Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Florentín Alankay (nativo de Tastil, Salta) y Cipriano Tarkino (boliviano)

Tamaño A+ A-

1 DE AGOSTO DE 2022 EN PLAZA GRECIA, CIUDAD DE BUENOS AIRES

por Wenceslao Simón Villanueva

aymara, presidente del CAA

Fotos: Ricardo Acebal

Año 1992, quinto centenario de la llamada "conquista española de América". Reuniones por todos los ámbitos. Los indígenas referentes ya habíamos sido informados que se realizarían actividades diversas por todo el Continente. Con Fernanda Ortega Villa, tras haber instalado exitosamente el tema indígena en Cosquín 1992, fuimos invitados para estar presentes en la celebración del 5to centenario en la Ciudad de Potosí, Bolivia. Por otro lado ya se había pactado realizar una presentación en Rafaela, Provincia de Santa Fe, la ciudad de los amigos Vigini.

Previo a todo ello había otros compromisos intrínsecos, que teníamos que tener en cuenta, muy relacionados con nuestra espiritualidad. De tal modo fuimos pensando en una ceremonia que precisamente sirviera para invocar a las fuerzas de la Naturaleza y al Gran Espíritu que nos precedía. Durante los preparativos, ya habíamos venido planeando en cada marcha con Florentín Alankay, "el tata", la idea de realizar la honra a la Pachamama en un lugar fuera de las actividades culturales cerradas. El Tata en algún momento se había acercado con gesto de grandeza a adquirir el material de Fernandita. Aquel gran día estaba por llegar "Uka Jach’a uru jutaskiway".

El lugar elegido fue el montículo donde se encontraba la gigante estatua del "soldado desconocido" que a partir de aquel gran gesto de 1992, se empezó a teñir con el color de nuestras Wiphalas.

El Tata Alankay, tenía costumbre de dejar enterrado al lado de cada árbol el resto de su akhullico, como una ofrenda de haber estado. Así cuando pisamos la Plaza, detrás del monumento mirando hacia el río también dejamos nuestra primera ofrenda a nuestra Madre Tierra. Y más para el centro de la misma Plaza observamos una planicie que más adelante usaríamos para realizar nuestro fuego sagrado. También las palmeras eran característica del paisaje. En ese momento no habían cercos ni rejas.

 


Wenceslao Villanueva y Fernanda Ortega Villa.

 

Tata Alankay me contó que en ese preciso lugar (Plaza de las Naciones Unidas) muchos años atrás habían realizado un par de rituales casi íntimos con Cipriano Tarquino.

Yo aún no sabía de la existencia de aquella figura tan importante como era el abuelo Tarquino. Así de esa manera fuimos afianzando nuestros encuentros con más intensidad.

Al principio nuestra apuesta era muy incipiente. Pero, cargado de un poderoso legado espiritual que me contagiaba el Tata, fuimos haciendo madurar la idea con más fuerza. Igual ya muchas personas tenían visto el lugar como un espacio energético.

Sabiendo que mi primer contacto ritual con el lugar fue en 1992 junto al recordado anciano Alankay, la celebración recién se empezó a realizar públicamente en 1994. Prácticamente, fundamos el CAA ese año dándole más visibilidad con la incorporación del hermano periodista Ricardo L. Acebal.

También se había acercado un grupo humanista muy interesado en la temática y un elenco musical denominado "Canto Continente". No olvido a la hermana kolla Luisa Mamani de Retiro y la hermana kolla Vibiana Alankay, la hermana guaraní Asunción "Guarumba" la abuela Betty de Bolivia y un contingente de ancianos, jóvenes y niños que sellaron su presencia en el lugar.

 


Wenceslao Villanueva ofrenda, bajo la atenta mirada del Tata Alankay. En la foto de la derecha Wenceslao Villanueva, Ricardo Acebal, Tata Alankay y el hijo mayor de Wenceslao.

 

En marzo de 1996, se inicia la lucha por el reconocimiento del nombre de mi hija Amankaya Wiñay, ya que el Registro Civil no lo aceptaba por ser nombre aymara; también se realizó el primer bautismo ancestral indígena llevado a cabo por el Consejo. Nueve meses después esos nombres fueron reconocidos legalmente. Luego, en febrero de 2000, nació otro hijo mio: Waymallen Kalén, niño a quien también se lo bautizó bajo el ritual indígena. Luego de su nacimiento su placenta se ofrendó a la Madre Tierra, la cual permanece debajo de una de las palmeras de la Plaza.

Sin embargo ese mismo año, el gobierno porteño decidió instalar allí una flor metálica en nuestro sitio ceremonial, ubicado inicialmente en la explanada central que rodeaba el mástil. Fuimos desplazados de la Plaza. Recibimos entonces el ofrecimiento de continuar con las ceremonias en la Reserva Ecológica lo cual no fue aceptado por nosotros. Porque el lugar, aunque está junto al río, tiene un suelo relleno por desperdicios y escombros prácticamente en su totalidad.

De esa manera volvimos hacia un costado de la "Naciones Unidas", el sector denominado plaza Grecia, a estar casi fuera de nuestro lugar elegido. Sosteníamos que la Plaza Naciones Unidas fue considerada la más apta por encontrarse en la ciudad, cerca del río y por tener un espacio circular. Manifestaba Fernanda (hermana Tupí Guaraní): "... el lugar se eligió porque era un espacio con montañas de tierra y pasto...". No olvidamos nunca que por ahí anduvieron nuestros hermanos Querandíes, ellos fueron pueblos vivos que han sido eliminados y que sus espíritus todavía clamaban ser desagraviados.

 


Una de las ceremonias del año 2005 en Plaza Grecia fue encabezada por el anciano maya Cirilo Pérez Oxlaj.

 

De esa manera las ceremonias se vinieron realizando con continuidad. En algunas ocasiones llegaron a participar varias centenas de personas del "Año Nuevo Indígena", permaneciendo durante toda la noche del 20 al 21 de junio. En los últimos años ha bajado la cantidad de participantes en Plaza Grecia en la medida en que se fueron abriendo nuevos espacios ceremoniales. Las actividades del CAA, han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Resolución Nº 272/2001.

En 2003 el hermano docente Enrique Samar gestionó un expediente fundamentando la necesidad de tener un día festivo para las comunidades indígenas andinas. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la votó en 2004, reconociendo al 21 de junio como inicio de año para los Pueblos Indígenas del Hemisferio Sur, que será escenario de múltiples ceremonias para recibir al sol con una vigilia nocturna que comenzará la noche del 20, con el celoso cuidado del fuego para acompañar la espera más larga del año hasta que aparezcan los primeros rayos del Padre Sol.

El Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina fue semillero de muchas intervenciones político espirituales y culturales, como la defensa de las momias del LLullaillaco "Momias Incas" (Clarín 6 de junio de 2000), el Documento sobre la guerra "invasión a Irak" (2003)...

Desde ese mismo espacio se gestó el 1er Reencuentro Internacional de los Sabios Originarios de Abya Yala, 19 al 23 de septiembre 2002 (Barrial - Provincia de San Juan) y el 2do Reencuentro Internacional de los sabios Originarios de Abya Yala, 24 al 28 de marzo 2005 (Junín de los Andes Provincia del Neuquén) al que concurrieron ancianos argentinos y de gran parte del Continente Americano.

En esta oportunidad se cumplen 30 años de aquel primer gesto: sentados en la explanada de la Plaza Naciones Unidas el Tata, invocando al Anciano Tarquino, me daba su primera lección sobre como ofrendar a la Madre Tierra con su akhullico.

Pienso que ese gesto fue como la concepción y luego un nacimiento 2 años después al mundo exterior. A partir de ese momento la Pachamama, el Inti Raymi y el Khapac Raymi, encontraron el sitio elegido para convocar el constante transitar de gran cantidad de seres sensibles en su búsqueda de una razón de ser.

 

1 de Agosto de 2022 - 16 hs.

CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA

EN PLAZA GRECIA

Avenida Figueroa Alcorta y Austria

Ciudad de Buenos Aires

Convoca "Concejo de Acontecimientos

Aborígenes de Argentina"

 


Wenceslao Villanueva, ofrendando a la Madre Tierra.

 

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/buscador/descarga/Pachamama_plazagrecia.pdf

https://www.yumpu.com/es/document/read/43202542/ficha-etnografica-pachamama-fiesta-relevamiento

-y-

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/buscador/descarga/Inti_raymi.pdf

 



Comentá esta nota:


Florentín Alankay (nativo de Tastil, Salta) y Cipriano Tarkino (boliviano)
Wenceslao Villanueva y Fernanda Ortega Villa.
 Wenceslao Villanueva ofrenda, bajo la atenta mirada del Tata Alankay. En la foto de la derecha Wenceslao Villanueva, Ricardo Acebal, Tata Alankay y el hijo mayor de Wenceslao.
Una de las ceremonias del año 2005 en Plaza Grecia fue encabezada por el anciano maya Cirilo Pérez Oxlaj.
Wenceslao Villanueva, ofrendando a la Madre Tierra.


Cantidad de visitas: 5788325







Más de Pueblos originarios

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar