Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

"La Fuente" Aquellos años 80...

Tamaño A+ A-

Armusa incorpora a su selecta colección de música argentina alternativa y original al grupo La Fuente, legendario y único. Con una existencia que duró casi lo mismo que la dictadura, trajo oxígeno musical para un rock amordazado por la represión. Con una base de ritmos de raíz, tuvo un resplandor poético inédito, con coros y arreglos creativos y personales. En el final de los tiempos oscuros se acercaron a un ex cura tercermundista, Alejandro Mayol, quien después de trabajar con el cura Mugica se casó y abandonó el sacerdocio.

Mayol escribió una Pasión, que mereció el arreglo, la producción musical y la interpretación de La Fuente.

Se estrenó en 1983 con un concepto claro: "Para nosotros fue un trabajo de base en lugares marginales y la obra fue teatralizada por pibes y jóvenes del borde" dice Coco Romero, co-fundador de La Fuente. Claro que cuando la Iglesia se percató que el ex curita zurdo había creado con los músicos de LF un acontecimiento que movía miles de fieles a los recitales, se les fue al cuello: "La versión que vas a subir es del 86, lo que se lee en el comienzo es respuesta a la del 83 que empezó por un trabajo de base y cuando llenamos la cancha de Vélez se nos vino La Curia en pleno".

C.R.  Armusa mete las patas en La Fuente con "La Pasión según San Juan" de Alejandro Mayol/La Fuente, 1986

 


Alejandro Mayol

 

ALGO DE HISTORIA EN MADARIAGA

ESTE AÑO 2022 CELEBRAN LOS 35 AÑOS DESDE QUE SE PUSO EN ESCENA POR PRIMERA VEZ ESTA PASIÓN...

por Coco Romero

Esta obra fue escrita por Alejandro Mayol bajo el seudónimo de Francisco del Buen Viaje.

La musicalización, arreglos, composiciones originales de los climas de enlace e interpretación pertenecen a "La Fuente". El trabajo nos llevó algo más de un año y tuvo como origen el acercamiento del Padre Pajarito y un pequeño grupo de sacerdotes y laicos –entre ellos recuerdo a Trulo y María- a una de nuestras presentaciones.

Durante los 80 se nos acercan a la salida de una función. Llevaban adelante un trabajo social bajo el nombre de "La Virgen del Buen Viaje" trabajabando por entonces con la juventud de barrios populares. Los encuentros eran denominados Galpones (realizaron más de treinta en distintos puntos del conurbano), donde generaban un espacio de contención, un ámbito al que acudían significativamente los jóvenes más desamparados y marginados. La cosa era compartir una torta frita con mate cocido y terminar con un encuentro artístico y reflexivo.

Con el tiempo fuimos a cantar a los galpones y hemos salido de algún lugar a los tiros. No es una metáfora, por entonces en las barriadas humildes el alcohol ya hacía estragos.

Pájaro nos propone conocer a Mayol que tenía la obra escrita e ideas musicales sobre los temas. La base de los mismos eran motivos folklóricos argentinos. Las canciones y el texto lo debíamos convertir en una obra de una hora de duración cuya musicalidad permitiera su escenificación.

Durante 1982 después de ensayar nuestro repertorio íbamos incursionando en la Pasión. Alejandro nos seguía de cerca y apenas se descuidaba le íbamos poniendo unos toques "fuenteanos" que en la obra están claramente identificados.

La musicalización fue ardua pues al mismo tiempo que avanzaba la obra el entusiasmo generaba nuevas ideas. El proyecto se fue delineando: primero la grabación de la Pasión y luego su presentación en la cancha de Vélez Sarsfield en Liniers para la Semana Santa de 1983.

Participaron del proyecto amigos que enriquecieron la idea:

Claudia Oil (voz); Daniel Oil (armonio); Daniel Sartori (aerófonos); Daniel Riga (acordeón); Carlos Garófalo (bajo). Nosotros seguíamos con nuestras presentaciones y madurando el nuevo trabajo musical: "El grito primal".

El compromiso con esta obra fue estrictamente social. En aquella coyuntura política–cultural creíamos que era un aporte y sin dimensionar nos metimos en un entramado difícil.

Pues esto fue organizado en primera instancia por el espíritu galponero de base. Cuando todo fue creciendo entró naturalmente la organización de la iglesia, así que aquel emprendimiento creció de tal manera que en parte se nos fue de las manos.

Recuerdo el sábado 26 de marzo después de la prueba de sonido y antes de la función fuimos a tomar algo en un café cercano. Creo que estábamos todos y desde la ventana veíamos llegar a la gente en procesión: miles de personas... Las barriadas se hacían presentes ese día. No lo podíamos creer.

La función fue acompañada por una luna llena increíble. La actuación fue de fuerte carga emocional, ya que había más de treinta mil personas. Para La Fuente fue una vivencia inolvidable, la obra que habíamos concebido estaba viva. El espectáculo fue escenificado por ciento veinte jóvenes no profesionales ni del Teatro ni de la Danza. La coreógrafa fue Marta Boneto y la dirección estuvo a cargo de Celina González y Roberto Cesan.

Parte de la producción del encuentro fue financiada con el casete que se vendía a la salida del estadio. Esta historia mínima es el eslabón que convertirá a esta obra en Fiesta Popular.

El joven seminarista Armando Ledesma salió del estadio y compró el casete, marchó a su pueblo General Madariaga y le propuso al grupo "Gente de teatro" con Coco Degen en la dirección poner en escena la pasión. Así fue que en 1985 empezó el camino de la Pasión por los pagos del Tuyú.

Desde entonces cada año para la Semana Santa se pone en escena "La Pasión" con la música original de aquella presentación en Vélez que fue posible gracias al espíritu galponero del Buen Viaje.

El casete de entonces quedo atrás y pasó a otro formato: el CD. La que sigue sonando es la música que realizamos en Villa Adelina en los estudios de los MIA, con Daniel Curto como técnico de grabación.

Hemos visitado Madariaga con mis compañeros, e hicimos una presentación con La Fuente en vivo para todo el elenco, hacia fines de los 90 y en el 2012 dimos un recital.

A la distancia disfruto al ver y saber que es posible que una obra musical hecha a pulmón se convierta en Celebración Popular.

 


"La Fuente" en Madariaga (Coco Romero viste campera azul)


Escuche LA PASION SEGÚN SAN JUAN POR "LA FUENTE" haciendo click a la derecha y arriba de esta página.



Comentá esta nota:



"La Fuente" Aquellos años 80...
Alejandro Mayol
"La Fuente" en Madariaga   (Coco Romero viste campera azul)


Cantidad de visitas: 5788188







Más de Diarios, revistas y otros papeles

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

UN ABRAZO AL CONGRESO NACIONAL PARA QUE VUELVA EL TREN

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar