ALFREDO ALCON EL ACTOR DE LA
UTOPÍA
Un ensayo poético que reflexiona sobre el trabajo del gran actor argentino.

"Si pudiera explicarte el barullo que tengo en la cabeza sería un filósofo, pero como no puedo, actúo". Alfredo Alcón

El doble, el espejo, el otro. Foto: Marcelo Gómez.
Osvaldo
Andreoli es un crítico cultural, periodista, poeta y teatrista de extensa
trayectoria, que siguió de cerca un protagonismo en la escena.
Apasionante experiencia, en un texto que
excede el concepto tradicional de biografía.
Alfredo Alcón nació en 1930 y falleció el 11 de abril de 2014 a sus 84 años,
legando un mensaje artístico y ético, vigente en numerosos largometrajes,
personajes teatrales e interpretaciones shakespereanas. Fue destacada su
actuación en obras de Valle Inclán, Ibsen, Pirandello, Arthur Miller, Abelardo
Castillo y Roberto Cossa.
Entre sus renombrados trabajos cinematográficos se mencionan Un guapo del
900 (1960); Piel de verano (1961); El santo de la
espada (1970) y Boquitas pintadas (1974), dirigido por Leopoldo
Torre Nilsson; Prisioneros de una noche (1962), Qué es el
otoño (1977) y El agujero en la pared (1982), de David
Kohn; Las ratas (1963), de Luis Saslavsky; El
reñidero (1965) de René Mugica; Nazareno Cruz y el lobo (1975)
de Leonardo Favio; y Pubis angelical (1982) de Raúl de la
Torre.
La resonancia de sus trabajos teatrales contó con directores como Margarita
Xirgu, Osvaldo Bonet, Inda Ledesma, Agustin Alezzo, Omar Grasso, Lluis Pasqual,
Roberto Villanueva, Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese y
Javier Daulte.
Encaró como director, entre otras obras, Final de partida de Samuel
Beckett (1991 en Andamio 90, y 2013 en Teatro San Martín); ¡Shakespeare,
todavía!, y En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltés.
Protagonizó el estreno mundial de El público de García Lorca en el Teatro
Studio de Milán. Con Haciendo Lorca atravesó las fronteras de las lenguas
para ir directo al corazón de los espectadores de Madrid, Barcelona, Aviñón,
París, Venecia y Moscú.
Acerca de la particularidad de su libro, Osvaldo Andreoli afirma: "Incluyo
en el texto mi experiencia personal, ese bagaje de memoria estremecida,
reflexiones y testimonios. Enfoques y polémicas, cotejando miradas
confrontadas. Eventos compartidos. Quizás ese conjunto delinea un perfil reconocible
de Alfredo Alcón, donde no cabe la imparcialidad. Al resaltar los valores de la
figura me atengo a los acontecimientos arriba y abajo del escenario. Y
esto responde, a mi entender, a un grado de objetividad alcanzado. Esos
consensos subjetivos que constituyen la objetividad artística
comunicable."
Nació el 3 de
marzo de 1930 en Buenos Aires. Fue y es considerado el primer gran actor de la
Argentina. Obtuvo cuatro Premios Cóndor de Plata, el Premio a la Trayectoria,
seis Martín Fierro, dos Quinquela Martín, el Premio al Mejor Actor del Festival
Internacional de Cine de Cartagena, dos María Guerrero, el García Lorca
(España), el ACE de Oro y el Estrella de Mar de Oro. El Gran Premio de Honor de
la Fundación Konex y el Premio a la Figura Latinoamericana, entre otros, y
declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2002. Falleció el
11 de abril de 2014, a los 84 años, y sus restos fueron velados en el Salón de
los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Osvaldo
Andreoli nació en la ciudad de Buenos Aires, y es crítico cultural,
periodista, poeta y teatrista. Fue colaborador de Página 12, La Razón, Tiempo
Argentino, El Gran Otro y numerosas publicaciones gráficas. Como especialista
musical y teatral , creó y condujo programas culturales en Radio Nacional
Clásica y Radio Municipal, Radio Cultura y Amadeus Cultura Musical. Es
directivo de ACMA, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Egresó de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se formó en actuación, ópera y puesta en escena con maestros como Raúl Serrano,
Francisco Javier, Margarita Wallman, Peter Brook y Pola Suárez Urtubey, entre
otros. Cursó la carrera de Filosofía en Filosofía y Letras (UBA), tomó clases
de cinematografía con José Martínez Suárez, y de dibujo e historieta con
Alberto Breccia.
Dirigió La isla desierta de Roberto Arlt en el Centro Cultural San Martín;
Cumbia Morena Cumbia de Mauricio Kartún, Filomena Marturano, de
Eduardo De Filippo, con Cipe Lincovsky y Alberto de Mendoza, entre otras.
Además realizó diferentes puestas de óperas, entre las que se cuentan
adaptaciones de Lulú de Alban Berg y Madame Butterfly de Puccini en la
Sala 9 de julio del Teatro Colón, o Falstaff de Verdi en el Teatro Presidente
Alvear. Es autor de cuatro poemarios, en las colecciones de poesía La Rosa
Blindada y Todos bailan, editadas por José Luis Mangieri.
El libro "Alfredo Alcón, el
actor de la utopía", publicado por la Editorial Leviatán, es un ensayo crítico,
pedagógico y periodístico, testimonio de acontecimientos inolvidables.

Alfredo Alcón en Final de partida
Disponible en librerías porteñas
Caras y caretas | Edipo | Caburé | De la mancha
| Vive leyendo |
Hernandez | Eterna cadencia | Arcadia | Mundus | Fedro
Más info en Editorial Leviatán - https://eleviatan.com/