NI SIQUIERA LA MUERTE ES LO QUE PARECE
UNA PELÍCULA DE
JUAN BAUTISTA STAGNARO
(Casas de fuego, La Furia, El séptimo arcángel)
Con:
Sofía Gala Castiglione Diego
Velázquez
Valentina Bassi Demián
Salomón Tony Lestingi
Segunda semana en salas
Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635
Del Jueves 1 al Miércoles 7/12 funciones diarias
a las 17:15hs en Sala 1
Otros Espacios INCAA
Espacio INCAA Cine Paramount Caseros (Caseros PBA)
CINE Espacio INCAA Cine Teatro Sociedad Italiana (Maipú, PBA)
CINE Espacio INCAA Casa de la Cultura Madariaga (Madariaga, PBA)
CINE Espacio INCAA Cine Teatro Imperial (Maipú, Mendoza)
DATOS
DEL ESTRENO
Natalia Natalia
(Argentina,
2022)
Duración 99 minutos | Calificación pendiente
Distribución APIMA Distribución
SINOPSIS
Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione) asiste a un homenaje post mortem
a quien fuera su ex marido.
Le
hacen entrega de los atributos personales, gorra y sable, ante su notoria
incomodidad. También recibe el arma. Todo le hace sospechar que hubo algo más
que una muerte accidental. De pronto se ve sumergida en una trama policial más
oscura de lo que parece, y que despierta sentimientos de los que estuvo
intentando escapar toda su vida.
Se trata de cine de género, en la mejor tradición del policial, para ver en
las salas de cine.
La historia
gira en torno a Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione), una joven mujer,
hija y ex mujer de policías, cuyo ex marido (Demián Salomón) muere en ejercicio
de sus tareas, en circunstancias que despiertan sospechas. Una sucesión de
hechos en apariencia casuales se conectan (alguien que intenta entrar a su casa
y desaparece, una sospecha de que han entrado en su ausencia, un intento de
robo en la calle, el acceso al expediente) y ella no puede evitar involucrarse.
Silvia se ve forzada a sumergirse en una trama policial de la que estuvo
intentando escapar desde su infancia. El encuentro con el Comisario Mayor de
Asuntos Internos Molinari (Tony Lestingi) la incomoda, y más tarde, un
personaje gris destinado a cuidarla, el Griego (Diego Velazquez), la inquieta
aún más, pero a la vez la atrae. En un beso podrá rastrear respuestas a algunos
interrogantes.
El guionista
y director Juan Bautista Stagnaro vuelve a la dirección de la mano de un
policial, y de cara a reencontrarse con el gran público que disfrutó de éxitos
como Casas de fuego (1993), La furia (1997), El séptimo arcángel (2003),
Un día en el paraíso (2003) y Fontana, la frontera interior (2009).
"
En Natalia Natalia tomé el
desafío de convertir a una mujer en el centro de un relato policial. Ya no la
femme fatal, o la rubia tonta o la esposa abnegada o secuestrada; sino una
mujer como personaje activo, inteligente y con secretos y sensibilidad
necesaria para ser una atractiva protagonista
", asegura Stagnaro. "
Le añadí, como dirían los americanos, un
importante plot de resolución que hace girar el eje de la historia y le da un
sentido general al relato
", cuenta el director acerca del
film.
Stagnaro,
además, reflexiona desde su experiencia sobre el cine que desea hacer y su
relación con el público: "
En este caso el desafío
mayor, como siempre ha sido en el desarrollo de mis proyectos, es el de
conjugar el arte y la convocatoria.
No hacer cine de espaldas al público. Hacer un
cine que vaya en búsqueda de su público, pero sin sacrificar un centímetro del
mejor cine que somos capaces de hacer
."
FICHA
TECNICA
Natalia Natalia
(Argentina
2022, 99 minutos) Policial
Calificación Pendiente | Distribución Apima Distribución
Dirección y Guion: Juan Bautista Stagnaro
Compañías Productoras: Lahaye Media / Crep Films
Productores ejecutivos: Gabriel Lahaye, Jorge Poleri
Jefa de producción: Ariana Aisenberg
Asistente de producción: María Emilia Abate Cano
Asistente de dirección: Germán Castelnuovo
Directora de arte: Mariela Rípodas
Ambientadora : Milena Sánchez
Director de fotografía: Diego Poleri (Adf)
Vestuarista: Rodrigo Lico Lorente
Jefa de maquillaje: María Soledad Horan
Peinadora: Paula Riofrio
Director de sonido (etapa 1): Tomas Frontroth
Director de sonido (etapa 2): Martin Mendez
Gaffer: Martín Poleri
Compaginador: Carlos Cambariere (Eda)
Director de sonido en post: Jésica Suárez
Coordinación de sonido en post: Paula Ceballos
Música original Compuesta, arreglada y dirigida por Leo Sujatovich
Elenco
Sofia Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demian Salomón,
Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Luis Longhi y Carla Pollacchi.
Palabras del director
¿Por qué
hacemos cine? Porque creemos estar en posesión de una historia (o una forma de
contarla) que nunca hemos visto plasmada en la pantalla, y que si nosotros no
lo hacemos, acaso nadie jamás podrá hacerla de esa particular manera. Después
la realidad se encargará de ponerla en el lugar que le toque. Me gusta mucho el
género policial, naturalmente. Lateralmente o en forma parcial lo he trabajado
un par de veces (La furia; guion de Policía corrupto, entre otros) y me gusta
blanquear en este caso el desafío de hacerlo de modo directo.
Disfruto, al modo del film noir, de la unidad del punto de vista para
desarrollar el relato. El espectador sabe lo que sabe el protagonista, e ignora
lo que él mismo ignora. Claro que hay momentos en que el propósito del
protagonista se nos adelanta, nos supera (a eso no se accede) y solo después de
su ejecución entendemos el por qué de la acción ejecutada. Por lo que hace, no
por lo que dice.
En
Natalia Natalia
tomé el
desafío de convertir a una mujer en el centro de un relato policial. Ya no la
femme fatal, o la rubia tonta o la esposa abnegada o secuestrada; sino una
mujer como personaje activo, inteligente y con secretos y sensibilidad
necesaria para ser una atractiva protagonista. Le añadí, como dirían los
americanos, un importante plot de resolución que hace girar el eje de la
historia y le da un sentido general al relato.
En este caso el desafío mayor, como siempre ha sido en el desarrollo de mis
proyectos, es el de conjugar el arte y la convocatoria. No hacer cine de
espaldas al público. Hacer un cine que vaya en búsqueda de su público, pero sin
sacrificar un centímetro del mejor cine que somos capaces de hacer.
JUAN
BAUTISTA STAGNARO
DIRECTOR / GUIONISTA
Director,
guionista y productor cinematográfico argentino con una extensa trayectoria,
egresado de la ENERC. Se desempeñó como docente de Guión y Realización
Cinematográfica en prestigiosas instituciones. Dictó cátedras en la ENERC
(INCAA), en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en San Antonio de los
Baños, Cuba, y en la FUC, entre otras. Fue decano de la Escuela de Cine
de la Fundación Universidad del Cine.
Es un director, guionista y productor cinematográfico con obras como El Camino
del Sur (1988), Casas de Fuego (1995), La Furia (1997), Fontana, la frontera
interior (2009), 18-J (episodio La Divina Comedia, 2004), El séptimo arcángel
(2003), Un día en el Paraíso (2003), El amateur (1998), y Debajo del mundo
(1987). Ha sido también guionista de Camila (María Luisa Bemberg, 1984,
nominada al Oscar Film Extranjero), Miss Mary (También de Bemberg, 1985); Las
manos (Alejandro Doria, 2006, premio GOYA mejor película), Cabeza de tigre
(Claudio Etcheberry, 2001), entre otras, así como también productor y guionista
de muchas de sus obras.
Es ex Presidente de la Fundación DAC (Directores Argentinos
Cinematográficos) y actual miembro de su Comisión Directiva.