Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

¿Qué futuro tendrán en un Hemisferio que vive al revés de sus culturas originarias?

Tamaño A+ A-

REFLEXIONES EN TIEMPO DE QHAPAJ RAYMI

En la sección "Noticias, notas y reportajes" hemos instalado la reflexión navideña de IDENTIDAD CULTURAL ("NUESTRA NAVIDAD") que plantea la ridícula acción de millones de latinoamericanos que celebran la Noche Buena (una de las muy pocas cosas "buenas" que bajaron de los barcos a partir del 12 de octubre de 1492) como si la viviéramos en medio de nevadas, cantando en inglés y esperando con fuegos artificiales la llegada de mister coca cola que trae "regalos" no se sabe porqué. Lo que está claro es que su actividad "de reparto" le conviene a una multitud de comercios, también adornados con arbolitos nevados y carteles que dicen "merry christmas".

Lo que plantea el hermano aymara Wenceslao Villanueva, que no es ningún recién llegado al mundo de la reflexión inteligente, es aproximarse al centro de esta cuestión que ha hecho que "los del Hemisferio Sur" estemos convencidos (por lo menos una inquietante mayoría, a juzgar por los gobiernos que se votan últimamente) de que el único plan de Vida que sirve es el pensado y comandado por los dueños del poder mundial, que viven en el Hemisferio Norte.

Entonces los rubros Salud, Educación (y Cultura), Economía (en su totalidad) se piensan en función de "lo que nos comprarán" nuestros amos del Norte.

Por lo tanto hay que vivir como si el 21 de diciembre de cada año en nuestro Hemisferio Sur comenzara el invierno.

Antes de incluir la reflexión de Wenceslao Villanueva, dejo constancia de que es uno de los fundadores del CAA (Consejo de Acontecimientos Aborígenes) de Argentina, el que desde la década de 1980 le "descubrió" a muchos argentinos (en especial porteños) que en nuestro territorio habitan miles de aborígenes, a quienes se debería escuchar (no solo oir como a un ruido) y a quienes el estatal INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no debería solo "asistir" con lástima, como indigentes y nada más, como lo viene haciendo desde hace décadas.

Nuestros aborígenes tienen mucho que proponer en materia de Salud, Educación (y Cultura) y Economía (en su totalidad), pero, claro, escucharlos sería poner en tela de juicio una de las "grandes verdades fundantes" de nuestro estilo de vida. Ese estilo que se afirmó en la opción que planteara en su momento el "prócer" Sarmiento: "Civilización o Barbarie", donde "civilización" es la de los rubios de ojos celestes del Norte y "barbarie" la de los morochos feos del Sur.

Ricardo Luis Acebal

 


Ricardo Acebal y Wenceslao Villanueva


PARA LOS SERES PENSANTES CON SENTIDO COMÚN

por Wenceslao Simón Villanueva

En el Hemisferio Sur, estamos en vísperas de iniciar el Qhapaj Raymi (verano – tiempo de la cosecha). Esta mirada es propia de las culturas indígenas, transmitida ancestralmente a las nuevas generaciones; por esa razón, tomando en cuenta este acontecimiento, me posicionaré desde lo local a lo universal, para realizar este discurso desde este PRIMER MUNDO. Es decir el mundo de nuestro contexto. Así me basaré en que a partir del 21 de diciembre (solsticio de verano) se iniciará un acontecimiento cósmico, respondiendo a la Pachamama (Madre Tierra). Nuestro Hemisferio Sur alcanzará su mayor acercamiento respecto al Sol y comenzará una nueva etapa productiva, haciendo jugar al ser humano un papel trascendente y lleno de salud, en algunos casos con climas y temperaturas altas.

Nos preocupa cuando llegan noticias impertinentes de otros países que alteran nuestras vidas, que en particular provienen del norte y centro de Europa – Hemisferio Norte, a donde en este mismo instante están ingresando en la estación opuesta a la nuestra.

A partir de nuestro Solsticio de Verano, los países del Hemisferio Norte están viviendo una etapa de renovación e inicio de su calendario gregoriano (invierno), encontrándose en zona polar y donde algunos pueblos ya ingresaron a mediados de noviembre a vivir 6 meses de oscuridad. Por supuesto que sus gobiernos son los que deberían estar pendientes de cuidar a su población, no solo del Covid19, sino también de otras enfermedades que conlleva el clima frio. Por esa simple razón, observando esas características desde hace varias décadas nuestro Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina - CAA, viene instando a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, para que se tome conciencia de que cuando nuestro Hemisferio ingresa en tiempo frio deberíamos reconocer y tomar en cuenta esos acontecimientos, que son los que resguardan la salud de los pueblos del Hemisferio Sur.

Nosotros como Territorio Querandí (Río de La Plata), somos parte de todo ese conjunto denominado Abya Yala (América).

De esta manera nuestros territorios están ingresando en un tiempo de plena actividad, donde se necesitarán manos para cosechar los frutos producidos gratuitamente por nuestra Madre Tierra (Pachamama).

Así desde hace décadas hemos puesto en la escena nuestras ceremonias para que las nuevas generaciones incorporen en sus prácticas otra forma de vida y también llamamos a la reflexión del poder político a tomar conciencia respecto a la preservación y cuidado de la Naturaleza. Y hacer notar que por no ser escuchados hoy nos encontramos con las consecuencias: genocidio cultural y desnutrición de la sociedad indígena. Esto a pesar de tener una Ley Constitucional 24071, que en su Art.25 Inc. 2do, reza: "los servicios de salud, deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos indígenas (...) deben tenerse en cuenta sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicinas tradicionales...".

Aspiramos que a partir del 21 de junio de 2022 (solsticio de invierno) iniciemos un calendario agrícola, donde deberían trasladarse las vacaciones largas de verano a Junio, lo cual resguardaría la salud de las familias, sobre todo la de ancianos y niños, como lo hacían nuestros Pueblos Indígenas desde hace milenios. No olvidamos las familias indígenas que antes no teníamos remedios químicos y no adolecíamos de problemas de salud como hoy. Artritis, sinusitis, neumonías y otros problemas, son enfermedades de la modernidad y por supuesto de las temperaturas bajas; y no podremos resolver ese problema si no volvemos a vivir acorde con los acontecimientos cósmicos de nuestro Hemisferio. Así como lo siguen haciendo los osos, las hormigas y otros seres de la Naturaleza.


Dos de los muchos libros que deben consultarse para formular un plan de Salud que no esté sometido a los "laboratorios" del Norte.

 



Comentá esta nota:


¿Qué futuro tendrán en un Hemisferio que vive al revés de sus culturas originarias?
Ricardo Acebal y Wenceslao Villanueva
Dos de los muchos libros que deben consultarse para formular un plan de Salud que no esté sometido a los "laboratorios" del Norte.


Cantidad de visitas: 5918084







Más de Pueblos originarios

TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar