Armusa
incorpora a su selecta colección
de música argentina alternativa y original al grupo La Fuente, legendario y único.
Con una existencia que duró casi lo mismo que la
dictadura, trajo oxígeno musical para un rock amordazado por la represión. Con
una base de ritmos de raíz, tuvo un resplandor poético inédito, con coros y
arreglos creativos y personales.
En el final de los tiempos oscuros se acercaron a un ex
cura tercermundista, Alejandro Mayol,
quien después de trabajar con el cura Mugica
se casó y abandonó el sacerdocio.
Mayol
escribió una Pasión, que mereció el arreglo, la
producción musical y la interpretación de La
Fuente.
Se estrenó en 1983 con un concepto claro: "Para nosotros fue un trabajo
de base en lugares marginales y la obra fue teatralizada por pibes y jóvenes
del borde" dice Coco Romero,
co-fundador de La Fuente. Claro que
cuando la Iglesia se percató que el ex curita zurdo había creado con los
músicos de LF un acontecimiento que
movía miles de fieles a los recitales, se les fue al cuello: "La versión
que vas a subir es del 86, lo que se lee en el comienzo es respuesta a la del
83 que empezó por un trabajo de base y cuando llenamos la cancha de Vélez se
nos vino La Curia en pleno".
C.R.
Armusa mete las patas en La Fuente con "La Pasión según San
Juan" de Alejandro Mayol/La Fuente, 1986
Alejandro Mayol
ALGO DE HISTORIA EN MADARIAGA
ESTE AÑO 2022 CELEBRAN LOS 35
AÑOS DESDE QUE SE PUSO EN ESCENA POR PRIMERA VEZ ESTA PASIÓN...
por Coco Romero
Esta obra fue escrita por Alejandro
Mayol bajo el seudónimo de Francisco
del Buen Viaje.
La musicalización, arreglos, composiciones originales de los climas de
enlace e interpretación pertenecen a "La Fuente". El trabajo nos llevó algo más
de un año y tuvo como origen el acercamiento del Padre Pajarito y un pequeño grupo de sacerdotes y laicos –entre ellos
recuerdo a Trulo y María- a una de nuestras presentaciones.
Durante los 80 se nos acercan a la salida de una función. Llevaban adelante
un trabajo social bajo el nombre de "La Virgen del Buen Viaje" trabajabando por
entonces con la juventud de barrios populares. Los encuentros eran denominados Galpones (realizaron más de treinta en
distintos puntos del conurbano), donde generaban un espacio de contención, un
ámbito al que acudían significativamente los jóvenes más desamparados y
marginados. La cosa era compartir una torta frita con mate cocido y terminar
con un encuentro artístico y reflexivo.
Con el tiempo fuimos a cantar a los galpones
y hemos salido de algún lugar a los tiros. No es una metáfora, por entonces en
las barriadas humildes el alcohol ya hacía estragos.
Pájaro nos propone conocer a Mayol que tenía la obra escrita e ideas
musicales sobre los temas. La base de los mismos eran motivos folklóricos
argentinos. Las canciones y el texto lo debíamos convertir en una obra de una
hora de duración cuya musicalidad permitiera su escenificación.
Durante 1982 después de ensayar nuestro repertorio íbamos incursionando en
la Pasión. Alejandro nos seguía de cerca y apenas se descuidaba le íbamos
poniendo unos toques "fuenteanos" que en la obra están claramente
identificados.
La musicalización fue ardua pues al mismo tiempo que avanzaba la obra el entusiasmo
generaba nuevas ideas. El proyecto se fue delineando: primero la grabación de
la Pasión y luego su presentación en la cancha de Vélez Sarsfield en Liniers
para la Semana Santa de 1983.
Participaron del proyecto amigos que enriquecieron la idea:
Claudia Oil
(voz); Daniel Oil (armonio); Daniel Sartori (aerófonos); Daniel Riga (acordeón); Carlos Garófalo (bajo). Nosotros
seguíamos con nuestras presentaciones y madurando el nuevo trabajo musical: "El
grito primal".
El compromiso con esta obra fue estrictamente social. En aquella coyuntura
política–cultural creíamos que era un aporte y sin dimensionar nos metimos en
un entramado difícil.
Pues esto fue organizado en primera instancia por el espíritu galponero de
base. Cuando todo fue creciendo entró naturalmente la organización de la
iglesia, así que aquel emprendimiento creció de tal manera que en parte se nos
fue de las manos.
Recuerdo el sábado 26 de marzo después de la prueba de sonido y antes de la
función fuimos a tomar algo en un café cercano. Creo que estábamos todos y desde
la ventana veíamos llegar a la gente en procesión: miles de personas... Las barriadas
se hacían presentes ese día. No lo podíamos creer.
La función fue acompañada por una luna llena increíble. La actuación fue de
fuerte carga emocional, ya que había más de treinta mil personas. Para La
Fuente fue una vivencia inolvidable, la obra que habíamos concebido estaba
viva. El espectáculo fue escenificado por ciento veinte jóvenes no
profesionales ni del Teatro ni de la Danza. La coreógrafa fue Marta Boneto y la dirección estuvo a
cargo de Celina González y Roberto Cesan.
Parte de la producción del encuentro fue financiada con el casete que se
vendía a la salida del estadio. Esta historia mínima es el eslabón que
convertirá a esta obra en Fiesta Popular.
El joven seminarista Armando Ledesma
salió del estadio y compró el casete, marchó a su pueblo General Madariaga y le
propuso al grupo "Gente de teatro" con
Coco Degen en la dirección poner en escena la pasión. Así fue que en 1985
empezó el camino de la Pasión por los pagos del Tuyú.
Desde entonces cada año para la Semana Santa se pone en escena "La Pasión" con la música original de
aquella presentación en Vélez que fue posible gracias al espíritu galponero del
Buen Viaje.
El casete de entonces quedo atrás y pasó a otro formato: el CD. La que
sigue sonando es la música que realizamos en Villa Adelina en los estudios de
los MIA, con Daniel Curto como
técnico de grabación.
Hemos visitado Madariaga con mis compañeros, e hicimos una presentación con
La Fuente en vivo para todo el elenco, hacia fines de los 90 y en el 2012 dimos
un recital.
A la distancia disfruto al ver y saber que es posible que una obra musical
hecha a pulmón se convierta en Celebración Popular.
"La Fuente" en Madariaga (Coco Romero viste campera azul)
Escuche LA
PASION SEGÚN SAN JUAN POR "LA FUENTE" haciendo click a la derecha y arriba de
esta página.