Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS


Tamaño A+ A-

RETIROS (IN) VOLUNTARIOS EN FRANCE TELECOM

UNA PELÍCULA DE SANDRA GUGLIOTTA
                    


16° FESAALP - Competencia Oficial
Festival de Cine Latinoamericano de La Plata  
Funciones en el marco del FESAALPMiércoles 1 a las 20:30hs - Cine Municipal Eco SelectJueves 2 y Viernes 3 - Disponible gratis en Octubre TV

 

SINOPSIS
De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.

Retiros (in)voluntarios   de Sandra Gugliotta se estrena en el Cine Gaumont




Retiros (in)voluntarios, documental dirigido por Sandra Gugliotta tendrá su estreno en el Cine Gaumont el próximo Jueves 18 de noviembre. Además, tendrá una función especial en el Centro Cultural 25 de Mayo, y otra gratuita en el Club Lucero, entre otras. La película pasó por los festivales de Mar del Plata, Málaga, Construir Cine, Fesaalp, Cine de las Alturas y Santiago, y ahora tendrá su estreno en salas. 

Filmada entre Argentina y Francia, la película se sumerge en el drama de los trabajadores de France Telecom que no pudieron resistir las presiones y los efectos de una restructuración feroz, que los empujó en muchos casos a la depresión y el suicidio. Este caso tuvo gran resonancia en la prensa y la sociedad francesas, y llegó a los tribunales. La directora busca además, las consecuencias de las mismas políticas de explotación en la Argentina neoliberal, en los trabajadores de la empresa Entel, y reflexiona sobre el deterioro de las vidas de las personas y las sociedades a partir de la implementación de políticas salvajes de explotación y deshumanización.   

La directora Sandra Gugliotta tiene una obra que transita tanto la ficción como el documental. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Retiros (in)voluntarios es parte de un proceso de investigación que ya se transformó en un tríptico y que continuará.

FICHA TECNICA
Retiros (In)voluntarios (in) Voluntary Retirements (Argentina 2020, 85 minutos) Documental | Calificación SAM 13  | Distribución 996 Films
Dirección Sandra Gugliotta / Guion Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado y 996 Films / Productores Sandra Gugliotta, Walter Tiepelmann, Alejandra Marano, Mario Durrieu / Directora de Producción Silvia Lamas / Fotografía y Cámara Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller / Guion de montaje Juan Loustaunau / Montaje Juan Loustaunau, Valentina Flynn, Edson Sidonie, Sandra Gugliotta / Diseño de Sonido Joel Nacud / Música Pono Graziola y Juan Loustaunau / Colaboración creativa Valentina Flynn, Juan Loustaunau / Entrevistados Anne Marie Caironi, Jacques Caironi, Francis Le Bras, Yonnel Dervin, Jean Paul Tessoniere, Raphael Louvradoux, Didier Bille, Danielle Linhart,  Anibal Vaquez, Luis Ateiro, Luis Enrique Ramirez, Alfredo Di Patoç.

La historia detrás de Retiros (in)voluntarios



El 2 de julio del 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel es arrollado por un tren en Saint-Lyé, cerca de allí, en otro pueblo de Francia, otro individuo toma la decisión de ahorcarse con un cable telefónico en su lugar de trabajo. Las desgracias continúan y los fallecidos ascienden a 50 personas. Lo que en principio parece ser una serie de suicidios inconexos revelan un punto en común, todos son ex-empleados de France Telecom.
 
Los efectos de este sistema perverso que obliga a sus trabajadores a renunciar tiene como antecedente un proceso similar 10 años en Argentina por la misma compañía telefónica.  
El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido camuflado mediante los llamados "retiros voluntarios" provocaron consecuencias terribles en sus empleados conduciéndolos a la depresión, enfermedades y en el peor de los casos, al suicidio. 

Retiros (in)voluntarios se propone ir de lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa a América del sur,  para exponer en ese trayecto, las secuelas que deja en los individuos la implementación de políticas neoliberales son devastadoras. Documental político pero también film ensayo en el que su directora desarrolla una investigación que une la intimidad de su historia personal con un conflicto de dimensiones globales sobre las corporaciones.

De este modo, la desaparición de una forma del trabajo con la que crecieron varias generaciones, la crudeza de ciertas políticas de recursos humanos y la insignificancia del sufrimiento de los individuos ante las empresas aparecen como temas en el centro de la escena. Retiros (in)voluntarios trabaja con múltiples materiales y capas narrativas que van desde el registro directo de los testimonios hasta los recuerdos recreados a partir de videos caseros.
 
Inspirada en el libro del sociólogo Damián Pierbattisti La privatización de los cuerpos, la directora explora la hipótesis de que Argentina fue el laboratorio donde se aplicaron las mismas políticas de recursos humanos que luego se implementarían en Francia en la década siguiente al tiempo que va encontrándose con algunas de las personas que sufrieron en carne propia diversas tragedias. Diez años después de investigación y rodaje, el proyecto tiende a transformarse en un tríptico.

Si Retiros (in)voluntarios es el film-ensayo en el que la voz en off de su realizadora hilvana el drama que une a sus protagonista en ambos continentes, podemos decir que El proceso (en preproducción) será una suerte de continuación  de esa tragedia con el foco puesto en el juicio histórico que se desarrolla en París a la cúpula empresarial más alta de France Telecom. Por último, una serie documental sobre la globalización y el trabajo en el mundo post-pandemia pareciera ser el eje del nuevo proyecto. 

 
SANDRA GUGLIOTTA
DIRECTORA/ GUIONISTA
@sandra.gugliotta



Nació en Buenos Aires, es directora, guionista y productora. A partir de su primer cortometraje forma parte del grupo de cineastas que conformaron lo que dio en denominarse Nuevo Cine Argentino. En sus obras aborda diversos géneros, estilos y formatos desde una mirada siempre aguda, sensible y personal. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Sus películas de ficción son Un día de suerte (2002), Las vidas posibles (2007) y Arrebato (2014). Con Retiros (in) Voluntarios incursiona nuevamente en el documental político que ya había abordado en La Toma (2013). Actualmente se encuentra trabajando en sus próximos proyectos de ficción Amanda y el documental El proceso, realizado entre Francia y Argentina

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 5256446







Más de Cine

ARTESANOS SALTEÑOS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

ALGO SE ENCIENDE

REESTRENO DE “NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS”

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

LOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE HAY “CINE PARA OIR”

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

"HEDOR" RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

NOCTURNA, LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SIETE AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar