Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Tango
TANGO Y PERONISMO

Miguel Praino. Ochenta y un pirulos llenos de música (Foto: Martín Gómez y Dani "La Musaranga").

Tamaño A+ A-

EL TANGO, UNO DE LOS SONIDOS DEL PERONISMO: TESTIMONIO

por Ricardo Luis Acebal

Desde hace seis años esta sección de "Identidad Cultural" incluye la nota "PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS", sobre un libro de este músico que también editó "La Musaranga".

En el rincón suburbano parisino donde el porteño Miguel sigue anclao en 2022, reflexionó esta especie de continuidad memoriosa que en su página 5 comienza diciendo:

A partir de 1920 el tango ha perdido su inocencia –como Buenos Aires, que se ha convertido en una de las diez metrópolis más grandes del mundo- y evoluciona en el contexto de un país rico de sus materias primas que exporta, principalmente carne y cereales, a una Europa que sale de la llamada Gran Guerra (1914-1918).

 


La tapa de este nuevo Praino, común a toda la colección "Pensamiento Suramericano" de "La Musaranga", se ha servido de una xilografía de Pedro Hasperué.

 

Es de primera calidad el testimonio de Praino que abarca las páginas 13 a 17 acerca de los lugares de baile y "patios" a los que concurrían de jueves a domingos las y los argentinos en el Buenos Aires (ciudad y conurbano) de 1930/1940.

Un tramo:

Los salones abrían por lo general de jueves a domingo. Algunos funcionaban todos los días, como el Palacio del Baile, que estaba ubicado dentro de lo que era el Parque Retiro. Era ésta una gran milonga en la que solían tocar, los sábados y domingos, buenas orquestas, como la de Alfredo Gobbi, Joaquín Do Reyes, "Tití" Rossi, Eduardo Del Piano, José Basso, Víctor D’Amario, Edgardo Donato, Dante Yanel y otras. El jueves era un día especial. Había una importante afluencia de mujeres, en su mayoría empleadas domésticas, ya que ese era el día franco que tenían estas trabajadoras.

La música –sobre todo el tango- y también la diversidad musical venida de las diferentes regiones del país, en el período que va de 1940 hasta fines de 1950 acompañó un fenómeno en el que participó una gran parte de la sociedad, precisamente la que estaba invisibilizada socialmente, sin representación política, social, cultural ni económica. En ese período, a través de su inserción como protagonista logró una vez más que renaciera la esperanza, el sentimiento de dignidad y de que el futuro sería mejor que el pasado. Por un período fue así. Después, el viento de la historia hizo lo necesario para que la esperanza fuera un objetivo. Entonces supimos que para alcanzarlo hay que conservar y transmitir la memoria, no olvidarse de nada, ni de nuestros orígenes, ni de nuestras tragedias y luchas para avanzar en nuestra humanidad, y sobre todo no perder, nunca, la alegría.

Más adelante Praino continúa testimoniando:

Al comienzo de los años 1960 el tango está estancado en cuanto a su desarrollo como elemento presente de una característica cultural de Buenos Aires y de casi todos los centros urbanos de la Argentina. Este hecho se verifica a partir de 1955. El golpe de estado de ese año no solo interrumpe el gobierno del presidente Perón sino el desarrollo de muchos de los paradigmas que hacen a la identificación cultural de esa sociedad. El estancamiento del tango se verifica por la falta de renovación "física" del personal musical. Los artífices de la llamada "época de oro" –representantes del punto de evolución más alto alcanzado por el tango en cuanto a su complejidad y riqueza musical, su calidad literaria en el tango canción y su bella coherencia como danza, evolución aceptada y que había sido acompañada por un público masivo- seguían en actividad, e inclusive muchas de las figuras anteriores a este período, con sus calidades de siempre. Pero lo que se veía era la falta de renovación etaria. Los músicos jóvenes que debían un día dar un salto cualitativo como habían hecho en su momento los ahora consagrados, dudaban.

EL TANGO EN LOS AÑOS 1960/70

 


El tango declinaba, ya que las modas rigiendo los gustos de una parte de las clases medias urbanas se orientaba hacia otros tipos de consumos dentro de la industria del ocio en general y cultural en particular, generalmente venidos de Europa y los Estados Unidos.


Establecido ya el mercado de la "música joven" en manos de las grandes compañías internacionales de discos, con difusión a través de la prensa, la radio, la televisión, el cine, la publicidad, se llevó a cabo una política de infantilización de los adolescentes y jóvenes por el sentido y los valores que ofrecían estos "productos" sin tradición alguna, con rítmica elemental binaria, palabras pegadizas rozando la estupidez. Música, letra e intérpretes, todo aparecía normalizado, como para que la canción –el "producto"- no tuviera nacionalidad y sirviera para un público de un país u otro, indistintamente, con elementos comunes como juventud y "look" del intérprete, con pronunciación de doblaje de serie norteamericana. Frente a esta avalancha de facilidad, el tango era "difícil", "aburrido", "de (o para) viejos".

Luego Praino recordará que en 1965 el Trío Cedrón, con amigos pintores, escritores, poetas, que en muchos casos hacían periodismo o trabajaban como empleados en las innumerables librerías de la avenida Corrientes crearon "Gotán". Fue un "café concert" que funcionó en la calle Talcahuano, a metros de Corrientes hasta noviembre de 1966.

Luego, con el correr de los años (cuenta Praino), sin dejar nunca de presentarnos en actos políticos o de defensa de derechos ciudadanos, nuestro grupo (ya Cuarteto) se presentaba corrientemente en los café-concert que habían abierto, como una nueva modalidad de escucha musical de la que el Cuarteto Cedrón fue pionero, parte del espectáculo nocturno más afín con la actividad del tango.

 

Para adquirir el libro

que aquí se comentó dirigirse a

"La Musaranga"

Juan B. Justo 649, Beccar.

Provincia de Buenos Aires, Argentina.

lamusaranga@yahoo.com.ar

lamusaranga@lamusaranga.com.ar

Página web: lamusaranga.com.ar  



Comentá esta nota:


Miguel Praino. Ochenta y un pirulos llenos de música (Foto:  Martín Gómez y Dani "La Musaranga").
La tapa de este nuevo Praino, común a toda la colección "Pensamiento Suramericano" de "La Musaranga", se ha servido de una xilografía de Pedro Hasperué.
El tango declinaba, ya que las modas rigiendo los gustos de una parte de las clases medias urbanas se orientaba hacia otros tipos de consumos dentro de la industria del ocio en general y cultural en particular, generalmente venidos de Europa y los Estados Unidos.


Cantidad de visitas: 7402242







Más de Tango

FLORES NEGRAS: CUATRO VOCES EN TANGO

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar