Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

Casa del Tantanakuy, Humahuaca, 20 de octubre de 2022. Escolares de Cieneguillas, Puna Jujeña, conducidos por su maestro Valeriano.

Tamaño A+ A-

ENCUENTRO DE UNO CON TODOS

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal.

Cuando en 1974, al pie del Monumento a la Independencia Americana ("Al Indio" como se lo conoce popularmente) en Humahuaca, el troesma Jaime Torres y un reducido grupo de humahuaqueños echaron a andar el primer Tantanakuy unos días antes de Carnaval, inauguraron una expresión de la identidad cultural jujeña que de entrada nomás se diferenció absolutamente de los múltiples comerciales "festivales de folklore" que por entonces ocurrían en distintas poblaciones a lo largo y ancho de la Argentina.

El último de estos maravillosos encuentros en los que participó don Jaime fue el de 2016.

A ocho años de ese "encuentro de uno con todos" del 74 que se celebraba en febrero, don Torres creó el "Tantanakuy Infantil", a fin de que los alumnos primarios y secundarios en tiempo de clases (octubre) pudieran tomar uno o dos días de su tiempo para festejar su identidad. Y eso se materializó desde ese año 1982 a través no solo de la música, el canto y la danza sino también de talleres de coplas, alfarería, pintura, marionetas, dibujo, cine, teatro, radio y muchas expresiones más.

 


Jaime en 1979, con la Puna Jujeña de fondo.

 


Jaime Torres en Iruya, Provincia de Salta (Tantanakuy infantil de 2001) recordando cuando su estatura llegaba hasta donde indica su mano izquierda. "Entonces tomé un charango y ahí empezó mi Historia".

 

 


En 2012, detrás del escenario del anfiteatro "Niña Yolanda" (Lozano, Jujuy) con chicos participantes del "Infantil" de ese año.


MÁS DE VEINTE DELEGACIONES DE TODA LA PROVINCIA

 


Abriendo la tarde el locutor Julio Cerrizuela, acompañado en el escenario por los tilcareños Hermanos Quiquiza.

 

Julio Cerrizuela , además de conducir el escenario de la tarde, reflejó en "El Tribuno de Jujuy" lo ocurrido el 20 de octubre:

Desde primeras horas de la mañana, delegaciones de diferentes puntos de la provincia fueron llegando a la Casa del Tantanakuy, en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca,

Al ingresar al predio, se encuentran las habitaciones que funcionan como hostal y el bar, que en la jornada albergó el taller de charango, dictado por Claudio Emanuel Rojas y luego fue epicentro del almuerzo de las delegaciones.

Hubo un espacio destinado a las tareas de prensa, a la salida del bar y antes de bajar al anfiteatro. Al lado de éste, bajando unas cuantas escaleras está el cine, donde Aldana Loiseu, compañera de vida de Juan Cruz Torres, realizó proyecciones de documentales, en la sala de cine "Jorge Preloran", videoteca "Caloi en su tinta", inauguradas el 18 de octubre de 2002. Se estrenaron ocho documentales realizados por niños y adolescentes discípulos de Aldana.

 


Aldana Loiseau, rodeada por los realizadores de ocho nuevos documentales. ¿Entre todos ellos habrá un futuro Leonardo Favio, o un Jorge Prelorán?

 

El salón de usos múltiples "Mario Medjeral" albergó el taller de muñecas quitapenas, dictado por Melina Richarte. Afuera de este, Jimena Paz dio el taller de piedras pintadas. Y dentro se ese marco, Pablo Sonsini acompañó el encuentro con el taller de dibujo y pintura.

 


Talleres: de Ajedrez gigante y de Muñecas quitapenas.

 

Una propuesta cuanto menos innovadora, fue la presentada por Julieta Petriella y Mariano Loubet, con el taller de ajedrez gigante, desafiando al público a pensar y jugar. En el corazón del anfiteatro y siguiendo la impronta de su padre, Claudia Torres, dictó el taller de carnavalito, haciendo participar a todos, sumando al público de forma espontánea.

Un espacio telúrico y que conecta con la historia es la biblioteca "Jorge Calvetti". Un living con sillones y almohadones hechos con materiales de la zona, tintas de todos los tiempos y letras con mucha raíz, hacen de este un lugar esencial. Aquí, la bonaerense Karina Matalone dictó el taller de teatro para niños. Frente a este, Leocadio Toconás cumplía con el mandato implícito del canto quebradeño de transmitir, enseñar, contar el canto ancestral, a través de su taller de coplas.

 


Luján Flores, acordeonista de 7 años (Centro Cultural del Acordeón Pascual Cruz) y Leocadio Toconás, conductor del Taller de Coplas.

 


Juanita, coplera salteña de 8 años escuchada atentamente por "Negrita" Cabana y el fotógrafo expositor José Rumelfanger.

 

 

Una vez cumplido este circuito, de aprender charango, coplas, dibujo, pintura, expresión teatral, las delegaciones que lo deseaban podían dejar registro sonoro, grabado, en el estudio de grabación de la Casa del Tantanakuy, el cual está a cargo de Lucas Gordillo.

Si las estrofas de nuestra canción patria emocionan siempre, en Humahuaca, con el Monumento a la Independencia de fondo, el Himno Nacional resaltó el azul del cielo, con la interpretación de Los Hermanos Quiquiza y Daniel Quiroga, entonado por "Tukuta" Gordillo y coreado por las quinientas almas presentes.

 


Niñas y niños humahuaqueños traduciendo al lenguaje de señas la letra de nuestro Himno Nacional Argentino.

 

Seguidamente se invitó al escenario a quienes estuvieron desde el principio del encuentro. Es así que el periodista Ricardo Acebal, la maestra cantora Beatriz "Negrita" Cabana, "Tukuta" Gordillo y el maestro Fortunato Ramos, se acercaron a brindar unas palabras.

Ricardo Luis Acebal , documentalista y docente universitario, concurrente al Tantanakuy desde 1979, fue breve y conciso. Celebró la vigencia de este encuentro, que sostiene la identidad cultural de la región y, desde luego, la nacional. A su turno Fortunato Ramos, al hacer uso de la palabra se mostró emocionado al recordar que fueron sus alumnos y colegas de la escuela 77 de Humahuaca los primeros que se acercaron al Tantanakuy. Para finalizar, agradeció a niños y jóvenes que mantienen viva la llama de este encuentro con su participación y así conservar la esencia del canto y la música quebradeña.

En tanto, el tilcareño "Tukuta" Gordillo opinó que esto nace de las giras mundiales que hicieron él y otros músicos con Jaime Torres, donde vieron que en otros países la música era tan importante como las materias de la educación básica. Por eso el encuentro apunta a la participación de niños y jóvenes. "Algún día, como soñaba Jaime Torres, en las escuelas tendrán la misma importancia la letra a, el número uno y la nota do", puntualizó. Por su parte, la "Negrita" Cabana expresó que "sobran las palabras, porque está todo demostrado en este lugar, las acciones constantes que ha tenido el Amauta Jaime Torres, Elba Boffo, sus hijos, nueras, yernos, para estar poniendo el granito de arena en la idea de reafirmar la conciencia identitaria".

Luego Leocadio Toconás, quien dictó el taller de coplas, entonó "Coplas del Tantanakuy", creadas especialmente para este aniversario. A continuación, se presentó el "Ensamble musical", preparado especialmente para este encuentro, mediante una convocatoria. Fue coordinado por Daniel Quiroga y Reinaldo Mamaní.

 


El "Ensamble musical" apoyado en charango por Juan Cruz Torres


Delegaciones escolares de Humahuaca, Iturbe, Yavi, Cieneguillas, Santa Catalina, Tambillo (Casabindo), Yala, Tilcara, Salta y San Salvador de Jujuy pintaron de cultura viva estos cuarenta años de "unión de los unos con los otros".

 


Una jornada a pleno sol y cielo profundamente azul. En el escenario los músicos, en el centro los bailarines y el público cubriendo las gradas de la Casa del Tantanakuy. Esta casa, otro logro de Jaime Torres, fue inaugurada (con varias salas todavía en construcción) el 16 de octubre de 1998.

 


Juan Cruz y Claudia Torres, hijos del gran Jaime, dos de los motores del Infantil de los cuarenta años.

 


Los que pusieron el hombro para lograr el Tantanakuy Infantil 2022. Ya comenzó a planificarse el de 2023. Y desde luego ya se piensa en el festejo de los cincuenta años del "de los grandes", en febrero de 2024.



Comentá esta nota:


Casa del Tantanakuy, Humahuaca, 20 de octubre de 2022. Escolares de Cieneguillas, Puna Jujeña, conducidos por su maestro Valeriano.
Jaime en 1979, con la Puna Jujeña de fondo.
Jaime Torres en Iruya, Provincia de Salta (Tantanakuy infantil de 2001) recordando cuando su estatura llegaba hasta donde indica su mano izquierda. "Entonces tomé un charango y ahí empezó mi Historia".
En 2012, detrás del escenario del anfiteatro "Niña Yolanda" (Lozano, Jujuy) con chicos participantes del "Infantil" de ese año.
Abriendo la tarde el locutor Julio Cerrizuela, acompañado en el escenario por los tilcareños Hermanos Quiquiza.
Aldana Loiseau, rodeada por los realizadores de ocho nuevos documentales. ¿Entre todos ellos habrá un futuro Leonardo Favio, o un Jorge Prelorán?
Talleres: de Ajedrez gigante y de Muñecas quitapenas.
Luján Flores, acordeonista de 7 años (Centro Cultural del Acordeón Pascual Cruz) y Leocadio Toconás, conductor del Taller de Coplas.
 Juanita, coplera salteña de 8 años escuchada atentamente por "Negrita" Cabana y el fotógrafo expositor José Rumelfanger.
Niñas y niños humahuaqueños traduciendo al lenguaje de señas la letra de nuestro Himno Nacional Argentino.
El "Ensamble musical" apoyado en charango por Juan Cruz Torres
Una jornada a pleno sol y cielo profundamente azul. En el escenario los músicos, en el centro los bailarines y el público cubriendo las gradas de la Casa del Tantanakuy. Esta casa, otro logro de Jaime Torres, fue inaugurada (con varias salas todavía en construcción) el 16 de octubre de 1998.
Juan Cruz y Claudia Torres, hijos del gran Jaime, dos de los motores del Infantil de los cuarenta años.
Los que pusieron el hombro para lograr el Tantanakuy Infantil 2022. Ya comenzó a planificarse el de 2023. Y desde luego ya se piensa en el festejo de los cincuenta años del "de los grandes", en febrero de 2024.


Cantidad de visitas: 7414362







Más de Noticias Notas y Reportajes

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar