Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

El escenario, minutos antes del "¡Buenas noches La Paz!" dicho enfáticamente como apertura por los conductores Juan Trachitti y Esteban Larrosa y de la actuación de músicos y cantores. Ambientación colorida y totalmente local: La casa natal de don Linares Cardozo, el arco de entrada a La Paz y el faro del parque, pintados por Luis Gauna con el diseño de su esposa, Griselda Arostegui. (Foto: Ricardo Acebal)

Tamaño A+ A-

FIESTA, NO FESTIVAL. EL RUIDO Y LAS NUECES

por Ricardo Luis Acebal

Fue una fiesta, de acuerdo a las cuarenta y dos que la precedieron. Pero, como se suele decir "con el diario del lunes" ante la vista es más fácil contar lo que ocurrió el fin de semana. Como ya esta página lamentó anticipar ("CARLOS MANGE CASÍS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO") este maravilloso encuentro fue una feliz, dulce despedida para el "autor" de los 43: el querido "Mange" Casís.

Una de las manifestaciones que distinguió a estos encuentros de principios de año fue "la revista" que acompañó cada juntada. Con distribución gratuita, contó siempre con la desinteresada colaboración de columnistas de lujo, que aportaron trabajos de investigación, de opinión, de análisis, que nos obliga a quienes las poseemos a atesorar y difundir los contenidos de todos los números que se editaron.

En la correspondiente al encuentro de los treinta años, en enero de 2010, con el título "El ruido y las nueces" el muy recordado y reconocido Mario Alarcón Muñiz, nacido entrerriano en Victoria "pero malcriado en Paraná" como él siempre decía, se refirió al encuentro de La Paz con palabras que hago absolutamente mías (con  permiso, querido Mario):

Medir la importancia o la vigencia de nuestra cultura criolla a través de los festivales, configura un error en el que se incurre con frecuencia. El festival es sólo una manifestación, generalmente anual, pensada para multitudes, enmarcada por luces y colores y en muchos casos con más ruido que nueces. Puede ser exitoso en cuanto a concurrencia, lo que suele eximir de la necesaria evaluación cultural. Quizá ofrezca un gran espectáculo, cuyo esplendor disimula los frecuentes vacíos de contenido. No pocas veces la convocatoria se formula bajo un rótulo folklórico, pero se mezclan en la programación expresiones distantes, cuando no opuestas a ese concepto y en ciertos casos distorsivas.

Más adelante, al referirse concretamente a "Cuando el Pago se hace Canto":

Pero éste reside en otro lugar, aunque con buena voluntad se procure mostrarlo en un escenario resplandeciente. Es el pueblo el que lo atesora de manera permanente. Y no se circunscribe a la música, sino que comprende el arte en sus más variadas manifestaciones, incluyendo la poesía, los relatos, las artesanías, los valores intelectuales, la historia, las costumbres, la lengua, en fin, todo lo que nos identifica.

Y cerró esa colaboración en la "revista del Pago":

No proponemos espectáculos aburridos, somnolientos o solemnes. Nada de eso. Hablamos de fiestas. De la consagración de la alegría popular. Pero con calidad y autenticidad, mediante una exposición de artistas genuinos, dentro de un programa coherente. Para que de una buena vez haya más nueces que ruido.

Por mi parte, en cuanto medio de difusión me lo permitió, remarqué el similar modo de formular "encuentro" y no "festival comercial" por parte de Mange Casís y del enorme Jaime Torres y su creación: el Tantanakuy.

A Jaime también le molestaba profundamente que los periodistas "especializados" que concurrían a la Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy a cubrir el Tantanakuy se refirieran en sus crónicas a éste como "el festival Tantanakuy".

Deseo de todo corazón que "Cuando el Pago se hace Canto" tenga continuidad en 2024, como la que mantiene el Tantanakuy pese a la ausencia física de su "autor".

Para que esto pueda lograrse, es imprescindible que pasen a cumplirse con hechos concretos las felicitaciones y buenos deseos expresados a través de tantos reconocimientos de "interés cultural" y/o de "interés público" que durante estos últimos 43 años las autoridades municipales de La Paz y provinciales con asiento en Paraná le entregaran a Mange.

 


Mario Alarcón Muñiz, participando de otro encuentro entrerriano que no es "festival": De Costa a Costa.

 


Reconocimiento a Mange en Corrientes, el 16 de enero de 2023. Dos días después se nos fue al Gran Silencio.

 

SOBRE "DINOSAURIOS" Y "JÓVENES"

Al final, en uno de los "audio de la nota" está la voz de Mange explicando en apenas cuatro minutos (a grandes rasgos) la historia del encuentro.

Si en esta crónica yo intentara nombrar a todas las inmensas personalidades que estuvieron en el escenario paceño, seguro cometería injusticias imperdonables, fuera quien fuera a quien dejara de nombrar.

No obstante y haciéndome eco de los homenajes que hicieron los conductores de escenario (Trachitti y Larrosa) a "quienes participaron de este encuentro y hoy nos acompañan desde el cielo" anoto aquí algunos: Don Linares Cardozo, don Francisco "Pancho" Casís, Ramón Santich, Julio Lorman, Miguel "Zurdo" Martínez, Agustín Gómez (ex integrante de "Los Andariegos"), Carlos Pintos (escritor, artista plástico, músico), Emilio Noya (prestigioso investigador folklórico correntino), Jorge Toloza, Luis Santa Cruz, Roberto Galarza, Octavio Osuna, Osvaldo Fornasari, Aldo Muñoz, Mario Alarcón Muñiz...

A través de las fotos de este encuentro 43 intentaré demostrar que los que pasaron por La Paz y ya no están físicamente, han dejado huellas imborrables. De las semillas que sembraron ya han nacido plantas, algunas de las cuales ya están dando frutos.

Algunos de los que durante estas cuatro décadas (o algunos casi) vienen participando en los encuentros, formaron un grupo al que bautizaron "LOS DINOSAURIOS DEL CHAMAMÉ"...

 


Jorge "Palito" Ríos (Jorge Braulio Schefeler), uno de los dinosaurios. Guitarra y canto en el Rancho cultural de los Hermanos López, un sitio mágico en el que se hace la recepción de los participantes, al mediodía del primer día del encuentro. En este caso fue el viernes 6 de enero. Se sirven exquisitas empanadas de surubí y dorado, pescados en el río Paraná, que transcurre a pocos metros de este "rancho". (Foto: Ricardo Acebal)

 


Los dinosaurios en escena: Omar Pedelhez, Luis Secchi, "Palito" Ríos (tapado por uno de sus compañeros), Miguel Ramírez, Delcio Arce, Alcides Müller, Miriam Gutiérrez (incorporada este año como dinosauria) e Ignacio Jalil. (Foto: Ricardo Acebal)

 

EL PAGO SE HACE DANZA

Fotos: Ricardo Acebal.

 


La música llega desde el escenario. Y en un rincón de la amplia pista hablan las tabas...

 


Sobremesa del almuerzo dominguero. Sin las pilchas nocturnas, pero con las tabas siempre listas.

 


Carlos "Mange" Casís, coordinando todo. El "uniformado" es Juan Mario Sosa, presidente de la agrupación tradicionalista de Paraná que bailó el cuadro "Museo de cera" (Tango, Bailecito, Zamba, Sajuriana y Pericón Nacional). Los bailarines fueron (además del director Sosa): Esmeralda Lozano, Graciela González, Oscar Miño, Chiquita Cuesta, Ramón Lute y Luis Bucema.

 


La responsable de mantener libres de polvo a las estatuas del museo de cera (parejas de danzas) les pasa un plumero. A medida que les saca la tierra, las estatuas cobran vida y bailan.

 


La pareja de Tango, lista para lucirse con ochos y sentadas.

 


Esta pareja santafecina de bailarines que pidió retratarse en el escenario llega a La Paz cada año y cambia su vestuario noche a noche. Como todos los artistas y colaboradores que participan en Cuando el Pago se hace Canto, lo hacen todo voluntariamente, sin cobrar un solo peso por su maravilloso trabajo.

 

MÁS ESCENARIO

Fotos: Ricardo Acebal

 


Emocionado homenaje al aniversario 40 de nuestra Guerra por Malvinas. Recita Cristino Ferreyra. Lo acompañan Sedil Toledo en bandoneón y Emiliano Farina en guitarra. Vestido con sus pilchas criolllas, escucha emocionado el paisano Rocha, veterano de Malvinas.

 


Raúl "Barullo" Martínez (asistió a 35 de las 43 ediciones de la fiesta), Santi Santa Cruz (16 años, nieto e` tigre del bandoneonista Luis Santa Cruz) y Delcio Arce (de los pagos de Jubileo).

 

SOBREMESA DE LOS ALMUERZOS DE SÁBADO Y DOMINGO

Fotos: Ricardo Acebal

 


Excelente bandoneonista Sedil Toledo, junto a su hija Alma Aranzazú. Con solo once años de edad Alma interpretó en el escenario, acompañada por su papá y Emiliano Farina el Tango "Mariposita, de Anselmo Aieta y García Giménez. Usted podrá escucharla en uno de los "audios de la nota". En la otra foto: Carlos Toniatto, recitador, de Santa Fé.

 


Mange registrando todo en video. A continuación un ejemplo de chamamecero joven y seguramente futuro "dinosaurio" y en la foto de la derecha el joven y muy talentoso acordeonista Antonio Colombani, de Federal, fueyeando en patas.

 

 


Santi Santa Cruz, impresionante intérprete del bandoneón. Dieciseis años de edad. Este "presente" nos asegura que el chamamé y toda nuestra música popular tienen el futuro asegurado.

 

HASTA EL PRÓXIMO REENCUENTRO...

 


La de los 30: 150 páginas de 27 por 17 centímetros y la de los 40: 184 páginas con las mismas medidas en centímetros. Ambas con excelente impresión y numerosas páginas con fotos a todo color. Son dos ejemplos de las decenas de números que se publicaron. Si se desea preservar la identidad cultural entrerriana (y argentina) la colección completa de estas "revistas-libro" debe pasar a ser patrimonio cultural de la Provincia de Entre Rios y estar a disposición en sus bibliotecas públicas de todos quienes la deseen consultar.

 

 


"No avanza quien camina, sino quien sabe adónde va. Los objetivos limpios, el rumbo seguro, nos mantuvieron encendidas las memorias de nuestro pasado, apuntando a un porvenir, y viviendo un claro presente" Carlos "Mange" Casís.

 

Para escuchar alguito del Pago, haga click aquí:

 

Audio de la Nota 1: Mange Casís, el 8 de enero de 2023.

 

Audio de la Nota 2: "Mariposita" por Alma y Cedil Toledo y a continuación: Santi Santa Cruz.  



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


El escenario, minutos antes del "¡Buenas noches La Paz!" dicho enfáticamente como apertura por los conductores Juan Trachitti y Esteban Larrosa y de la actuación de músicos y cantores. Ambientación colorida y totalmente local: La casa natal de don Linares Cardozo, el arco de entrada a La Paz y el faro del parque, pintados por Luis Gauna con el diseño de su esposa, Griselda Arostegui. (Foto: Ricardo Acebal)
Mario Alarcón Muñiz, participando de otro encuentro entrerriano que no es "festival": De Costa a Costa.
Reconocimiento a Mange en Corrientes, el 16 de enero de 2023. Dos días después se nos fue al Gran Silencio.
Jorge "Palito" Ríos (Jorge Braulio Schefeler), uno de los dinosaurios. Guitarra y canto en el Rancho cultural de los Hermanos López, un sitio mágico en el que se hace la recepción de los participantes, al mediodía del primer día del encuentro. En este caso fue el viernes 6 de enero. Se sirven exquisitas empanadas de surubí y dorado, pescados en el río Paraná, que transcurre a pocos metros de este "rancho". (Foto: Ricardo Acebal)
Los dinosaurios en escena: Omar Pedelhez, Luis Secchi, "Palito" Ríos (tapado por uno de sus compañeros), Miguel Ramírez, Delcio Arce, Alcides Müller, Miriam Gutiérrez (incorporada este año como dinosauria) e Ignacio Jalil. (Foto: Ricardo Acebal)
La música llega desde el escenario. Y en un rincón de la amplia pista hablan las tabas...
Sobremesa del almuerzo dominguero. Sin las pilchas nocturnas, pero con las tabas siempre listas.
Carlos "Mange" Casís, coordinando todo. El "uniformado" es Juan Mario Sosa, presidente de la agrupación tradicionalista de Paraná que bailó el cuadro "Museo de cera" (Tango, Bailecito, Zamba, Sajuriana y Pericón Nacional). Los bailarines fueron (además del director Sosa): Esmeralda Lozano, Graciela González, Oscar Miño, Chiquita Cuesta, Ramón Lute y Luis Bucema.
La responsable de mantener libres de polvo a las estatuas del museo de cera (parejas de danzas) les pasa un plumero. A medida que les saca la tierra, las estatuas cobran vida y bailan.
La pareja de Tango, lista para lucirse con ochos y sentadas.
Esta pareja santafecina de bailarines que pidió retratarse en el escenario llega a La Paz cada año y cambia su vestuario noche a noche. Como todos los artistas y colaboradores que participan en Cuando el Pago se hace Canto, lo hacen todo voluntariamente, sin cobrar un solo peso por su maravilloso trabajo.
Emocionado homenaje al aniversario 40 de nuestra Guerra por Malvinas. Recita Cristino Ferreyra. Lo acompañan Sedil Toledo en bandoneón y Emiliano Farina en guitarra. Vestido con sus pilchas criolllas, escucha emocionado el paisano Rocha, veterano de Malvinas.
Raúl "Barullo" Martínez (asistió a 35 de las 43 ediciones de la fiesta), Santi Santa Cruz (16 años, nieto e` tigre del bandoneonista Luis Santa Cruz) y Delcio Arce (de los pagos de Jubileo).
Excelente bandoneonista Sedil Toledo, junto a su hija Alma Aranzazú. Con solo once años de edad Alma interpretó en el escenario, acompañada por su papá y Emiliano Farina el Tango "Mariposita, de Anselmo Aieta y García Giménez. Usted podrá escucharla en uno de los "audios de la nota". En la otra foto: Carlos Toniatto, recitador, de Santa Fé.
Mange registrando todo en video. A continuación un ejemplo de chamamecero joven y seguramente futuro "dinosaurio" y en la foto de la derecha el joven y muy talentoso acordeonista Antonio Colombani, de Federal, fueyeando en patas.
Santi Santa Cruz, impresionante intérprete del bandoneón. Dieciseis años de edad. Este "presente" nos asegura que el chamamé y toda nuestra música popular tienen el futuro asegurado.
La de los 30: 150 páginas de 27 por 17 centímetros y la de los 40: 184 páginas con las mismas medidas en centímetros. Ambas con excelente impresión y numerosas páginas con fotos a todo color. Son dos ejemplos de las decenas de números que se publicaron. Si se desea preservar la identidad cultural entrerriana (y argentina) la colección completa de estas "revistas-libro" debe pasar a ser patrimonio cultural de la Provincia de Entre Rios y estar a disposición en sus bibliotecas públicas de todos quienes la deseen consultar.
"No avanza quien camina, sino quien sabe adónde va. Los objetivos limpios, el rumbo seguro, nos mantuvieron encendidas las memorias de nuestro pasado, apuntando a un porvenir, y viviendo un claro presente" Carlos "Mange" Casís.


Cantidad de visitas: 7326478







Más de Noticias Notas y Reportajes

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar