Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Teatro
ALFREDO ALCÓN EN UN ENSAYO POÉTICO DE ANDREOLI


Tamaño A+ A-

ALFREDO ALCON EL ACTOR DE LA UTOPÍA

Un ensayo poético que reflexiona sobre el trabajo del gran actor argentino.


"Si pudiera explicarte el barullo que tengo en la cabeza sería un filósofo, pero como no puedo, actúo". Alfredo Alcón





El doble, el espejo, el otro. Foto: Marcelo Gómez.




Osvaldo Andreoli es un crítico cultural, periodista, poeta y teatrista de extensa trayectoria, que siguió de cerca un protagonismo en la escena. Apasionante experiencia, en un texto que excede el concepto tradicional de biografía. 
Alfredo Alcón nació en 1930 y falleció el 11 de abril de 2014 a sus 84 años, legando un mensaje artístico y ético, vigente en numerosos largometrajes, personajes teatrales e interpretaciones shakespereanas. Fue destacada su actuación en obras de Valle Inclán, Ibsen, Pirandello, Arthur Miller, Abelardo Castillo y Roberto Cossa. 
Entre sus renombrados trabajos cinematográficos se mencionan Un guapo del 900 (1960); Piel de verano (1961); El santo de la espada (1970) y Boquitas pintadas (1974), dirigido por Leopoldo Torre Nilsson; Prisioneros de una noche (1962), Qué es el otoño (1977) y El agujero en la pared (1982), de David Kohn; Las ratas (1963), de Luis Saslavsky; El reñidero (1965) de René Mugica; Nazareno Cruz y el lobo (1975) de Leonardo Favio; y Pubis angelical (1982) de Raúl de la Torre. 
La resonancia de sus trabajos teatrales contó con directores como Margarita Xirgu, Osvaldo Bonet, Inda Ledesma, Agustin Alezzo, Omar Grasso, Lluis Pasqual, Roberto Villanueva, Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese y Javier Daulte. 
Encaró como director, entre otras obras, Final de partida  de Samuel Beckett (1991 en Andamio 90, y 2013 en  Teatro San Martín); ¡Shakespeare, todavía!, y En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltés.
Protagonizó el estreno mundial de El público de García Lorca en el Teatro Studio de Milán. Con Haciendo Lorca atravesó las fronteras de las lenguas para ir directo al corazón de los espectadores de Madrid, Barcelona, Aviñón, París, Venecia y Moscú. 
Acerca de la particularidad de su libro, Osvaldo Andreoli afirma: "Incluyo en el texto mi experiencia personal, ese bagaje de memoria estremecida, reflexiones y testimonios. Enfoques y polémicas, cotejando miradas confrontadas. Eventos compartidos. Quizás ese conjunto delinea un perfil reconocible de Alfredo Alcón, donde no cabe la imparcialidad. Al resaltar los valores de la  figura me atengo a los acontecimientos arriba y abajo del escenario. Y esto responde, a mi entender, a un grado de objetividad alcanzado. Esos consensos subjetivos que constituyen la objetividad artística comunicable."


Nació el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires. Fue y es considerado el primer gran actor de la Argentina. Obtuvo cuatro Premios Cóndor de Plata, el Premio a la Trayectoria, seis Martín Fierro, dos Quinquela Martín, el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Cartagena, dos María Guerrero, el García Lorca (España), el ACE de Oro y el Estrella de Mar de Oro. El Gran Premio de Honor de la Fundación Konex y el Premio a la Figura Latinoamericana, entre otros, y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2002. Falleció el 11 de abril de 2014, a los 84 años, y sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.



Osvaldo Andreoli nació en la ciudad de Buenos Aires, y es crítico cultural, periodista, poeta y teatrista. Fue colaborador de Página 12, La Razón, Tiempo Argentino, El Gran Otro y numerosas publicaciones gráficas. Como especialista  musical y teatral , creó y condujo programas culturales en Radio Nacional Clásica y Radio Municipal, Radio Cultura y Amadeus Cultura Musical. Es directivo de ACMA, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Egresó de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en actuación, ópera y puesta en escena con maestros como Raúl Serrano, Francisco Javier, Margarita Wallman, Peter Brook y Pola Suárez Urtubey, entre otros. Cursó la carrera de Filosofía en Filosofía y Letras (UBA), tomó clases de cinematografía con José Martínez Suárez, y de dibujo e historieta con Alberto Breccia.
Dirigió La isla desierta de Roberto Arlt en el Centro Cultural San Martín;  Cumbia Morena Cumbia de Mauricio Kartún,  Filomena Marturano, de Eduardo De Filippo, con Cipe Lincovsky y Alberto de Mendoza, entre otras. Además realizó diferentes puestas de óperas, entre las que se cuentan adaptaciones de Lulú de Alban Berg  y Madame Butterfly de Puccini en la Sala 9 de julio del Teatro Colón, o Falstaff de Verdi en el Teatro Presidente Alvear. Es autor de cuatro poemarios, en las colecciones de poesía La Rosa Blindada y Todos bailan, editadas por José Luis Mangieri. 

El libro "Alfredo Alcón, el actor de la utopía", publicado por la Editorial Leviatán, es un ensayo crítico, pedagógico y periodístico, testimonio de acontecimientos inolvidables.



Alfredo Alcón en Final de partida

   

Disponible en librerías porteñas 
 Caras y caretas | Edipo | Caburé | De la mancha | Vive leyendo | 
Hernandez | Eterna cadencia | Arcadia | Mundus | Fedro
Más info en Editorial Leviatán - https://eleviatan.com/



Comentá esta nota:


"Si pudiera explicarte el barullo que tengo en la cabeza sería un filósofo, pero como no puedo, actúo".   Alfredo Alcón
El doble, el espejo, el otro. Foto: Marcelo Gómez.
Alfredo Alcón en Final de partida


Cantidad de visitas: 5788252







Más de Teatro

DOMINGO A LA TARDE, TEATRO

CICLO DE A DOS LOS SÁBADOS EN TEATRO EL POPULAR

CONURBANO COTIDIANO

EL VISITANTE

"LAS COSTURERAS. UN MELODRAMA PUEBLERINO"

CÓMO PIENSAN EL TIEMPO LAS TORTUGAS (HERMANAS)

EL INTERMEDIARIO

ALFREDO ALCÓN EN UN ENSAYO POÉTICO DE ANDREOLI

"TERRENAL" REESTRENO

"POP WUJ EL LIBRO DEL TIEMPO" EN NUESTROS TEATROS

QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA...

APRENDER A BARDEAR TEATRALMENTE

FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

PADRE PEDRO: TEATRO CON IDENTIDAD Y CON MAYÚSCULA

DOLOR POR BEATRIZ SEIBEL

KARTÚN, UN IMPRESCINDIBLE

LA FUSILACIÓN DE DORREGO, VALLE Y SANTILLÁN

FINAL DEL JUICIO - NUEVA OBRA DE TEATRO DE ROBERTO TITO COSSA

TEATRO PATAGÓNICO EN BUENOS AIRES

MATAR A HONORIO

TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA

UNA LISTA NEGRA DEL SIGLO 17

LAS DESCAMISADAS EN 1951

EL PADRE MUGICA VIVE

TEATRO UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE GRAN CONFLICTO: 1974-1983

LA GRAFA, MEMORIA DE UN PUEBLO

"UN MUNDO FLOTANTE" LOS VIERNES EN EL POPULAR

"INDOAMERICANO": ¿SERÁ QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TIENE EL GOBIERNO QUE MERECEN SUS HABITANTES?

MANZANA DE LAS LUCES Y DEL BUEN HUMOR

MALA FAMA EN EL PICCOLINO

CÓMICOS DE DOMINGO

OBRAS GANADORAS - TEATRO X LA IDENTIDAD

PATRICIOS UNIDOS DE PIE (PATRICIOS, 9 DE JULIO)




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar