AYER, HOY Y MAÑANA
por
Ricardo Luis Acebal
Si pretendemos superar en
toda la línea las adversidades que nos trajo a los terrícolas esta pandemia que
tanto nos duele, una de las cosas fundamentales a tener en cuenta es reaprender
a escucharnos. No a oir nomás a nuestros semejantes y, cuando nos llega nuestro
turno, hablar (más que nada gritar) para que los otros también nos oigan. Y así
todos muy conformes, de no dar el brazo a torcer a nadie (sin escucharnos) y
quedando convencidos de que tenemos la razón siempre.
Quizá ya a muchos humanos
(¡ojalá!) los aislamientos nos hayan persuadido de que nunca le ganaremos al
reloj por más apurados que pretendamos vivir y que la belleza está al alcance
de la mano (o del corazón para mejor decir) y que de pronto algo tan antiguo
como la música puede hacer que encontremos que el futuro tiene sentido de ser
vivido.
Existe un medio de comunicación
que, cuando se maneja con idoneidad, consigue tranquilizar (no adormecer ni
anular) nuestro espíritu, que se llama Radio.
Cuando el conductor de un programa consigue que con lo que él expresa el oyente
deje de oir y se dedique a escuchar, porque el mensaje que le llega le genera
imágenes que le hacen SENTIR (no solo "entender") entonces ahí se ha concretado
plenamente la comunicación entre el que emite y el que recibe.
Hilda Herrera, maestra del alma.
Una comunicación radial
plena fue la que logró este domingo 8 de noviembre, entre las 10 y las 12 el
conductor de "Todo nuestro", profesor Jorge Zárate, a través de la FM 89.1 de
la Universidad de La Matanza.
Por eso le propongo que a
través de nuestra página le entre a la banda sonora que cerrando esta columna
se indica como "Audio de la nota".
Esa es LA NOTA con la que
se emocionará, estoy seguro, como me ocurrió a mi, con las expresiones de Hilda Herrera, la inmensa mayoría de
las cuales no las hubiera emitido si no hubiera sido entrevistada por un
verdadero conocedor (y sentidor) de lo que significa reportear a una
excepcional pianista y compositora como sin duda es ella.
Por eso lo mio aquí es
arrimar fotos, un par de videos y datos complementarios de una super cálida
conversación musicalizada.
Pase, ESCUCHE (por ahí
acompañado con mate o algún otro líquido que prefiera) y vea...
REVISTA "FOLKLORE" N° 168 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1968
Además de la muy notable
"Zamba del chaguanco" la publicación destaca una zamba dedicada al caudillo
gaucho Martín Miguel de Güemes, también con letra de Antonio Nella Castro y
música de Hilda Herrera:
El pianista que inclinó hacia nuestro folklore a Hilda Herrera, Troesma Adolfo Ábalos, en su domicilio de Mar del Plata (Foto: Ricardo Acebal)
Este es el piano que escuchaba habitualmente Don Ata, ejecutado por su compañera "Nenette" Chavero (Casa Museo Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado) (Foto: Ricardo Acebal)
Obras registradas en SADAIC
Por Roberto Elbio García
22/05/1978 AL CALOR DE LA TIERRA Andres Nelson Herrera Hilda Herrera
28/12/1972 ALFARERO TOBA Alma Garcia Hilda Herrera
24/09/1974 AMANECE DESPACITO Margarita Duran Hilda Herrera
21/09/1998 BAGUALA NOMAS SERA Hilda Herrera
13/05/1968 CANTA JUJUY Roberto Lambertucci Hilda Herrera
29/10/1974 CHAYA Hilda Herrera
24/09/1974 CHINITA DE LUCIR Margarita Duran Hilda Herrera
22/07/1980 DE TINAJAS Hilda Herrera
01/07/1975 DESDE EL FONDO DE TI Pablo Neruda Hilda Herrera
20/10/1983 ELLA DE MADRUGADA Andres Nelson Herrera Hilda Herrera
24/09/1974 ENTRE PAMPA Y RIACHUELO Margarita Duran Hilda Herrera
04/10/1982 ERA DE BRUMA Y VIENTO Margarita Duran Hilda Herrera
07/06/1976 GALERA UN FRAC UN BASTON Hermes Oscar Villordo Hilda Herrera
05/09/1980 INTRODUCCION Y CHAYA Hilda Herrera
26/11/1970 JUANITO LAGUNA SE BAÑA EN EL RIO Hilda Herrera Antonio Nella Castro
07/07/1969 LA DIABLERA Antonio Nella Castro Hilda Herrera
05/04/2005 LA HUESUDA Andres Nelson Herrera Hilda Herrera
05/04/2005 LA OBRAJERA Andres Nelson Herrera Hilda Herrera
27/09/1968 LA PONCHO COLORADO Antonio Nella Castro Hilda Herrera
07/06/1976 LO QUE ME DIERON DOY VILLORDO OSCAR HERMES Hilda Herrera
27/07/1987 LOS GUITARREROS DE CATUNA Raul Gonzalez Tuñon Hilda Herrera
10/04/1981 LOS PUEBLOS DEL VINO Antonio Nella Castro Hilda Herrera
12/04/2004 MATANDO EL TIEMPO Osvaldo Gallone Hilda Herrera
24/09/1974 MUJERES QUE HABIA EN EL P Margarita Duran Hilda Herrera
11/04/1990 MUNDIAL DE LA LEALTAD Hilda Herrera
08/10/1971 NAVIDAD DOS MIL Antonio Nella Castro Hilda Herrera
24/09/1974 PA ESQUIVAR LA NOCHE Margarita Duran Hilda Herrera
05/09/1980 PINTANDO CANCIONES Margarita Duran Hilda Herrera
24/09/1974 RAZA DE TAMBORES Margarita Duran Hilda Herrera
10/11/1975 SEÑALES LUMINOSAS Margarita Duran Hilda Herrera
02/08/1982 SOLEDAD DE LAS MALVINAS Jose Pedroni Hilda Herrera
24/09/1974 UN JAZMIN MORENO Margarita Duran Hilda Herrera
07/07/1969 VIDALA PARA DORMIR UN CHANGO POBRE Antonio Nella Castro Hilda
Herrera
26/07/1985 VIDALA PARA PIANO Y LLANTO Atahualpa Yupanqui Hilda Herrera
27/03/1978 VIEJA TRAMPA Hilda Herrera
29/12/1975 VOLVE CIUDAD DONDAINE JEAN PAUL DESIRE Hilda Herrera
19/09/1966 ZAMBA DEL CHAGUANCO Antonio Nella Castro Hilda Herrera
05/03/1971 ZAMBA DEL FIERO Margarita Duran Hilda Herrera.
EN LA PARTE SUPERIOR Y A LA DERECHA USTED PUEDE DISFRUTAR DE LOS
SIGUIENTES VIDEOS:
Zamba del chaguanco
: grabada por Schubert Flores en 2015:
"Zamba del chaguanco" de y por Hilda Herrera. Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires a viernes 10 de julio de 2015. Presentación del CIMAP (Compositores e intérpretes de la Música Argentina en Piano) que dirige Hilda Herrera.
"La catamarqueña"
con Vitillo Abalos, grabada por Schubert Flores
"La catamarqueña" o "La chusjchala"" (zamba tradicional). Del ciclo de conciertos Argentina desde el Piano del CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) que dirige HILDA HERRERA. Buenos Aires, viernes 5 de setiembre de 2014. Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564, San Telmo).
Charla en el Centro Cultural Kirchner
el 2 de diciembre de 2022 grabada por Schubert Flores.
Audio de la Nota 1: Hilda Herrera entrevistada por Jorge
Zárate el 8-11-20
Audio de la Nota 2: Continuación de la entrevista del
8-11-20
Audio de la Nota 3: Continuación y final de la
entrevista del 8-11-20