Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

Mariano Garreta, con restos de harina en su cara y papel picado en su camisa, conversando sobre nuestros asuntos en la Casa del Tantanakuy (Humahuaca, Jujuy, año 2010)

Tamaño A+ A-


Entre los muchos paisanos que lo escuchaban atentamente estaba este humahuaqueñito no académico que le prestaba su atención porque sentía que Garreta, aún siendo porteño, hablaba como él. (Foto: Rafael Gindin)

             Retratos de Mariano Garreta: Rafael Lino Gindin

 

El informe oficial "académico" (resumido) dice:

Mariano Garreta  ( Buenos Aires , 29 de septiembre de 1945) es un  investigador filósofo  y  profesor   argentino , vinculado profesionalmente con la  Universidad de Buenos Aires  y el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas .

Identidad Cultural ha expresado repetidamente su opinión acerca de "las academias", totalmente coincidente con lo expresado por don Arturo Jauretche en su libro "Los profetas del odio".

Por eso, para expresarle un hasta luego a este imprescindible que se ha mudado a otra dimensión durante la noche del pasado viernes 21 de enero de 2022, mientras dormía, hemos recurrido a un compañero de ruta de Garreta. Pablo Bonaparte forma parte del elenco de profesores de la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Folklore) y honra a esta página con una colaboración suya.

Ricardo Luis Acebal

 


Mariano (el "mesías"), Humahuaca, año 2010

 

GARRETA, EL MESÍAS.

(Una despedida por un ex ateo).

Garreta vino al mundo a molestar. Los mesías molestan, pero lo hacen desde el camino del bien y la verdad, ubicando al descarriado en el sendero correcto. En su caso los papeles se trastocaron. El diablo se enteró de que había llegado y no pensó caer en la misma trampa que la otra vez. Cuando todavía era chiquito, le robó el mapa de la ruta correcta y lo llenó de demonios, por si fuera poco. Fue el comienzo de un derrotero donde no se hizo una vida cómoda ni se la hizo a los que tuvimos la suerte de estar a su alrededor, pero a pesar de todo logró su misión.

Para vivir su vida se enfrentó a miles de caminos posibles y por intuición eligió.

Imagínense: en un mundo materialista fue religioso, catalán y peronista (no en ese orden necesariamente). Eso sí, logró ser un académico con todas las letras... cumplió con todos los rituales burocráticos (pero para molestar más y mejor). Él iba por fuera del corset institucional de la ciencia europea. Le interesaban las turgencias afectivas y políticas que definen un lugar junto a los otros, no alejado. Pero eso no fue óbice para cumplir, al pie de la letra, todo el papeleo que nos hace profesor o investigador formado. Creo que si no ascendió más, fue porque el diablo buchoneó que lo mandaba Dios y podía haber trampa.

Tal era su poder, que puedo confirmar que, a pesar de que fue un mesías lleno de demonios, se destruía y reconstruía casi a diario. No conocí hombre maduro más inocente, ni más generoso, leal y justo. No conocí titular que cobijara a tanta gente bajo su cátedra, que pensara lo opuesto a él y en contra de él.

Siendo de familia radical, ingresó "al Colegio" donde militó de joven en Lealtad con el Padre Mujica,  siendo después uno de los que cargó su féretro. Antropólogo de las primeras camadas, integró la Corriente Nacional. Fue participante privilegiado de la intervención de Filosofía y Letras de la UBA en el 73, partiendo luego a Salta en el 74 junto con varios de sus compañeros que lo seguirán siendo a lo largo de toda su vida. Hizo su trabajo de campo en el Norte, bajo la supervisión de Rodolfo Kusch. Volvió a Buenos Aires donde sufrió exilio interno desde el 76, vendiendo bulones para las fábricas que quedaban de la avanzada neoliberal de Martinez de Hoz. En sus ratos libres trabajó dando clases de Antropología para jesuitas y franciscanos.

Rodolfo Kusch lo marcó para toda la vida, como siempre dice Florencia Kusch. Integraba el harem de las "viudas" del padre de Florencia, esas "señoras" que eran la información obligada para cualquiera que quisiera conocer sobre la vida y obra del gran filósofo argentino.

Vuelta la democracia integró la "pata" peronista del Ciclo Básico Común, junto con Ernesto Abramof.  Ganó su primer concurso de profesor ordinario, mientras desarrolló una carrera meteórica de funcionario en la Secretaria de Ciencia del Ministerio de Educación, en la nueva "agencia" después y finalmente en el Ministerio de Ciencia y Técnica, llegando a la máxima categoría escalafonaria.

Si uno toma su curriculum podría perderse en sus casi 70 páginas. Y si por cada uno de sus renglones admitimos que le cambió la vida a unos cuantos, no sería inexacto decir que lavó más cabezas que "el Plusbelle manzana".

Tuvo dos hijos con Graciela, su primera mujer, de la cual se separó, pero restableció la relación luego de la muerte del  hijo menor. En el interregno se casó y separó de otra mujer, con la que tuvo una hija, a la que dejó de ver cuando se mudaron con su madre a España y con la que nunca pudo volver a hacer contacto.

 

.

 

El probaba nuestra fe: ¿hasta dónde me querés? ¿Hasta dónde me aguantás?... era un desafío constante... Y aceptaba todas las pérdidas, mierda que las aceptaba... y arrancaba de nuevo, se reinventaba.

¿Por qué lo reconozco como un mesías? Porque aunque se supiera el peor de todos, nada lo hacía bajarse de su misión divina. Desde el púlpito aleccionador era un puteador versado, mal hablado y violento. Cuánta gente se dejó llevar por las formas sin ver el corazón abierto de lo humano que ofrecía. Porque la brújula que él buscaba, era la fe que no se tenía a sí mismo, y cuando recibía afecto, no toleraba el peso de tanta felicidad y caía. Por él aprendí que los pecadores del infierno, no pueden saber que la virgen María convive con ellos, a su lado, y que es esa ignorancia, la que los hunde en sus propias llamas.

Cuando la burocracia se deshizo de él, con la excusa de la jubilación, se vio sin poder para representarse ante los demás. Los rituales para sostenerse al borde del abismo ya no eran los "papers", sino los diagnósticos médicos. No dejó de cumplir su misión, se sostuvo para que sus apóstoles, lo negáramos cientos de veces, mientras cargaba su cruz hacia la muerte.

Fue un mesías raro, ya lo sé. Nos introdujo en Rodolfo Kusch, en el peronismo del pueblo y en esa bebida de la que abusan los seres angelicales para poder compartir un rato con los mortales.

Fue un mesías que en lugar de mostrarnos el camino, nos obligó a encontrarlo dentro de nosotros, para poder amarlo y respetarlo, como Dios manda a lo humano.



De izquierda a derecha: el autor de esta nota Pablo Bonaparte, Mariano Garreta, Clelia Peralta y Florencia Kusch. Todos, como siempre, poniendo el cuerpo a la batalla cultural. (Foto: Clelia Peralta)



Comentá esta nota:


Mariano Garreta, con restos de harina en su cara y papel picado en su camisa, conversando sobre nuestros asuntos en la Casa del Tantanakuy (Humahuaca, Jujuy, año 2010)
Entre los muchos paisanos que lo escuchaban atentamente estaba este humahuaqueñito no académico que le prestaba su atención porque sentía que Garreta, aún siendo porteño, hablaba como él. (Foto: Rafael Gindin)
Mariano (el "mesías"), Humahuaca, año 2010
De izquierda a derecha: el autor de esta nota Pablo Bonaparte, Mariano Garreta, Clelia Peralta y Florencia Kusch. Todos, como siempre, poniendo el cuerpo a la batalla cultural. (Foto: Clelia Peralta)


Cantidad de visitas: 5788337







Más de Diarios, revistas y otros papeles

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

UN ABRAZO AL CONGRESO NACIONAL PARA QUE VUELVA EL TREN

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar