Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

Tapa con viñeta del artista plástico Alberto Güiraldes.

Tamaño A+ A-

VERSOS CAMPEROS

por Ricardo Luis Acebal

Explicar el significado del término "charamuscas" es el tema que el autor eligió para abrir su volumen 16 de poesía integrando la colección "El Sueño de Nuestros Socios" editada por la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, con sede en La Plata.

Podría transcribir esa explicación pero preferí mostrarla fotográficamente, tal como se incluye en la página 5, por ese amor que uno siente por la letra cursiva y las cartas de antes (que no eran "punto com"):

 

 

Lo que sí voy a reproducir parcialmente es el poema de Boris Elkin (un imprescindible) "Contestando" que Risso incluye también en la página 5:

¿Por qué me empeño en escribir en "gaucho"

en lugar de escribir versos modernos,

y me aferro al pasado con las fuerzas

con que el ombú enraíza en los terrenos?

¿Qué por qué me empeño en escribir en "gaucho"?

Ha de ser, yo calculo, porque tengo

ésta paisana voz para mis cantos

y este pobre decir para mis versos.

Otra vez la idea de "lo pequeño" y de "lo grande"...

Por supuesto que ni Elkin ni Risso nunca se expresaron "en criollo" para hacer alarde de exotismo u originalidad a la violeta. De lo "antiguo", que para muchas personas significa lo "pasado y pisado" y que lo "moderno" (celulares, satélites de comunicaciones) reemplazó para siempre al diálogo tranquilo y en lengua nuestra para convencernos de que ahora hay que hablar "de tú" y no "de vos o de ché", que a nuestra madre debemos decirle "okey madre, tú sábes cuánto te amo" aunque hayamos nacido y vivamos en barrios humildes donde las identidades culturales latinoamericanas no se expresan en "español" académico ni en inglés. Y que cuando esas culturas cantan lo hacen con músicas sencillas pero armoniosas, no con "antiritmos" como el rapp, cuya interpretación constituye una absoluta negación del canto.

No dejo de lado las "conversaciones" con abreviaturas o palabras terminadas en "x" o "arrobas" (imposibles de pronunciar), ya que la pantallita del celular no da espacio para escribir palabras completas de las de antes y mucho menos para usar mayúsculas y minúsculas ni signos de puntuación.Esto también aporta a esta especie de "nadaísmo" donde no existe la posibilidad de comparar entre creadores y mediocres ni de cultivar la espiritualidad en serio, cosa que no tiene nada que ver con las distintas sospechosas posturas "religiosas" de moda.

De esto se trata paisana, paisano. Cuando nos asomamos a un libro que se expresa en lenguaje gauchesco, algunos se preguntan quiénes (y sobre todo "cuántos") hablan así en estos tiempos de "integración con el mundo".

¿Eso es lo que realmente importa? ¿No sería mejor que esos "modernos" se preguntaran de dónde vienen como familia, cómo vivían, se divertían, cómo se peleaban defendiendo su tierra, para que ellos, los actuales "modernos" ahora los nieguen en toda la línea?

Claro, es más fácil y "moderno" dejarse chupar absolutamente por "el celu" y acostumbrar a los chicos a disfrutar de esa modernidad desde los dos años en adelante.

¡Hagan  la prueba! ¡Déjense ganar por la emoción, por la música y el canto con aire de aquí, con los dichos y los cuentos de nuestros paisanos, cosas que publica Risso con excelencia desde hace una punta de años!

LAS IMPRESCINDIBLES CHARAMUSCAS

Muy buenas las viñetas que ilustran el interior del libro, obra del maestro Rodolfo Ramos. Un botón de muestra:

 

 

Las cuatro partes que alimentan el gran fuego son "Vivires", "Barruntando", "Mistura" y "De la estafeta". Aplauso para la idea de destacar el comienzo de cada una de las partes con creaciones de imprescindibles: una décima de Pedro Risso (tomada de "En  buena ley"), una sextina de Osvaldo Guglielmino (de su obra "Juan Sin Ropa"), una cuarteta de Claudio Martínez Payva (de "¡Oh! Tiempos") y una décima de Nicolás Granada (de "Cartas Gauchas").

Elogio también para el "Vocabulario mínimo para ajenos al tema", que ocupa las páginas 93 a la 106. Es una especie de "minidiccionario" con el significado de términos gauchescos, al que Risso introduce con estas palabras:

"Antes de entrar al detalle, vale remarcar que siempre ha sido mi intención reflejar las voces por su sonido fonético, con el objeto de poner las palabras y expresiones en el contexto real en que se desenvuelven estos versos camperos."

Elogio subrayado para todos los poemas que forman este libro que comento, pero en especial para "¡Molina Campos: Pintor!".

No porque sea superior a los demás, sino porque se refiere a la obra de un artista tan especial como fue Molina Campos y que, aún hoy, algunos "académicos" del arte plástico siguen haciéndolo a un lado, queriendo disminuirlo al calificarlo de "ilustrador", "caricaturista", etc.

Risso no "descubrió" a don Florencio hace dos días. El poema que le dedicó está fechado el 9 de julio de 1992.

Para aquellos que deseen ahondar en el tema les recomiendo leer en esta misma página (sección "Pintura") la excelente nota del profesor Alberto Sorzio "Molina Campos ese desconocido".

Incluiré a modo de cierre la última décima de Risso sobre Molina Campos:

Sólo el que al crioyo conoce

puede hayar tanto detaye

pa` que`n el pincel se`splaye

con gracia que no destroce.

Y aunque mi verso ni roce

cualidades de`scritor

en sí, cual la humilde flor

-ramiyete de retama-

diciendo en gaucha proclama:

¡Molina Campos: Pintor!

Para comunicarse con Carlos Risso:

Calle 69 N° 788 e/ 10 y 11 (1900) La Plata, Prov. de Bs. As.

Telef.: (0221) 452-5032

Chasque: carlosraulrisso@yahoo.com.ar

 


Carlos Raúl Risso, la hermosa costumbre de presentar un nuevo libro.

 


Homenaje al Tata Risso.

 

 

 

 

 



Comentá esta nota:


Tapa con viñeta del artista plástico Alberto Güiraldes.
Carlos Raúl Risso, la hermosa costumbre de presentar un nuevo libro.
Homenaje al Tata Risso.


Cantidad de visitas: 8305176







Más de Libros con identidad

METABOLISMOS

LA TRIBU DE MI CALLE

LA CUESTIÓN AGRARIA ARGENTINA EN EL SIGLO VEINTIUNO

PREGONERO DE LA PERLA DEL OESTE CHAQUEÑO

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

TANGO AL PODER

LA RECONFIGURACIÓN DEL TRABAJO EN DEMOCRACIA

JUNIOS DE 1955 A 1956

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar