Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

Angel Hechenleitner, patagonés (Foto Claudia Goy)

Tamaño A+ A-

"CON TODITO MI SENTIR ME GUSTA LA LIBERTAD"

por Ricardo Luis Acebal

Dificilmente alguien que ejerza la comunicación por vocación, como es mi caso, pueda encontrar algo más duro de comentar que la noticia de la muerte de un ser humano tan necesario, como calificaría Hamlet Lima Quintana a este patagonés de apelativo Ángel.

Felizmente para mi, cultivé con él una amistad que me permitió acercarme un poco a su polifacética personalidad: Diez puntos como soguero, como cazador de jabalíes, como recopilador de la música y el canto de una amplia zona patagónica y bonaerense, como compositor, guitarrista y cantor, como caballista...

Lo de "un poco" quiere decir que hubiera deseado compartir muchos días y haberlo acompañado permanentemente en sus realizaciones y en sus investigaciones, de no haber mediado mil kilómetros entre su domicilio y el mio.

 

 

Valorado ¡y cómo! por "gente tan necesaria" como Carlos Castelo Luro, Rodolfo Casamiquela, Suma Paz y ¡Don Ata! a quien le he pedido prestado el subtítulo de esta nota. Y ¡cuándo no! desperdiciado por funcionarios de "Cultura" nacionales, provinciales y municipales en cuanto a la inmensa tarea de hacernos entender a los argentinos qué es eso de la Identidad. Que hubiera podido realizar en los distintos niveles de Educación si se le hubiera ofrecido una paga digna a cambio de su tarea. Hubo excepciones, pero lamentablemente muy pocas.

La lista de los "tan necesarios" que comprendían y adherían sin vueltas a la tarea esclarecedora y embellecedora de nuestra vida que hacía Ángel es por supuesto más larga. Me detuve en los cuatro nombres citados porque hablé en su momento con cada uno de ellos y todos coincidían en su alta consideración hacia su lucha.

El mismo Ángel me comentó que en varias ocasiones ocurrió que al escuchar el timbre y concurrir a la puerta de calle, el ocasional visitante era Don Yupanqui. "Andaba por aquí y quería conversar con usted de caballos" era lo primero que manifestaba su visitante, luego de los consabidos cordiales saludos.

 


Hechenleitner en "La Panadería" de Burzaco (Foto: Ricardo Acebal)

 

En nombre de uno de los entrañables recuerdos que guardo de las visitas que nos hicimos en Patagones y en Burzaco, de cuando se presentó en el Centro de Culturas Nativas "La Panadería", de cuando compartimos varios "Tantanakuy" en Humahuaca, decidí compartir con los lectores de Identidad Cultural esos asuntos que desvelaban a Hechenleitner y a Yupanqui, sobre todo ese de la Libertad...

Y por ello transcribo esta semblanza que llegó a mi conocimiento a través del gran creador Naldo Labrín:

A los amigos:

Con inmenso dolor transmito ésta noticia: me acaban de comunicar, que hace una hora falleció mi amigo Ángel Hechenleitner; qué honda tristeza me invade, y no hay palabras. Comparto ésta hermosa biografía que publicó hace unos días, otro amigo: Néstor Macciavelli , con ello es suficiente...

---

ANGELITO

El hombre es tierra que anda, decía Don Atahualpa, repitiendo una antigua sentencia india, título de un recordado reportaje que el músico uruguayo Daniel Viglietti le hizo a Don Ata en la revista "Brecha" de Montevideo.

El hombre se mimetiza con el paisaje y la geografía; es áspero cuando más rugoso es el suelo; llano y profundo si cabalga en llanura; callado, a prueba de inclemencias si vive perdido entre quebradas y salitrales de la puna. La música también absorbe y refleja formas y sonidos que dicta la geografía.

Angel Hechenleitner vive en Carmen de Patagones, en el límite, a mil kilómetros de la capital platense y a cruce en lancha de Viedma, casa matriz de la Provincia de Río Negro. Pisa tierra bonaerense, pero habita geografía patagónica, de pastos duros, espinillos, bardas, lluvia escasa y vientos fuertes.

En ese paisaje sin rastros de pampa húmeda, Ángel y Nora se casaron adolescentes y formaron familia numerosa, trenzada en cuero de alma talabartera, con el condimento de la caza de jabalíes para el sustento diario, en un ambiente de silencios y sonidos de guitarra.

 


Ángel en su casa ensayando "una nueva" y los tejidos y la soga. (Fotos: Héctor Olmos y Ricardo Acebal).

 

"Lo mío es una filosofía de vida, se compone de todo. Por ahí no me siento más músico que soguero, pero sí creo que hay algo que tiene el instrumento y la música alrededor de la cual gira todo"

Con los pibes chicos y la esposa todo terreno, sentados en máquinas de coser, cortando y cociendo cueros para que los transforme en riendas, cinturones o estribos, Angelito fue encontrando sonoridades desconocidas en la guitarra. Había mandatos y llamados en la sangre del abuelo alemán y otros dictados por el entorno de la familia artesana, las cacerías a caballo, el monte de espinas, y la constancia diaria de horas dedicadas al estudio, ensayo y digitación, en el balcón de la provincia con vista a la meseta patagónica.

 


Un ancestro de Ángel, don Carlos Hechenleitner, fotografiado en Maquinchao en el año 1910 (Reproducción de original: Ricardo Acebal).

 

Angel escuchó de pibe los primeros acordes en la guitarra del abuelo Antonio y del amigo Tomás Sitanor, un músico que le dejó huellas y siempre recuerda. "Me acerco a la guitarra como a un potro que estás por amansar, con cuidado de no violentarla. Es un instrumento muy íntimo, madera contra el pecho y las manos, sin nada que interfiera entre el hombre y la guitarra".

 


Hechenleitner y uno de sus hijos: 1) A buscar a los jabalíes con la ayuda de sus doguitos y 2) en pleno monte, a escasa distancia del río Negro. (Fotos: Ricardo Acebal).

 

Angel mantiene un lazo de sangre con el paisaje que lo rodea y conoce como la palma de la mano. A caballo y con perros adiestrados, sale a rastrear huellas y cazar chanchos jabalíes que abundan en esa geografía. Al paisaje que le dicta letra en clave de milongas, huellas y estilos, también supo envolverlo en papel de regalo para sus hijos y nietos.

"Siempre digo que a mis hijos nunca les compré juguetes caros, no les compré juguetes, pero les regalé muchas mañanas de campo, les señalé rastros en la tierra, les mostré pájaros, les enseñé a cuidarlos".

Angel fue discípulo de la concertista y maestra de guitarristas Irma Costanzo y admira la obra de Abelardo Epuyén, un intuitivo formado a la intemperie que interpretó como nadie la música patagónica cordillerana y terminó sus días cumpliendo una condena por homicidio en el penal de Bariloche.

 


Don Ata: "Dios quiera que la vida no lo embrete en el mundo del espectáculo..."

 

Atahualpa Yupanqui supo de la vida de Angelito y con un amigo común viajó a conocerlo. Por entonces era un muchacho de treinta con hijos pequeños y las secuelas de una caída del caballo que lo condenó a un leve pero persistente rengueo que perdura.

Don Ata lo escuchó con atención, observó el entorno y el influjo del paisaje en la cadencia de la guitarra, el repertorio y los silencios del soguero cantor. En el viaje de regreso, en medio del paisaje desolado que atraviesa la ruta 3 de Patagones a Bahía Blanca, Don Ata le dijo al amigo chofer: "Mire paisano... este muchacho Angelito es mucho capital para arriesgarlo arriba de un caballo...".

Siempre recuerda aquella vez que en el Ami 8 del poeta de Puán, Carlos Castello Luro, amigo y coautor con Don Ata de "Pelajes Entreverados", viajaron los tres al festival de Cosquín. El estuche con la guitarra de don Ata estaba en el baúl y a Angelito le pareció irrespetuoso poner la suya encima. Don Ata observó que dudaba, lo tomó del hombro y le dijo: "Déjela ahí paisano, que se vayan conversando..."

Desde entonces hasta que se quedó sin tiempo, Don Ata distinguió a Angelito acercando distancias con cartas o postales que le enviaba desde Francia, Japón o donde la nostalgia lo dispusiera. Todas las postales, con textos breves escritos a mano, con motivos de caballos y entre tantas, la preferida, contiene un mensaje preciso, un mandato que Ángel cumple al pie de la letra.

Escribió Don Ata: "Bueno, lo saludo paisano y Dios quiera que la vida no lo embrete en el mundo del espectáculo, que casi no es un buen destino para un hombre libre".

Por eso cuando algún amigo le pregunta cómo está, Angelito responde "y acá ando, suelto". Y aclara: "hay algunos por ahí que andan sueltos pero con la soga a la rastra y te pueden pisar la soga. Por eso lo importante es andar sin bozal, con la libertad de elegir las cosas".

Así de simple y de profundo.

 


"Con la libertad de elegir las cosas" (Foto: Rafael Gindin)

 

MIGUEL ALBRECHT, PATAGONÉS Y CANTOR: DESPEDIDA AL COMPOBLANO

 


Miguel Albrecht, patagonés.

 

Ángel Hechetleiner, lo admiraba por su obra y aquella manera tan paisana de conducirse. Lo conocí en aquellos festivales que se hacían en el club Jorge Newbery de Carmen de Patagones, de donde ambos somos nacidos. Yo cantaba con la guitarra de Aliverti y el bombo de Cañito. Él, 3 años mayor que yo, ya interpretaba obras de Atahualpa Yupanqui y don Sitanor.

Alguna vez ya en Buenos Aires por los años 80, alguien me comentó de su presencia por el Abasto. Y otra vez, por Belgrano, un desconocido me habló de su guitarra y sus aires comarcanos (había transcendido su terruño) y también de aquella carta que don Ata había dejado en sus manos para Suma Paz según decía el diario, lo que ya no nos sorprendía.  Desde entonces cada vez que venía a tocar por esta ciudad de las luces lo iba a ver.  Yo, radicado definitivamente en el Gran Buenos Aires, él nunca dejó su rincón patagonés.

 


Hechenleitner en Patagones. Poncho tejido por él. Y su caballo emprendado también por él, tanto los cueros como los tejidos. (Foto: Claudia Goy).

 

Tuve el gusto de que me invitara a su casa a través de su querida esposa y le comenté que la milonga "Volviendo al pago" que tan bien tocaba, me hacía acordar a mi padre y su momento de partida; y que su adaptación del poema "Esta guitarra dura" del poeta Elvio Romero que yo tanto quería, me traía muchos recuerdos de aquellas tertulias de Alfredo Carlino por el Once que frecuentábamos con mi amigo Pablo y donde concurría asiduamente el poeta paraguayo. Después aquella vez que el amigo Ricardo Acebal me invitó a compartir su presentación en el Centro Cultural "La Panadería" de Burzaco.

Y hoy toda esta tristeza que nos envuelve ahora al momento de su adiós.

Bajo esta tarde gris de estas nubes de Quilmes suena despacio su guitarra y la palabra de Elvio:  ¡Al celebrar un día de victoria más pura, esta guitarra dura se vestirá de abrazos!

Hasta siempre paisano Ángel.

Miguel Albrecht

 

 


Producción propia (Foto: Ricardo Acebal)

 


Más producción propia (Foto: Ricardo Acebal)

 

Para escuchar a Angel Hechenleitner haga click aquí:

 

Audio 1: "La carmeña" (güeya) canto y guitarra.

Audio 2: "Milonga cordillerana" (milonga de Abelardo Epuyén) instrumental. Arreglo A. Hechenleitner.  



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Angel Hechenleitner, patagonés (Foto Claudia Goy)
Hechenleitner en "La Panadería" de Burzaco (Foto: Ricardo Acebal)
Ángel en su casa ensayando "una nueva" y los tejidos y la soga. (Fotos: Héctor Olmos y Ricardo Acebal).
Un ancestro de Ángel, don Carlos Hechenleitner, fotografiado en Maquinchao en el año 1910 (Reproducción de original: Ricardo Acebal).
Hechenleitner y uno de sus hijos: 1) A buscar a los jabalíes con la ayuda de sus doguitos y 2) en pleno monte, a escasa distancia del río Negro. (Fotos: Ricardo Acebal).
Don Ata: "Dios quiera que la vida no lo embrete en el mundo del espectáculo..."
 "Con la libertad de elegir las cosas" (Foto: Rafael Gindin)
Miguel Albrecht, patagonés.
Hechenleitner en Patagones. Poncho tejido por él. Y su caballo emprendado también por él, tanto los cueros como los tejidos. (Foto: Claudia Goy).
Producción propia (Foto: Ricardo Acebal)
Más producción propia (Foto: Ricardo Acebal)


Cantidad de visitas: 5176990







Más de Noticias Notas y Reportajes

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar