LA "PEQUEÑA"
DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
por
Ricardo Luis Acebal
Desde el año 2009 soy el profesor titular de la cátedra
"Medios Audiovisuales" en la Universidad Nacional de las Artes,
Departamento de Folklore.
Durante
casi una década, junto al profesor adjunto y al jefe de trabajos prácticos,
dimos clase a partir de un programa original de estudios, que se fue ajustando
incorporándole nuevos datos y técnicas, cambiando paulatinamente las estructuras
de la materia. El programa de estudios de noviembre de 2019 era entre un 50 a
un 60% diferente a aquél del 2009.
Llegó
el momento de iniciar el primer cuatrimestre de 2020 y explotó la pandemia de
corona virus.
¡Chau
presencialidad! ¡chau programa de estudios! Hubo que reformular todo, cambiar
un cien por ciento y encarar el parche de la "virtualidad" para
salvar al menos alguito de lo que son las distintas carreras que se estudian en
nuestro departamento.
Para
muchos docentes (quizá la gran mayoría) está más que claro que hay
conocimientos que resulta prácticamente imposible transmitirlos sin la
presencialidad. Por lo tanto lo que hicimos y volveremos a hacer por lo menos
hasta fin de año, o hasta cuando la acción de una vacuna nos permita volver a
las aulas de antes (no las "virtuales") es aprovechar lo mejor
posible las herramientas electrónicas que estén a nuestro alcance a fin de no
quedarnos sin hacer absolutamente nada. Sólo eso, sin aspirar a mucho más.
En esta misma sección "Escuelas con Identidad"
Otras notas , puede leerse
con el título "LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONA VIRUS", la que
pone de relieve la acción de uno de esos "exitosos hombres de
negocios" que sostiene que la educación puede ser totalmente virtual. Y
¡claro! el éxito depende de cuántos mangos pongamos sobre la mesa para gastar
en equipos ultramodernos y en la remuneración a él por ser un experto docente
del "futuro".
¿Seriamente alguien puede creerle a este "docente"
citado que la Educación del futuro va a estar totalmente en manos de robots?
¿O al otro genio que afirmó que
en un futuro próximo un enfermo concurrirá a un centro de salud, el cual estará
provisto de computadoras que le dirán el mal que lo aqueja y le recetarán los
remedios que deberá utilizar para curarse?

Educación presencial, con todos los elementos técnicos necesarios
LLEGÓ
EL FIN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020
Y además de calificar a los
alumnos, les comuniqué:
Buenos Aires, 3 de septiembre
de 2020.
Estimados:
Los felicito por haber logrado
concluir la cursada de "Medios Audiovisuales" de un modo absolutamente
impensado ni imaginado al comienzo de este año 2020.
Como profesor titular debí (con
el auxilio y acompañamiento de mi equipo) reformular totalmente el programa de
la materia que vengo dictando desde hace once años.
Recluído en mi domicilio de
Burzaco, con el profesor adjunto cuarenteneando en Rosario y el jefe de
trabajos prácticos en Tandil, pusimos toda la mejor buena voluntad para que
ustedes y nosotros hayamos debutado exitosamente en este asunto de la
virtualidad.
Es cierto que las herramientas
electrónicas nos han permitido sacar fuerzas de flaqueza y haber crecido un
poquito como alumnos y profes. La alternativa hubiera sido quedarse
absolutamente quietos, lo cual nos hubiera hecho sentir en retroceso y con
destino de fracaso.
Pero también es cierto
que no hay que confundir herramientas con fines. El Teatro precisa
imprescindiblemente que artistas y público estén en un mismo ámbito, en vivo,
lo mismo que la Música, el Canto y la Danza y por supuesto también el Cine, cuyos
realizadores no lo producen para que los espectadores lo disfruten en una
pantallita de celular ni en la de una computadora.
Y, desde luego, la
Educación, en todos sus ciclos, es y será irremediablemente presencial, por
más "aulas virtuales" y "zoom" con multiimagen de altísima definición y
excelente sonido que se disponga.
Por eso celebremos este logro,
pero no nos equivoquemos. El mundo no cambia ni cambiará para mejor gracias al
control remoto. Los cambios que el mundo reclama irremediablemente para la
pospandemia no se producirán clickeando. Lo estamos comprobando, lo estamos
viendo (si no miramos para otro lado, claro) sino en carne propia por ejemplo
al solidarizarnos con tantos seres humanos que están perdiendo la vida sin zoom
que los salve.
Estoy a su disposición pa` lo
que gusten mandar.
Los abrazo en nombre propio y
en el del Profe Adjunto Rafael Gindin y del Jefe de Trabajos Prácticos Jeremias
Vizcaino.
Ricardo Luis Acebal.
Esta fue mi experiencia, vivida
en el ámbito de una universidad nacional (del Estado ¡bah!) a la que caímos ("virtualmente") en este tiempo
de pandemia los estimados alumnos y los no menos estimados docentes.

Educación Presencial (Cuánto se divertían) Foto: Rafael Gindin.
Audio
de la Nota: Quique Pesoa lee un cuento de Isaac Asimov titulado "Cuánto se divertían".