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Pueblos originarios
QHAPAQ RAYMI (QUECHUA)- INTIJALLUPACHA-CHIKA MARA (AYMARA)


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QHAPAQ RAYMI (Quechua)

por: Biblioteca Andina "Ñawpayachaykuna"

Del libro "Agro Astronomía Andina"

de Julio Valladolid Rivera, Perú

 

En nuestro transitar andino estamos entrando al Solsticio de verano que corresponde a la mitad de año o ciclo. Estos meses de diciembre, enero, febrero son de encuentro festivo, de celebrar la época de lluvias y las primeras cosechas y la alegría del encuentro en nuestros ayllus, fortaleciendo los lazos de unión de cada familia y con nuestra Pachamama. En este punto del camino, el sol que en Inti Raymi era un sol naciente, con sus primeros rayos, hoy es un sol adulto, en plenitud, proponiéndonos la celebración de la vida.

En junio iniciábamos el ciclo observando el caminar de nuestras Colcas o cabrillas (estrellas conocidas como Las Pléyades) propia del Solsticio de invierno. En este Qhapaq Raymi estaremos conectándonos con nuestra Amaru (conocida también como estrellas Antares o Constelación de Escorpio) que irá apareciendo en la madrugada del 21 de diciembre. La Amaru es la constelación que marca el otro extremo del camino del Sol, el Solsticio de diciembre. Y está representada por una enorme secuencia de estrellas que en conjunto tiene forma sigmoidal con los extremos que terminan casi en espirales opuestas, es decir como una enorme serpiente, cuya salida en las madrugadas del mes de diciembre acentúan el período de lluvias, la llegada de las aguas.

Junto a la Constelación Amaru, está también otra constelación andina que tiene forma de un felino volador, que lanza relámpagos de sus ojos, orina lluvia, escupe granizo y gruñe produciendo el trueno. Con su salida en este Solsticio de diciembre anuncia la llegada de las aguas.

Así también este tiempo es la oportunidad para reflexionar sobre nuestra Mama Yaku, Mama Cocha, abuela agua dadora de vida. En quebrada y puna jujeñas estamos sufriendo una variación de clima que va de lluvias intensas hasta heladas y sequías considerables que van afectando el trabajo productivo de nuestros pueblos.

Esta experiencia es un llamado de atención. Nuestra Pachamama nos alerta a que vayamos produciendo un cambio real, no romántico. Es tiempo de rever nuestros hábitos del cuidado integral a nuestra pacha. Estos fenómenos climatológicos son el producto del calentamiento global, donde cumplen un papel determinante las amenazas y actividades extractivistas.

Es tiempo del encuentro fraterno con nuestros ayllus, el de fortalecer nuestras espiritualidades, ampliando nuestros saberes, comprometiéndonos en el hacer. Organizándonos, luchando por nuestros derechos y demostrando la capacidad de ser sujetos políticos en la acción, reconstituyendo nuestros Pachas.

¡Jallalla! Qhapaq Raymi.

¡Kawsachuni Mama Cocha, Mama Yaku!

 

 

 



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