Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pueblos originarios
MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

Wenceslao Villanueva conduciendo una corpachada "urbana", en Adrogué, Prov. de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2011

Tamaño A+ A-

TIERRA, AGUA, VIENTO Y FUEGO

por Wenceslao Villanueva

La oralidad es una práctica habitual en nuestras culturas ancestrales, que nos ayuda a registrar pasajes importantes en nuestra memoria. Así en Buenos Aires, a partir de la década de los años 70` fuimos viendo cómo crecía un sinfín de semilleros indígenas que auguraban espacios de reflexión como el "AIRA", el "Centro Kolla" y otros, los que en su principio trataban sobre la celebración a nuestra Pachamama (Madre Tierra). De esta manera, uno de nuestros ancianos, Florentín Alancay (orfebre de oficio), nos insistía que "no hay que olvidarse de nuestros rituales". Él siempre estaba con su akhullico (bolo de hojas de coca en un costado de la boca), recordándonos que en cada agosto, hay que agradecer a la Madre Tierra. Así él, como "Kolla" era seguidor del recordado abuelo Cipriano Tarquino (músico y lustrabotas de oficio), de quien no olvidaba sus trajines en la década de los años 50`, tomando de él la costumbre de homenajear a la Pachamama y con quien vivió el proceso de formación de las primeras políticas peronistas de inclusión social de los pueblos aborígenes desarrolladas en la década de los años 40`. Tanto Tarquino como Alancay no permitieron que los indígenas noveles nos olvidemos de las cosas más importantes de nuestra historia.

 


Cipriano Tarquino durante la década de 1960 integró la Compañía de Arte Folklórico que dirigía el maestro Ariel Ramírez, la que también incluía al charanguista Jaime Torres.

 

La Pachamama es una de las deidades más importante entre los habitantes kollas de Abya Yala (antiguo nombre del Continente Americano). El vocablo "Pacha", proviene de la palabra que designa al Cosmos o Universo, y que al mismo tiempo se refiere a un espacio o a la misma tierra que pisamos como generadora de Vida, o como símbolo de fecundidad. En síntesis, Pachamama es la madre dadora de Vida, la que da sustento a sus hijos.

La ceremonia a la Pachamama (Corpachada) es una de las tantas celebraciones que siguen a la fiesta del Inti Raymi (fiesta del Sol en el mes de junio) y se realiza para agradecer por todos los frutos recibidos. Para ello cada familia prepara el mejor alimento natural y nutritivo elaborado con mucho afecto, ya que ese alimento se depositará en el seno y servirá para reactivar y alimentar a la abuela de la madre de nuestra madre.

El sitio donde se realiza el ritual se sahúma con `Qupala` o `Q`ua`, que alejará las energías negativas. Luego se procede a realizar un pozo para depositar la ofrenda comunitaria para enseguida Ch`allar (rociar) con Sulla (agua del rocío), o con chicha fresca (bebida de maíz) o k`usa (bebida de quinua) acompañado de flores. O también se puede challar con las primeras gotas de la lluvia, que debe ser recibida invocando a los seres tutelares, la cual se conserva para cada ocasión. Esta práctica de ch`allar como lo hacían nuestros abuelos indígenas de Abya Yala no se realiza con alcohol (vino, cerveza o bebida blanca). Todavía en algunos lugares nos quedan contados Yatiris (sabios), que llevan el conocimiento de ch`allar con Sulla. Esa agua debe ser de la transpiración de las flores del amanecer, o las gotas de las plantas. No se ofrenda con bebidas etílicas, ya que éstas dañan el seno de nuestra Madre Tierra, como también dañan a sus hijos.

Cada 1º de agosto, desde 1992, se celebra a la Pachamama en la Plaza Grecia (integrante de la Plaza Naciones Unidas) de la Ciudad de Buenos Aires con la convocatoria del Concejo de Acontecimientos Aborígenes (CAA). Es importante saber que Buenos Aires es la única capital latinoamericana que posee un lugar ceremonial público destinado a comunidades originarias a partir de que el CAA comenzara a realizarlas en el sitio indicado, lo cual le valió la "Declaración de Interés Cultural" por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresada en la Resolución 272/2001. De esta manera, este sitio se encuentra adornado y en festividad. La Pacha es concebida como una mujer anciana, de pequeña contextura, trenzas largas, vestida con pollera y rebozo con los colores de la Wiphala, con un sombrero o pañuelo en la cabeza. Su vejez se asocia con la experiencia y la sabiduría.

Así ocurre en este espacio por su historia. Y porque se encuentra emplazado muy cerca del río, en un lugar elevado abierto a la Naturaleza y en contacto con la urbanidad. Así sucede en este centro ceremonial formado por un círculo perfecto, desde donde los celebrantes nos conectamos con una de las criptas que se encuentra en el centro mismo del "Panteón de la Recoleta". En ese lugar se eleva altivo un ancestro, hijo de la Pachamama: Juan Bautista Tupac Amaru, muy cuidado y amado por el impulsor de la "Revolución de Mayo" y creador de nuestra "Bandera Argentina", Don Manuel Belgrano.

Así desde ese centro invocamos al "Abuelo Fuego" quien ya hace de escribano junto al agua, el aire y nuestra homenajeada: la Madre Tierra. Así cantamos cada primero de agosto un temazcal que en su oralidad repite:     "... Tierra es mi cuerpo, Agua es mi sangre, Viento es mi aliento y Fuego es mi espíritu..."

 


Corpachadas en la Plaza Naciones Unidas (Ciudad de Buenos Aires) En la foto de la izquierda el Tata Alancay luce poncho rojo y gorro de lana (chucllo), mientras ofrenda Wencesalao Villanueva. En la foto de la derecha, vistiendo traje de barracán, está acompañado por Wenceslao, Ricardo Acebal y Villanueva hijo. De fondo el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.



Comentá esta nota:


Wenceslao Villanueva conduciendo una corpachada "urbana", en Adrogué, Prov. de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2011
Cipriano Tarquino durante la década de 1960 integró la Compañía de Arte Folklórico que dirigía el maestro Ariel Ramírez, la que también incluía al charanguista Jaime Torres.
Corpachadas en la Plaza Naciones Unidas (Ciudad de Buenos Aires) En la foto de la izquierda el Tata Alancay luce poncho rojo y gorro de lana (chucllo), mientras ofrenda Wencesalao Villanueva. En la foto de la derecha, vistiendo traje de barracán, está acompañado por Wenceslao, Ricardo Acebal y Villanueva hijo. De fondo el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Cantidad de visitas: 7413450







Más de Pueblos originarios

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

ROSA GRILO VIVIÓ PARA CONTARLA

QHAPAQ RAYMI (QUECHUA)- INTIJALLUPACHA-CHIKA MARA (AYMARA)

TUNUPA, EL MAESTRO ANDINO

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS A HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A TREINTA AÑOS DE QUE A LA PACHAMAMA COMENZÓ A CELEBRÁRSELA PÚBLICAMENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RAMEAR: VIOLACIÓN DE NIÑAS INDÍGENAS

INTI RAYMI

LA MUERTE DE 500 INDÍGENAS EN LA MASACRE DE NAPALPÍ

HACIA LA DEVOLUCIÓN DE TIERRAS AL PUEBLO HUARPE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

VIVIR “AL REVÉS” PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL PATRÓN

TATARABUELOS QUERANDÍ VOLVIERON A DESCANSAR EN SU TERRITORIO

OTRO ATAQUE A TERRITORIO ABORIGEN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR

MEMORIAS DE LA PACHAMAMA

GUERRA POR MALVINAS: RUBÉN ASENCIO, LA JUSTICIA QUE NO FUE

CALFUCURÁ 142 AÑOS DESPUÉS

SEPTIEMBRE DE 2020: ¿CONTINÚA LA "CONQUISTA DEL DESIERTO"?

HEDOR EN TIEMPOS DE PACHAMAMA

PACHAMAMA: REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

NUEVO SOLSTICIO DE INVIERNO "AÑO CERO"

LA EPIDEMIA DE LOS OTROS

CATEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN USHUAIA

HUAZIUL , NIÑO HUARPE DEL CERRO

RESTITUIRÁN A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE TIGRE LOS RESTOS DE UN ANTEPASADO QUERANDÍ

CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ

"QHAPAX RAYMI -GRAN FIESTA DE LA NUEVA VIDA-"

RAFAEL NAHUEL, ASESINADO CON BALAS "NEOLIBERALES"

SONIDOS ANCESTRALES MAPUCHE

LAS LENGUAS INDÍGENAS EN TIGRE Y EL GRAN BUENOS AIRES

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

LOS MAPUCHE SEGÚN GASTÓN SOUBLETTE

LAS LENGUAS DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS

A PROPÓSITO DE LA AMAZONÍA

IDENTIDAD Y DERECHOS DEL PUEBLO NIVACLÉ

MAPUCHES EN MALVINAS

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ "CONQUISTA"? ¿QUÉ "DESIERTO"?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

"VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO"

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS "INDIOS", ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar