CUANDO SE TRABAJA SERIAMENTE TODO
EL AÑO LOS VECINOS CONCURREN MASIVAMENTE A LOS ENCUENTROS A QUE SE LOS CONVOCA.
por Ricardo Luis Acebal
Nunca está demás aclarar que "seriedad" no es sinónimo de "solemnidad". El
encuentro a que me refiero fue una fiesta popular, protagonizada por músicos de
la zona en el bello y muy bien cuidado
Centro Cultural Benito Quinquela Martín - Delfor Diaz 1660- Hurlingham.
La necesidad de reclamar que el Congreso Nacional trate el proyecto de ley
que establezca como "Día de las y los
charanguistas argentinas/os" el 21 de septiembre, fecha de nacimiento del
enorme Troesma Jaime Torres, convocó
a todos los que participamos de modo voluntario, es decir sin requerir
remuneración por hacerlo.
Y lo mejor, lo más destacado de la juntada fue su final a toda orquesta,
con el escenario de la sala del primer piso (de buena acústica y muy buena
sonorización) lleno de instrumentistas, todos vecinos de Hurlingham y de la
vecina Morón, interpretando "Chimba Chica", "Viva Jujuy" y "El Humahuaqueño".
Todo había comenzado a las seis de la tarde en el salón de entrada del
centro cultural, con la presentación del libro "Caminos de sonidos y colores... ¡Charango argentino!" por su autora,
la excelente charanguista Adriana Rosa
Lubiz.
Dicho libro es fruto de una
investigación
sobre origen y trayectoria del charango en Argentina que editó su autora por su
cuenta luego de varios años de arduo trabajo.
A continuación
Ricardo Luis Acebal
, documentalista y encargado de
los contenidos de "Identidad Cultural" presentó documentales de su realización sobre
Jaime Torres y el Tantanakuy.
Adriana Lubiz y Ricardo Acebal aprontando el equipo de proyección para mostrar "Jaime Torres y el Tantanakuy". Acompañados por una concurrencia que ocupó en su totalidad la sala de entrada al Centro Cultural Benito Quinquela Martín.
Después de Lubiz y Acebal la cosa continuó en el primer piso.
Se destacaron "Quirquincho ensamble", la charanguista Adriana Lubiz, acompañada por Damian
Ranieri (charango) y Fernando García
(quena), "Dos de Copas" dúo: Viviana Piñeiro (charango) y María Marta
Alba (canto) y el charanguista Rolando Goldman.
Lo que siguió fue ese final de fiesta ya relatado, fruto del trabajo de
todo el año que cumplen las direcciones de Cultura de Hurlingham y Morón.
La Orquesta Folklórica de Hurlingham.
Sikuris de Morón.
Hurlingham, Morón y Moreno son municipios del Conurbano Bonaerense que
sobresalen por el lugar destacado que sus direcciones de Cultura asignan a
nuestra música y canto de raíz folklórica. Los encuentros que realizan, como el
que se comenta en esta nota, son siempre acompañados por centenares de vecinos
que colman las instalaciones donde suceden. Es de esperar que otras
municipalidades, sobre todo las ubicadas en la zona Sur (Lanús, Lomas de
Zamora, Almirante Brown y otras) tomaran como ejemplo la excelente calidad de
los espectáculos que se ofrecen en los tres municipios mencionados, a los que también
concurren en notable número jóvenes y
chicos, contrariando a aquellos que sostienen que a esa "franja etárea" solo le
importa el rock, el reggae y otras variantes por el estilo.
Para el recuerdo: Teresita Cruz, Adriana Lubiz, Perla Argentina Aguirre, Jaime Torres, Laura Peralta y Tata Cedrón (Foto: Ricardo Acebal)