Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”


Tamaño A+ A-

SINOPSIS
Sebastián (20) debe cumplir una pena por crímenes que cometió cuando era menor de edad.  Al ser trasladado a su lugar de encierro, descubre que se trata de un sitio muy diferente al del sistema penitenciario tradicional. Allí no hay armas, rejas, ni celdas. Las puertas permanecen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadores sociales y psicólogos. Mientras se adapta a las nuevas normas, conoce a otros internos y reflexiona sobre su pasado y la posibilidad de tener una oportunidad afuera.


 Se trata de un documental que tuvo un gran recorrido durante 2021 pasando por festivales de China, India, Estados Unidos, Rumania y Portugal.  Se consagró como el ganador dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos Noma Azores de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba.  
Otra condena   muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves, con métodos alejados de los penales tradicionales: sin armas, rejas, ni celdas.  Una cárcel sin violencia, un espacio de reflexión para los internos y la sociedad. Se trata del Centro de Contención de Moreno, donde diez jóvenes cumplen sus condenas en un ambiente opuesto al estereotipo de vida carcelaria, violenta y corrompida, que imponen las ficciones que triunfan en la televisión y las plataformas. 


FICHA TECNICA
OTRA CONDENA   ( Argentina 2021, 84 minutos) Documental | Calificación Pendiente | Distribución Independiente.
Dirección y Guión  Juan Manuel Repetto   / Productor Ejecutivo Ariel Contini / Director de Fotografía Pablo Parra y Ariel Contini / Montaje Carla María Gratti y Juan Manuel Repetto / Post y Mezcla de Sonido Miguelius Fernández / Sonido directo Hernán Higa, Mariana Delgado y Alan Fridman  / Corrección de color Pablo Parra y Ariel Contini / VF Ariel Contini / Asistencia en edición Iair Michel Attías / Diseño de Títulos Carla María Gratti / Traducción María de las Mercedes Fuentes / Elenco Sebastián, Iván, Luis, Alejandro, Rodolfo Gomez Humana, María Marta Bunge. 




Juan Manuel Repetto   es periodista, divulgador científico y realizador cinematográfico. Magister en Periodismo Documental (UNTREF).  Actualmente vive en la localidad de La Cumbre, Provincia de Córdoba.  Dirigió los largometrajes Fausto También (2016) y El Panelista (2019). Su documental Otra Condena ganó la competencia Internacional del Festival Internacional de Derechos Humanos NOMA AZORES (2021) de Portugal, y obtuvo la Mención Honorífica del Jurado del Festival Internacional de Cine Austral (2022), entre otros reconocimientos. Su última película es Retratos de Eugenia. Actualmente está filmando su primera película en la provincia donde reside, focalizado en los incendios que cada año afectan a la provincia, al monte y a las comunidades.


 


Palabras del director

Para realizar este documental visité desde 2014 diferentes cárceles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, enfocado en conocer diferentes experiencias de trabajo de extensión universitaria con jóvenes menores (de entre 18 y 25 años).  Hasta ese momento mi documental iba a situarse en una cárcel tradicional, donde estaban expuestas todas las contradicciones del servicio penitenciario y donde los jóvenes presos no podían vislumbrar un futuro posible más allá de las rejas. Pero esa película quedó frustrada por un conflicto entre los docentes universitarios con quienes visitamos las cárceles, y las autoridades del sistema penitenciario.

En la búsqueda de otros espacios para realizar la película, mientras éramos sistemáticamente rechazados en todos los penales donde solicitamos permiso para filmar, conocimos el Centro de Contención de Moreno, donde nos llamó la atención el modo de trabajo. Allí se alojaban unos 10 jóvenes que cumplían sus condenas por crímenes graves, principalmente homicidio, que habían cometido siendo menores de edad. Pero el lugar de encierro era totalmente distinto al de una cárcel tradicional, en principio porque sus autoridades eran civiles, entonces no había penitenciarios, así como tampoco armas.

Después de transitar muchas cárceles en los últimos años, y compartir experiencias muy violentas, no podía imaginar cómo existía, en la Provincia de Buenos Aires, un sistema tan diferente y desconocido, donde las autoridades son docentes, psicólogos y trabajadores sociales, y donde no hay rejas, celdas, armas ni nada que se asemeje al aparato represor de un penal.

Me interesó retratar en ese espacio cómo se puede trabajar con jóvenes que vienen de la violencia más extrema, sin que el sistema repita o extreme esa violencia, como sucede en un penal tradicional. Y en las filmaciones que realizamos, pudimos observar cómo, cuando estos jóvenes tienen una persona que lo escucha del otro lado, que le da contención, de a poco se establece un marco de confianza que les permite reflexionar sobre sus vidas y los futuros posibles, más allá de la violencia que ejercieron sobre otros y a la que también estuvieron expuestos durante toda su vida. 

Esta película no busca poner al Centro de Contención de Moreno como un ejemplo de nada. Sólo retrata un modo de trabajo que se implementó durante el tiempo que filmamos. Nos interesa mostrar ese abordaje y que el documental sirva para debatir sobre los diferentes sistemas carcelarios, en un país como la Argentina, donde 6 de cada 10 niños que nacen habitan en hogares pobres, y donde estos jóvenes crecen sin expectativas de futuro.

También quisiera destacar que esta película fue rodada en 2018, durante el Gobierno de Macri, desde donde él y sus funcionarios reivindicaban la doctrina Chocobar, que habilitaba a las fuerzas federales a disparar sin dar la voz de alto, entre otros aspectos, y que implicaba un fuerte retroceso en materia de Derechos Humanos. La situación de las cárceles no fue ajena a esa doctrina.

      
Seguí a la película en Instagram

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8051064







Más de Cine

ESPANORAMAS: 10° MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

LAGUNAS

PAISAJE ÉPICO

ARFECINE EN BUENOS AIRES

¡MONCHITO VIEJO NOMÁ!

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar