Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura, dibujo, escultura y algo más
"SCHURJIN EL PINTOR"


Tamaño A+ A-

El famoso "paso a la posteridad", entendido como la trascendencia que se obtiene después de la muerte, tiene la virtud de interpelar el recorrido profesional de muchos artistas, condicionando -en ocasiones- su propio presente, ante la posibilidad de caer en el olvido.

Si ese declive es lo suficientemente pronunciado, es posible que no pasen más de una o dos generaciones para que un importante acervo cultural, más allá de sus dimensiones, se difumine "casi" irremediablemente.

Dijimos "casi", ya que un antídoto podrá generarse allí donde al menos confluyan estos tres factores: la existencia de un legado que el artista haya dejado, el ánimo de búsqueda de quien quiera redescubrir lo que el tiempo se ha llevado y, finalmente, un medio efectivo para dar a conocer y amplificar cuanto ha sido fruto de esa labor de rescate.

 


"Platos vacíos" de Raúl Schurjin.

 

Las virtudes de esta fórmula están presentes en el documental "Schurjin, el pintor" (que suma como cuarto ingrediente la sensible mirada de su director y realizador, Martín Vaisman), el cual se puede ver a través de la plataforma Cine.Ar del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

Este documental fue seleccionado por el INCAA y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La película reanima la figura de Raúl Schurjin, popular maestro de los colores y el pincel, querido y exitoso en su tiempo, quien, dotado de un gran humanismo, brilló en los años 60`s y 70`s de la mano de sus "costeritas" litoraleñas, inspiradas en los aspectos cotidianos de quienes habitan las orillas del río Paraná.

 


"Costera" de Raúl Schurjin.

 

Schurjin fue un artista popular, querido y exitoso en su tiempo. Respetado por pares e intelectuales del siglo 20, expuso en ciudades importantes de Europa y también en reconocidas galerías de Argentina con gran éxito.  Su esplendor se hizo volátil con el paso de las décadas, hasta que el nombre del artista -fallecido en 1983- quedó reducido al conocimiento y recuerdo de quienes hicieron un culto sobre el seguimiento de sus pasos vitales y manifestaciones pictóricas.

UN ABUELO Y SU NIETO SE REENCUENTRAN

Ese hilo es el que retoma y desanda la trama del largometraje, a partir de una búsqueda personal, familiar y de sello artístico que emprende Daniel Schurjin Almenar, nieto del pintor, como investigador y narrador coprotagonista. Pero no en solitario, sino con la ayuda del coral relato de distintas figuras de nuestra cultura que se brindaron en la tarea reconstructiva. Y tampoco desde el clásico vínculo que suele enmarcarla relación entre abuelos y nietos. Pues ante todo, la búsqueda de Raúl a la que sale Daniel lleva como signo la meta de un cruce entre contemporáneos.

 


Daniel Schurjin Almenar realizó la investigación

 

En resumen, se trata de una sutil manera de proponerle algo diferente al tiempo y su transcurso, con la idea de no pasar por el típico "viaje hacia el pasado". En su lugar, la apuesta es otra. La invitación al espectador se acerca más al compromiso con el que alguien puede -y siente que debe- salir al encuentro de un artista respecto de quien es posible evitar que muera dos veces.

 


"El beso", de Raúl Schurjin.

 VÉALA EN CINE AR PLAY SECCIÓN DOCUMENTAL



Comentá esta nota:


"Platos vacíos" de Raúl Schurjin.
"Costera" de Raúl Schurjin.
Daniel Schurjin Almenar realizó la investigación
"El beso", de Raúl Schurjin.


Cantidad de visitas: 8467243







Más de Pintura, dibujo, escultura y algo más

FLORENCIO MOLINA CAMPOS EN SU CASA

LA CALLE NO ME DEFINE

JUAN DE DIOS MENA O EL ARTE POR FUERA DE LAS ACADEMIAS

SESOSTRIS VITULLO: EXPRESIÓN, SIMBOLISMO Y COMPROMISO

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

ANTONIO SEGUÍ: PINTOR ARGENTINO

VICTOR QUIROGA, EL PINCEL DEL ALMA.

GUAYASAMIN, ECUATORIANO

"SCHURJIN EL PINTOR"

QUINO, UN GIGANTE HOMBRE FRÁGIL

HUMOR RENEGÁU

JUAN ARANCIO: GRAN NARRADOR DE NUESTRO PAISAJE HUMANO

PINTORCITOS DE CHUCALEZNA

XAVIER FONTENLA ESCULTOR

PABLO SOLO DIAZ Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ÁNGELES DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA Y SURAMERICANA

LA PINTURA Y LA POESÍA HECHA CANCIÓN

PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

MURALES Y VINOS: EL TRIUNFO DE LA VIDA

FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

GIL IMANÁ GARRÓN: PINTAR CON EL ALMA

BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS

PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

¿Y SI PROBÁRAMOS EN ALGÚN CENTRO COMERCIAL CON UN CUADRO DE MOLINA CAMPOS PROTAGONIZADO POR EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL?

JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

LOS DIBUJOS DEL ARQUITECTO CARLOS MORENO

LA HORA AMERICANA

CONCURSO MEMORIA EN LOS MUROS

ENRIQUE DE LARRAÑAGA, PINTOR NACIONAL Y POPULAR

LA CONSTITUCIÓN GUIANDO AL PUEBLO

¿SOLO EN ESPAÑA SE MIRAN ASÍ LOS CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN?

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar