UNA DOLOROSA DEUDA INTERNA
por Ricardo Luis Acebal.
En las escuelas primarias de hace setenta años (por lo menos de acuerdo a
mi memoria) una de las primeras cosas que se observaba en su pasillo de
entrada, era un cuadro de mediano tamaño pero notable que encerraba estas palabras:
LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS.
Desde el primer momento que las pibas y los pibes pisábamos la escuela
encontrábamos ese cuadro. Cuando aprendíamos a leer comprobábamos lo que decía,
aunque antes que ello sucediera ya nuestras maestras y/o maestros nos habían
informado el contenido de esa bienvenida.
Malvinas era un tema que entraba "de movida" en nuestra educación. Con el
paso del tiempo esos cuadritos que afirmaban la argentinidad de Malvinas fueron
desapareciendo. A más de veinte años de comenzado el siglo veintiuno y desde
años antes que terminara el veinte en la mayoría de las escuelas estatales se
celebra el "halloween". En las escuelas privadas, sobre todo en las "college"
inglesas se hace cantar a sus alumnos "God save the queen" (Dios salve a la
reina) algo bastante similar a un himno nacional inglés... Dentro de territorio
argentino...
Es decir que el tema Malvinas, cuando lo vivimos dramáticamente en 1982 ya
estaba siendo mal tratado educativamente desde tiempo antes.
El hecho es que a partir del 2 de abril de 1982 ocurrió nuestra Guerra
contra Inglaterra. Guerra librada contra la OTAN, es decir contra los ingleses
y sus principales socios, los norteamericanos.
El presidente de Argentina en ese momento, integrante de la junta militar
que detentaba el poder desde 1976 como parte de un plan de derrocamiento de
gobiernos populares suramericanos urdido por Estados Unidos de Norteamérica,
ese tal Leopoldo Fortunato Galtieri, había sido "bendecido" por nuestros
"hermanitos" de la América del Norte con la calificación de "general
majestuoso".
Esta foto de Malvinas es emblemática y una de las más vistas En ella se ve a dos soldados leyendo una carta en Puerto Argentino. Recientemente la imagen volvió a verse por un motivo triste: uno de los soldados había fallecido. Ha dejado de existir el VGM Hector Sergio Miño a quien se lo observa al lado de Sergio Grabchuk, quien tiene la carta en sus manos; ambos pertenecientes a la Ca Com Mec 10. (Imagen: E.A. Rotondo) 21-03-18.
JUSTA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO
TERRITORIO QUE OCULTÓ OTROS INTERESES NO PATRIÓTICOS.
Nuestros hermanos suramericanos, sobre todo Perú y Venezuela colaboraron
activamente para ayudarnos en esa extraña guerra, iniciada por orden de una
junta militar absolutamente proyanqui que "enfrentaba" a los intereses yanquis
e ingleses instalados en nuestras Malvinas y su proyección al Continente
Antártico.
También nos apoyaron LOS PUEBLOS de Chile y Uruguay, aunque el derechista
gobierno uruguayo y el sangriento dictador chileno Pinochet fueron cómplices de
Inglaterra. También contamos con la solidaridad de bolivianos, paraguayos y
ecuatorianos, aunque también sus pueblos estaban gobernados por dictadores y/o
colaboradores civiles de Inglaterra y EEUU.
Toda guerra es repudiable. Sobre todo cuando es iniciada por las cúpulas de
las que deberían ser las fuerzas armadas de un país que reclama un territorio
nacional usurpado por un imperio (en decadencia pero imperio al fin) responden
en realidad a intereses que nada tienen que ver con la Patria que invocan. Ni
el Ejército, ni la Armada ni la Fuerza Aérea eran conducidas en 1982 por
patriotas. En todo caso participaron en la guerra oficiales que no conformaban
esas tres cúpulas que sí estuvieron a la altura de las circunstancias que les
tocaron protagonizar. Los otros héroes fueron suboficiales, la tropa (integrada
por miles de conscriptos veinteañeros) y civiles que podían haber evitado estar
en el "teatro de operaciones" pero decidieron igual ir a la lucha.
Cuatro décadas después subsiste una reclamación diplomática para que se
respeten nuestros derechos. A esta altura creo que todos deberíamos saber que
las "Naciones Unidas" nunca resolvieron ningún conflicto que perjudique aunque
sea mínimamente a ninguno de los tres o cuatro gigantes mundiales que gobiernan
esa parodia de parlamento mundial.
La cuenta pendiente, la dolorosísima cuenta pendiente que los argentinos
aún no resolvimos es la injusta actitud que tuvimos a partir del momento en que
se perdió el episodio militar con todos los que pusieron "el cuero" en
Malvinas. La campaña desmalvinizadora subsiste. El tema de que todo se remita a
un feriado anual y a discursos de circunstancias se parece mucho a la actitud
cínica de aquellos milicos traidores a la Patria que gobernaban nuestro país en
1982 sin que los argentinos los hubiéramos votado y se hacían los patriotas
desafiando por televisión a la flota inglesa (¡le vamos a dar batalla! ¡que
venga el principito!) mientras llenaron las islas con tropas sin entrenamiento,
poder de fuego, ropas ni alimentación adecuados.
Se han publicado libros sobre la guerra por Malvinas. El Cine ha reflejado
el tema, en algunos casos con excelencia: "La deuda interna" (Miguel Pereyra),
"Pozo de zorro" (Miguel Mirra), "Iluminados por el fuego" (Tristán Bauer),
"Hundan al Belgrano" (Federico Urioste), "El Belgrano, historia de héroes"
(Juan Pablo Roubio), "Nosotras también estuvimos" (Federico Strifezzo)... Otras
artes también expresaron lo suyo.
En esta nota deseo destacar dos "obras integrales" (música y canto) que
lamentablemente han sido prácticamente ninguneadas por quienes debieron
haberlas difundido. Claro, hoy parece que lo único que existe de ese rubro hay
que buscarlo en las famosas "plataformas", pero aún antes de que estas tuvieran
esa vigencia, ya había difusores radiales y televisivos que desinformaban a
oyentes y televidentes con la idiota explicación (dicha o sugerida) de que "no
hay que integrar los programas con música que entristezca a los oyentes y
televidentes". O "esas son cosas del pasado, que no interesan a nadie"... Por lo
tanto "hay que apostar al futuro"...
Antes de ir al comentario de esas dos obras, deseo recordar que si queremos
parar, tanto la "desmalvinización" como con que "el uasá lo puede todo" y
"cualquier cosa que no sepas, gugliá", propongo que en las escuelas del Estado
se repongan los antiguos cuadros con la leyenda "Las Malvinas son argentinas",
que no celebremos más el "jálouin" y que los docentes les hablen a los chicos a
partir del jardín en castellano y/o en la lengua autóctona que se hable en la
zona donde funcione la escuela. También sugiero que el Estado no permita que
"los privados" enseñen que la Argentina es solo un país de circunstancia y que
la verdadera patria, culta y civilizada es la de este "college" (o como le
llamen).
Claro que de nada serviría tomar estas humildes cuatro medidas si no se
encara una renovación a fondo de los planes de estudio para los tres niveles de
la Educación. En especial el que se utiliza para formar a los futuros docentes.
Actualmente es pobrísimo el nivel de lo que se enseña en materia de
Lectoescritura de nuestro idioma nacional (Castellano... por las dudas), Historia
Argentina, Literatura, Culturas aborígenes...
Continúe agregando usted...
"HÉROES" (1998) Y "QUE MI PATRIA
FLOREZCA EN MALVINAS" (2012)
En nuestra sección "Discos", con el
título "LA CAUSA MALVINAS" encontrará amplia información acerca del disco
compacto que se editó en 2012, grabado por Rubén
Tolosa y artistas invitados con el título "Que mi Patria florezca en Malvinas". Como expresé antes esta obra
integral fue "ninguneada", sobre todo por destacados difusores que conducen
programas en importantes radios de la Ciudad de Buenos Aires. "Nacional"
incluída.
En cuanto a "Héroes. Una historia
distinta, humana... Por una esperanza que se llama vida" fue declarado "de interés cultural por la Honorable Cámara
de Diputados-Congreso de la Nación Argentina" y "de interés provincial por el Honorable Senado de la Provincia de
Buenos Aires". Solo fue representada en contadas ocasiones porque así lo
dispusieron sus realizadores, todos habitantes de la Ciudad de Pergamino,
Provincia de Buenos Aires, ya que el "interés" manifestado por el Poder
Legislativo Nacional como por el de la Provincia de Buenos Aires fue pura
sanata.
Omar H. Taborda es el autor intelectual y Roberto D. Lanzillotta el
compositor.
Los autores de la obra son Ricardo Devia, Orieta Lagos de Polo, Adrián
Polo, Eduardo Vázquez, Alberto Castel e Ivonne Gutiérrez.
Los relatos están a cargo de Gustavo Pérez Ruiz y Ana Scarcella.
Los músicos: Eduardo Vázquez, Fernando Basanta, Adrián Polo, Pablo
Delorenzini, Mario Arrieta, Arturo Zeballos, Mónica Linquet y Matías
Lanzillotta.
Si desea escuchar parte de "Que
mi Patria florezca en Malvinas" y "Héroes. Una historia distinta, humana... Por
una esperanza que se llama vida" haga click a continuación:
Audio de la nota 1: "Volver a
Malvinas", canción. Letra, música e interpretación Ariel Acuña.
Audio de la nota 2: "Relato: Por
una esperanza que se llama vida" y "Soldado de cardón" de E. Vázquez y A.
Castel por Eduardo Vázquez. Y a continuación "Relato: Mi hijo volvió" y "La
suerte de estar" de I. Gutiérrez y R. Lanzillotta por Eduardo Vázquez y Mónica
Linquet.
A la derecha y arriba de esta
página podrá ver un video donde Chabuca Granda (la peruana "Flor de la canela")
interpreta la baguala "La Argentina agredida" (de su autoría), con Lucho
González en guitarra y arreglos y el Chango Farías Gómez en percusión. Este
material fue grabado en 1982 en Canal 7 (Buenos Aires) con la presentación de
Hernán Rapela.