Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Tango
PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA


Tamaño A+ A-

SCIAMMARELLA TANGO

    LANZAMIENTO DIGITAL DEL TERCER ALBUM DE LA ORQUESTA

 "A VILLOLDO"

Disponible en

Spotify ,   You Tube Music iTunes/Apple Deezer Amazon

 

  E l álbum fue grabado a fines del 2019, como culminación de un trabajo realizado junto al académico Tito Rivadeneira en ocasión del centenario de la muerte de Ángel Gregorio Villoldo. Desde una perspectiva femenina, Sciammarella Tango rescata rasgos desconocidos de un legado fundacional para el tango argentino.  

 

 

Ilustración de tapa: Roger Hoyos Paredes

 

ACERCA DE LA ORQUESTA

SCIAMMARELLA TANGO es una orquesta creada en 2013 por Denise Sciammarella. Está integrada desde entonces por músicas originarias de diversos países, que residen en Buenos Aires por amor al tango. La propuesta artística del grupo gira en torno a un repertorio de tangos que es tradicional y novedoso a la vez, gracias a una combinación libre e inédita entre arte e investigación. El cosmopolitismo de la orquesta aparece también en su música que juega con la mezcla de idiomas, propia del género desde los inicios, y las posibilidades de su alcance universal. 

Recientemente la orquesta presentó tres temas de su futuro álbum en homenaje al pintor Benito Quinquela Martín en el marco del evento online Fogata de San Juan 2020 organizado por el MBQM (Museo Benito Quinquela Martín), con material conservado por el museo: la vidalita "Alma Argentina" con letra de María Ester Gallardo, el tango "Quinquela" con letra de Celedonio Flores y música de Argentino Valle, y el candombe "Bien Argentinos" (2020) de Denise Sciammarella que se puede ver en el canal de You Tube de Sciammarella Tango.

 

 

ACERCA DEL ALBUM "A VILLOLDO"
En continuidad con los álbumes anteriores, Sciammarella Tango rescata rasgos desconocidos de la obra del autor y compositor Ángel Gregorio Villoldo. La versión de "El choclo" comienza con una letra en francés que data del año 1912, "La Caprichosa" aparece reversionada en italiano, y el "Kalisay", un instrumental de 1916, recibe una letra actual pero inspirada en los antiguos anuncios comerciales que volvieron célebre al gran aperitivo nacional. "La Porteñita" retoma el título alternativo que Villoldo mismo propone, en un movimiento de valoración por la mujer independiente que Tito Rivadeneira destaca en la anteúltima pista. En sintonía con el legado villoldiano, el álbum culmina con una milonga en francés que se pregunta, desde una perspectiva femenina, cómo debe ser el amor.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DEL DISCO

 

1 Kalisay (Música: Angel G. Villoldo, 1916. Letra: Denise Sciammarella, 2019) 3:26

2 El Choclo (Chansonnette. Paroles: Léonce Paco, 1912 Musique: Angel G. Villoldo, 1905) 3:31

3 Una fija (Música: Angel G. Villoldo, 1909) 2:41

4 La Caprichosa (Letra y Música: Angel G. Villoldo, 1904, Adaptación al italiano: Denise Sciammarella, 2019) 3:31

5 La porteñita (Letra y Música: Angel G. Villoldo, 1903, Adaptación de la letra: Denise Sciammarella, 2019) 2:05

6 Yunta Brava (Música: Angel G. Villoldo, 1906-07) 3:05

7 Belgique (Música: Angel G. Villoldo, 1915) 4:02

8 La Morocha/Mimi Bohème (Música: Enrique Saborido, Letra: Angel G. Villoldo, 1905. Paroles françaises: Léo Lelivère. Trio Musical: Manuel Sarrablo, 1909) 4:28

9 El esquinazo (Música: Angel G. Villoldo, 1902) 2:39

10 Villoldo por Tito Rivadeneira 2:44

11 Bonus Track: Comme il faut pas (Música: Juan Falú, Letra: Denise Sciammarella, 2019) 2:30

 

Denise Sciammarella: Dirección creativa, Investigación y Voz

Cindy Harcha: Dirección musical, Bandoneón y Arreglos

Hanel Yeon: Piano y bandoneón

Shino Ohnaga: Piano

Mariana Atamás: Violín

Cecilia Florencia García: Violín

Geraldina Carnicina: Contrabajo

 

Invitados: 

Aurelio Alinovi (voz) en 1

Lidia Borda (voz) en 8

Marcelo Aronson (derbake) en 8

Tito Rivadeneira (reseña) en 10

 

Diseño: Alejandro Iriart

Ilustración de tapa: Roger Hoyos Paredes

 

Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Doctor F

 (en el marco del proyecto "Villoldo 2019 - Al encuentro del papá del tango" impulsado por Tito Rivadeneira, miembro de la Academia Nacional del Tango)  

Ingeniero de grabación: Florencio Justo

Ingeniero de mezcla y mastering: Agustín Silberleib

 

Editado y distribuido por FONOCAL

Producción Fonográfica: Edmundo y Eduardo Calcagno

2020

 

Audio de la nota: La porteñita (Letra y Música: Angel G. Villoldo, 1903, Adaptación de la letra: Denise Sciammarella, 2019)   



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota



Cantidad de visitas: 8278140







Más de Tango

TANGO AL PODER

GORRIONES, SEGÚN EL NEGRO CELE Y PEREYRA

VILLOLDO, AÑO 1900

EL TANGO EN LOS MEDIOS “NACIONALES”

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar