Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

Ya no quedan policías ni terratenientes ni políticos responsables vivos; por eso no habrá consecuencias penales. Pero el juicio servirá para que una nueva historia oficial entierre a la aún vigente, esa que dice que los muertos en Napalpí fueron consecuencia de un enfrentamiento entre tribus.

Tamaño A+ A-

por Federico Rivas Molina

El testimonio de una sobreviviente activa un juicio por la verdad sobre la matanza de personas de origen qom y mocoví ocurrida en 1924.

 


Rosa Grilo, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, en su casa de Colonia Aborigen, Chaco, en 2018.

 

"Parece que me da miedo", dice Rosa Grilo cuando se le pide que recuerde. Está sentada bajo un algarrobo frente a su casa de ladrillo sin revoque y techo de chapa. A sus más de 100 años (no sabe exactamente cuántos), sus ojos pequeños se iluminan y mueve con energía las manos cargadas de anillos al hablar de su familia. Pero baja la voz cuando vuelve al momento en el que llegó aquel avión que trajo la muerte a su infancia. "Se asusta uno, porque parece que está viniendo [el avión], por eso no quiero hablar de la matanza. Ya pasó, ya pasó. La gente que murió, criaturitas como estas [señala a una niña] las mataban. Le largaron la bomba", relata.

Rosa prefiere no explicar cómo murió su padre, miembro de la etnia qom que cayó en una matanza con al menos otros 500 indígenas en julio de 1924. Se habían declarado en huelga por las malas condiciones de vida y laborales en la reducción (poblado organizado por el Estado para trabajar la tierra expoliada a los indígenas) de Napalpí, en aquél tiempo territorio nacional, hoy Provincia del Chaco. Aquel crimen quedó impune. Un fiscal impulsa ahora un juicio por la verdad en aquel suceso. Y, por primera vez, el relato de Rosa se escucha.

Rosa, que ya declaró en el juicio, finalmente dice: "Era una niña el 19 de julio de 1924. Recuerdo el ruido del avión que volaba bajito y lanzaba desde el aire caramelos hacia el monte. Y cuando los indígenas corrían tras ellos les disparaban con una ametralladora. Pensaban que era mercadería. Y dice mi abuelito: ‘No vayan, porque ese está llevando la bomba, vamos a huir. Fue la gente a buscar la mercadería, y cuando están todos juntos largan la bomba", recuerda. Las prevenciones del abuelo salvaron a  Rosa Grilo, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí,  una cacería humana que terminó con 500 indios qom y moqoit muertos a tiros y machetazos  

 


El avión utilizado durante la masacre de Napalpí, fotografiado por el equipo del etnólogo Lehmann Nitsche. GIORDANO Y REYERO, VISIBILIDADES E INVISIBILIDADES EN TORNO A LA MATANZA INDÍGENA DE NAPALPÍ (CHACO, ARGENTINA). LA FOTOGRAFÍA COMO ARTIFICIO DE AMISTAD, P. 92

 

Lesa humanidad

Los fiscales Carniel y Vigay realizaron un alegato de apertura. También se reprodujeron y los registros audiovisuales de entrevistas a los sobrevivientes Rosa Grilo, de 114 años, y Pedro Balquinta, fallecido en 2015. El debate se reanudará el próximo 26 de abril.

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia comenzó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí, que abarca los crímenes perpetrados por el Estado en 1924 contra integrantes de pueblos originarios y campesinos en el entonces territorio nacional del Chaco. En el debate interviene la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

La jueza Zunilda Niremperger dio formalmente inicio al debate y resaltó que a lo largo del juicio se intentará buscar la verdad de lo acontecido a través de los distintos testimonios y la reproducción de las distintas pruebas para llegar a una aproximación de los hechos.

"El juicio por la verdad no busca responsabilidades penales. Es una judicialización de hechos sin repercusiones penales. No van a encontrar aquí imputados. Lo que se trata es de hacer una determinación judicial de los hechos, de conocer la verdad de lo acontecido, primero, para la reivindicación de la memoria de los pueblos, para calmar las heridas, para reparar, como una forma de acción positiva.

Pero también tiene una finalidad que es activar la memoria y generar conciencia colectiva de que las grandes violaciones a derechos humanos no deben volver a repetirse", señaló.

"Se trató de un hecho que habría sido generado por el Estado y en contra de un colectivo altamente vulnerable" , agregó. En la audiencia, estuvieron presentes los fiscales Vigay y Carniel; la secretaria de Derechos Humanos de Chaco, Silvana Pérez; los abogados querellantes Duilio Ramírez y Emiliano Nuñez; y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Iya Gómez.

La magistrada Niremperger pidió explícitamente a las partes la utilización de un lenguaje llano y fácil para que todos y todas puedan comprender lo que se relate. "Conocer nuestra historia hace a nuestra identidad. No solamente por nosotros sino también por las generaciones futuras, para que puedan tener una República fuerte con los estandartes de la memoria, la verdad y la justicia", sintetizó.

La exposición del Ministerio Público Fiscal

Carniel y Vigay realizaron un alegato de apertura en el cual adelantaron cuál será la postura respecto del caso. "Como miembros del MPF se debe declarar la responsabilidad de todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que tuvieron participación en estos hechos. Demostraremos, con la mayor rigurosidad posible, cómo se sucedieron los hechos, en qué contexto se llevaron a cabo, quiénes fueron las víctimas y quiénes fueron sus responsables", aseguró el fiscal Carniel.

"La fiscalía viene por este acto a llevar este juicio por la verdad de acuerdo a todas las fundamentaciones que desarrollaremos. Por la comisión del delito de homicidio agravado con ensañamiento en reiteración de hechos, el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real. Conductas estas catalogadas como delitos de Lesa Humanidad conforme al Estatuto de Roma, suscripto por nuestro país en la reconocida Masacre de Napalpí en 1924. Ello en el marco de nuestra Constitución Nacional, la normativa internacional de Derechos Humanos incorporada y la jurisprudencia internacional y local", resaltó.

Luego, el fiscal Carniel se refirió a la metodología propuesta -prueba documental, registros fílmicos y testimoniales- como "la más apta" ya que los posibles responsables de la masacre se encontraban fallecidos al momento del inicio de la investigación. "Es la forma legal más eficaz para cumplir con la responsabilidad del Estado Argentino asumida en compromisos internacionales de juzgar con los crímenes de lesa humanidad y de cumplir con el derecho de las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes, de las comunidades Moqoit y Qom y de la sociedad toda de conocer la verdad y de recibir una reparación a través de una sentencia penal", aseguró.

 

 

Luego mencionó que, antes de la Masacre, en la zona conocida como Napalpí se concentraban entre 800 y 1000 personas indígenas de las comunidades Moquit y Quom, junto a peones correntinos, en tolderías a modo de campamento. El 19 de julio de 1924 fueron asesinados alrededor de 300 integrantes de ambas comunidades, entre ellos niñas, niños, mujeres embarazadas, jóvenes y mayores.

"Los heridos que quedaron en el lugar y no pudieron escapar a tiempo fueron ultimados de las formas más crueles posibles: se produjeron mutilaciones, exhibiciones y entierros en fosas comunes. Las fuerzas agresoras justificaron el ataque presentándolo como un enfrentamiento de índole policial contra indígenas sublevados. Se intentó presentar los hechos como supuesto enfrentamiento entre las etnias. Hubo una investigación judicial de oficio donde se habló de solo cuatro muertos indígenas donde solo declararon miembros de las fuerzas policiales pero ningún indígena", sostuvo el representante del MPF.

"Existió una estrategia del Estado de construir una historia oficial para negar, encubrir y ocultar la matanza. Los responsables de esta barbarie violaron toda la normativa procesal y de fondo vigente en ese momento. No solo por la ejecución de los hechos sino por la omisión de investigar la masacre con posteridad", añadió.

Por último, hizo foco en la importancia de realizar el debate: "entendemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, el cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades, saber quiénes son los máximos responsables de los crímenes y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que condujeron a esta ejecución. También para demostrar el carácter sistemático y señalar a quienes han favorecido y quiénes se han visto beneficiados de estos hechos de violencia".

Luego, tuvo la palabra Duilio Ramírez, abogado Querellante por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco.  "Dado que los autores materiales intelectuales por el paso del tiempo no están con vida es que se utiliza esta metodología de juicio oral y público por la verdad de manera tal que aquello que sucedió no quede impune. El paso del tiempo no debe tornarse sinónimo de impunidad", afirmó.

"Las tierras que le fueron arrebatadas al indio en el territorio argentino sufrieron el mismo destino acá, en la provincia Chaco. Fueron entregadas a las personas que estuvieron ligadas al exterminio, empresarios y colonos nacionales y extranjeros para, en este caso, plantar algodón y talar el quebracho. Y para eso se necesitaban manos fuertes y esas manos fuertes las iban a proveer los pueblos originarios que habían sido expulsados de sus tierras", agregó.

La audiencia continuó con la reproducción audiovisual de entrevistas realizadas a  Pedro Balquinta , uno de los pocos sobrevivientes de la masacre y fallecido en los últimos años, y a  Rosa Grilo , de 114 años, la única sobreviviente viva.

Se proyectó después una entrevista filmada al investigador indígena Juan Chico, autor de los libros de investigación sobre la masacre "La Voz de la Sangre" y "Las Voces de Napalpí" y que falleció a los 45 años de edad el 13 de junio de 2021 víctima de coronavirus.

 


Chico es autor de los libros "Voces de Napalpí" y "Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas".

 

"Es la persona que más investigó sobre la Masacre de Napalpí e iba a ser uno de los testigos más importantes del juicio. En estos libros hizo toda una recopilación muy minuciosa con colaboración de otros historiadores indígenas. Los libros están incorporados al expediente", sostuvo el fiscal Vigay en referencia a Chico.

El debate se reanudará  el 26 de abril, día en que se reproducirán las entrevistas a las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara. A su vez, darán su testimonio Ramona Pinay, David García, Analía Noriega y los investigadores Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri Tete Romero .

 

 

La masacre

Según los registros históricos y la prueba recabada en la investigación preliminar desarrollada por la Unidad Fiscal, unos 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, para acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón o salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga.

De acuerdo con los relevamientos de diferentes historiadores recabados por la fiscalía en el inicio de esta pesquisa, durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la población de Napalpí. Las víctimas fueron estimadas en 400, entre aborígenes y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque un 90 por ciento de todos ellos pertenecían a comunidades originarias. Unos 38 niños lograron escapar de la matanza, pero luego al menos la mitad fue entregado como sirvientes en las localidades de Quitilipi y Machagai, mientras que el resto murió en el camino. Sólo quince adultos lograron sobrevivir.

El juicio por la verdad fue impulsado por el Ministerio Público Fiscal y se propuso como el mecanismo judicial adecuado para el juzgamiento de la Masacre como crimen de lesa humanidad, al no contar con responsables con vida y con el objetivo de cumplir con los derechos de las víctimas a la verdad, a una reparación integral y a la no repetición.

 


El 19 de abril de 2022 (Día del Aborigen Americano) comenzó el juicio oral por la Masacre de Napalpí.

 



Comentá esta nota:


Ya no quedan policías ni terratenientes ni políticos responsables vivos; por eso no habrá consecuencias penales. Pero el juicio servirá para que una nueva historia oficial entierre a la aún vigente, esa que dice que los muertos en Napalpí fueron consecuencia de un enfrentamiento entre tribus.
Rosa Grilo, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, en su casa de Colonia Aborigen, Chaco, en 2018.
El avión utilizado durante la masacre de Napalpí, fotografiado por el equipo del etnólogo Lehmann Nitsche. GIORDANO Y REYERO, VISIBILIDADES E INVISIBILIDADES EN TORNO A LA MATANZA INDÍGENA DE NAPALPÍ (CHACO, ARGENTINA). LA FOTOGRAFÍA COMO ARTIFICIO DE AMISTAD, P. 92
Chico es autor de los libros "Voces de Napalpí" y "Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas".
El 19 de abril de 2022 (Día del Aborigen Americano) comenzó el juicio oral por la Masacre de Napalpí.


Cantidad de visitas: 5788090







Más de Pueblos originarios

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar