TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO AL
MISMO NIVEL QUE JESUS, BUDA, CONFUCIO...
por
Atawallpa Oviedo Freire
Me parece que éste es un debate fundamental que deberíamos tener todos los
andinos, especialmente los que decimos que defendemos las tradiciones andinas.
No creo que nadie pueda asumirse que tiene la verdad, ni pretender terminar la
discusión. Desde mi parecer la controversia surge porque no se diferencia entre
espiritualidad y religión.
La religión surge hace unos 6.000 años al igual que el patriarcado, la monarquía,
la propiedad privada, el esclavismo (Mesopotamia). La religión
(y todo lo demás) surge en contradicción y diferencia a la espiritualidad
practicada por todos los pueblos del mundo, que tenían una visión sagrada de la
vida. Y la religión lo separa al crear una entidad aparte llamada Dios o Señor,
todo en una configuración patriarcal, piramidal, antropocéntrica, omnipotente.
En este sentido, los pueblos andinos y del resto del continente, jamás fueron
ateos pero tampoco religiosos. Tenían una relación respetuosa y sacra con todo
lo existente.
A toda esta vida o cosmos o existencia le dieron diferentes nombres, entre
ellos Viracocha en la parte montañosa alrededor del lago Titicaca y Pachakamak
en la costa de lo que hoy es Perú.
El maestro Tunupa seguramente se formó en Tiawanaku que era un centro de
alta formación que había en los Andes.
Las ruinas de la primitiva Tiawanaku y una calle de la actual población de Tiahuanaco, República de Bolivia.
Alcanzando un nivel de séptimo estado de conciencia o de Virakocha. Por eso
se comienza a decir Tunupa Virakocha.
Y quizás él funda los monasterios en la Isla del Sol y la Luna, que igual
se convirtieron en centros de alta formación, o al menos dejó las ideas y
alguien las materializó.
Uno de esos grupos que surgen en las islas fueron los Incas, que son una
dinastía y no un pueblo, los que se formaron en los monasterios de la isla del
Sol y de la Luna, pues Tiawanaku a esa época ya había sido destruido por una
inundación o quizás por algún pueblo. Se dice que por los aymara, que vivían
más al sur y desplazaron a los tiawanakotas más al norte de Tiawanaku,
especialmente donde hay restos del puquina.
Manko Kapak y Mama Okllo salen desde las islas con la misión de encontrar
el ombligo (qosqo) de la Pachamama andina, pues el lago era el primer centro de
energía o fuente de poder, energía y conocimiento. Ahí fundan el actual Cuzco y
luego se seguirán expandiendo y confederando a todos los pueblos,
principalmente de forma comunicativa o de convencimiento de las ventajas de
adherirse a esa gran confederación de naciones que estaban formando (Tawantinsuyo)
y excepcionalmente mediante la fuerza. Los Incas reagrupan todas las creencias
y concepciones juntando a Virakocha y Pachakamak, surgiendo Kon Tixi Virakocha
Pachayachachik como aglutinante.
Esto es lo importante ahora: resaltar a nuestra visión espiritual que ha
sido contaminada por los marxistas y por los católicos.
Poner a Viracocha Pachayachachik en un nuevo sitial y que no estén adorando
al Dios e iglesia católica.
Y lo mismo al maestro Tunupa como otro gran maestro en el mundo, al mismo
nivel como Jesús, Buda, Confucio, etc.
Y también a nuestras mujeres como Mama Wako, que quizás tenga algo que ver
con Tunupa.
También resaltar como grandes maestros a Manko Kapak y Mama Okllo. Y al
maestro Karan que tuvo gran presencia en el actual Ecuador. Posiblemente de él
viene Karal, Karaz, Karakas, Karanki, Karakes, Karabuco, Karamanda, y cantidad
de Karas que hay en toda la América del Sur. Igual Bochika y así otros más al
norte y al sur de Tiawanaku que era el gran centro de peregrinaje de esa época
de todos los iniciados.
Tunupa, más vigente que nunca.