ENCUENTRO DE UNO CON TODOS
Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal.
Cuando en 1974, al pie del Monumento a la Independencia Americana ("Al Indio" como se lo conoce popularmente) en Humahuaca, el troesma Jaime Torres y un reducido grupo de humahuaqueños echaron a andar el primer Tantanakuy unos días antes de Carnaval, inauguraron una expresión de la identidad cultural jujeña que de entrada nomás se diferenció absolutamente de los múltiples comerciales "festivales de folklore" que por entonces ocurrían en distintas poblaciones a lo largo y ancho de la Argentina.
El último de estos maravillosos encuentros en los que participó don Jaime fue el de 2016.
A ocho años de ese "encuentro de uno con todos" del 74 que se celebraba en febrero, don Torres creó el "Tantanakuy Infantil", a fin de que los alumnos primarios y secundarios en tiempo de clases (octubre) pudieran tomar uno o dos días de su tiempo para festejar su identidad. Y eso se materializó desde ese año 1982 a través no solo de la música, el canto y la danza sino también de talleres de coplas, alfarería, pintura, marionetas, dibujo, cine, teatro, radio y muchas expresiones más.
Jaime en 1979, con la Puna Jujeña de fondo.
Jaime Torres en Iruya, Provincia de Salta (Tantanakuy infantil de 2001) recordando cuando su estatura llegaba hasta donde indica su mano izquierda. "Entonces tomé un charango y ahí empezó mi Historia".
En 2012, detrás del escenario del anfiteatro "Niña Yolanda" (Lozano, Jujuy) con chicos participantes del "Infantil" de ese año.
MÁS DE VEINTE DELEGACIONES DE TODA LA PROVINCIA
Abriendo la tarde el locutor Julio Cerrizuela, acompañado en el escenario por los tilcareños Hermanos Quiquiza.
Julio Cerrizuela
, además de conducir el escenario de la tarde, reflejó en "El Tribuno de Jujuy" lo ocurrido el 20 de octubre:
Desde primeras horas de la mañana, delegaciones de diferentes puntos de la provincia fueron llegando a la Casa del Tantanakuy, en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca,
Al ingresar al predio, se encuentran las habitaciones que funcionan como hostal y el bar, que en la jornada albergó el taller de charango, dictado por Claudio Emanuel Rojas y luego fue epicentro del almuerzo de las delegaciones.
Hubo un espacio destinado a las tareas de prensa, a la salida del bar y antes de bajar al anfiteatro. Al lado de éste, bajando unas cuantas escaleras está el cine, donde Aldana Loiseu, compañera de vida de Juan Cruz Torres, realizó proyecciones de documentales, en la sala de cine "Jorge Preloran", videoteca "Caloi en su tinta", inauguradas el 18 de octubre de 2002. Se estrenaron ocho documentales realizados por niños y adolescentes discípulos de Aldana.
Aldana Loiseau, rodeada por los realizadores de ocho nuevos documentales. ¿Entre todos ellos habrá un futuro Leonardo Favio, o un Jorge Prelorán?
El salón de usos múltiples "Mario Medjeral" albergó el taller de muñecas quitapenas, dictado por Melina Richarte. Afuera de este, Jimena Paz dio el taller de piedras pintadas. Y dentro se ese marco, Pablo Sonsini acompañó el encuentro con el taller de dibujo y pintura.
Talleres: de Ajedrez gigante y de Muñecas quitapenas.
Una propuesta cuanto menos innovadora, fue la presentada por Julieta Petriella y Mariano Loubet, con el taller de ajedrez gigante, desafiando al público a pensar y jugar. En el corazón del anfiteatro y siguiendo la impronta de su padre, Claudia Torres, dictó el taller de carnavalito, haciendo participar a todos, sumando al público de forma espontánea.
Un espacio telúrico y que conecta con la historia es la biblioteca "Jorge Calvetti". Un living con sillones y almohadones hechos con materiales de la zona, tintas de todos los tiempos y letras con mucha raíz, hacen de este un lugar esencial. Aquí, la bonaerense Karina Matalone dictó el taller de teatro para niños. Frente a este, Leocadio Toconás cumplía con el mandato implícito del canto quebradeño de transmitir, enseñar, contar el canto ancestral, a través de su taller de coplas.
Luján Flores, acordeonista de 7 años (Centro Cultural del Acordeón Pascual Cruz) y Leocadio Toconás, conductor del Taller de Coplas.
Juanita, coplera salteña de 8 años escuchada atentamente por "Negrita" Cabana y el fotógrafo expositor José Rumelfanger.
Una vez cumplido este circuito, de aprender charango, coplas, dibujo, pintura, expresión teatral, las delegaciones que lo deseaban podían dejar registro sonoro, grabado, en el estudio de grabación de la Casa del Tantanakuy, el cual está a cargo de Lucas Gordillo.
Si las estrofas de nuestra canción patria emocionan siempre, en Humahuaca, con el Monumento a la Independencia de fondo, el Himno Nacional resaltó el azul del cielo, con la interpretación de Los Hermanos Quiquiza y Daniel Quiroga, entonado por "Tukuta" Gordillo y coreado por las quinientas almas presentes.
Niñas y niños humahuaqueños traduciendo al lenguaje de señas la letra de nuestro Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se invitó al escenario a quienes estuvieron desde el principio del encuentro. Es así que el periodista Ricardo Acebal, la maestra cantora Beatriz "Negrita" Cabana, "Tukuta" Gordillo y el maestro Fortunato Ramos, se acercaron a brindar unas palabras.
Ricardo Luis Acebal
, documentalista y docente universitario, concurrente al Tantanakuy desde 1979, fue breve y conciso. Celebró la vigencia de este encuentro, que sostiene la identidad cultural de la región y, desde luego, la nacional. A su turno Fortunato Ramos, al hacer uso de la palabra se mostró emocionado al recordar que fueron sus alumnos y colegas de la escuela 77 de Humahuaca los primeros que se acercaron al Tantanakuy. Para finalizar, agradeció a niños y jóvenes que mantienen viva la llama de este encuentro con su participación y así conservar la esencia del canto y la música quebradeña.
En tanto, el tilcareño "Tukuta" Gordillo opinó que esto nace de las giras mundiales que hicieron él y otros músicos con Jaime Torres, donde vieron que en otros países la música era tan importante como las materias de la educación básica. Por eso el encuentro apunta a la participación de niños y jóvenes. "Algún día, como soñaba Jaime Torres, en las escuelas tendrán la misma importancia la letra a, el número uno y la nota do", puntualizó. Por su parte, la "Negrita" Cabana expresó que "sobran las palabras, porque está todo demostrado en este lugar, las acciones constantes que ha tenido el Amauta Jaime Torres, Elba Boffo, sus hijos, nueras, yernos, para estar poniendo el granito de arena en la idea de reafirmar la conciencia identitaria".
Luego Leocadio Toconás, quien dictó el taller de coplas, entonó "Coplas del Tantanakuy", creadas especialmente para este aniversario. A continuación, se presentó el "Ensamble musical", preparado especialmente para este encuentro, mediante una convocatoria. Fue coordinado por Daniel Quiroga y Reinaldo Mamaní.
El "Ensamble musical" apoyado en charango por Juan Cruz Torres
Delegaciones escolares de Humahuaca, Iturbe, Yavi, Cieneguillas, Santa Catalina, Tambillo (Casabindo), Yala, Tilcara, Salta y San Salvador de Jujuy pintaron de cultura viva estos cuarenta años de "unión de los unos con los otros".
Una jornada a pleno sol y cielo profundamente azul. En el escenario los músicos, en el centro los bailarines y el público cubriendo las gradas de la Casa del Tantanakuy. Esta casa, otro logro de Jaime Torres, fue inaugurada (con varias salas todavía en construcción) el 16 de octubre de 1998.
Juan Cruz y Claudia Torres, hijos del gran Jaime, dos de los motores del Infantil de los cuarenta años.
Los que pusieron el hombro para lograr el Tantanakuy Infantil 2022. Ya comenzó a planificarse el de 2023. Y desde luego ya se piensa en el festejo de los cincuenta años del "de los grandes", en febrero de 2024.