Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN


Tamaño A+ A-

DESDE ALMIRANTE BROWN, POR LA LIBERACIÓN Y LA INDEPENDENCIA

por Ricardo Luis Acebal

En el texto que sigue, el lector comprobará una vez más que una de las firmes convicciones que nos motoriza a quienes editamos "Identidad Cultural" es que NO EXISTE NI EXISTIÓ NUNCA la tan cacareada "imparcialidad" o "neutralidad", el "caminar por el centro de la calle lejos de ambas veredas", o cualquier otra manera de expresar esa cínica mentira que deja aparentemente satisfechos a quienes la expresan. Y desgraciadamente a miles (o millones) de lectores, televidentes y/o visitantes de la web que la aceptan y hasta manifiestan su admiración por quienes afirman que "no hay que meterse en política porque todos los políticos son iguales" o que "no hay que mezclar la política con la cultura"...

Comienzo entonces contándole que yo vivo en la Ciudad de Burzaco (la de más habitantes del partido) desde hace 68 años. Continúo diciéndole que milité en la Juventud Peronista desde 1970 en el barrio Sakura, de Burzaco y en la Juventud Trabajadora Peronista como delegado de base, empleado en el Banco de Galicia hasta 1975, en que fui despedido por esa "institución crediticia" que suministró al gobierno asesino del llamado proceso de reorganización nacional (dictadura cívico militar 1976/83) nada menos que al "segundo" de Martínez de Hoz (Sociedad Rural Argentina) en el Ministerio de Economía, el señor Cristian Zimmermann.

Nunca integré el ala militar de la organización Montoneros y estoy vivo gracias a compañeros (en especial el paraguayo Alberto Giménez), que pese a las torturas a que fueron sometidos no me mencionaron como "conocido" por ellos.

Tiradas las cartas sobre la mesa, paso a presentarles el libro de Juan Ranieri, que dedica "A todas las personas que llevan en su interior la savia inmortal de aquella roja raíz". Es obvio que me considero una de esas personas.

Nunca estarán demás estos aportes a la memoria, impresos como deben ser, ya que desde los medios electrónicos –como esta página- solo se puede invitar a la lectura con el libro entre las manos. El libro es y seguirá siendo el medio que hace posible lo más parecido a la eternidad en materia de transmisión de conocimientos.

Todos estos lenguajes "electrónicos siglo 21" que hoy obsesionan a tantos seres humanos son efímeros y superficiales puesto que no pueden transmitir nada cálido, tocable con las manos como son las páginas de un libro.

 

 

 

ANTES DEL 76

El hoy muy conocido represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps durante la última dictadura militar, 92 años de edad, actualmente está preso. Al denunciante de sus crímenes, Jorge Julio López, le costó la segunda (y por ahora al parecer definitiva) desaparición. Este asesino policía ya hacía "méritos" con su fama de "duro" en los años 60.

Estaba muy bien visto por "la bonaerense" en los tiempos de otro dictador entregador de la Argentina, Juan Carlos Onganía. Por ello fue titular de la Comisaría 1 de Adrogué durante 1967.

El libro de Ranieri lo muestra en su página 14:

 

 

 

LA DIGNIDAD DE CARLOS OLIVERA

Transcribo a continuación las páginas 43 a 46, porque es imprescindible que se conozca (o reconozca) la personalidad de este excepcional compañero. Nació el 1 de junio de 1941 en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé. Con solo diez años se instaló con su familia en el barrio "El Gaucho" (Burzaco) en ese entonces 90% "campo" y 10% "pueblo". Se fue hacia el gran silencio el 27 de noviembre de 2019.

Muchos lo recuerdan como el excelente locutor y maestro de ceremonias del FESTICALA (Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana) que se llevó a cabo anualmente en Ministro Rivadavia (Partido de Almirante Brown) a partir del llamado "retorno de la Democracia" en 1983.

 

 

 

 

 


Carlos y su super compañera Emilia

 

UN MÉDICO RADICAL, DE ESOS QUE SALÍAN EN LAS MADRUGADAS ANTE CUALQUIER EMERGENCIA...

Es también imprescindible recordar lo que le ocurrió al doctor Guillermo Alonso. Tuvo la desgracia de ser vecino involuntario de otro asesino (domiciliado frente a su casa, en Adrogué), que como bien expresa Ranieri "su nombre quedaría apuntado en esa sórdida segunda línea de criminales de la dictadura. Se llamaba Juan Antonio Del Cerro, pero en aquel entorno al que pertenecía fue conocido por su alias, Capitán Colores . Integró los grupos de tareas, pero ya antes del golpe fue parte de la Triple A."

Todo lo que sucedió a principios de abril de 1976, cuando un grupo de soldados ingresó a la casa del doctor a la hora de la cena y se llevó a Alonso y a toda su familia (salvo el hijo de su tercera esposa, de 5 años), significó la destrucción de la vida de un médico y docente del Nacional de Adrogué, cuya "culpa" era ser admirador de la Revolución Cubana y el Ché Guevara.

"El cautiverio duró una semana en el Vesubio –continúa Ranieri- y los liberaron a todos juntos cerca del Camino de la Colorada. El doctor Alonso había sido brutalmente torturado y también su hijo menor José Luis. En las sesiones de tortura le inquirían con insistencia: Dale, confesá que sos Santucho".

Continúan historias conmovedoras de compañeros masacrados, como los hermanos Ernesto y Lucio Ramos (Barrio Sakura, Burzaco) detallados en el capítulo 22 ("El terror sobre Sakura I y II") que también había comenzado antes del golpe, en 1975, con acciones de la Triple A.

Acciones de militantes muy jóvenes (algunos hasta adolescentes) que se jugaron por un verdadero cambio a favor de los más humildes, magníficamente retratados por Ranieri y que mencionarlos aquí a todos supera las posibilidades de extensión de una nota periodística.

Historias como las de Enrique Antonio Moschini y de Rubén Mataboni "El Verdura", de sacerdotes y simples fieles católicos, todos "culpables", juzgados y condenados por los "apóstoles del orden" por ser solidarios con los más postergados de la sociedad y, sobre todo por abrir cabezas, por INCITAR A PENSAR.

 

 

 

 

Todo lo expresado hasta aquí constituye el comienzo y desarrollo de la tragedia que vivimos los brownianos a partir del fatídico 24 de marzo de 1976.

No estoy afirmando que hayamos sido los más perjudicados al aportar un número todavía no exacto de víctimas del terrorismo ejercido por un gobierno "militar" pero también apoyado por civiles (sobre todo terratenientes y grandes empresarios de distintos rubros, es decir los verdaderos dueños de la guita) y la institución Iglesia Católica más no pocos "líderes" protestantes.

Lo que sí me parece impostergable es que en otros sectores del Gran Buenos Aires y de todo el país se tome el ejemplo de "De aquella roja raíz".

 

 

Lo que detalla este libro desde la página 133 hasta la 148 constituye otra prueba más que justifica la condena a cadena perpetua de "uniformados" y "civiles" que produjeron ese horror de 1976 al 83, "proceso" aún justificado hoy por encumbrados políticos a quienes el Estado Nacional les paga sus sueldos de legisladores y/o ministros del Poder Ejecutivo y/o gobernadores y otros cargos dirigenciales. Todo aquél que predique a favor del "olvido sanador" es un cínico defensor de estos "componedores del orden establecido", que hoy producen los llamados "golpes blandos" mediante presión económica sobre los laburantes y sus auténticos conductores.

 

Si desea obtener un ejemplar del libro comentado escriba a:

edicioneslenu@gmail.com  



Comentá esta nota:


Carlos y su super compañera Emilia


Cantidad de visitas: 5917886







Más de Libros con identidad

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar