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Pueblos originarios
TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO

Presencia espiritual de Tunupa hoy en 2022

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TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO AL MISMO NIVEL QUE JESUS, BUDA, CONFUCIO...

por Atawallpa Oviedo Freire

Me parece que éste es un debate fundamental que deberíamos tener todos los andinos, especialmente los que decimos que defendemos las tradiciones andinas. No creo que nadie pueda asumirse que tiene la verdad, ni pretender terminar la discusión. Desde mi parecer la controversia surge porque no se diferencia entre espiritualidad y religión.

La religión surge hace unos 6.000 años al igual que el patriarcado, la monarquía, la propiedad privada, el esclavismo (Mesopotamia). La religión (y todo lo demás) surge en contradicción y diferencia a la espiritualidad practicada por todos los pueblos del mundo, que tenían una visión sagrada de la vida. Y la religión lo separa al crear una entidad aparte llamada Dios o Señor, todo en una configuración patriarcal, piramidal, antropocéntrica, omnipotente. En este sentido, los pueblos andinos y del resto del continente, jamás fueron ateos pero tampoco religiosos. Tenían una relación respetuosa y sacra con todo lo existente.

A toda esta vida o cosmos o existencia le dieron diferentes nombres, entre ellos Viracocha en la parte montañosa alrededor del lago Titicaca y Pachakamak en la costa de lo que hoy es Perú.

El maestro Tunupa seguramente se formó en Tiawanaku que era un centro de alta formación que había en los Andes.

 

 


Las ruinas de la primitiva Tiawanaku y una calle de la actual población de Tiahuanaco, República de Bolivia.

 

Alcanzando un nivel de séptimo estado de conciencia o de Virakocha. Por eso se comienza a decir Tunupa Virakocha.

Y quizás él funda los monasterios en la Isla del Sol y la Luna, que igual se convirtieron en centros de alta formación, o al menos dejó las ideas y alguien las materializó.

Uno de esos grupos que surgen en las islas fueron los Incas, que son una dinastía y no un pueblo, los que se formaron en los monasterios de la isla del Sol y de la Luna, pues Tiawanaku a esa época ya había sido destruido por una inundación o quizás por algún pueblo. Se dice que por los aymara, que vivían más al sur y desplazaron a los tiawanakotas más al norte de Tiawanaku, especialmente donde hay restos del puquina.

Manko Kapak y Mama Okllo salen desde las islas con la misión de encontrar el ombligo (qosqo) de la Pachamama andina, pues el lago era el primer centro de energía o fuente de poder, energía y conocimiento. Ahí fundan el actual Cuzco y luego se seguirán expandiendo y confederando a todos los pueblos, principalmente de forma comunicativa o de convencimiento de las ventajas de adherirse a esa gran confederación de naciones que estaban formando (Tawantinsuyo) y excepcionalmente mediante la fuerza. Los Incas reagrupan todas las creencias y concepciones juntando a Virakocha y Pachakamak, surgiendo Kon Tixi Virakocha Pachayachachik como aglutinante.

Esto es lo importante ahora: resaltar a nuestra visión espiritual que ha sido contaminada por los marxistas y por los católicos.

Poner a Viracocha Pachayachachik en un nuevo sitial y que no estén adorando al Dios e iglesia católica.

Y lo mismo al maestro Tunupa como otro gran maestro en el mundo, al mismo nivel como Jesús, Buda, Confucio, etc.

Y también a nuestras mujeres como Mama Wako, que quizás tenga algo que ver con Tunupa.

También resaltar como grandes maestros a Manko Kapak y Mama Okllo. Y al maestro Karan que tuvo gran presencia en el actual Ecuador. Posiblemente de él viene Karal, Karaz, Karakas, Karanki, Karakes, Karabuco, Karamanda, y cantidad de Karas que hay en toda la América del Sur. Igual Bochika y así otros más al norte y al sur de Tiawanaku que era el gran centro de peregrinaje de esa época de todos los iniciados.

 


Tunupa, más vigente que nunca.

 



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Presencia espiritual de Tunupa hoy en 2022
Las ruinas de la primitiva Tiawanaku y una calle de la actual población de Tiahuanaco, República de Bolivia.
Tunupa, más vigente que nunca.


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