Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

El hombre y su circunstancia, o sea El hombre y su trombón. Abel Larrosa Cuevas hoy, a sus 84. Hay cuerda para rato...

Tamaño A+ A-

USTED TIENE PINTA DE TROMBONISTA Y LABIOS DE TROMBONISTA

Entrevista y Fotos: Ricardo Luis Acebal

-¿Porqué el trombón en tu vida? ¿Cómo fue el comienzo?

-En mi pueblo, Victoria (Entre Ríos) se creó una Escuela de Música, de Artes y Oficios, la vieja Escuela Italiana de Artes y Oficios. Ahí enseñaban Zapatería, Escobería, Carpintería y Música. El maestro que me tocó a mi, Sebastián Ingrao, nunca supimos cómo desde su Italia natal vino a recalar en Victoria, con su impresionante capacidad. Enseñaba todos los instrumentos, todos: Clarinete, Saxofón, Trombón... En ese momento, cuando entro yo, en 1950 en la escuela no había trombones. El maestro y el intendente Cudini se comunicaron con la Fundación Eva Perón y en poco tiempo llegó un camión lleno de instrumentos.

Yo quise estudiar el Saxofón Barítono porque estaba de moda en ese entonces por el jazz. El maestro me dijo "No. Usted tiene pinta de trombonista y labios de trombonista". ¡La pegué! El 1950 me vino bien. Estuve tocando en la Banda Municipal, de la cual hasta el día de hoy nunca me desligué porque gracias a eso yo recorrí los cinco continentes. Gracias a los ciudadanos de Victoria que pagaban la cooperadora, porque hubo más de un pícaro intendente que intentó borrar esa banda para darle esos puestos a empleadas y empleados municipales, que eran familiares de ellos.

Así que ahí empezó mi carrera. En esos tiempos escuchábamos los conciertos de la mañana, del mediodía y de la tarde a través de las radios "Nacional" y "Municipal" (las dos de Buenos Aires) que los transmitían. Y ahí nos empezó a "agarrar" el interés por tocar Música pero en orquesta sinfónica

-¿Escuchaban Radio Nacional y Radio Municipal en directo desde Buenos Aires?

-Sí, las escuchábamos perfecto. Además también escuchábamos las transmisiones de Radio Nacional por su filial de Rosario.

 


Abelito hoy. En la foto de la derecha el maestro Sebastián Ingrao, cuyo nombre lleva la actual Banda Municipal de Victoria.

 

-A ver ¿cuántos hermanos son los Larrosa Cuevas?

-Larrosa, porque Cuevas es un abuelo postizo. El verdadero es holandés: Werbrauck. Mi abuela francesa, Eerén de apellido, se casó con el holandés Werbrauck. Mi abuela tenía un carácter muy fuerte y el holandés también. Se separaron y mi abuela, con los años, formó pareja con un español chiquitito de apellido Cuevas. Ese fue nuestro abuelo AMIGO. Lo recordamos siempre, no a  Werbrauck .

Somos catorce hermanos. De un solo matrimonio.

-Todos nacidos en Victoria...

-En Victoria, Entre Ríos.

-Es decir que eran el diez por ciento de la población total de Victoria...

-(risas) El once por ciento, creo.

-¿Cómo es la cosa con respecto a los hermanos y la Música?

-Somos cuatro músicos. Uno era maestro en la banda del Ejército. Un historiador de una categoría increíble. Cada vez que el Ejército tenía que decir algo sobre personajes de la Historia lo consultaba a mi hermano. Falleció en Bahía Blanca, mal operado.

Otro era un músico, integrante de bandas del Ejército. El mayor de los cuatro era un tipo con unas condiciones bárbaras para el trombón. Pero había estado en el Ejército y en 1955 lo dieron de baja del Ejército. ¿Porqué? Por peronista.

Se vino a Buenos Aires y ganó un lugar en la banda municipal, luego en orquesta nacional y terminó en el Teatro Colón también.

-¿Cuántos años estuviste vos en el Colón y a partir de cuándo?

-En realidad me uní al Teatro Colón a fines de 1957. Gané concursos en el 58, pero integrando orquestas que no eran pagas. Las juveniles. Con los años gané varios concursos, pero no me otorgaban los cargos porque los jurados hacían trampa. Tanto en la nacional como en la estable del Colón.

En 1965, estando Illia en el gobierno y el arquitecto Montero a cargo del Colón, se realizan nuevos concursos para tomar examen y recrear la orquesta estable, conducidos por un jurado alemán y otro italiano, que "no se casaban" con nadie.

Entramos una serie de personajes, digamos, en esos concursos de 1965. A mi me dieron el puesto en el 66.

Así que desde 1966 y hasta el 2018 fui solista de la orquesta estable y de la filarmónica del Colón.

 


Tapa del disco "Litoral te quiero", grabado en 1984

 

-Vos nunca dejaste de estar en contacto con la Música llamada "popular", teniendo en cuenta esa descalificación que se hace de ella porque tiene origen en el pueblo y entonces los presuntos "entendidos" la catalogan como "inferior"...

-Todo es popular, todo nace en lo popular. Después va tomando cuerpo y se llega a la "gran exquisitez", pero todo nace en lo popular.

-Pero aún hoy existen esas personas que hacen esa diferenciación, entre Música "seria" y Música "popular", como si la popular no fuera seria.

-Escribir un Tango es muy difícil. Escribir un Chamamé es muy difícil. Yo le he querido hacer tocar a instrumentistas (Corno, Trompeta, Saxofón, Violín...) que argumentaban que era una cosa "fácil". Yo les dije: te doy la oportunidad de que toques ocho compases de un Tango. Bueno, una cosa es que suenen las notas y otra cosa es que puedan afirmar "yo soy el Tango". Lo difícil de tocar es el Chamamé. Porque, digamos, hay dos temáticas. Una es en seis por ocho y otra es en tres por cuatro. Ambas tienen que estar combinadas de una forma que coincidan y eso es muy difícil. Entonces, el que va a leer un Chamamé, el que no lo conoce digamos, se encuentra con la imposibilidad de tocarlo. Estoy hablando de instrumentistas de altísimo nivel. El Chamamé es difícil de tocar, no cuando lo tocás de oreja y naciste en el medio de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco o Formosa. Es muy difícil cuando lo querés leer.

 


El guitarrista curuzucuateño Mateo Villalba y Abel. Esta foto ilustra la contratapa del disco "Juntata linda en el Litoral" grabado en Buenos Aires, entre diciembre de 1987 y mayo de 1988

 

-Tengo algunas grabaciones tuyas acerca de las cuales me gustaría conversar un poco. Sobre el origen, sobre qué te llevó a grabar estas cosas.

Hay un disco antiguo en el que participa Isaco Abitbol, seguramente invitado por vos, toca un tema acerca de las campanas de su pueblo, junto a Mateo Villalba...

-Los dos discos que hay, grabados con orquesta del Colón y músicos de la jerarquía de los que acabás de señalar, los dos discos fueron idea mia. Escribí los arreglos, contando con la colaboración del maestro misionero Ricardo Ojeda. Un músico de verdad, impresionante. Hizo varios arreglos para esos discos, él escribía muy bien. Yo no sé escribir para violín y piano. El maestro Ojeda sí lo hacía. Yo le daba la idea y él escribía. El asunto es que teníamos que representar nuestra Música, nuestra Identidad con un nivel de jerarquía internacional. Ni más ni menos.

-En esos discos hay cosas que son "tan de acá" que se hace difícil pensar cómo lo pueden escuchar en otros países fuera de Argentina. Acá tenemos algo del gran creador correntino Millán Medina, que es "La guampada". Es lindo prologar eso. La "guampada" es un duelo. Lo cuenta Millán Medina, como todo lo de él, con una buena dosis de humor. Pero en realidad es eso, un enfrentamiento...

-Siempre existió, sobre todo en el campo, que si le faltás el respeto a una dama, en seguida aparecerá el que te invitará: "¡pelá el cuchillo!" ¡Claro!

-En el caso de este disco el encuentro es con Carlos Serial. Lo he conocido a Carlitos, se de su talento, se de su grupo "Cruz de Papel". Es muy gracioso el prólogo al entrevero, cuando él te increpa "con la alpargata me sobra" y vos le respondés "usted no me va a correr con una cruz de papel".

-Con respecto a la alpargata, yo presencié una pelea siendo pibe, cuando estaba en la Escuela de Artes y Oficios y nos habían llevado al lago del matadero municipal, donde había un campito y nosotros lo teníamos que sembrar. Ahí vi una pelea a cuchillo entre dos tipos. Uno de ellos tiró el cuchillo y agarró una varita. Y le pegó tantos "varitazos" en los ojos a su contrincante que lo dejó prácticamente ciego. Y lo mismo pasa con la alpargata. Te sacás una alpargata y lo peleás con la alpargata. Es increíble esto pero es un cuchillo contra una alpargata o contra una varita.

-Bueno, pero eso lo sabe la gente que integra el pueblo, la que vive en esos lugares, no en ciudades de cemento.

-¡Con la alpargata me sobra!..

-Eso fue así para esa guampada.

Nota de Redacción: Al final de esta nota, haciendo click en el "Audio de la Nota" titulado "La guampada" podrá escuchar la interpretación a que se alude en la conversación.

 

 

 

Sobre antigales y "civilizados"

-Con respecto a ese "Antigal", a la interpretación que vos hacés de la zamba El Antigal (de Petrocelli, Nieva y Toro), la grabación empieza con unos sonidos acuáticos que trasladan al oyente a millones de años atrás. Antigal es un término que comúnmente identifica un lugar donde se hallan enterrados paisanos aborígenes.

-De aborígenes acompañados con oro, plata y otros elementos muy "valiosos"...

- Muchos antigales fueron saqueados, por el motivo que acabás de mencionar vos. Fueron sitios hurgados no por interesados en hallar antecesores humanos sino por los que buscaban fundamentalmente el oro y la plata que acompañaban a esos ancestros. Tu interpretación nos ubica en tiempos muy remotos. ¿Qué sentido le diste a esos sonidos con que comienza tu interpretación?

-Primero te digo que así como está sonando ahí o parecido lo he tocado en algunos conservatorios, como en Alemania, donde no te permiten salirte en nada de lo "clásico". Y cuando vos explicás lo que es, te aplauden como locos. Como cuando tocás un Chamamé y les explicás de qué se trata. Siempre me salgo de los principios básicos de "ser siempre serio y tocar lo que mandan las leyes". Antigal quiere decir "lo que viene de allá lejos, tan lejos que no se sabe". Del fondo de la Historia, de allá ité. Yo integraba un cuarteto que se llamaba "Las cuatro plumas". Tocábamos en el Show de Antonio Prieto, Casino Phillips, los más importantes de la televisión argentina. También nos contrataron en canales de televisión de Venezuela y Perú. Estábamos tocando en la TV de Perú. En un canal estaba actuando Pedrito Rico, que tenía el mismo representante que nosotros y haciéndole la contra en otro canal de televisión "Las cuatro plumas". La primer Trompeta de la orquesta de la televisión, que era a su vez el solista de la Orquesta Sinfónica de Perú, como yo hacía los solos del cuarteto, me invitó a dar una clase en el conservatorio de la universidad más antigua de América, la "Universidad Nacional Mayor de San Marcos". Estaba dando la clase sobre qué es la Música, cómo se interpreta, los instrumentos de metal... Y estaba una señora india, que hablaba cinco idiomas y trabajaba en la Embajada de China en Perú. Durante mi clase en la Universidad de San Marcos hablé sobre los antigales, acerca de todo lo que pertenecía a esta América, que nos habían robado y habían destruido. Y las hojas, el aire y el silbido... Y entonces la señora me dijo: para nosotros, el aire, el viento y el silbido tienen mucho que ver con los que recorremos la Cordillera de los Andes. El aire nos trae el sonido de lo que se está derrumbando en ese momento o de un animal peligroso. Por eso nosotros no corremos, caminamos... Todas esas cosas me dieron la idea de poner en "El Antigal" la respiración, el aire, los sonidos, la hoja que cae sobre el agua. Agua que allá arriba es cuestión de vida o muerte.

-Incluso se escucha la voz de una mujer...

-Sí. Yo traté de rescatar a aquella mujer aborigen chiquitita, que hablaba varios idiomas y era secretaria de la Embajada de China en Perú. Y lo que me contó de cómo caminar la Cordillera de los Andes, en silencio, paso a paso, escuchando el sonido del viento, la caída de la hoja, cosas a las que nosotros no le damos bolilla.

-Todo eso está en tu versión de "El Antigal" ¿qué trombón interpretás ahí?

-Es un solo trombón. Lo que pasa es que voy a lo grave y a lo sub agudo. Me voy, digamos, de los registros normales.

-¿Cómo se hace para interpretar con el Trombón esa serie de notas que con una guitarra seguramente sería mucho más sencillo de interpretar? ¿Cómo se hace eso con la boca, para que el Trombón te "haga caso"?

-Tenés que cantártelo vos primero, porque no hay nada escrito ahí. Te lo cantás vos y vas tomando las notas que son dentro de la afinación normal de un tema así. Porque es difícil de tocar. Lo que me llama la atención de "El Antigal" es que cuando lo tocás delante de gente que no sabe de qué se trata esto de los antigales y se lo explicás previamente, la atención que provoca en los festivales de Brasil, Alemania, Finlandia da como resultado un aplauso como si hubieras tocado la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Pero yo digo que hay "algo" que ocurre como en el caso de los perros que saben que vos estás viniendo a cinco cuadras de distancia. Hay una intuición que funciona en esto de la Música Popular, en la gente, algo que nos revela que lo popular es tan sagrado. Después, que evolucionemos es otra cosa.

Nota de Redacción 2: Podrá escuchar "El Antigal" al final de esta nota haciendo click en el "Audio de la Nota El Antigal".

 


Abelito hoy en su casa de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Siempre con un trombón a mano...

 

Abelito en Alemania

-Fuiste invitado a Alemania cuando falleció Herbert von Karajan.

-Yo había tocado en el Colón con maestros de Suiza y de Alemania. Necesitaban un primer Trombón en la Filarmónica de Berlín. Entre 800 postulantes me tocó a mi. Todavía Berlín estaba dividida en "occidental" y "oriental" por el muro. Yo fui al oriental, es decir el que dominaban los rusos. Hablaba algo de alemán, porque había estudiado tres años el idioma en la Argentina. Pero había modismos internos que yo no conocía. Entonces había una secretaria de la Ópera que me acompañaba. Fui a hacer una presentación en un conservatorio de lo más impresionante. No era un concierto mio sino una clase didáctica de cómo se toca el instrumento. Había instrumentistas de todas partes, de Japón, Alemania Oriental, Francia, Inglaterra, Estados Unidos. Terminaba de dar la clase corrigiendo a cada nene que tocaba una barbaridad. Pero yo los tenía que corregir. Terminado eso tenía que tocar. Como si te sugirieran: bueno, vos corregiste a todos, ahora demostrá cómo tocás vos. Todo el mundo toca un concierto de Trombón, que es casi siempre el mismo. Entonces yo empezaba así: Miren, yo soy de un lugar del mundo que se llama América del Sur. Mi país se llama Argentina, yo vivo en Buenos Aires. Somos vecinos de Brasil, que tiene bossanova y todas esas cosas y la música nuestra es el Tango. Nadie hablaba, pero al decir Tango se escuchó un ¡oohhh! por parte de la concurrencia. Es automático. En cualquier parte del mundo sucede lo mismo. ¡Menos en la Argentina! (risas).

Ustedes ¿qué prefieren? ¿Qué yo toque un concierto de Trombón normal o que toque tangos? Por ejemplo "El choclo", que es el más conocido y agregué: donde yo nací la música que nosotros tenemos se llama Chamamé.

 -En ese momento en que vos decías eso en Alemania Oriental, en las radios argentinas la fusiladora del 55 había prohibido decir la palabra Chamamé...

-(risas) Había que decir "música del Litoral"...

-Y agregué: desciende de la polca alemana. Como un "himno nacional" que tenemos las seis provincias que componen el Litoral Argentino tenemos el "Kilómetro Once" y después hay otro que se llama "La guampada".

-¿Y qué pasó con el público?

-Todos los concurrentes, ataviados elegantísimamente, cada vez parecían más entusiasmados con lo que se venía. Entonces, antes de tocar les dije que hay una cosa que se llama sapucay y otra que es la zapateada. Es común porque pertenece a la coreografía. Después de algunos compases de Kilómetro Once vino el primer sapucay...

-¿Y los alemanes?

-Demostraban su agrado. Y después, en el medio se para un poquito la música y se zapatea. Aplauso total. La chica que oficiaba de traductora no aguantaba la risa. Y la terminación, antes del acorde final, otro sapucay. No tenés una idea de lo que aplaudía esa gente, que estaba siempre seria, tiesa. Pero cuando vos tocás Música...

Lo mismo me ocurrió con el "St. Louis Blue". Cuatrocientos años de venta de esclavos por parte de los europeos. Entonces explico que iban a la Iglesia y una de las canciones que nació fue el "San Luis blú". Para tocar ese tema yo utilizo tres o cuatro sordinas, que se utilizan para cambiar los colores de la música. Entonces iba cambiando las sordinas. Y cuando terminás con una sordina que se llama "wah wah" y contás las historias de los africanos, de los esclavos y con el trombón tenés que imitar el rugido de los leones, de los tigres, estás hablando de sacarles los padres a los hijos para venderlos... Yo explico todo eso. Y cuando terminás, en cualquier lugar del mundo, aplauso total. Yo lo he hecho en Japón, en Estados Unidos y Canadá y la gente te aplaude igual.

 


Berlín oriental: Nadie hablaba, pero al decir Tango se escuchó un ¡oohhh! por parte de la concurrencia...

 

-Además del Trombón vos tocás otros instrumentos...

-Sí, Trompeta Baja Wagneriana, que es muy difícil tocar con ese instrumento en la Ópera. Hay quince tipos en el mundo que la tocan.

-Vos les diste otra relevancia. Y más cuando tocaste con ellos Tango, Chamamé, Jazz...

-Porque siempre desde las radios manejadas se despreciaba a la Música Popular. Entonces el Tango, que es Música de Cámara, Música en serio, muy bien escrita, que tiene que ser bien tocado y bien cantado porque si no no sirve, era mi representatividad. Y la Música del Litoral: En mi infancia no  tenía para comer, juntaba hueso y vidrio para vender... En el campo hay que trabajar desde chico, hay que llevar la comida o el agua para los obreros en el medio del campo. Y nací escuchando Chamamé. Tengo primos que son muy buenos chamameceros. El Gordo Copello y Pablo Copello son primos mios.

Apoyado sobre un sillón, al alcance de Abel, descansa un hermoso instrumento musical. Ante mi requerimiento, Larrosa lo hace sonar...

-Es un instrumento que se llama Bombardino. Es un barítono. Se usa mucho en las bandas europeas. Es un instrumento principal de las bandas. Es el tenor; sería el "Trombón de canto". Digamos que la soprano sería la Trompeta. Como ellos (los europeos) tocan trozos de óperas y hacen marchas sinfónicas, todo eso, utilizan el barítono como solista. Mi maestro Sebastián Ingrao, cuando vino de Italia en las primeras décadas de 1900 a Victoria y Nogoyá, lo hizo como solista de Bombardino para las bandas que había montadas en esos momentos. Y después, como Victoria siguió con una tradición de más de ciento cincuenta años, teniendo igual que Paraná muchos años de vivencias, fue contratado para tocar y para enseñar. En ese momento era el Bombardino la especialidad.

 


A este Bombardino lo compré hace veinte años para llevarlo al museo, junto a otras cosas, como los discos y como un método que compré, que tardó un año en llegar de Italia y que me lo hizo comprar Ingrao... Todo historia, para el museo de Victoria, pero no lo puedo donar porque no hay quien me reciba las cosas.

 

-¿Con qué metal está construido?

-Es una mezcla. Cada luthier, cada fábrica utiliza sus metales especiales. A veces hay plata, oro, cobre...

-Es decir que es un instrumento valiosísimo y caro.

-¡Uuuhh! Si hoy a mi me ofrecieran quince mil dólares por él no lo vendo.

Claro que, al no tocarlo, se pone duro el instrumento. Éste va para el museo, para que nadie lo toque. Pero no sabés la cantidad de veces que recibí ofertas para venderlo. Hay gente que colecciona. Yo mismo cuando lo compré lo pagué caro.

(Suena nuevamente el Bombardino) (Ejecuta unos compases de "Kilómetro Once")

 


Al no tocarlo se pone duro, pero el Abel lo hace sonar igual.

 

Nota de Redacción 3: También hay un "Audio de la nota" al final para escuchar algunos sonidos del "Bombardino".

 


Abel con fondo de paisaje entrerriano. Sí don este hombre... sí don comoes... El Abel es entrerriano, argentino, suramericano y mundial...

 

Audio de la Nota 1: "La guampada"

Audio de la Nota 2: "El Antigal" y a continuación "sonidos del Bombardino".  



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


El hombre y su circunstancia, o sea El hombre y su trombón. Abel Larrosa Cuevas hoy, a sus 84. Hay cuerda para rato...
Abelito hoy. En la foto de la derecha el maestro Sebastián Ingrao, cuyo nombre lleva la actual Banda Municipal de Victoria.
Tapa del disco "Litoral te quiero", grabado en 1984
El guitarrista curuzucuateño Mateo Villalba y Abel. Esta foto ilustra la contratapa del disco "Juntata linda en el Litoral" grabado en Buenos Aires, entre diciembre de 1987 y mayo de 1988
Abelito hoy en su casa de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Siempre con un trombón a mano...
Berlín oriental: Nadie hablaba, pero al decir Tango se escuchó un ¡oohhh! por parte de la concurrencia...
A este Bombardino lo compré hace veinte años para llevarlo al museo, junto a otras cosas, como los discos y como un método que compré, que tardó un año en llegar de Italia y que me lo hizo comprar Ingrao... Todo historia, para el museo de Victoria, pero no lo puedo donar porque no hay quien me reciba las cosas.
Al no tocarlo se pone duro, pero el Abel lo hace sonar igual.
Abel con fondo de paisaje entrerriano. Sí don este hombre... sí don comoes... El Abel es entrerriano, argentino, suramericano y mundial...


Cantidad de visitas: 7705884







Más de Noticias Notas y Reportajes

DON ATA EN MICHIGAN

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar