Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS


Tamaño A+ A-

UNA DOLOROSA DEUDA INTERNA

por Ricardo Luis Acebal.

En las escuelas primarias de hace setenta años (por lo menos de acuerdo a mi memoria) una de las primeras cosas que se observaba en su pasillo de entrada, era un cuadro de mediano tamaño pero notable que encerraba estas palabras: LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

Desde el primer momento que las pibas y los pibes pisábamos la escuela encontrábamos ese cuadro. Cuando aprendíamos a leer comprobábamos lo que decía, aunque antes que ello sucediera ya nuestras maestras y/o maestros nos habían informado el contenido de esa bienvenida.

Malvinas era un tema que entraba "de movida" en nuestra educación. Con el paso del tiempo esos cuadritos que afirmaban la argentinidad de Malvinas fueron desapareciendo. A más de veinte años de comenzado el siglo veintiuno y desde años antes que terminara el veinte en la mayoría de las escuelas estatales se celebra el "halloween". En las escuelas privadas, sobre todo en las "college" inglesas se hace cantar a sus alumnos "God save the queen" (Dios salve a la reina) algo bastante similar a un himno nacional inglés... Dentro de territorio argentino...

Es decir que el tema Malvinas, cuando lo vivimos dramáticamente en 1982 ya estaba siendo mal tratado educativamente desde tiempo antes.

El hecho es que a partir del 2 de abril de 1982 ocurrió nuestra Guerra contra Inglaterra. Guerra librada contra la OTAN, es decir contra los ingleses y sus principales socios, los norteamericanos.

El presidente de Argentina en ese momento, integrante de la junta militar que detentaba el poder desde 1976 como parte de un plan de derrocamiento de gobiernos populares suramericanos urdido por Estados Unidos de Norteamérica, ese tal Leopoldo Fortunato Galtieri, había sido "bendecido" por nuestros "hermanitos" de la América del Norte con la calificación de "general majestuoso".

 


Esta foto de Malvinas es emblemática y una de las más vistas En ella se ve a dos soldados leyendo una carta en Puerto Argentino. Recientemente la imagen volvió a verse por un motivo triste: uno de los soldados había fallecido. Ha dejado de existir el VGM Hector Sergio Miño a quien se lo observa al lado de Sergio Grabchuk, quien tiene la carta en sus manos; ambos pertenecientes a la Ca Com Mec 10. (Imagen: E.A. Rotondo) 21-03-18.

 

JUSTA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO QUE OCULTÓ OTROS INTERESES NO PATRIÓTICOS.

Nuestros hermanos suramericanos, sobre todo Perú y Venezuela colaboraron activamente para ayudarnos en esa extraña guerra, iniciada por orden de una junta militar absolutamente proyanqui que "enfrentaba" a los intereses yanquis e ingleses instalados en nuestras Malvinas y su proyección al Continente Antártico.

También nos apoyaron LOS PUEBLOS de Chile y Uruguay, aunque el derechista gobierno uruguayo y el sangriento dictador chileno Pinochet fueron cómplices de Inglaterra. También contamos con la solidaridad de bolivianos, paraguayos y ecuatorianos, aunque también sus pueblos estaban gobernados por dictadores y/o colaboradores civiles de Inglaterra y EEUU.

Toda guerra es repudiable. Sobre todo cuando es iniciada por las cúpulas de las que deberían ser las fuerzas armadas de un país que reclama un territorio nacional usurpado por un imperio (en decadencia pero imperio al fin) responden en realidad a intereses que nada tienen que ver con la Patria que invocan. Ni el Ejército, ni la Armada ni la Fuerza Aérea eran conducidas en 1982 por patriotas. En todo caso participaron en la guerra oficiales que no conformaban esas tres cúpulas que sí estuvieron a la altura de las circunstancias que les tocaron protagonizar. Los otros héroes fueron suboficiales, la tropa (integrada por miles de conscriptos veinteañeros) y civiles que podían haber evitado estar en el "teatro de operaciones" pero decidieron igual ir a la lucha.

Cuatro décadas después subsiste una reclamación diplomática para que se respeten nuestros derechos. A esta altura creo que todos deberíamos saber que las "Naciones Unidas" nunca resolvieron ningún conflicto que perjudique aunque sea mínimamente a ninguno de los tres o cuatro gigantes mundiales que gobiernan esa parodia de parlamento mundial. 

La cuenta pendiente, la dolorosísima cuenta pendiente que los argentinos aún no resolvimos es la injusta actitud que tuvimos a partir del momento en que se perdió el episodio militar con todos los que pusieron "el cuero" en Malvinas. La campaña desmalvinizadora subsiste. El tema de que todo se remita a un feriado anual y a discursos de circunstancias se parece mucho a la actitud cínica de aquellos milicos traidores a la Patria que gobernaban nuestro país en 1982 sin que los argentinos los hubiéramos votado y se hacían los patriotas desafiando por televisión a la flota inglesa (¡le vamos a dar batalla! ¡que venga el principito!) mientras llenaron las islas con tropas sin entrenamiento, poder de fuego, ropas ni alimentación adecuados.

Se han publicado libros sobre la guerra por Malvinas. El Cine ha reflejado el tema, en algunos casos con excelencia: "La deuda interna" (Miguel Pereyra), "Pozo de zorro" (Miguel Mirra), "Iluminados por el fuego" (Tristán Bauer), "Hundan al Belgrano" (Federico Urioste), "El Belgrano, historia de héroes" (Juan Pablo Roubio), "Nosotras también estuvimos" (Federico Strifezzo)... Otras artes también expresaron lo suyo.

En esta nota deseo destacar dos "obras integrales" (música y canto) que lamentablemente han sido prácticamente ninguneadas por quienes debieron haberlas difundido. Claro, hoy parece que lo único que existe de ese rubro hay que buscarlo en las famosas "plataformas", pero aún antes de que estas tuvieran esa vigencia, ya había difusores radiales y televisivos que desinformaban a oyentes y televidentes con la idiota explicación (dicha o sugerida) de que "no hay que integrar los programas con música que entristezca a los oyentes y televidentes". O "esas son cosas del pasado, que no interesan a nadie"... Por lo tanto "hay que apostar al futuro"...

Antes de ir al comentario de esas dos obras, deseo recordar que si queremos parar, tanto la "desmalvinización" como con que "el uasá lo puede todo" y "cualquier cosa que no sepas, gugliá", propongo que en las escuelas del Estado se repongan los antiguos cuadros con la leyenda "Las Malvinas son argentinas", que no celebremos más el "jálouin" y que los docentes les hablen a los chicos a partir del jardín en castellano y/o en la lengua autóctona que se hable en la zona donde funcione la escuela. También sugiero que el Estado no permita que "los privados" enseñen que la Argentina es solo un país de circunstancia y que la verdadera patria, culta y civilizada es la de este "college" (o como le llamen).

Claro que de nada serviría tomar estas humildes cuatro medidas si no se encara una renovación a fondo de los planes de estudio para los tres niveles de la Educación. En especial el que se utiliza para formar a los futuros docentes.

Actualmente es pobrísimo el nivel de lo que se enseña en materia de Lectoescritura de nuestro idioma nacional (Castellano... por las dudas), Historia Argentina, Literatura, Culturas aborígenes...

Continúe agregando usted...

 

 

"HÉROES" (1998) Y "QUE MI PATRIA FLOREZCA EN MALVINAS" (2012)

 En nuestra sección "Discos", con el título "LA CAUSA MALVINAS" encontrará amplia información acerca del disco compacto que se editó en 2012, grabado por Rubén Tolosa y artistas invitados con el título "Que mi Patria florezca en Malvinas". Como expresé antes esta obra integral fue "ninguneada", sobre todo por destacados difusores que conducen programas en importantes radios de la Ciudad de Buenos Aires. "Nacional" incluída.

 

 

En cuanto a "Héroes. Una historia distinta, humana... Por una esperanza que se llama vida" fue declarado "de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados-Congreso de la Nación Argentina" y "de interés provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires". Solo fue representada en contadas ocasiones porque así lo dispusieron sus realizadores, todos habitantes de la Ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ya que el "interés" manifestado por el Poder Legislativo Nacional como por el de la Provincia de Buenos Aires fue pura sanata.

Omar H. Taborda es el autor intelectual y Roberto D. Lanzillotta el compositor.

Los autores de la obra son Ricardo Devia, Orieta Lagos de Polo, Adrián Polo, Eduardo Vázquez, Alberto Castel e Ivonne Gutiérrez.

Los relatos están a cargo de Gustavo Pérez Ruiz y Ana Scarcella.

Los músicos: Eduardo Vázquez, Fernando Basanta, Adrián Polo, Pablo Delorenzini, Mario Arrieta, Arturo Zeballos, Mónica Linquet y Matías Lanzillotta.

 

 

 

 

Si desea escuchar parte de "Que mi Patria florezca en Malvinas" y "Héroes. Una historia distinta, humana... Por una esperanza que se llama vida" haga click a continuación:

 

Audio de la nota 1: "Volver a Malvinas", canción. Letra, música e interpretación Ariel Acuña.

 

Audio de la nota 2: "Relato: Por una esperanza que se llama vida" y "Soldado de cardón" de E. Vázquez y A. Castel por Eduardo Vázquez. Y a continuación "Relato: Mi hijo volvió" y "La suerte de estar" de I. Gutiérrez y R. Lanzillotta por Eduardo Vázquez y Mónica Linquet.

 

A la derecha y arriba de esta página podrá ver un video donde Chabuca Granda (la peruana "Flor de la canela") interpreta la baguala "La Argentina agredida" (de su autoría), con Lucho González en guitarra y arreglos y el Chango Farías Gómez en percusión. Este material fue grabado en 1982 en Canal 7 (Buenos Aires) con la presentación de Hernán Rapela.  



Audio de la nota




Comentá esta nota:






Audio de la nota


Esta foto de Malvinas es emblemática y una de las más vistas En ella se ve a dos soldados leyendo una carta en Puerto Argentino. Recientemente la imagen volvió a verse por un motivo triste: uno de los soldados había fallecido. Ha dejado de existir el VGM Hector Sergio Miño a quien se lo observa al lado de Sergio Grabchuk, quien tiene la carta en sus manos; ambos pertenecientes a la Ca Com Mec 10. (Imagen: E.A. Rotondo)  21-03-18.


Cantidad de visitas: 5788125







Más de Noticias Notas y Reportajes

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar