Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

De arriba hacia abajo: Héctor David Gatica, Ramón Navarro y Ariel Ferraro

Tamaño A+ A-

"QUIEN TOCA ESTE LIBRO, TOCA UN HOMBRE"...

...sintetizó alguna vez el enorme Walt Whitman, un genial poeta norteamericano (1819-1892) "incómodo" para los yanquis, especialmente para los de este siglo 21.

por Ricardo Luis Acebal

 

El "hombre" en este caso (Gatica) continúa siendo un referente de la Cultura Argentina, ya que no demuestra la más mínima gana de jubilarse como "creador de belleza".

En notas anteriores publicadas en esta página se ha hecho referencia a los contenidos de los capítulos 1 a 7 de este "Cosechando distancias"

 

 

 

 

Por ello en esta voy a centrar mi comentario en el capítulo 8 "Prólogos" y sobre todo en el 9 "Cien notas", que el mismo Gatica manifiesta que "debió haberse editado como un libro independiente". De hecho dicho capítulo 9 ocupa 90 páginas de las 285 totales de "Cosechando distancias".

En "Prólogos" Gatica escribe sobre Plutarco "Chacho" Schaller, un riojano "que se le animaba a todo defendiendo sus ideas" y sufrió 7 encarcelamientos por ello.

 

 

 

 


 

Cerrando lo referido a Schaller: Héctor David Gatica (La Rioja, año 2000): "Y termino con una frase que se la puede encontrar en "Un camino para La Rioja": "Lo que nunca debemos perder es el fuego".

 


Hugo Córdoba y a su derecha Perfecto Bustamante.

 

Completa estos "prólogos" refiriéndose al libro de Hugo Córdoba "PINCELADAS DE AMINGA-2004", imprescindible según sus palabras: "...que se sigan sumando obras que vienen a enriquecer la historia, la cultura de nuestra provincia, salvando importantes hechos de la voracidad del olvido".

A continuación, en "CARTA PARA ALEJANDRA BUSTAMANTE-2007" se ocupa de un libro, también todavía inédito, "publicado en 1922 por un minero de nombre Perfecto P. Bustamante, ‘Girón de Historia’, que según el investigador y antropólogo Julián Cáceres Freyre es el primer intento serio de tratar temas folclóricos riojanos.

Y coincidiendo con Bustamante cuando se refiere a los yacimientos del Famatina, Gatica expresa: Estoy de acuerdo con oponerse a que esta riqueza nuestra pasara a manos foráneas: "Han cambiado las legislaciones para entregarla al capitalismo y ya no pueden trabajarla los pobres". Qué diría entonces Don Perfecto ante la multinacional que hoy se ha apoderado de la casi totalidad de los yacimientos mineros riojanos –con la gran ayuda, por cierto, de alguno de nuestros generosos gobernantes-, triste entrega, con el agravante de una minería a cielo abierto con cianuro, que según los ambientalistas amenaza envenenar el agua y la vida del legendario Famatina.

Alejandra Bustamante es nieta del autor del mencionado libro, que a cien años de su aparición, aún espera su reedición por el gobierno provincial.

LAS CIEN NOTAS, QUE SON 105

Creo que van a estar de acuerdo conmigo los lectores de esta nota acerca de la imposibilidad de transcribir "las ciento cinco notas", aunque lo merezcan todas.

Gatica empieza diciendo: Cada vez que volvía de la calle algo de lo que me había pasado traía para comentar. Uno de mis hijos me sugirió que escribiera un libro, lo cual me pareció imposible, dado que había olvidado la mayoría. Mas aquella siembra de esta sugerencia tuvo su cosecha, que es lo que sigue.

1-El carbonero

Don Luis Fernández, carbonero que trabajó como "negro" la vida entera, no tenía donde enterrar sus huesos. Fui a visitarlo en un rancho prestado y al verme, largó la risotada, ésa que nunca le faltaba, diciéndome: "Ya sé que me ha puesto en sus libros". Así es, Don Luis. Ud. está en un poema del libro Memoria de los llanos, Carbonero y en un cuento del libro Los fundadores del olvido que se llama "La risa negra del carbón". Otra risotada.

Una mañana llegó a caballo al patio de mi casa, para contarme que había venido de 10 kilómetros a colocarse una inyección y se iba como había venido pues el enfermero no estaba. Le saqué fotos y le puse su nombre a un retamo.

Meses después falleció y fue velado en la capilla. El cajón, de tan pobrecito se desclavó antes de llegar al cementerio, cuando su peso no pasaba al de un gorrión. En su cuento dejé escrito la razón. Iban con él los cientos de bosques quemados, que no le dejaron guardar un peso, no los lejanos empresarios que jamás se tiznaron las manos. La belleza de nuestra vegetación sepultada dentro del cajón del carbonero.

 


 


Manubens Calvet, uno de esos lejanos empresarios que jamás se tiznó las manos pero amasó una inmensa fortuna explotando a centenares de hacheros y carboneros.

 

3-Los Machuca

Salíamos con mi esposa de la terminal cuando escuchamos que un hombre me decía ¡Adiós don David! Entonces Noelia se dio vuelta y le preguntó de dónde lo conocía, a lo que le respondió: Pasa que mi madre nos contó que él

nos había puesto en un libro... De Córdoba han venido/ los Machuca y los Vera/ traen niños y perros/ y cuentas que pagar. (...) Con sus dieciocho hijos/ va don Félix Mercado/ rumbo a Corral de Isaac./ Se está acabando el monte.

5-Mentirosito.

En el cuento "La herencia de las hachas", hablo de los inmuebles valuados en 230 millones de dólares de Manubens Calvet, que tras muchísimos años de peleas y juicios, el juez ordenó repartir entre cinco grupos familiares luego de entregar lo que le corresponde a un ejército de abogados. Se comenta que a la mujer que lo acompañaba y cuidaba no le dejó un peso, terminando sus días como mendiga. Semejante fortuna la suya, como la de Cecilio Cenares y ninguno de los dos haber dejado una fundación. El personaje es Alfredo Palma. Ahora, en los personajes creados en mis cuentos, junto algo de otros hacheros, carreros, poceros, etc., dando vida en uno al conjunto. De ahí la confusión del hachero Alfredo que algunas cosas reconocía como suyas y otras no. De manera que al preguntársele que le parecía el cuento, respondió que le gustaba pero que yo era mentirosito.

 

 

10-El perro de Ramón.

Esperaba ser atendido por el médico cuando se me acercó un hombre y sin saludarme me dijo: "Yo soy de Chepes al sur, de El Tala. Tengo unos hijos por demás locos por la naturaleza, por los animales. Le digo esto porque he leído su libro "El canto del canario" donde sale el cuento El perro de Ramón. Uno de mis hijos, de once años, se puso a leerlo y en determinado momento veo que tira el libro con bronca y sale llorando. Lo seguí y le pregunté qué le pasaba. Me respondió, sin dejar de llorar: Ha muerto el perro"

Me emocioné. Eso solo, el llanto ingenuo de la criatura por la muerte del perro, ya justifica haberlo escrito.

12-Resurrección en Villa Nidia.

De aquí nace un cuento que figura en el libro "El canto del canario".

De lo que sigue he sido testigo: Al encargado del registro civil le decían juez y en aquella oportunidad lo atendía Arturo Leyes. Del otro lado de la sierra llegó en sulky un matrimonio, en un poste ataron el caballo sin desatarlo del sulky y entraron al registro civil.

-Buen día Sr. Juez. –Cómo le va Don José, Doña Cruz, qué andan necesitando. Habló la mujer, él era un poco tímido. –Este niño que traemos se llama Anacleto Flores, es hijo del corazón y queremos que lleve el apellido del viejo, Morán. ¿Qué se puede hacer? -Matar al niño como Anacleto Flores y hacerlo resucitar como José Morán. Salió doña Justina llorando a los gritos y tras de ella Don José intentando calmarla. Mientras tanto el juez escribía en un libro grande y en dos boletas, sin movérsele un pelo. Un rato después, ya calmada ella entraron nuevamente, a lo que el juez, poniéndose de pie les alcanzó una hoja escrita de puño y letra suya y los sellos correspondientes, diciéndoles:

-En este acto les entrego la partida de defunción de Anacleto Flores y en esta otra, la de nacimiento de José Morán.

Ahora los invito a que vamos a tomar una cerveza en lo de Doña Ilda, para festejar el nacimiento de este niño que les acaba de nacer. José Morán, resucitado de ser Anacleto Flores. Y en Villa Nidia tenía que ser.

18-La Dominga se enoja.

Aunque estaba prohibido, fiesta grande hacía la cooperadora en la escuela una o dos veces al año, con gran concurrencia del vecindario. Se bailaba con vitrola a cuerda. Cuando empezaba a ser muy lento el vals había que correr a darle más cuerda. La luz era de faroles, los llamados sol de noche, que cuando amenazaban con desmayarse había que correr a bombearlos. Fue comentado lo de aquel joven que, para quedar bien con el género femenino, en lugar de comprar un cartucho de pastillas "Billiken" compró varios, echó las pastillas en sus manos a manera de bandeja, dio vuelta a la redonda, que así se colocaban los asistentes y fue, con ambas manos juntas, invitando a las damas una por una a que retiren la suya.

En una oportunidad en que, ya no la cooperadora, el club deportivo de Villa Nidia hizo una fiesta, comenzaban a funcionar motores que proporcionaban luz eléctrica, en medio del baile se apagó la luz. Al parecer, un vecino muy popular –yo lo nombro en uno de mis cuentos- al apurarlo su vejiga la descargó sobre el motor. Y el chorro, con el poder de la cerveza, emborrachó al motor. Adiós baile.

En uno de esos bailes –lo menciono en otro cuento- donde para cenar se vendían cabritos, gallinas, budín de huevos, la Dominga le sirve a Pedro Berón, que estaba con Vicente Llanos, una gallina con pan casero, ensalada y un litro de vino. Su falda, apenas por sobre la rodilla, entonces no existía la minifalda. En un poema gauchesco, el criollo festeja haberle visto el tobillo a la dama de vestido largo. De aparecer entonces, como hoy, de mini, seguro se infarta el gaucho.

Pedro no resistió y extendiendo su mano dura y callosa de pocero, le tocó la rodilla a la Dominga, con gran enojo de ésta. Entonces Berón le enrostró: ¿No sabe niña que lo que se ha hecho pa tocar no hay que andarlo mezquinando?

39-Borracho ejemplar.

En el tiempo en que ocupé la Dirección General de Cultura de la Provincia, en un ciclo denominado "Juntos en la Cultura" que llegamos a cubrir la Provincia, estando en Campanas –guitarras, arpas, canto, danza- sube al escenario un hombre, que con solo verlo, hizo reír al público.

Empezó diciendo que había venido con sus hijos para demostrarle que no sólo era un borracho, que alguna cosita buena tenía. Y comenzó un recitado. Las risas primeras se apagaron, como si hubieran recibido un cachetada, silencio total, rubricado al final con un fuerte y largo aplauso.

Subieron los hijos y lo abrazaron. Y en lugar de vino, hubo copas de lágrimas para brindar.

56-Remedio infalible para el reumatismo.

Me lo contó el pocero Natividad Maldonado y yo lo pasé a un cuento: Don Edrulfo, dueño de campos y hacienda, intentaba enseñar a su hija las faenas campestres, por lo que le ordenó capar un burro "echor", que atado de las patas delanteras y traseras dos peones inmovilizaban en el corral.

La cara de la niña se volvió roja al recibir el cuchillo, porque además de los peones y su padre, estaba un viejito pariente llegado esa mañana.

Ordenó don Edrulfo: con la mano derecha tenga firme el cuchillo y con la otra agarre el güevo del burro. La hija dudaba, su cara era una brasa. Esta vez ya gritó don Edrulfo ¡Agarre el güevo y meta el tajo! Y ahí vino el tajazo que le hizo rasgarse un pedo al burro, momento exacto en que el viejito pariente dio un salto hacia atrás, haciendo exclamar a don Edrulfo: ¡Quién iba a creer que recién a esta edad mía me iba a enterar que el pedo de burro era tan buen remedio para el reumatismo!

98-Los trompos de don Pedro Miranda.

Vecino que vivía a una cuadra de nuestra casa paterna, don Pedro, solía hacernos trompos.

Estando en otro lado en un rancho miraba acercarse una tormenta furiosa de relámpagos, truenos y rayos, sintiéndose contento porque, de seguro, don Celso ordenaría el comienzo de las aradas de ese verano.

El techo no aguantó los baldazos de agua y piedra por lo cual se le vino encima.

Al otro día papá fue el encargado de llegarse hasta doña María Ibáñez y paréceme que aún siento sus llantos.

"Los trompos nos ponían de música/ daba espirales el corazón/ bailaba la vida./ Al fin se nos partieron/ apretándonos la infancia sus astillas/ así como lo apretaron los horcones/ a don Pedro Miranda" –Memoria de los llanos-.

Les aseguro a los queridos lectores que no hice una selección "calificadora". Las ciento cinco notas son parejas en calidad y calidez.

"Cosechando distancias" ha sido editado en La Rioja por su autor. Para obtener un ejemplar, diríjase al correo electrónico hectordavidgatica@hotmail.com

En esta página podrá encontrar notas referidas a Héctor David Gatica en la sección "Libros con Identidad" (Otras Notas): "LOS REGRESOS DE HÉCTOR DAVID GATICA" y en la sección "Noticias, notas y reportajes" (Otras Notas): "TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA", " LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1) " y " ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA) ".

 

 


Héctor David Gatica (Foto: Ricardo Acebal)

 



Comentá esta nota:


De arriba hacia abajo: Héctor David Gatica, Ramón Navarro y Ariel Ferraro
Hugo Córdoba y a su derecha Perfecto Bustamante.
Manubens Calvet, uno de esos lejanos empresarios que jamás se tiznó las manos pero amasó una inmensa fortuna explotando a centenares de hacheros y carboneros.
Héctor David Gatica (Foto: Ricardo Acebal)


Cantidad de visitas: 5788317







Más de Libros con identidad

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar