.
Tehuelches: una Cultura milenaria. Este instrumento musical de cuerda, llamado "koolo", estaba compuesto de una costilla de caballo o guanaco, las cuerdas eran de cerda u otro elemento y la varilla con la que se pulsaba era de hueso de ala de cóndor. Producía una melodía similar al sonido del viento.
 "Alenk Retrato de un tehuelche", óleo sobre tela de María Cristina Misiunas y Pedro Patzer, poeta y escritor.


Cantidad de visitas: 7705849







Más de Diarios, revistas y otros papeles

LO PASADO GRABADO (NO PISADO)

DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar